Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 64
Agosto 2004


EMOÇAO ART.FICIAL
Das Kapital, DVD del artista argentino Marcelo Mercado,
basado en la obra de Carlos Marx, cuestiona el papel de la imagen en la sociedad moderna

(1ra. parte)

Por: Clemente Padín
"Plato On-Line, website de Cicero Inacio da Silva, Brasil, 2003/04"

Debido a la magnitud y a lo ingente de la documentación dividiremos este informe en dos partes sucesivas. En esta primera parte incluiremos los textos que acompañaron la folletería de Emoção Art.ficial. En la segunda parte intentaremos un acercamiento teórico-crítico y una somera descripción de las obras exhibidas con una breve noticia sobre la vida/obra de cada autor.

El evento consta de dos partes: por un lado la exhibición de 30 obras en 5 pisos de Itaú Cultural, situado en la Avenida Paulista de pleno centro de San Pablo y se extenderá del 1ro. de julio al 26 de setiembre, 2004 y, la segunda parte, el Symposium, del 2 al 5 de julio en su sala de conferencias.

PRESENTACION

Itaú Cultural presenta la segunda edición del evento internacional Emoção Art.ficial, incluyendo exposición y simposium. Concebida por el Laboratorio de Medios Interactivos del Instituto, Itaulab, esta acción muestra al público tradiciones y novedades del mundo del arte tecnológica.

Constituido como una bienal que reúne representaciones de varias nacionalidades, el evento refuerza, en esta edición, su carácter de caja de resonancia, al decir de los curadores Arlindo Machado y Gilbertto Prado, de experiencias y pensamientos sobre el mundo del arte y de la tecnología.

Las 30 obras -entre instalaciones, CDs, DVDs y espacios de internet- reunidas de acuerdo al tema Divergencias Tecnológicas, cuestionan el uso político de la tecnología, su creciente presencia en la vida cotidiana e impacto en la sociedad, principalmente en países con grandes diferencias sociales. El tema, sugerido por el consultor del evento, el crítico y artista australiano Jeffrey Shaw, va a contramano del discurso artístico hegemónico.

Las obras establecen una crítica al pensamiento que glorifica la tecnología como una panacea para todos los males del mundo moderno. Discuten también la formación de una élite tecnológica excluyente, que ofrecería los beneficios tecnológicos a un grupo restricto de privilegiados. El arte surge, en este escenario, como un posible contrapunto a una nueva tecnocracia globalizada.

Itaú Cultural

TEXTO DE LOS CURADORES

"Superficies Estimulables, instalación de Tania Fraga, Brasil, 2004"

La segunda edición de la exposición y seminario Emoção Art.ficial tiene, como tema, un concepto sugerido por el artista australiano Jeffrey Shaw y una propuesta defendida por el pensador brasileño Laymert Garcia dos Santos en su reciente libro "Politizar las Nuevas Tecnologías".

Ese tema - "Divergencias Tecnológicas" - intenta dar expresión a un sentimiento cada vez más generalizado de insatisfacción para con los discursos apologéticos de la tecnología, discursos de glorificación de los beneficios del progreso científico, de promoción del consumismo, cuando no de marketing directo de productos industriales, que acostumbran tomar cuerpo en buena parte de los eventos internacionales dedicados a las relaciones entre arte, ciencia y tecnología.

En un país como el Brasil, descolocado geográficamente en relación a los países productores de tecnología y en donde el acceso a los bienes tecnológicos es aún selectivo y discriminatorio, un evento como Emoção Art.ficial 2.0 debe necesariamente reflejar esa desubicación y esa diferencia, sirviendo al mismo tiempo de caja de resonancia a experiencias y pensamientos independientes, cuestionadores, en una palabra: divergentes, que ocurren en varias partes del mundo, sobre todo fuera de los centros hegemónicos.

Arlindo Machado y Gilbertto Prado

VISITAS: CONTACTOS CON EL ARTE Y LA TECNOLOGIA

"Clemente padín, Regina Célia Pinto webmaster de ARTEONLINE, Paulo Bruscky y el fluxus mexicano Felipe Ehrenberg"

El evento no se limitó a la exhibición y al Symposium. Además, se realizó una labor de extensión cultural al medio social a través de visitas educativas o didácticas en las cuales los diversos artistas iban explicando sus obras o definiendo sus ideas en relación al arte digital.

