FORO DE ESCRITORES
forodeescritores@btinternet.com
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Trozo de Lucía: Alberto Nónimo. Fragmento de una novela inédita. A.Nónimo está incluido en UNO, el primer libro de poesía visual y sonora de la Colección Foro de Escritores. |
El Foro de Escritores (FDE) es un taller de poesía experimental y una pequeña editorial. Fue fundado en enero de 2004, inspirado en el trabajo y el espíritu del Writers Forum de Bob Cobbing, que es un grupo de poetas que han estado interpretando y publicando poesía en Londres por medio siglo. El FDE está abierto a todo estilo de poesía que sea el resultado de un genuino interés por la exploración en contenidos y formas. El FDE se reúne cada tres semanas en el bar Rapa Nui de Santiago. Uno a uno los poetas interpretan, ejecutan o muestran su trabajo en espacios de 5 a 10 minutos, mientras el resto escucha y observa en silencio. También hay silencio entre presentaciones. A veces unos aplausos. El FDE ha publicado tres libros: UNO, colección de poemas visuales y sonoros de Alberto Nónimo, Andrés Anwandter y Gregorio Fontén. DOS, colección de poesía lineal de Felipe Cussen, Kurt Folch, Enrique Morales y Carlos Cociña. TRES, que contiene el libro "Trazar con Voz", de Tomás Browne Cruz.
Pronto se lanzará www.f d e.cl , donde se podrán ver más obras de los poetas que participan en el taller.
A. Nónimo es un autor fundamental en la historia de la literatura, no solo chilena, sino universal. Habiendo escrito obras importantísimas como el Cantar del Mio Cid, el Popol Vuh, La dama de Escalot y Las mil y una noches - entre tantos otros -, actualmente reside en Chile, desapercibido y viejo (viejí-simo). En esta residencia semiputrefacta, A. Nónimo dedica su tiempo a leer y a escribir, encerrado como si fuera algún personaje de Beckett. Nadie lo ha visto últimamente, pero de vez en cuando su editor aparece con grabaciones de su voz sórdida de viejo medio muerto.
Por otro lado, A. Nónimo es Capricornio, su color favorito es el rojo-tinto y le gustan las mujeres tier-nas . Él mismo se ha definido como un hombre cálido, de gustos comunes - aunque refinados - y en busca de una relación seria y duradera.
Si usted quiere conocerlo, escriba a albertoneminem@yahoo.com.mx
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F1: Anamaría Briede. El CUATRO de la Colección Foro de Escritores contendrá un libro de poemas de Briede. |
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Andrés Anwandte r. Poemas visuales inéditos. Anwandter está incluido en UNO, el primer libro de poesía visual y sonora de la Colección Foro de Escritores. |
Anamaria Briede Westermeyer. Artista visual chilena. Incursiona durante aproximadamente 6 años en la poesía experimental, visual - tactil -sonora. Actualmente está desarrollando un trabajo de investigación entre dibujo - poesía - musica - espacio. Está radicada en Alemania, Berlín.
ANDRÉS ANWANDTER Nació en Valdivia en 1974. Estudió Psicología y Ciencias Políticas. Ha publicado muestras de poesía y traducciones en diversas revistas y antologías chilenas y extranjeras, además de los libros El árbol del lenguaje en otoño (Autoedición patrocinada por la Universidad Católica, Santiago, 1996), Especies intencionales (Quid Ediciones, Santiago, 2001) y Square Poems (Writers Forum Press, Londres, 2002). El libro Especies intencionales obtuvo el Premio Municipal de Poesía del año 2002. Actualmente, es co-director, junto al poeta Alejandro Zambra, de la revista de poesía "Humo". También es miembro activo del Foro de Escritores, contexto en el que publicó poesía visual en la primera muestra antológica del colectivo, titulada UNO (Colección Foro de Escritores, Santiago, 2004).
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Génesis – Apocalipsis: Felipe Cussen. Poemas visuales inéditos. Cussen realiza una poesía concreta de carácter místico que lo une a una antiquísima tradición de poesía visual religiosa judeocristiana y a poetas experimentales de nuestra era como el monje Dom Silvester Houerdard. |
Felipe Cussen (Santiago de Chile, 1974). Ha estudiado literatura y
música, y actualmente escribe su tesis doctoral sobre el hermetismo en poesía. Es profesor de literatura en las Universidades Diego Portales y Andrés Bello. Ha publicado un libro de poemas sobre James Bond, "Mi rostro es el viento" (Libros de la Elipse, 2001), y ha sido incluido en el libro "Gaborio. Artes de releer a Gabriel García Márquez" (Jorale Editores, 2003), compilado por Julio Ortega y en "DOS" (Foro de Escritores, 2004).
