Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 67
Noviembre 2004

UNA CONVERSACIÓN SOBRE EL DARK EN CIUDAD DE MÉXICO


Por fran ilich

Todos los hemos visto de negro caminando por las calles de la ciudad, incluso en los días mas soleados y nos preguntamos cosas de todo tipo, por ejemplo cómo son, cómo viven, y cómo hacen para soportar el calor. No hace tanto tiempo yo iba vestido de negro y caminaba por una calle de la colonia Roma, cuando un señor me detuvo y de la nada me preguntó si sabía que la ropa negra atrae energía y que con tanto sol, además de calor atraería cualquier cosa: accidentes, qué se yo. Le sonreí mientras se disculpaba diciendo que no me lo tomara a mal, pero que pensara 2 veces antes de volver a vestirme de negro.

Hace un par de meses en el UTA (un espacio autogestivo en el Centro Histórico) hubo una reunión para celebrar X años de Nostalgia de la escena oscura en DF, y aunque 10 años parecen pocos para una escena que sin duda tiene más, lo importante es que se reunieron varias generaciones que comunmente no coinciden ni en espacios ni en gustos. El evento era un pretexto para bailar, festejar, dialogar sobre la escena dark y lo que quieren hacer de ella, además de inaugurar un archivo histórico de publicaciones, música y flyers. Poder observar el diálogo entre todos estos chicos que tenían puntos de vista divergentes de lo que era su escena y que sin embargo convergían en un mismo espacio físico, fue una experiencia muy interesante porque no había una sola forma de vivir la escena, ni una sola forma de medir quien era el más dark o el que tenía la razón, sino por el contrario muchos enfoques. Sin embargo me quede pensando en todos los que no se habían tomado la molestía de asistir, porque sin duda hubo quienes consideraron que no era importante ir a hablar con palabras porque su estilo de vida habla por sí mismo. Antes de ir al Café Bizarro con la firme decisión de hablar con los chicos que lo atienden , u na compañera de la universidad me dijo: 'imagínate, escribir sobre la escena más superficial de todas, la que está mas obsesionada en la moda y para colmo la que insiste en llamarse la mas profunda'. Pero yo conocí hace años la escena darkie con mi propia experiencia, y tenía claro que es bastante compleja, que facilmente se puede caer en un juego de apariencias. Tenía claro que es una escena donde hay muchas diferencias radicales que pueden pasar desapercibidas y dónde es tan importante la forma de vida, los pensamientos, sentimientos, como la música y la moda. Y también que la expresión de lo dark se no se centra en palabras, sino en experiencia, sensaciones, actitudes, y que era posible que muchas cosas quedaran sin decirse.

Lo que sigue es extracto de una conversación sobre la escena oscura en ciudad de México con Adrián y Gladys, quienes trabajan en el Café Bizarro de la Colonia Roma:

Angel: Los darks nacen en la década de los 70's, cuando lo que estaba de moda era el disco, una música muy alegre y superficial que parece decir 'Ay sí, vamos a vivir". Pero es como vacía. Los darkies buscan su propia ideología, para ellos la vida no es chida, es una etapa mas que tienen que pasar.

Gladys: Pero la música no se enfoca finalmente en la tristeza, es más un modo de vida triste.

Angel: Esto se refleja en la imagen del vampiro. El vampiro es un ser andrógino, es tanto hombre como mujer, tanto femenino como varonil. .. Los vampiros son hueyes bien vestidos y las vampiresas son mujeres que están a la moda... si yo soy un vampiro voya estar lo mas glamouroso posible, y eso incluye desde estoperoles, olanes...

Gladys: Las manos supercuidadas, uñas largas...

Angel: Vestirse con ropa que no es común que la mayoría de la gente use.... Hace poco hicimos una fiesta de darketos de antaño, ellos en esta ciudad son un grupo de gente que se conoce. Entonces en esa fiesta no invitamos a lo que ellos llaman new gothics , que son chavos nuevos que van entrando a lo que ellos llaman movimiento... Muchos de ellos son abogados, padres de familia, que ya no son tan extravagantes como eran antes, y hay un cambio radical en la música y en el arte que ellos hacen. En las fotos de esos tiempos ves gente en decadencia con una postura de 'me vale madre la vida'. Iban siempre pintados y vestidos de negro. Las bandas que a ellos les gustan son Bauhaus, Joy Division, Christian Death, Clan of Xymox. Yo les puse lo nuevo, como electro, y no les gustaba. Decían 'ah, pon, otra madre'. La música oscura se ramificó en los 90s, y entró el metal épico, lo etéreo y se retomó el electro. Ahora hay como 5 tipos muy distintos de música oscura, aunque todos se vistan igual. Muchos han hablado de las ganas de no vivir en un mundo tan terrenal, tan común y tan ordinario donde da flojera vivir...

Gladys: Pero si finalmente no te importa este mundo, no te preocuparías en cómo vestirte... Es una especie de contradicción.

Angel: De hecho hay un evento en México que arman casa año, se llama el Viva Glam -ya lleva como 4-5 años-, donde tocan la música mas glamourosa dentro de la música oscura como cosas etéreas que son bailables, pero no de una forma común. Todos quieren entrar, de hecho mucha gente se queda fuera. El último fue en UTA y entraron 1200 personas, no se podía ni entrar al baño...

Gladys: Yo creo que aquí en Café Bizarro es un punto de reunión para darkies que si pueden costearse su chela o comer, no es un buen punto de reunión para gente que no trae dinero...

Uno de los clientes: Por ejemplo en el Circo Volador hay clases de performance, de poesía, y son clases que toma la banda que no puede realmente pagar...

Angel: Para ser parte de la escena oscura no es un requisito vestirse de negro. Tu puedes hablar con muchos darketos, no te discriminan por tu forma de vestir. Lo que importa es tu postura ante la vida. Por ejemplo si eres melancólico y te gusta cierto tipo de música y aparte estás bien documentado y te gusta leer a Baudelaire y te marcó la vida... Ellos te van a decir que lo oscuro o lo dark no está en la ropa sino en el interior. Pero también están los que si no te vistes de tal forma no entras en su círculo, porque no exteriorizas lo que sientes. Yo recuerdo muy bien como en una fiesta dark en Dada X, tocaron Burning Inside de Ministry y yo la estaba bailando, y como no iba vestido de negro alguien gritó 'sobre el skato', me tumbaron por el gorro del rompevientos y me dieron una patada y me abrieron el cuello. Hay gente que no puede comprender que no tienes que vestirte de tal forma para que te guste esto.

--

Me despedí de ellos recordando que meses antes había ido al Café Bizarro a ver la versión clásica de Frankenstein de Universal Pictures, y que me la había pasado bien. La película era la misma de siempre y no había cambiado nada, solo que la habían proyectado doblada al español. Recordé también todos esos fines de semana de 1992-93 en que mis amigos y yo ibamos religiosamente a ver la función de medianoche de The Rocky Horror Picture Show al Ken Cinema de San Diego, y aquel concierto de Siouxsie en The Banshees al que fui con ligueros. Recordé muchas noches y fiestas darks y cómo yo también viví aquello de 'sobre el skato'. Solo que entonces yo era el raver. Esos fueron los noventas.

 



Si desea escribir a por fran ilich puede hacerlo a: ilich@delete.tv

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.