7 de agosto

¿Arte y Tecnología en el Brasil? Conozca un Poco de esta Historia. Dos artistas pioneros y la introducción del computador en el universo del arte hasta la diversidad de la producción contemporánea. Expositor: Gilbertto Prado

21 de agosto

¿Interactividad en el Arte Tecnológico? Conozca Obras y Artistas. Diferentes. Posibilidades de la relación individuo y obra en el contexto del arte digital. Expositor: Giselle Beiguelman

28 de agosto

¿Historia del Arte, Producción Artística y Tecnología? Vea Algunas Relaciones. Intercambios entre cuestiones de historia de las artes visuales y la producción contemporánea. Expositor: Arlindo Machado

11 de setiembre

¿Videoinstalación? Conozca Mejor este Lenguaje. Discusión sobre el desarrollo del lenguaje y reflexión sobre la obra del artista Antoni Muntadas. Expositor: Rejane Cantoni

SIMPOSIUM

"Primera mesa redonda en donde aparecen Fred Forest (Francia), Paulo Bruscky (Brasil) y Clemente Padín (Uruguay)"

2 de julio

19h00: Abertura - Homenaje a Haroldo de Campos y Julio Plaza a cargo de Boris Schneiderman y Regina Silveira.

20h00: Discurso de apertura a cargo de Jeffrey Shaw.

3 de julio

09h00: Las Redes y los Nuevos Espacios de Intervención con Clemente Padín, Fred Forest, Gilbertto Prado y Paulo Bruscky. Moderadora: María Luiza Fragoso.

La disolución de los sujetos en los nuevos sistemas de comunicación parece abrir nuevas posibilidades de experiencias estéticas, sociales y políticas. Entre esas posibilidades, se pueden citar las obras cooperativas, vía redes -que vienen siendo experimentadas desde los años 70-, la práctica de formas de compromiso social directo, como los media tácticos, aparte de la expresión de identidades culturales colectivas no necesariamente geográficas.

11h30: Arte y Tecnología ¿Cómo Politizar el Debate? con Antoni Muntadas, Coco Fusco, Davide Grassi, Jorge La Ferla y Oliver Ressler. Moderador: Lucas Bambozzi.

Las nuevas tecnologías no son herramientas de mediaciones inocentes, indiferentes a los resultados. Ellas tienen una historia, ellas derivan de condiciones productivas, económicas y geopolíticas bien determinadas. ¿Puede el arte producido con mediación tecnológica contraponerse a los objetivos de productividad industrial y de hegemonía global del capitalismo avanzado? ¿Los artistas de hoy están en condiciones de apropiarse de las tecnologías digitales y biogenéticas en una perspectiva innovadora y crítica?

"Un Museo de Artista en Línea de la website del artista francés Fred Forest, Francia, 2004"

15h00: Poéticas y Perspectivas del Artemedia con Anne-Marie Duguet, Christine Mello, Cláudia Giannetti, François Soulages y Ivana Bentes. Moderador: Milton Sogabe.

¿De qué forma se combinan y se contaminan arte y media, instituciones tan diferentes desde el punto de vista de sus respectivas historias, de sus sujetos o protagonistas y de la inserción social de cada una? Las obras de arte, en el diálogo con las media y la sociedad industrializada, ¿reinventan las tecnologías y comienzan a desviarlas de sus proyectos tecnológicos originales?

19h30: Inclusión Digital, Software Libre, Códigos Abiertos con André Lemos, Angie Bonino, Hernani Dimantas, Rejane Spitz y Susana Noguero. Moderador: Guilherme Kujawski.

¿Puede la información ser libre y accesible en regiones del planeta como América Latina, África y el Este Europeo, dislocadas geográficamente en relación a los países productores de tecnología? En los lugares en que el acceso a los bienes tecnológicos es aún selectivo, y discriminatorio, ¿tiene sentido adherir al software del propietario, a los códigos cerrados, al control cultural de las empresas productoras de información? Las nuevas formas de desobediencia y resistencia procuran ampliar las posibilidades de creación y ponerlas a disposición de aquellos que actualmente no tienen acceso a los medios de producción.