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De Presión 6: Gregorio Fontén. Fragmentos de una obra visual inédita. Fontén es músico, poeta y artista visual. Junto a Anwandter y A.Nónimo está incluido en UNO, el primer libro de poesía visual y sonora de la Colección Foro de Escritores. |
GREGORIO FONTÉN , Gregorio Fontaine Correa nace en 1983. Gregorio Fontén Correa publica su libro de poemas, Contemplación , el 2001. El rock andino pop entra el 2002 en la Chupilca del Diablo, alejándose de la improvisación libre hacia el baile, desarrollo que continúa. Gregorio Fontén Corchea hace presentaciones de música y poesía por Santiago junto a la Señora Buba Buba, quien también lo lleva a Valparaíso. Grrrr forma la Cuchufleta Punk, grupo con violín y batería donde canta y toca el piano. La Colección Foro de Escritores lanza su primer libro, UNO, donde aparecen andwandter, nómino y fontén. Grfc participa actualmente en la creación de una óp/era junto a Martín Gubbins y otros artistas. FnTn Chorrea participa en el Fisgueo Lechuguino, ballet de títeres. Participa activamente en el Foro de Escritores.
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Flama N°10: Martín Bakero. Poema publicado el 2004 en París, en francés, por Le Veilleur Editions. (ISBN 2 913233 15 5). El CINCO de la Colección Foro de Escritores contendrá un libro de poemas de Bakero. |
Martín Bakero. Nació en Santiago en 1974. Vive y trabaja en París. Fue catalogado como el creador de la "poesía neumática", de pneuma , que significa aliento o espíritu. Una poesía fundamentalmente sonora. Ha hecho muchas performances, presentaciones, películas, exposiciones y programas de radio en diferentes lugares de Europa y Sudamérica.
Publicaciones
SISTOLE, Sudamerica . La caja negra, Santiago, 1994.
VIA LACTEA , Sudamerica . Santiago, 1998.
ARBORESCENCE EMOTIONELLE . CD. Con Ramuntcho Matta. Hypnopop records . Paris, 1999.
FLAMME N°10. Metro station Neptuno. Santiago, 2000.
Bookmarks and postcards with poems . Casagrande . Santiago, 2001.
ANTHOLOGIE DES POETES PAS MORTS (II) . Le Veilleur éditions, Paris 2001.
POESIA DE PASO . Maison de l'amérique latine . Paris, 2002.
LE GESTE . Revue de poésie automatique. Paris 2001-2003.
AUREALITE . CD de poesía sonora, with Andrés Anwandter. Paris-Santiago 2002-2003.
Several publications en the magazine CASAGRANDE . Nos 1-13. Santiago 1997-2002.
FLEUVES & FLAMMES . Le Veilleur Editions, 2004.
CICATRICES (grabados y poemas). Editions OR, Paris , 2003
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La Sagrada Familia: Martín Gubbins. Poema que es parte de un libro de poemas inédito titulado Album de un Viaje por Europa, construido como una croquera de bocetos de lugares visitados en un viaje a Europa. Este año la Writers Forum Press de Londres publicará un libro de poemas visuales en inglés de Gubbins titulado “The Fallacy of the Metre and Other Poems”. |
MARTÍN GUBBINS. Nació en 1971 en Santiago. Después de terminar un magíster en literatura inglesa en la Universidad de Londres, en 2002 comenzó a asistir al Writers Forum Workshop. Integró London Under Construction , un grupo de poetas de diferentes nacionalidades residentes en Londres. En 2003 expuso sus poemas en la galería de arte del Kiron-Espace de París. El 2004 la Writers Forum Press publicará una colección de su poesía visual en inglés titulada The fallacy of the metre and other poems. Acaba de terminar un libro en castellano sobre lugares y situaciones de un viaje por Europa. Hoy trabaja en un exorcismo del lenguaje jurídico con una colección que se llamará Fuentes del Derecho . Junto a Gregorio Fontén prepara una óp/era . Fundó el Foro de Escritores. Kjlhññqewo y poi+} del {{ ¡¡¡ ouipgty76y7 aafsjhu a la ge sxkjjkj{{prrrrrrr? Essssss
Tomás Browne:
nacido en Viña del Mar, en 1982.
a partir de los años noventa se establecíó en
Santiago de Chile, donde actualmente
es estudiante de filosofía. Su primer libro, "trazar con voz", fue publicado en el número TRES de la Colección Foro de Escritores.
