Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año1 
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 6.
12 de Junio 
al 12 de Julio 
de 1999.

CANNES 99

Desde España, 
David Rodríguez Montero
 

foto juradoSiempre en los festivales hay un componente de sorpresa puesto que los que votan las películas son un jurado con sus propios gustos que no tienen por que coincidir, con los del resto del mundo. Y eso es lo que ha pasado este año en Cannes que cuando ya creíamos todos que la cosa estaría entre Lynch, Egoyan y Almodovar se coló una modesta película belga "Rosseta" de los hermanos Dardenne muy en la línea del cine realista del británico Ken Loach y se llevó la Palma de Oro, vamos a ofreceros el palmares del festival y después comentamos más en profundidad.

PALMARES DEL FESTIVAL

PALMA DE ORO
Rosetta
de Luc y Jean-Pierre Dardenne

GRAN PREMIO DEL JURADO
L'humanité
de Bruno Dumont

MEJOR ACTRIZ
Séverine Caneele
en L'humanité
de Bruno Dumont

Emilie Dequenne
en Rosetta
de Luc y Jean-Pierre Dardenne

MEJOR ACTOR
Emmanuel Schotté
en L'humanité
de Bruno Dumont

MEJOR DIRECTOR
Todo Sobre Mi Madre
de Pedro Almodovar

MEJOR GUION
Moloch
de Alexandre Sokourov

PREMIO DEL JURADO
A Carta
de Manoel de Oliveira

CAMARA DE ORO
Marana Simhasanam
de Murali Nair

DardenneEste es el palmares decidido por el jurado presidido por el director David Cronenberg y compuesto por Dominique BLANC (Actriz, Francia) Doris DÖRRIE (Director, Alemania) Barbara HENDRICKS (Cantante de Opera, Suecia) Holly HUNTER (Actriz, Estados Unidos) Yasmina REZA (Escritora, Francia) Jeff GOLDBLUM (Actor, Estados unidos) George MILLER (Director, Australia) Maurizio NICHETTI (Director, Italia) André TÉCHINÉ (Director, Francia). Vamos a ir por orden cronológico a contar lo que pasó y luego daremos las conclusiones; El festival se inauguró con la proyección de un pastelón insoportable, comercial y peligrosamente fascista llamado "El Barbero de Siberia" dirigido por Nikita Mikhalkov y (eso sí) excelentemente protagonizada por Julia Ormond. Al público le entretuvo la película también hay que decirlo, pero al día siguiente empezaba lo interesante, la sección oficial con las películas a concurso.

Sean Connery Abrió fuego la película de uno de los enfants terribles del cine francés, Leos Carax, el director de "Los Amantes del Pont Neuf" presentó "Pola X" un verdadero insulto a la inteligencia, una película absurda e inútil que sólo gustó a la prensa francesa. Menos mal que ese mismo día se presento "Kadosh" del hebreo Amos Gitai una inquietante película sobre el poder de los rabinos en la sociedad judía. Ya el viernes llegó el glamour a Cannes con la presentación (fuera de concurso) de "La Trampa" simple y entretenida película protagonizada por Sean Connery y por la tremenda Catherine Zeta Jones. También ese día Michael (Jude) Winterbotton presentaba "Wonderland" una película muy en la línea del cine social británico, sencillo, fresco y cámara al hombro, cuenta el fin de semana de una familia británica de clase media. Y en esto llegó el sábado y el sábado eraAlmodovarel día Almodovar, el director español presentaba "Todo sobre mi Madre" y arrasó, todo eran elogios, la prensa interrumpía la proyección con aplausos seguido de ovaciones en los títulos de crédito finales, nadie dudaba que Almodovar se llevaría algo del pastel, más tarde se celebraría una delirante rueda de prensa en la que Pedro declararía que lo que tiene en común con Fassbinder es su afición a la coca y su homosexualidad pero que en ambas cosas Fassbinder le gana. Ese mismo día Steven Soderbergh presentaba "The Limey" pero nada tenía que hacer en el día de Almodovar.

