Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 66
Octubre 2004


J’ ACCUSE
Angel doméstico
SERGIO ALEJANDRO AMIRA

Por: María Soledad Mansilla Clavel
Deadline

En esta oportunidad conoceremos a un artista innato, reconocido por los más grandes artistas de nuestro país, con una gran capacidad de dibujo, la que despliega en forma totalmente contemporánea, con influencia del cómic y de la caricatura, y con una carga irónica y crítica que me recuerda a Goya. Su nombre: Sergio Amira.

Los desprecios del circuito plástico nacional lo han herido, pero su habilidad y tenacidad le hacen continuar luchando por un lugar en él. Ojalá alguno de los miles de lectores de esta revista en el mundo, quiera auspiciarlo. Por de pronto, expondrá próximamente, auspicio y Dios mediante, en Viña del Mar, en el mes de Febrero del 2005, en la Galería de Arte Centro Cultural Reñaca, que dirijo, local 46, Plaza Reñaca Shopping Center. Pleno verano, pleno Reñaca, para un artista pleno de juventud y también de espectativas.

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Dejeneur

- Cuéntanos, ¿Cómo es que tus intereses se centran en el arte?

Mi interés en el arte surge gracias a un libro titulado Los grandes pintores y sus obras maestras del Selecciones del Reader's Digest .

- ¿Y cómo llegó a tus manos?

Dicho libro estuvo desde que tengo memoria en la biblioteca familiar (de hecho data de 1967) y siempre me llamó la atención el hojearlo y contemplar las obras allí reproducidas que abarcaban desde Giotto hasta Picasso.

•  ¿Cómo te incentivó a estudiar arte y a dedicarte a crear arte ?

Recuerdo por ejemplo, a los cinco o seis años haber hecho una tosca reproducción de un cuadro de Gaugin en una hoja de cuaderno y con lápices de colores, además de escribir un cuento basado en la escena que representaba a dos tahitianas. Fue gracias a ese libro que los grandes maestros de la pintura estuvieron presentes desde muy temprano en mi vida y sin duda es una de las principales influencias en mi decisión de estudiar y producir arte.

Intruder

 

- ¿Tu capacidad innegable de dibujo, es innata?

Mi principal diversión desde que fui capaz de trazar una línea sobre un papel fue el dibujo. Desde entonces jamás dejé de hacerlo y mi pintura se apoya firmemente en dicha disciplina. Como dibujar y colorear era una tarea que me mantenía ocupado y lejos de problemas, mis padres siempre me proveyeron de materiales para desarrollar mi talento. Usaba mucho los denominados "lápices de alcohol" o "plumones", sobretodo de la marca Faber-Castell, que eran mis favoritos.

•  ¿ Qué otra influencia reconoces en tu trabajo?

•  Durante aquella época los cómics me marcaron profundamente, ya fueran de Conan el Bárbaro o Condorito, del Pato Donald o Iron-Man, de los Pitufos o el Increíble Hulk.

•  ¿Creaste algunos propios?

•  A los siete años inventé mis primeros personajes y dibujé mi primer cómic. Por supuesto que fui de esos niños que estaban dibujando todo el tiempo en clases y al que los profesores reprendían por no estar prestando atención.

El Sr. A. A

 

•  ¿Alguien te dijo que eras bueno dibujando o te estimuló a hacer de ese don una profesión?

•  En la enseñanza media, durante cuarto medio, un notable profesor de castellano, un verdadero maestro llamado José Legaza, al evidenciar mi insistencia por dibujar en clases me impuso la tarea de dibujar un cómic por el cual me pondría nota. Gustoso cumplí con el cometido, obtuve la más alta calificación y le regalé aquél cómic.

•  ¿ El cómic te llevó a escribir historietas o era también una capacidad desde pequeño?

•  Supongo que debido a mi interés por los cómics y desarrollar historias para dibujar fue que me acerqué a la narrativa y los libros. La primera novela que leí por voluntad propia y no por imposición de la escuela fue Veinte mil leguas de viaje submarino , seguida de la novelización de La Guerra de las Galaxias .

