Por: Amada Espinoza Pardo
Mantener el arte en el barrio Bellavista es un verdadero desafío, dice Marcela Mendy, ingeniero comercial, artista y directora de la galería de Arte La Ventana Cemicual, ubicada en Antonia López de Bello 72. Es menuda y se ve muy frágil, pero es dueña de una fortaleza increíble de un verdadero amor por el arte; desde hace cuatro años que se instaló en el barrio Bellavista con una galería de arte, algo insólito si pensamos en que todas las galerías de arte emigraron de ese barrio, para optar por una mejor ubicación con más llegada al público comprador; sin embrago Marcela, es persistente en sus ideales, en sus sueños de hacer que vuelva el arte a este sector emblemático de la ciudad.
Ha trabajado arduamente para convertir la galería en un centro misceláneo de cultura, realizando numerosas exposiciones individuales de jóvenes artista, tanto de pintura, escultura, dibujos y grabados, colectivas, ventas especialmente orientadas a los coleccionistas de arte, con precios muy asequibles al comprador que aprecia una buena obra de arte. También ha organizado almuerzos artísticos, con grandes personalidades del mundo empresarial, político y cultural, sosteniendo grandes debates sobre el arte chileno, proponiendo nuevas ideas y formas de incrementar en el crecimiento de este espacio para el arte.
¿ Cómo fueron tus inicios como galerista?
|
" pintura de Benjamín DADA " |
Soy nieta, sobrina y hermana de pintores, me crié en una casa donde la pintura, la música, el teatro era algo cotidiano; desde pequeña ya sentía esa profunda emoción ante todo acto creativo. Siempre supe que el arte era indispensable en mi vida.
Mientras cursaba ingeniería comercial en al Universidad Católica cantaba en el Coro Filarmónico de Chile, formé junto a tres estudiantes de la carrera un conjunto de música. También desarrollé obras de teatro haciéndome cargo desde el guión hasta la escenografía de un par de obras de teatro con niños de Kinder, ahí me encontré con el volumen, y entendí que mi pasión era la escultura, estudié en el Instituto de Arte Contemporáneo, luego me integré al taller de escultura de Consuelo de la Maza donde trabajé 10 años. Estuve seleccionada con una obra en cerámica de grandes dimensiones en el Festival de Arte contemporáneo organizado por la Municipalidad de Las Condes. Buscando una sala para exponer me encontré con la propuesta de Palolo Valdés de participar en el proyecto de un centro cultural; nace entonces "La Ventana Cemicual" y junto con ella finalmente la conjugación perfecta entre mis estudios Universitarios y la que siempre fue mi pasión. No desprovista de dificultades sigo sola adelante creyendo ciegamente en este proyecto, una Galería distinta a escala humana donde se acogen obras de artistas que se integran muy bien en este tipo de espacios.
¿Que te lleva a seguir en el barrio Bellavista, cuando todas las galerías han emigrado y se han concentrado en un sector de mayor poder adquisitivo, que te retiene aquí, cual es tu esperanza?
|
Creo que Chile necesita tener alternativas para las distintas tendencias del arte contemporáneo, otros contextos, otros barrios otros conceptos. Tal es el caso del arte en provincia que también es difícil: sin embargo allí hay personas que aman el arte y se entregan a él sin esperar nada a cambio, claro no pueden cambiar sus circunstancias, están lejos de Santiago y quisieran tener las garantías que tienen los artistas de acá. Sin embargo viven su realidad y se adecuan a ella. Es el caso mío, se que es muy difícil mantener vivo este espacio en este sector, la convocatoria es más lenta, el público no es el público natural de la calle muchos hacen esfuerzos por venir, pocos críticos visitan las muestras, la venta es lenta, pero siempre quiero seguir; además veo que año a año es un poco más fácil , algunos hablan de epopeya otros hablan de Quijotada yo prefiero hablar de placer es tanto lo que del arte recibo que aquí estoy feliz de haber cumplido ya mis primeros cuatro años y te digo no estudié para ser galerista sin embargo empiezo a sentirme como tal o sea lo he aprendido sobre la marcha.