Al día siguiente con la resaca de la fiesta Almodovariana (sin duda la mejor del festival) llegaba el cine oriental de la mano de la espectacular "El Emperador y el Asesino" de Chen Kaige que resultaba un poco tediosa y el Chileno Raúl Ruiz que presentaba "Le Temps Retrouve" con la tarea imposible de meter en dos horas la azarosa vida de Proust, salió airoso del trance. El lunes llegaría una de las Arturo Ripsteinpelículas que le podía arrebatar la palma de oro a Almodovar y esa película es "El Viaje de Felicia" del canadiense Atom Egoyan, maravillosa película con una estupenda interpretación de Bob Hoskins. También se presentaba "El Coronel no Tiene Quien le Escriba", trabajadísima adaptación de Arturo Ripstein de la novela de Gabriel García Márquez, gustó y además la maravillosa interpretación de Marisa Paredes olía a premio, ese mismo día llegó Mel Gibson (sin comentarios).

 

Timm RobinsForest WhitakerEd tvMel Gibson Guillaume Depardieu

 

Bruno Dumont "La Humanidad" del francés Bruno Dumont sería a la postre una de las sorpresas del festival llevándose el gran premio del jurado y los premios de interpretación, pero a decir verdad su proyección paso desapercibida, y pasó desapercibida por que ese mismo día presento Tim Robins "Cradle Will Rock" un retrato estupendo de la sociedad americana. Jim Jarmusch el rey del cine independiente americano presento "Gost Dog: The Way of the Samurai" gustó y mucho, el en otra época elogiado Marco Bellocchio presentó un breve retrato de Pirandello que pasó sin pena ni gloria, y el cine USA desembarcó en Cannes para presentar "Ed TV" de Ron Howard una especie de versión simple para mentes simples de "El Show de Truman", espantosa. El para mí incomprensiblemente venerado Takeshi Kitano presentó "El Verano de Kikujiro" película que de puro inocente se queda en simple. El francés Jacques Maillot se entretiene en contarnos la vida de sus personajes consiguiendo que en ningún momento nos importe lo que les pase, cine realista pero sin sangre, olvidaré estas "Nuestras Vidas Felices". En la quincena de los realizadores se presento la coproducción chileno-española David Lynch"El Entusiasmo" de Ricardo Larraín. Y llegó David Lynch con la mejor película del festival (me da igual que no haya ganado) "Una Historia Verdadera" es hermosa y tremenda, se aleja del antiguamente artificial cine de Lynch para emocionarnos con esta historia de un anciano que viajó en su cortacésped para ver a su hermano moribundo, también se proyecto "La carta", otra insufrible película del anciano portugués Manoel de Oliveira. Fuera de concurso se presentó la esperadísima "Dogma" de Kevin Smith, esta película dará que hablar.

GreenawayYa en la recta final del festival se presentó la belga "Rosetta" que a la postre se llevaría la Palma de Oro, un drama de considerable dureza que en un principio paso desapercibida; y para acabar la última estupidez de Peter Greenaway "8½ Woman" de la que no voy a comentar nada puesto que el cine de Greenawey el cual sólo lo entiende él me horroriza.

Quisiera también destacar que la española Iciar Bollain se llevó el premio de la semana de la crítica por "Flores de Otro Mundo" una bellísima, directa y sencilla película totalmente recomendable.

La conclusión es que este palmares ha sido totalmente injusto al olvidar sin duda el triplete de obras maestras de este festival, "El viaje de Felicia" de Atom Egoyan, "The Straight Story" de David Lynch y "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodovar, aunque este último se llevó el premio al mejor director.

El mes que viene seguiremos dando un repaso del cine con especial atención al cine de habla hispana.

Cusack, watson,sarandon,redgrave OliveiraKevin Smith

Escribe a David Rodríguez Montero a: CLAQUETA@teleline.es


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.