4 de julio

10h00: Subjetividad en Red con Giselle Beiguelman, Mariela Yeregui, Minerva Cuevas, Sara Diamond y Suzette Venturelli. Moderadora: Paula Perissinotto.

Los computadores conectados en red, al conectar, también, a los usuarios, permiten que cada uno de ellos se multiplique como "avatares". Afectan profundamente las relaciones sociales, así como la propia naturaleza del "yo" y de su relación con el otro. ¿Qué características del ciberespacio serían indicativas de los actuales cambios de interacción humana?

14h30: Realidades Emergentes con Diana Domingues, Iliana Hernandez, Rodrigo Alonso y Sílvia Laurentiz. Moderador: Marcos Cuzziol.

"Simone Michelin, sorprendida en la Avenida Paulista, frente a su obra Anarquitectura del Afecto, Brasil, 2004"

Las tecnologías digitales posibilitan hoy experimentar nuevas formas de la realidad, por medio de la simulación y visualización científica. La inteligencia y la vida artificial amplían la biodiversidad del planeta. La intervención a distancia, vía redes telemáticas, favorecen la sociabilidad y la organización social y política. La realidad mundial, así, ¿se está beneficiando con la ampliación de las realidades virtuales?

19h30: La Ciudad como Interface con Michael Rakowitz, Nelson Brissac Peixoto y Simone Michelin. Moderador: Marcelo Tramontano.

La ciudad, ¿podría ser entendida como el lado de afuera, el lado público de nuestro cuerpo y de nuestra mente? ¿O nuestro cuerpo sería el lado privado, la interiorización de la ciudad? Las tecnologías digitales, en tanto mediaciones, pueden servir de interface entre el cuerpo y la ciudad, entre lo público y lo privado, entre el adentro y el afuera, favoreciendo la aparición de la simbiosis entre los ciudadanos y la urbe.

5 de julio

10h00: Espacios Virtuales Inmersivos con André Parente, Arlindo Machado, Rejane Cantoni y Tânia Fraga. Moderadora: Lúcia Leão.

La realidad virtual es, hasta ahora, la propuesta más avanzada de inmersión sensorial que se conoce, pues permite literalmente atravesar el espejo para "entrar" en la representación e interactuar con objetos tridimensionales, con escenarios y, aún, con los seres que habitan el mundo virtual. ¿El ciberespacio será algo que se sobrepone o substituye el espacio real? ¿O será algo que se suma a él, elevando su grado de complejidad?

14h30: El Nuevo Paradigma Biológico con Annick Bureaud, Eduardo Kac, Paula Sibilia y Roy Ascott. Moderador: Eduardo de Jesús.

"Game de Suzete Venturelli y Mario Maciel, Brasil, 2004: sátira de los juegos electrónicos"

¿Qué vendrá después de la "cultura digital" y del "arte electrónica"? ¿Cuál será el nuevo modelo de las poéticas tecnológicas? Para algunos analistas, nuevas dimensiones de creatividad están siendo abiertas en la frontera biológica, con la incorporación de experiencias con prótesis electrónicas en el cuerpo biológico y con vida artificial. La discusión de la propia condición biológica de la especie y también de los aspectos éticos y sociales de la ingeniería genética también está en el orden del día.

19h30: Rechazo y Resistencia en la Sociedad Global con Fran Ilich, José-Carlos Mariategui, Maria Cristina Castilho Costa, Maurício Dias y Walter Riedwec. Moderador: Fabio Duarte.

Después de la caída del muro de Berlín, el capitalismo recrudeció sus objetivos de productividad y hegemonía. Cuestiones como migración internacional, distribución de la renta, servicios sociales, empleo y placer quedarán a merced del capital financiero globalizado. En contrapartida, avanzan también las estrategias de resistencia, combate, crítica, desobediencia civil y transformación de las formas de vida social. ¿Cuál es el papel de las tecnologías digitales en la edificación de esas estrategias?



Clemente Padín:
Sitio Web: www.escaner.cl/padin
E-mail: clementepadin@gmail.com
C. Correo Central 1211, 11000 Montevideo - URUGUAY


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