Uber

•  ¿Sigues escribiendo historias para cómics?

•  Con el tiempo mis habilidades narrativas y visuales se desarrollaron independientemente y abandoné la práctica del arte secuencial en pos de la pintura y la narrativa por separado. Aún así y pese a que no me lo propongo concientemente, aquellos que han leído mis cuentos o contemplado mis pinturas siempre detectan una marcada influencia del cómic.

•  Pero estás editando cómic....

•  Si bien hace mucho tiempo que dibujé y guionizé mi último cómic, mi interés por este medio no ha disminuido y hace más de un año soy el editor de la primera revista electrónica chilena de apreciación y divulgación del cómic, el Calabozo del Androide que ya cuenta con catorce números.

•  Muchos padres no permiten que sus hijos estudien arte, por lo precario de esta carrera en nuestro país. ¿Cuál fue la experiencia en tu caso?

•  Nunca tuve problemas con mi familia para estudiar arte, todo el mundo pensaba que era la elección lógica. Los problemas vinieron después de finalizar mis estudios, al hacerse evidente la dificultad de vivir de mi arte. Pese a esto siempre he contado con el apoyo de mi padre, que incluso financió enteramente de su bolsillo mi exposición más relevante a la fecha, Cuello & Corbata del año 2003, en el Metro, Santiago.

•  ¿Qué opinión tienes acerca del apoyo para el arte a nivel país?

Con respecto al apoyo de los artistas, el financiamiento y otras instancias de proyectos concursables sólo puedo hablar desde mi experiencia y esta es del todo negativa. Postulé cinco veces a la beca Amigos del Arte hasta que me convencí de que nunca sería seleccionado para exponer y mucho menos ganar la dichosa beca. Con el Fondart ocurrió otro tanto, ocho veces hasta que me di por vencido. He perdido total confianza respecto a esta clase de concursos y ahora sólo confío en la autogestión y los fondos y auspicios que yo mismo pueda conseguir.

- Te han decepcionado......

Mi desilusión es aún mayor con respecto al Fondart y no logro entender como un proyecto de exposición de pintura que fue seleccionado en primera instancia y sin indicación de modificaciones por los destacados artistas y maestros José Balmes y Gaspar Galáz para ser exhiba en la galería de arte C+C del Metro ante un público potencial diario de miles de personas, no consigue financiamiento de este concurso pero sí lo hace un proyecto que considera recoger heces de perros vagos en la calle y exhibirlas para denotar nuestra precaria realidad social.

- ¿Así fue?

Esto obviamente es una exageración pero creo sirve para ilustrar el nuevo paradigma del arte.

•  ¿Cuál es ese nuevo paradigma?

•  Ya no se necesita talento ni oficio y se privilegian las llamadas "instalaciones" o performances sobre cosas tan "añejas y aburridas" como el óleo sobre tela.

•  ¿Te refieres al circuito de galerías estatal?

•  Eso en cuanto a las galerías estatales y "vanguardistas" donde usted podrá ver de todo colgando de las paredes menos pintura sobre tela. El mismo paradigma se repite en los concursos auspiciados por el gobierno donde, además, se privilegian los compadrazgos, la vieja institución nacional denominada como "pituto".

•  ¿Hay algo de dolor en estas declaraciones?

•  Muchos pensaran que mis palabras las motivan la envidia, el rencor por nunca haber ganado y puede que algo haya de eso, no pretendo pasar por Gandhi. Sin embargo mis acusaciones y sospechas las comparte mucha gente que no se atreve a poner el dedo en la llaga, ya que pese a no haber ganado este año, pretende concursar el próximo y no vaya a ser que los dejen fuera por sus opiniones.

•  ¿Tú no vas a concursar?. Es una pena, mereces de sobra una oportunidad.

•  Uno no concursa en algo que no cree y es por eso que el año pasado decidí no concursar más en el Fondart.

•  ¿Hay algún otro apoyo en este país para los artistas?

