Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 73
Junio 2005

LA MEMORIA DEL FUTURO,
UN FENÓMENO EXPANSIVO
parte II

Por Enrique de Santiago


Capitulo III

Lo inefable

Alicia en el país de las maravillas

Para complementar esto las sagradas escrituras sometidas al estudio cabalístico, dan cuenta que la palabra de Dios conocida como el innombrable o tetragrámaton, la cual consta de cuatro letras del idioma hebreo, que se articulan para dar el nombre del inefable (lo activo-no activo), es a su vez dos letras que se repiten, la He, cuyo valor numérico es 5, mas la Iod que es igual a 10 y Vav que es 6 (IHVH). Esta disposición primero que todo demuestra el carácter circular o de esfera de la forma del nombre divino de Dios, pues estos son los números del circulo, todo sale y todo vuelve de el, y cada letra por si misma significa, pasado, presente y futuro, que ratifica la forma circular de este todo sale y todo vuelve a él según lo designa Jacobo Gaffarel en su libro “Profundos misterios de la Cábala divina”, se expresa aquí mismo la condición de alfa y omega, el primero y el ultimo, y todos a la vez.
Está afirmación de las escrituras, contiene una potente analogía con los fenómenos estudiados por los científicos que dan cuenta de la forma y sustancia del universo, conocidos como teoría del holograma, donde también a manera de las antiguas escrituras que son materia de los estudios llamados metafísicos, de alguna manera pasan desde esta denominación a una mas acertada, como denominarla la “física periférica”, o el punto donde la física se presenta como desconocida, sería como en el siglo sexto de nuestra era un hombre dibujase a algo parecido a un brontosauro, en aquel momento ese fenómeno lineal contendría fuertes elementos metafísicos o surreales. Mas adelante según últimos experimentos de fisioneurólogos, nos daremos cuenta que las visiones de los antiguos, las alucinaciones, los milagros bíblicos, las expresiones animistas y cualquier otra manifestación paranormal, podría estar inscrita dentro de lo probable, quizás no medible pero si perfectamente aceptable como un fenómeno que se puede manifestar, sin ser un mero hecho dentro del quehacer de lo fantástico.

Pudiésemos afirmar que el surrealismo fuese disminuyendo su cota oferente, ya que de alguna manera lo suprarreal, en la manera que la ciencia lo identifica, pasa a ser parte integral de el mundo físico o material, el mundo objetivo, el mundo real, el objeto surreal, seguirá siéndolo entonces solo a partir de una mirada histórica desde aquel punto, pero también cabe pensar que al ser el tiempo una ilusión, y la s cosas permanecer en un estado o plano circular, este dejar de actuar como sujeto surreal, creando al igual que todas las cosas un paradigma, que al final lo reafirma como verdad. Esto es mas menos parecido al paradigma holográfico planteado por el físico Británico ya fallecido, David Bohm, quien fuera ayudante de A. Einstein. Además de profesor de la Universidad de Princeton, y teórico de la Universidad de Londres. El planteaba una hipótesis que la denominó la incertidumbre cuántica, la cual se manifestó al encontrar el en sus investigaciones acerca de la física cuántica, algunos elementos que no calzaban, dentro de lo que se conocía hasta ese momento y se afirmaba por los físicos mas ortodoxos, y tenía referencia a que ellos manejaban tales teorías, que tenían relación con ciertos comportamientos de las partículas subatómicas, que eran explicados en un solo sentido de la realidad. Él planteaba que el comportamiento de estas subpartículas denotaba la existencia de otras dimensiones ocultas que estaban por encima de la teoría cuántica, Bohm formulaba la hipótesis de que ciertas ocultas variables explicarían la conexión entre estas partículas subatómicas distantes entre sí, de hecho manifestó que existiendo estas variables dentro de la incertidumbre cuántica, debía existir una realidad mas profunda y escondida que diera respuesta y lógica a estos comportamientos fenomenológicos.

