Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 59
Marzo 2004

REMEZCLANDO LA REALIDAD CON LOS NARRATIVE MEDIA

Por: Fran Ilich*

No es coincidencia que en The Matrix, pese a lo irreal que sus efectos especiales e imágenes construidas por ordenador puedan parecernos, haya detalles (y no pocos) que nos hablen de nuestros tiempos y nuestra realidad y no es raro que millones de personas se identifiquen con sus metáforas.

The Matrix, pese a llegar a nuestro entorno como una película de Hollywood, nos plantea un recuestionamiento de todo aquello que percibimos a través de nuestros sentidos (no sería equivocado describirla como el Mito de la Caverna de Platón, remezclado por DJ Spooky o Alec Empire), y al mismo tiempo, nos conduce a leer los significados con más calma, a razonar, a lo que podríamos llamar como ³leer el código² dentro del "lingo cyber". Esto desde luego, nos lleva a hablar de "media alfabetización/alfabetización digital", es decir, nuestra capacidad de leer y escribir en los distintos "media". Como sabemos, leer el código y escribirlo no es cosa fácil y mucho menos es una sola cosa.

Cuando hablamos del lenguaje cinematográfico actual sabemos que hay millones de lectores, pero, en comparación, pocos que puedan escribir este lenguaje, es decir, realizar una obra audiovisual. También podemos mencionar que dicho lenguaje ha cambiado notablemente desde su nacimiento. Ya hace 60 años, Alexander Astruc   reflexionaba acerca de la camera-stylo y la llegada de una nueva época en el cine, en la cual este medio sería tan flexible como una simple pluma fuente. Según él, pronto, no sólo veríamos películas ficticias de los géneros y tipos que se han convertido en esenciales para la cinematografía (especialmente para la industria de Hollywood), sino que podríamos hacer/ver cine-ensayos, cine documental, etc.

Astruc también esperaba futuras filmotecas públicas -a la manera de las bibliotecas actuales- donde todo tipo de cineastas, o quien lo deseara, podrían tomar prestados trabajos de distinta índole y donde se podrían tomar citas para incluir en cine-ensayos. Sobra decir que estas citas no irían entre comillas como se hace tradicionalmente en un ensayo, ni incluirían notas al pie, sino que por el contrario serían como una especie de hipertexto primitivo donde la realidad o la creación serían retomadas por distintos autores. Esto, desde luego, en la actualidad resulta bastante complicado de llevar a cabo, debido a las leyes de propiedad intelectual por las que se rige el mundo occidental.  

 

Aquí sería interesante cuestionar hasta dónde el ordenador personal, portátil o de bolsillo, facilita y promueve esta creatividad, además de brindar otra oportunidad para realizar aquel sueño de Astruc, que los cineastas de la nouvelle vague, el cinéma vérité y los cine-ensayistas lograron en cierta medida, pero que sin embargo hasta ahora permanece como un género no consumado o poco distribuido.

Tanto desde la antigua Grecia como hasta hoy en día, las narrativas dominantes ayudan en gran medida a formular y construir tanto la moral de los pueblos, como su identidad. Pero hoy, Internet ofrece nuevas promesas que no terminan de cumplirse por asuntos que involucran tanto a la "alfabetización digital" como a la "brecha digital", es decir, el acceso a la nueva tecnología. Hablar de modelos económicos que fomenten la narrativa en los media quizá sea un poco utópico por el momento, pero no por eso una cuestión que deba evitarse (hay que recordar que si bien en muchos países la industria literaria es pequeña, las industrias de la ficción televisiva y el cine pueden llegar a generar ingresos billonarios y públicos masivos).

Por esta razón, parece primordial reflexionar y desarrollar temas sobre el realismo en los narrative media, tanto de modo teórico como práctico. El método del realismo literario que Flaubert desarrolló en el siglo XIX puede compararse en ciertos puntos con el dogma 95 que articuló Lars Von Trier, pero hablar de realidad en estas épocas en que ésta es mediada por la industria de la comunicación, que es a su vez controlada por gobiernos nacionales y corporaciones transnacionales, nos lleva a observar una probable ficcionalización de la realidad, y ello nos hace retomar el Mito de La Caverna de Platón, The Matrix, y desde luego, la cuestión de cómo utilizar los media en su amplio sentido para desarrollar historias: desde puestas en escena y performances en espacios bajo cámaras de vigilancia, hasta narrativas interactivas utilizando dispositivos inalámbricos en los espacios urbanos.  