•  Pese a todas las veces que me han dado con la puerta en la cara y al igual que muchos artistas no afiliados a ninguna corriente política particular ni con amigos influyentes en el medio, sí he logrado conseguir apoyo para mi obra en contadas ocasiones. El camino es más difícil pero uno tiene la certeza que cuando logra algo es por el mérito y calidad de su obra y no por ser "amigo de" o a cambio de un favor sea cual sea.

•  Cuéntanos de tu pintura, por favor .

•  Mi proyecto pictórico actual propone un comentario sobre la resistencia que oponen los individuos ante el impulso uniformador del mecanismo social y tecnológico, situación que abunda en los habitantes de las urbes modernas. Mi objeto de estudio es el individuo de "cuello y corbata" que abunda en las urbes nacionales donde "reina el tono ocre y celeste, uniforme y banal, que habría hecho las delicias de Gogol o Kafka".

Had in my pocket

•  ¿Porqué el hombre de cuello y corbata?

•  Esta indumentaria, verdadero emblema de la sociedad urbana, funciona cómo una apariencia aséptica, un uniforme diseñado para denotar poder y respetabilidad en que las miradas rebotan por ser un código ampliamente reconocido.

"A los tímidos, a los silenciosos, las corbatas y los ternos los protegen del frío de la calle y de los gritos de los jefes. Como en el colegio, sólo los que tienen buena ropa odian el uniforme. Los otros saben que el pantalón plomo y la chaqueta sin cuello les ayuda a conservar su delgado prestigio, a ser paradójicamente diferentes vistiéndose igual" (Gumucio).

-¿ El cuello y la corbata nos universaliza o nos borra?

El "cuello y corbata" es lo suficientemente amplio cómo para que la identidad de los personajes se diluya en un sinnúmero de posibilidades; políticos, profesores, ejecutivos, oficinistas, empleados públicos, vendedores de celulares, efectivos de la policía de investigaciones y hasta delincuentes "camuflados", cómo diría, una vez más, Gumucio: "Con corbata y terno tú no eres tú y el trabajo tampoco es tu vida".

-¿Y qué vas a hacer notar al público con estos personajes?

Mi obra consiste en arrancar a estos anónimos personajes del espacio rutinario que se deshace cómo acontecimiento fusionándolos con elementos de cuadros de la historia del arte. Puede no ser tan espectacular como un tiburón encapsulado en formol o un autorretrato con sangre coagulada pero es una obra honesta con bastante oficio que no intenta pasar por "vanguardista" a la fuerza.

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Antecedentes Académicos
1991-1992 Lowestoft College, Suffolk, Inglaterra.Diplomado en Estudios Fundacionales de Arte & Diseño.Diplomado en Inglés nivel 3 de la English Speaking Board Examination Office.
1993-1996 Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile. Titulado en Licenciatura en artes Plásticas mención Pintura.
1997-1998 Universidad De Chile, Santiago, Chile. Magister en Artes Visuales.

Experiencia Laboral
1995-1997 Plot Diseño Integral. Santiago. Productor Gráfico.Diagramación de catálogos, afiches, trípticos, manejo de plotter. Amplio dominio de programas gráficos como Freehand, Photoshop y Pagemaker.
1998-20012002-2003 Mnemotecnia Ltda. Servicios Computacionales Gráficos. Santiago. Productor Gráfico, Administrador y socio fundador.Mnemotecnia Ltda. RUT: 77123010-5 27, operó desde marzo de 1998 hasta diciembre de 2001 en el local n° 146 de la Galería Holiday Inn Crowne-Plaza, Alameda 108 y posteriormente en Providencia 2133, depto. 501.Consorcio Periodístico de Chile S. A. Diario La Tercera. Ilustrador.

Experiencia Docente
1997-2002 Clases particulares de computación gráfica, pintura y dibujo.
2001-2002 Seminario para los cursos de Hernán Pardo, talleres 1er. y 2do. año de Diseño. Seminario dibujo de modelos y Seminario gráfica digital. Universidad Andrés Bello.

