Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 63
Julio 2004

 

COORDINACIÓN Y DOMINIO ESTOICO
EN LA OBRA DE GUTIÉRREZ MARTÍN

EDUARDO PAULÍN CUÉLLAR

Por: Francisco Arroyo

Reciente Ganador del I Certamen Internacional de Arte "Aires de Córdoba" (España) en su sección de Pintura y Premio de Honor como mejor obra del Certamen bajo el título " Los Juguetes de mi estudio" .

Este artista Mexicano (Cdad. de México) comenzó su andadura en la Escuela Nacional de Pintura, escultura y Grabado " La Esmeralda ".

Realiza numerosa exposiciones tanto individuales como colectivas dentro de su país, entre las que destacamos: "Galería Esmeralda", " Centro Cultural Universitario " , " Casa de la Cultura de Malinalco " , " Espacio N " , " Museo Universitario de Chopo " , " Museo de Arte Moderno México D.F. " , " Fundación Cultural Domit " , " Museo Rufino Tamayo ", " Casa de la Cultura de Morelia Mich "....

Realiza escenografía , vestuario y pintura escénica para diversas obras teatrales y Óperas, a la vez que perfomance e instalaciones en lugares como el " Centro Histórico Ciudad de México "

Juan Carlos Bautista relata muy acertadamente la línea de Paulín cuando escribe:

"... los objetos están ahí, saludables y concisos, hablándonos elocuentemente. Tienen su propio tiempo, su propia experiencia, y como nosotros van llenándose de ruidos y de recuerdos . "

Y continua : "...Al mismo tiempo aparecen otros signos: trazos abstractos, garabatos, colores exquisitos. El objeto y su sombra. O tal vez, el objeto y su idea. El efecto es magnífico: las cosas se organizan bajo una gramática absolutamente personal."

Yo personalmente destacaría también el suave y sagaz tratamiento que el autor nos da del color, la tonalidad sosegada, el incuestionable gusto del mismo por la estructuración de espacios y formas y la inclusión en su tan particular universo de resultantes elementos geométricos.

 

COORDINACIÓN Y DOMINIO ESTOICO EN LA OBRA DE GUTIÉRREZ MARTÍN

Por: Francisco Arroyo

Al contemplar el trabajo de Manuel Gutiérrez Martín (Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca ,España) lo primero que llama la atención es la coordinación entre fondos y formas , entre las marcadas figuraciones en las que vienen representadas escenas al tiempo costumbristas , habituales o de marcada raigambre social y su propuesta más estoica fundamentada en la fortaleza del trazo ladino y dominio de los sentimientos ,cuyo tratamiento , personalidad y exaltación del color dan a la obra su máxima plenitud .

La mujer peinándose, el tratamiento contemporáneo y abrupto que el autor nos da del bodegón , su luminosidad ,el llamativo compendio entre estructura y tonalidad agasaja el ojo del espectador ávido del gusto por la mera contemplación.

Manuel proyecta gran parte de su fuerza vital y su estado de ánimo en el trazo, siendo el mismo de marcada sobriedad y autarquía , el cual caracteriza y peculiariza la densidad de su trabajo cuya personalidad e inconfundible estilo realza el valor de la obra.

Las tonalidades nos muestran un claro gusto por el uso habitual de los colores siena , los tostados y azules aunque casi siempre fundamentados o complementados por el carmín que realza de manera singular la obra y dota a la misma de una pujanza mayor. Todos ellos pugnan por tomar su lugar dando la sensación de movimiento , de transformación según la luminosidad, de ansia en la búsqueda de espacios vitales en los que la forma da sentido al fondo ,el cual a su vez ,ayuda a crear un espacio ágil y dinámico que engrandece la figura y el esquematismo estructural fruto del sentimiento del momento.

La aportación básica que Manuel Gutiérrez entrega al público con su obra es la clara transmisión de sus vivencias en parte de ellas y la insinuación desbordante y a la vez provocadora en otras , el marcado vitalismo de espíritu reflejado en el ímpetu y fortaleza de cada pincelada y la forma en que la misma origina un trazo vital que caracteriza y da relieve a su trabajo.





Francisco Arroyo Ceballos
Artista Plástico y Crítico Independiente

 

Si quieres escribir a Francisco Arroyo , puedes hacerlo a: francisarroyo@eresmas.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.