Cuadro de Correggio

Desde hace muchos siglos el ser humano y en especial los hombres de ciencia, han tratado de dar una explicación razonable a la formación del universo, que de paso de respuesta a de que manera se organiza y se comporta estructuralmente este. Hoy en día, científicos de todo el mundo poseen avanzados estudios, y avances tecnológicos para experimentar sobre este campo, si no tuviésemos la teoría cuántica, difícilmente podríamos acceder a nuevas reflexiones sobre el universo, y si no existiese el acelerador de partículas desconoceríamos la existencia de los bosones, los fermiónes etc. Pero, ¿qué es un holograma?, bueno un holograma es una suerte de fotografía tridimensional realizada sin el uso de una lente, es términos mas sencillos, es proyectar una imagen sin el uso de un aparato de focalización, es mas bien una emulsión que es iluminada simultáneamente por dos rayos luminosos, que provienen de una misma fuente de luminosidad coherente, y que una pasan de forma directa, y la otra pasa por un objeto al cual ilumina y que posteriormente lo difracta. Estos dos trayectos de orden estacionarias de interferencia sobre la placa en emulsión, pasando a conformar un micro patrón que se registra y que además posee la información tridimensional del objeto. Por lo mismo cuando se aplica una fuente lumínica a la placa emulsionada así impresionada, se obtiene una imagen dentro del espacio que puede ser observada desde cualquier ángulo posible y desde cualquier punto de vista posible. El holograma tiene la característica de poseer en una parte la información del todo, por lo que si a una proyección holográfica de un tomate, yo le saco la mitad, la parte restante que queda es capaz de reflejar y reproducir la mitad faltante, la parte de una placa es también el todo, es decir a partir de un fragmento yo puedo reproducir y contener la información de la totalidad. Basado en este principio, los científicos y estudiosos han tomado esta cualidad para explicar ciertos comportamientos físicos de los elementos dentro del universo.
Este termino fue acuñado a l calor de los experimentos sobre el holograma realizados por el científico Premio Nóbel de Física (1971) Dennis Gabor, fue en el año 1947, y usando un principio que utilizaba el calculo diferencial y el calculo integral, que no tienen un comportamiento sujeto al azar, según lo dice la misma denominación o palabra, Holo (Total), Grama ( imagen o mensaje), las dificultades del experimento de Gabor fue el de no disponer de una fuente de luz apropiada para sus fases experimentales, este asunto se vio resuelto en la década del sesenta con la invención del rayo láser.

Sobre la placa emulsionada, el registro holográfico aparece ante nuestra vista como una imagen ilegible, pero al ser aplicada una fuente lumínica, aparece con nitidez la imagen que da forma a las tres dimensiones.

Bohm habría planteado la existencia de un súper-holograma, o súper universo, que echaría por tierra las nociones de sentido común mas básicas, la percepción de la realidad, se vería alterada por esta teoría acerca de la existencia de un universo de un nivel mas profundo, donde ya no serían fundamentales el tiempo y el espacio, ya que estos coexisten en un subplano o realidad subyacente, en el mismo sector de frecuencia y distinto a la vez donde todos los elementos se conectan. Dicho de otra forma en este universo de un súper holograma el pasado el presente y el futuro se pliegan estrechamente entre sí y existen en este plano de manera simultanea, esto nos permitiría acceder de manera posible a las memorias pasadas más remotas y arcaicas, rescatando el olvido de la etapa virginal dentro de la creación de este universo. El problema que nos planteamos es que si este universo o superplano-holográfico tiene un principio o finitud, o es en realidad una parte dentro de un quantum cambiante que lo destina a distintos planos de realidad, contrayendo o virando sus directrices estaciónales. Es decir, este universo sería un anciano que se renueva en cada big bang, o momento de cambio holográfico, existiendo desde siempre, de manera circular ocupando puntos de compresión de la materia, en alguna parte del universo a manera de portales de transferencia de energía para pasar a partir de otra gran explosión, y un nuevo universo, donde si no existe el tiempo, el fenómeno ocuparía el momento paralelo del supuesto “universo pasado” que no existe en ese plano, no solo como presente sino como futuro, una dimensión paralela en un no-tiempo, ocupando un espacio plegado a un no-espacio, es quizás cada quantum, o desaparición de la materia medible, un salto por sobre La materia existente no- existente, de otro universo o dimensión que transita en ese plano que se extiende en ese infinitesimal punto espacial.

Obra de Iñaki Muñoz de Ahorcarte

Es por lo tanto, el súper universo holográfico una bóveda infinita, de infinitos planos dimensiónales subyacentes donde al no estar sometidos a las leyes paradójicas del tiempo y el espacio, puede albergar en si mismo planos simultáneos.