Exposiciones
1991 “Meet the Alien” Rochdale Gallery, Lowestoft, Inglaterra.
1992 Lowestoft´s Art & Design students exhibition. Art Centre & Gallery, Lowestoft, Inglaterra.
1994-95 Salón de Alumnos Universidad Finis Terrae. Instituto Cultural de Providencia, Santiago. Chile.
1995 “Arcilla” exhibición de alumnos del taller de cerámica de Hernan Puelma.
Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago. Chile.
1998 “Vistas & Máquinas”, Galería Azul de Arte, Punta Arenas, Chile. Fecha de exposición: del 28 de abril hasta 20 de mayo. Desarrollo del proyecto, catálogo, exposición y asesoría curatorial. Proyecto que contó con el Auspicio del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Museo Regional de Magallanes, Amigos del Arte, Hotel los Navegantes, Ladeco y Edelmag.
1998 “Diez Máscaras y un Capitán” Homenaje a los 25 años de la muerte de Pablo Neruda. Proyecto que contó con el auspicio del Ministerio de Educación y el patrocinio de la Prorectoría y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Dibam, Centro Cultural y de Desarrollo Bibliotecario de Puente Alto y Fundación Neruda.
– Isla Negra, V región. Fecha de exposición: del 02 de Mayo hasta el 24 de mayo.
–La Chascona, Región Metropolitana. Fecha de exposición: del 06 de Junio hasta el 15 de julio.
– La Sebastiana, V región. Fecha de exposición: del 05 de Septiembre hasta el 18 de octubre.
– Lanzamiento del Libro-Objeto Diez Máscaras y un Capitán. La Chascona, Santiago, 16 de Diciembre.
1999 “Propuesta Pública”, Biblioteca Municipal de Maipú, Santiago. Chile. Fecha de exposición: del 05 al 23 de abril. Proyecto que contó con el auspicio y patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Maipú, Dirección de Desarrollo Comunitario, Biblioteca y Departamento de Cultura y Turismo Municipal en conmemoración de los 181 años de la batalla de Maipú. Coordinación del Proyecto y diseño del catálogo.
1999 “Esperando la última ola”, Café-bar La Trifulka, Santiago. Chile.
Fecha de exposición: del 16 de marzo hasta el 04 de abril.
1999-2000 “Pin-up”, Clavo Oxidado, Providencia, Santiago, Chile. Fecha de exposición: del 05 de noviembre hasta el 01 de febrero.
1999 “Exposición de la Pinacoteca de la Casa Azul de Arte”, Galería Azul de Arte, Punta Arenas, Chile. Fecha de exposición: Del 05 de julio hasta el 13 de agosto.
2000 “Binomio”, Galería Metropolitana, Pedro Aguirre Cerda, Santiago. Chile. Desarrollo del proyecto y diseño del catálogo. Fecha de exposición: del 07 hasta el 16 de julio.
2001 “Matices del arte digital”, Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información de la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Fecha de exposición: del 19 al 28 de Noviembre. Proyecto FONDART que contó con el auspicio de XEROX the document company y Universidad Diego Portales.
2002 “Maestros del Píxel”, Concurso de arte digital de Emol.
Obra destacada en las páginas de El Mercurio y en la página web de Emol.
2002 “Noúmeno”, Galería Múltiple, Ñuñoa, Santiago. Chile. Fecha de exposición: del 08 al 18 de octubre.
2003 “Cuello & Corbata”, Galería Cal & Canto, Metro Estación Mapocho, Santiago. Chile. Fecha de exposición 03 de abril al 03 de julio.

Premios
2000 2º lugar del Primer Concurso Nacional de Cuentos de Ciencia Ficción FIXXION 2000.
2002 3er lugar del Concurso de Cuentos de Ciencia Ficción de la revista FOBOS, en su edición 2002.

Publicaciones
1998 Diez máscaras y un capitán. Cinco artistas en diálogo con Pablo Neruda. Ediciones Pazific Zunami Ltda.
2000 Libro de Cuentos de Ciencia Ficción FIXXION 2000. W & W Ediciones.
2002 Pulsares / Relatos chilenos de ciencia ficción. Fobos Ediciones.

 



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