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Escritura Doble N°5: Tomás Browne Cruz. TRES, el tercer libro de la Colección Foro de Escritores, contiene la obra Trazar con Voz, de Browne Cruz. |
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Cerca del Puerto Encontré unos Rostros: Tomás Varas (versión con intervenciones visuales de Martín Gubbins). El próximo año Varas editará un extenso libro de poemas, probablemente con RIL. |
Tomás Varas Arnello. El 28 de Marzo de 1987 nace en la ciudad de Santiago de Chile. Su interés son las letras, que lo comienzan a interesar alrededor de 1998 - 99 leyendo a poetas y novelistas como Neruda, Parra, Vasconcellos y otros. Ver www.cartonpiedra.tk .
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Instalación o traducción objetual del poema “Suicidio en las Trincheras”, publicado en 1918 por el inglés Siegfried Sasson, quien fue oficial durante la Primera Guerra Mundial. Esta instalación se exhibe en un hall de la Facultad de Humanidades de la Universidad Diego Portales, a un costado de la bacinica de Nicanor Parra. |
Javier Toro Blum .Nació en Santiago, a los seis meses de gestación, en 1983. Con intereses varios se atreve a mostrar su trabajo a la sociedad el año 2003 donde es antologado en 30 jóvenes poetas y publica junto con 9 jóvenes más Poesía Obras completas de 10 poetas jóvenes. Entre tanto calificativo juvenil el 2004 obtiene la beca del taller de la Fundación Pablo Neruda; mismo año donde se integra al Foro de Escritores, lugar donde encuentra el espacio para compartir puntos de vista estéticos y mostrar trabajos de toda índole.
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UNO Alberto Nónimo, Andrés Anwandter y Gregorio Fontén. Colección Foro de Escritores. Santiago, 2004. S/N.
DOS Felipe Cussen, Kurt Folch, Enrique Morales y Carlos Cociña. Colección Foro de Escritores. Santiago, 2004. S/N. |
UN INDICIO DE POESÍA VISUAL Por Daniel Reyes León
La poesía pertenece a un mundo descentrado que huye de marginalidad en marginalidad hasta que entra a circular como bien escaso, como esas transacciones que son fruto de un intercambio más ligado al potlach que al libremercado, y que por principio quieren ser desideologizadas. El bar Rapa Nui, ubicado en calle José Miguel Infante con Los Jesuitas, algunos sábados se transforma en el centro de reuniones de este grupo Foro de Escritores, que más que un foro de discusión conforma un foro de presentación y plataforma de diferentes expresiones vinculadas a la poesía, la performance, la música y cualquier acción que tenga que ver con una experiencia desmarcada de los centros usuales de operación y generación artística. El resultado, por el momento, ha sido reunido en dos libros, Uno y Dos, los cuales agrupan un producto cultural poco difundido en el ámbito de la experimentación plástico-poética: la poesía visual, que no es otra cosa que la generación de imágenes vinculadas a la experiencia de la escritura.
Es importante recalcar que no se trata de escritura pura, sino de una forma contaminada por la vivencia del texto desde modos visuales, a partir de las diferentes maneras de configurar un imaginario que las connotaciones de un texto permiten. Es así como Uno, libro que reúne textos de Alberto Nónimo, Andrés Adwandter y Gregorio Fontén, extrema la visibilidad de la escritura y pide que se le enfrente intertextualmente, para sustraer el texto de la recepción común de la poesía de sentido y validar el intersticio entre disciplinas como una radicalización de la lectura lineal de izquierda a derecha. Sin embargo, esto no se plantea como un hecho contestatario, sino más bien como una práctica de lo que Alberto Nónimo define así: "la poesía es un medio para un fin". En la medida que necesariamente no se explicita cuál sería este fin, Uno se acerca más a una publicación de narrativa visual que a un libro de poesía.
En Dos el asunto cambia, pues se retoma el texto y se nos transporta desde la representación al imaginario del escritor como un otro. Si en Uno el escritor hacía y publicaba como una experiencia distinta al yo lector, en Dos la representación de la escritura duplica el sentido de los textos hasta entenderse y armarse como una lectura coloquial, no sin antes introducirnos al imaginario específico de cada escritor. Felipe Cussen da inicio a este libro con Enciclopedia Práctica , un texto que invierte el proceso de comprensión académica de un cuento, anteponiendo a la narración una serie de definiciones, dichos y símbolos que encierran el cuento en las premisas anteriormente nombradas. Este voluntario encierro compromete una lectura unidireccional, que se homologa con la historia de un ladrón de iglesias contada como si se tratase de un relato mítico o de leyenda.
