|
Ricardo Castro y Marcela Rosen en el recorrido por el centro de Santiago con “Beso público” |
Del 2 al 6 de noviembre se desarrolló el segundo Festival Internacional de Performance Deformes II en el que participaron artistas de Chile, Suiza, Ecuador, Alemania y en forma virtual desde Estonia, Corea, China, EEUU, México, Argentina, Bolivia y Perú.
Fueron cinco jornadas de performances y videos en el Teatro Novedades, de reflexión y debate en el mismo teatro, en la Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile y en el Instituto Arcos. Performances de intervención urbana en el centro de Santiago y la recepción via webcam-messenger de las performances de artistas de otros países en el Instituto Arcos.
Participar en este festival fue gratificante, relacionarse con otros artistas con propuestas tan diversas es bueno para todos, le agradecemos a los organizadores y curadores Gonzalo Rabanal y Francisco Copello por la amplitud del encuentro, amplitud en la gran cantidad de participantes y en la heterogeneidad de las presentaciones.
Lamentablemente sólo pude asistir a parte del evento, en el próximo número de Escáner viene una entrevista a Gonzalo Rabanal que nos dará una mejor idea del total.
El tercer día, jueves 4, en el Teatro Novedades un antiguo y hermoso lugar en el barrio viejo del centro de Santiago, llegué en la noche, la sala estaba a medio llenar con el público que va a estos eventos compuesto de los performers que participamos y nuestros amigos.
|
|
Mariana Cáceres: “Mapa” |
Jenny Jaramillo de Ecuador:
“The miracle Mop” |
Mariana Cáceres con la performance "Mapa", se presentó en el escenario y realizó una coreografía con los movimientos de una persona que transita por la ciudad mientras era iluminada por diapositivas gráficas de líneas , puntos y planos de una ciudad.
Cerca de la entrada en una pared lateral estaba Jenny Jaramillo de Ecuador, que era bañada por la luz de la proyectora de diapositivas con imágenes de colores cálidos de personas, en su espalda tenía grandes alas de plumas, y repetía con intensidad y al unísono el texto el inglés que sonaba en off.
|
|
Lautaro Villarroel: “Hilo de puta” |
Marcela Rosen: “Comiendo manzana” |
En el escenario del teatro de desplegó una escenografía con objetos antiguos, una mesita con una lámpara, una maleta y otras cosas. Lautaro Villarroel bailó, cantó, se cambió de vestuario, se maquilló, realizó una performance teatral y divertida con glamur, plumas, corsé y un consolador rosado.
|
|
Marcela Rosen: “Comiendo manzana” |
Casi al final de la noche me presenté en el centro del teatro con una mesa y dos sillas en medio del público, lo que me destacaba era la luz cenital, me senté, de una bolsa plástica saqué un pequeño mantelito, un plato, un cuchillo y tres manzanas, pelé una de las manzanas y me la comí a mascadas, estaba muy rica; luego pelé las otras dos y las partí en pedacitos que puse sobre el plato, me levanté y se los ofrecí a los que me rodeaban, todos tenías ganas de comer manzana.
|
|
Compañía chilena de danza contemporánea independiente “Vampiro” |
Al final de la noche en la calle Cueto frente al teatro, que estaba cerrada por dos automóviles a cada lado, con sus puertas abiertas, servían para iluminar y para emitir la música. Se presentó un grupo de bailarines hombres y mujeres vestidos de negro que realizaron una coreografía intensa de relaciones de parejas homo y heterosexuales, el ánimo desplegado y cierta violencia nos entregó a los asistentes una buena dosis de energía para volver a casa ya que era la última obra de la noche.
Fue un buen final para esta jornada en el Teatro Novedades, que contó como cada noche del festival con la performance de César Osorio "Cuerpo ausente", de la que me enteré al leer el programa, obra apropiada para la personalidad enigmática de nuestro querido maestro de la escuela de Arte de la U. de Chile, siempre con su buen sentido del humor y dentro del juego de ingenio y sutileza en que estamos en Deformes II.
En la próxima "Escáner cultural", tendré una reseña más completa de este festival con más fotos y una entrevista a su gestor: Gonzalo Rabanal.
Las fotografías son de Ricardo Castro, Marcela Rosen e Yto.cl