Se positivamente que este barrio se recuperará y el arte volverá a él estoy segura. Las galerías del barrio alto no cubren la total necesidad de espacios, es más, en todas las grandes Ciudades existen barrios de galerías donde estas no son precisamente ni grandiosas ni elegantes si no más bien barrios abiertos a la diversidad cultural, es ahí donde se manifiesta la riqueza.
Que opinas del proyecto de pintar las fachadas de las casas del Barrio Bellavista, te beneficia artísticamente hablando?
Desde luego que esto ha sido un gran aporte a la cultura, entrar en esta calle y mirar los distintos diseños en cada casa es como ver una exposición de arte al aire libre.
Este barrio debería ser el lugar donde se encuentren los distintos lenguajes Teatro, literatura, música, plástica un centro de Arte, lo tiene todo, es un barrio maravilloso, paseo obligado de turistas, de una extraordinario riqueza arquitectónica, aquí se manifiesta la diversidad como en ningún otro barrio de Santiago, es como si fuera un oasis dentro de una gran jungla, aquí viven y trabajan gran cantidad de pintores, escritores, poetas, arquitectos, estudiantes, quienes defienden con ahínco el barrio, como es el caso de Carmen Silva, consagrada artista chilena quien es nuestra vecina, y fiel defensora de cada rincón de este barrio.
¿Te identificas con alguna corriente artística o con alguna generación en especial?
Trato por sobre todo de estar despierta, atenta a nuevas propuestas para provocar de este modo un diálogo más dinámico e interesante. Aunque debo reconocer que el arte joven me motiva particularmente, siento que ellos son los que más me necesitan, para ellos es este espacio, para todos aquellos que van de galería en galería dejando sus carpetas sin respuesta.
¿Que imagen tienes del público coleccionista de arte?
Creo que existen tres clases de coleccionistas, uno es el comprador compulsivo, enamorado del arte, que no puede dejar de comprar vive pagando alguna obra; las disfruta aunque no le queden paredes.
El erudito, es un tipo fino que dedica mucho tiempo a recorrer Museos, galerías de Artes y talleres, porque para él es algo muy serio esto de comprar una buena obra de arte. Y el inversionista que compra por hacer un buen negocio y vivir de la creación de los artistas.
Los tres tienen algo en común, ayudar al arte y los artistas, son los pilares fundamentales del crecimiento de las artes en los países.
¿Cuéntame de tu incursión en llevar arte chileno fuera del país, como ha sido este proceso, recompensa tanto esfuerzo?
Sería interesante el tema del intercambio cultural con otros países esto me motiva fuertemente. Hemos hecho algo de esto con New York y Miami con mucho éxito. Y porque no decirlo es uno de mis sueños instalar una galería de Arte Chileno en Europa, mostrar lo nuestro , capaz que algún día resulte, sería fantástico.
¿Cómo ves el futuro del barrio Bellavista con respecto al arte y los artistas?
Estoy optimista, lo veo sencillamente como un proceso, no creo que desaprovechemos por mucho tiempo más este barrio, siento que aquí fluye el arte, es más, Bellavista para mí ya es una suerte de obra de arte, acá se respira algo especial , sin duda las autoridades de la comuna debieran explotarlo mejor, piensa tú ¿que hace un europeo en Alonso de Córdova?... En la medida que el País tenga más educación este barrio va a florecer en todo su esplendor, porque todo lo que tu ves acá es muy interesante. La arquitectura, sus calles, el cerro mismo parece una escultura enclavada en el centro del barrio, restoranes casas de orfebrería, finas artesanías, sus puentes que son la entrada a nuestra propia ciudad son los primeros en indicar que este barrio es para el arte y los artistas y por sobre todo hay un estilo.
Marcela Mendy, sin duda es una amante del arte que lleva a cavo una tarea quijotesca. que sólo logrará con el apoyo de la empresa privada, los medios de comunicación , más su gran materia prima, los artistas y sus obras los que harán de este espacio un lugar memorable.
Sin duda es loable la labor de esta gran mujer la que encomiamos y le deseamos mucho éxito; le invitamos a Ud., a visitar la galería y adquirir obras de arte formar su propia colección y hacer con esto posible el éxito de esta labor que Marcela Mendy ha sostenido por cuatro años.