Esto se explicaría con la teoría de que al ser un holograma, las partículas subatómicas gemelas que están distantes entre sí y que se comportan de la misma manera, en realidad corresponden a dos elementos que se encuentran muy cerca una de otra, y que por efecto ilusorio creemos que las separan años luz de distancia. esta teoría podría dar luz acerca de distintos fenómenos paranormales, como la adivinación, la telepatía, las apariciones espectrales, o los fenómenos que rodean a Vudú o a la cultura chamánica o animista, como las nuestras en el continente y en especial acá en Chile con la cultura Mapuche. Sería entendible explicar como las animas rondan y se internan en nuestros mundos físicos, o dicho de otra manera nuestra cualidad de poder acercarnos a estos mundo improbables, fuera de la realidad objetiva. El otro día conversaba con un amigo matemático, y me relataba la historia de su jardinero, un hombre que amaba su profesión, la cual se reflejaba en los jardines que cuidaba, un día le fue diagnosticado cáncer, hizo el tratamiento de rigor pero este se volvió irreversible, a pesar de las dolencias de sus días postreros él siguió atendiendo los jardines, en el caso de mi amigo él había plantado el prado y todas las plantas que este contenía, ya que él era además paisajista. Un día cayo muy grave al hospital, y el jardín de mi amigo comenzó a experimentar un cambio en su aspecto, comenzaron a secarse las flores, las plantas y el prado, con lo cual se dirigió a una tienda especializada en busca de asesoría técnica, donde le ofrecieron abonos vitaminas y toda clase de fertilizantes y repelentes de plagas, pero el jardín invariablemente seguía declinando en su estado de verdor. Mi amigo, volvió nuevamente y el dependiente le manifestó su extrañeza ya que el tratamiento era el adecuado, por lo cual le preguntó si estaba efectivamente regándolo, es lo que más hago le contestó, todos los días y en abundancia, al final quizás la única explicación que mi amigo pudo dar al fenómeno, era el de una relación intensa, del jardinero en relación con los seres vegetales que había plantado, cuidado y protegido, y esta se estaba manifestando en sufrimiento en la medida que el dolor aumentaba aquel hombre enfermo, hasta que llegó el día de su muerte, en el momento mas bajo en la vitalidad del jardín, pero a partir de ese momento del espíritu liberado y de la cesación del cuerpo doloroso, el prado y las plantas comenzaron a dar señas de un transito a su recuperación, hoy en día el prado luce su normal verdor y las flores se asoman en cada estación de manera normal y colorida. En el mismo sentido experimentos de científicos han comprobado la emanación y registro de variados impulsos en los árboles, donde se supone que no hay un sistema nervioso presente, ni menos algo que se le asemeje, pero ahí estaban manifiestos tales impulsos, llegando incluso a darse impulsos de relación entre árboles a mas de quince metros de distancia, esto se podría explicar con la teoría de la unidad y conexión de todos los puntos dentro de un plano dimensional holográfico.

Obra de Iñaki Muñoz de Ahorcarte

Un hombre pasa sobre brasas calientes, la niña Bernardette en Lourdes se somete a la aplicación del fuego de una vela, en sus manos, casos inexplicables de sanaciones de enfermedades terminales, sueños premonitorios, son todos aspectos de una mente que se sacude de las obligaciones de una realidad objetual o paradigmática y que se somete al viaje nuevo sobre otra realidad, que hace aparecer a la anterior como un mundo ilusorio, es quizás el momento de entender que los fenómenos físicos conocidos no son mas que la aplicación por aprendizaje de una ilusión colectiva, o dicho de otra manera en realidad las acotaciones de la materia existen en la medida que nos alejamos de las suprarrealidades y nos insertamos en las limitantes ilusorias, el cuerpo físico y carnal existe en la medida que nuestra voluntad sometida lo contenga. Como decía Plotino filosofo gnóstico del siglo cuarto A. C. La carne es la jaula y cárcel del ser humano, se referían a la condición material como un encierro y opresión del espíritu que deseaba volver a su origen fuera del aspecto material del mundo, ya que este transito dentro de la cosa creada correspondería a un error o estado dejado por los arcontes, deidades inferiores creadores de los planos materiales mas inmediatos y cercanos.

 

 


Si desea escribir a Enrique de Santiago puede hacerlo a desantiagosurreal@yahoo.es
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.