Kurt Folch, con sus poemas fragmentarios, se plantea minuciosamente la decisión de respetar las convenciones del lenguaje y de urdir la conexión entre los diferentes tópicos. Los paréntesis arman un poema paralelo que reduce el sentido a lo más mínimo y descolocador de la Armónica de Vidrio , título de su compilación.
Notas de que Va refleja un viaje en el cual Enrique Morales hace de observador, apelando a su sentido crítico, y observando la decadencia como el resultado de su propio estado viajero. ¿Una manera de asentarse en la escritura o de demostrar un íntimo conflicto con el nomadismo?
Carlos Cociña, por su parte, presenta poemas de amor cuyo énfasis se encuentra en las conexiones, en las diferentes maneras como los vínculos arman tanto al individuo, como su entorno y su interior. Sus textos se ponen en tensión entre el racionalismo que lo puede explicar todo y una acabada insistencia en los vínculos afectivos, que hacen del movimiento una razón singular, individual. "La oposición entre cerrado y abierto evita, sin embargo, lo esencial: la responsabilidad en la relación", señala en su poema Afecto 06. Sin necesidad de un orden, estas series que empiezan y terminan en un mismo Afecto parodian el registro del manual de instrucciones, proponiendo en un registro general y comprensible las particularidades de los afectos y sentimientos que parecían prohibidos en la poesía astuta del siglo pasado.
En suma, se percibe en Uno y Dos una clara influencia de los mecanismos de percepción narrativa creados fuera del libro. El video, la infografía, la ciudad y las interfaces electrónicas son fuentes esenciales en la gestación de otro régimen de percepción necesario para comprender la poesía visual.
TRES
SOBRE "TRAZAR CON VOZ"
por Martín Gubbins
En TRAZAR CON VOZ la palabra poética viene literalmente coloreada, como si su rostro anunciara lejanías en apariencia perfectas; como cuando la visión se desplaza hacia una playa, de día, o hacia una ciudad, de noche, y el dibujo de la totalidad pone un velo sobre los abismos de olvido que se esconden tras cada una de sus partes.
En esta obra la voz humana se colorea para orientar la mirada primero hacia las huellas que deja sobre el papel, y luego hacia los sonidos de su pronunciación. TRAZAR CON VOZ muestra gráficamente el curso que sigue una voz al quedar representada en un libro, como en todo libro, por los colores de la escritura. Ya con esa pura imagen bien lograda el libro justifica plenamente su existencia y merece un aplauso su circulación pública bajo el número TRES de la Colección Foro de Escritores (ISBN 956 8389 01 6).
El libro está ensamblado con partes autónomas que se pueden vincular en casi cualquier orden. Es un puzle de mil soluciones. El manuscrito original, que es el único manuscrito que existe y a la vez la versión final de estos poemas, es un verdadero bolo de hojas arrugadas caídas al suelo y levantadas varias veces; puestas en orden y desorden varias veces, y finalmente reunidas de esta forma que busca atar ciertas imágenes a la cadena poética imaginaria y arbitraria de un viaje a la noche, la memoria y el ser; y dar aire y espacio a los ecos que se producen entre unos poemas y otros.
Este libro es un borrador final. Mantiene todos los trazos de la voz dicha por primera vez, sin enmiendas de ninguna especie. Los versos, las imágenes, las reiteraciones, las tachaduras, los motes del primer aliento dado por estos poemas; todo ello está presente en el libro sin edición alguna; adquiriendo de ese modo un carácter simbólico, pero además concreto, porque al integrarse a la partitura final, esos elementos quedan incluidos en la ejecución o interpretación vocal de los poemas.
Pero este libro no es atractivo sólo visual y sonoramente; también es una obra psicológica, metafísica y lírica de gran interés. Freudianos y Lacanianos lo gozarán por igual. Así como Heideggerianos y Sartristas. Puristas del verso se encontrarán de pronto con la cadencia trepidante de Browne Cruz, y verán que hace enfrentarse con gran fuerza dos elementos que están en permanente juego en la poesía lineal: el verso y el argumento poético. Browne Cruz lleva al límite la autonomía sonora de cada línea sin afectar el argumento poético. Esa característica aparece con más fuerza cuando lee en público, dejando espacios notorios de silencio entre verso y verso.
Así se prueba que Tomás Browne Cruz es un poeta que, a pesar de su inverosímil juventud, está comenzando a explorar la poesía de una forma que se hace cargo de todo el camino material recorrido por ella, entre la escritura, el soporte y la lectura. Entiende que la escritura es la mitad de la obra, porque la otra mitad termina de manufacturarse en la lectura, como parte sustancial del proceso creativo de cada poema, parte en la cual el autor y cualquier lector tienen las mismas cargas y problemas que enfrentar.