CANNES 99
Desde España,
David
Rodríguez Montero
Siempre
en los festivales hay un componente de sorpresa puesto que los
que votan las películas son un jurado con sus propios gustos
que no tienen por que coincidir, con los del resto del mundo.
Y eso es lo que ha pasado este año en Cannes que cuando
ya creíamos todos que la cosa estaría entre Lynch,
Egoyan y Almodovar se coló una modesta película
belga "Rosseta" de los hermanos Dardenne muy en la línea
del cine realista del británico Ken Loach y se llevó
la Palma de Oro, vamos a ofreceros el palmares del festival y
después comentamos más en profundidad.
PALMARES DEL FESTIVAL
PALMA DE ORO
Rosetta
de Luc y Jean-Pierre Dardenne
GRAN PREMIO DEL JURADO
L'humanité
de Bruno Dumont
MEJOR ACTRIZ
Séverine Caneele
en L'humanité
de Bruno Dumont
Emilie Dequenne
en Rosetta
de Luc y Jean-Pierre Dardenne
MEJOR ACTOR
Emmanuel Schotté
en L'humanité
de Bruno Dumont
MEJOR DIRECTOR
Todo Sobre Mi Madre
de Pedro Almodovar
MEJOR GUION
Moloch
de Alexandre Sokourov
PREMIO DEL JURADO
A Carta
de Manoel de Oliveira
CAMARA DE ORO
Marana Simhasanam
de Murali Nair
Este
es el palmares decidido por el jurado presidido por el director
David Cronenberg y compuesto por Dominique BLANC (Actriz, Francia)
Doris DÖRRIE (Director, Alemania) Barbara HENDRICKS (Cantante
de Opera, Suecia) Holly HUNTER (Actriz, Estados Unidos) Yasmina
REZA (Escritora, Francia) Jeff GOLDBLUM (Actor, Estados unidos)
George MILLER (Director, Australia) Maurizio NICHETTI (Director,
Italia) André TÉCHINÉ (Director, Francia).
Vamos a ir por orden cronológico a contar lo que pasó
y luego daremos las conclusiones; El festival se inauguró
con la proyección de un pastelón insoportable, comercial
y peligrosamente fascista llamado "El Barbero de Siberia" dirigido
por Nikita Mikhalkov y (eso sí) excelentemente protagonizada
por Julia Ormond. Al público le entretuvo la película
también hay que decirlo, pero al día siguiente empezaba
lo interesante, la sección oficial con las películas
a concurso.
Abrió
fuego la película de uno de los enfants terribles del cine
francés, Leos Carax, el director de "Los Amantes del Pont
Neuf" presentó "Pola X" un verdadero insulto a la inteligencia,
una película absurda e inútil que sólo gustó
a la prensa francesa. Menos mal que ese mismo día se presento
"Kadosh" del hebreo Amos Gitai una inquietante película
sobre el poder de los rabinos en la sociedad judía. Ya
el viernes llegó el glamour a Cannes con la presentación
(fuera de concurso) de "La Trampa" simple y entretenida película
protagonizada por Sean Connery y por la tremenda Catherine Zeta
Jones. También ese día Michael (Jude) Winterbotton
presentaba "Wonderland" una película muy en la línea
del cine social británico, sencillo, fresco y cámara
al hombro, cuenta el fin de semana de una familia británica
de clase media. Y en esto llegó el sábado y el sábado
erael
día Almodovar, el director español presentaba "Todo
sobre mi Madre" y arrasó, todo eran elogios, la prensa
interrumpía la proyección con aplausos seguido de
ovaciones en los títulos de crédito finales, nadie
dudaba que Almodovar se llevaría algo del pastel, más
tarde se celebraría una delirante rueda de prensa en la
que Pedro declararía que lo que tiene en común con
Fassbinder es su afición a la coca y su homosexualidad
pero que en ambas cosas Fassbinder le gana. Ese mismo día
Steven Soderbergh presentaba "The Limey" pero nada tenía
que hacer en el día de Almodovar.
Al
día siguiente con la resaca de la fiesta Almodovariana
(sin duda la mejor del festival) llegaba el cine oriental de la
mano de la espectacular "El Emperador y el Asesino" de Chen Kaige
que resultaba un poco tediosa y el Chileno Raúl Ruiz que
presentaba "Le Temps Retrouve" con la tarea imposible de meter
en dos horas la azarosa vida de Proust, salió airoso del
trance. El lunes llegaría una de las películas
que le podía arrebatar la palma de oro a Almodovar y esa
película es "El Viaje de Felicia" del canadiense Atom Egoyan,
maravillosa película con una estupenda interpretación
de Bob Hoskins. También se presentaba "El Coronel no Tiene
Quien le Escriba", trabajadísima adaptación de Arturo
Ripstein de la novela de Gabriel García Márquez,
gustó y además la maravillosa interpretación
de Marisa Paredes olía a premio, ese mismo día llegó
Mel Gibson (sin comentarios).
"La
Humanidad" del francés Bruno Dumont sería a la postre
una de las sorpresas del festival llevándose el gran premio
del jurado y los premios de interpretación, pero a decir
verdad su proyección paso desapercibida, y pasó
desapercibida por que ese mismo día presento Tim Robins
"Cradle Will Rock" un retrato estupendo de la sociedad americana.
Jim Jarmusch el rey del cine independiente americano presento
"Gost Dog: The Way of the Samurai" gustó y mucho, el en
otra época elogiado Marco Bellocchio presentó un
breve retrato de Pirandello que pasó sin pena ni gloria,
y el cine USA desembarcó en Cannes para presentar "Ed TV"
de Ron Howard una especie de versión simple para mentes
simples de "El Show de Truman", espantosa. El para mí incomprensiblemente
venerado Takeshi Kitano presentó "El Verano de Kikujiro"
película que de puro inocente se queda en simple. El francés
Jacques Maillot se entretiene en contarnos la vida de sus personajes
consiguiendo que en ningún momento nos importe lo que les
pase, cine realista pero sin sangre, olvidaré estas "Nuestras
Vidas Felices". En la quincena de los realizadores se presento
la coproducción chileno-española "El
Entusiasmo" de Ricardo Larraín. Y llegó David Lynch
con la mejor película del festival (me da igual que no
haya ganado) "Una Historia Verdadera" es hermosa y tremenda, se
aleja del antiguamente artificial cine de Lynch para emocionarnos
con esta historia de un anciano que viajó en su cortacésped
para ver a su hermano moribundo, también se proyecto "La
carta", otra insufrible película del anciano portugués
Manoel de Oliveira. Fuera de concurso se presentó la esperadísima
"Dogma" de Kevin Smith, esta película dará que hablar.
Ya
en la recta final del festival se presentó la belga "Rosetta"
que a la postre se llevaría la Palma de Oro, un drama de
considerable dureza que en un principio paso desapercibida; y
para acabar la última estupidez de Peter Greenaway "8½
Woman" de la que no voy a comentar nada puesto que el cine de
Greenawey el cual sólo lo entiende él me horroriza.
Quisiera también destacar que la española
Iciar Bollain se llevó el premio de la semana de la crítica
por "Flores de Otro Mundo" una bellísima, directa y sencilla
película totalmente recomendable.
La conclusión es que este palmares ha sido
totalmente injusto al olvidar sin duda el triplete de obras maestras
de este festival, "El viaje de Felicia" de Atom Egoyan, "The Straight
Story" de David Lynch y "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodovar,
aunque este último se llevó el premio al mejor director.
El mes que viene seguiremos dando un repaso del
cine con especial atención al cine de habla hispana.