 

Alain Robbe-Grillet cuestionó la forma del realismo diciendo que elaborar un narrador omnisciente, una lectura psicológica de los personajes y una descripción del pensamiento, era poco realista. Por otro lado, Jean-Paul Sartre cuestionaba el lenguaje como lo que daba valor a una pieza narrativa, recordando que una historia podía ser narrada a través de diversos medios. Narrar es narrar: oralmente, textualmente, digitalmente, audiovisualmente, sónicamente, gráficamente.

Este proyecto, dirigido por Fran Ilich y coordinado por Pedro Jiménez, forma parte de la programación del área narrative-media de zemos98_6 [www.zemos98.org], festival audiovisual que se celebra en Sevilla y El Viso del Alcor, la semana antes del taller: del 1 al 6 de marzo de 2004.

participantes

Fran Ilich [http://delete.tv]   Autor de la novela Metro-Pop, ediciones sm; del net.film These kids are Narcojuniors, con el que participó en Berlinale Talent Campus; del net.film Modem Drama, basado en el texto del  reality show Big (b)0ther, presentado en Walker Art Center; y co-autor de l0s videojuegos Beaner, presentado en el MEIAC, y Story Streams. Fue editor de la revista de cultura digital Sputnik, guionista de Interacción, Discovery Channel e investigador del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Ha dirigido festivales en México tales como Cinematik 1.0, primer festival de cybercultura en LatinoAmérica;  en colaboración con Natalie Bookchin patrocinado por el MOCA Los Angeles y CalArts, y Borderhack. Actualmente comisaria la exposición Otra Narrativa es Posible, publica una columna sobre tactical media en el diario La Jornada y estudia Latin American Studies en Alliant International University, en México.  

Pedro Jiménez [http://www.zemos98.org]   Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Investigador de medios y coordinador de zemos98, colectivo que trabaja en proyectos centrados principalmente en el audiovisual como vía posible de educación-reeducación de cara a los media y a la cultura global y que organiza el festival audiovisual zemos98. Pertenece al colectivo Indymedia Estrecho, trabaja como diseñador de recursos en red y ha participado en exposiciones y proyectos como, Reunión 03, Ceci n'est pas un congrés; el attachment de borderhack 2.0; Big [b]Other del Walker Art Center y multitud de festivales audiovisuales. Zemos98 acaba de crear con una ayuda de la Comunidad Europea el Laboratorio de Nuevas Tecnologías y Medios Narrativos zemos98, destinado a desarrollar proyectos de cine interactivo para adolescentes y talleres de lectura de imagen y cultura audiovisual.

Julián Boal [http://www.ctorio.com.br]   Traductor, cineasta y director de Teatro del Oprimido. Asistente e hijo de Augusto Boal (el padre del Teatro del Oprimido), de quien tradujo al francés y reorganizó los libros Raibow of Desire y Games for Actors and Non-Actors. También es autor del libro Images of a Popular Theatre, sobre el movimiento teatral brasileño de los años 60. Dirige talleres sobre Teatro del Oprimido en Pamplona, Barcelona, Croacia, Francia, Bosnia-Herzegovina, Alemania, Noruega, Brasil y otros países.

Andrea Zapp [http://www.azapp.de]   Investigadora en Manchester Metropolitan University. Especialista en teoría de cine y media, en la Philipps-University en Marburg, Alemania. Fue artista en residencia en el Future Lab del Ars Electronica Center en Linz. Editó el libro Networked Narrative Environments as imaginary spaces of being, y co-editó junto a Martin Rieser el libro y DVD New Screen Media, Cinema/Art/Narrative, BFI Publishing, London/Center for Art and Media, zkm Karlsruhe, 2002. Organizó el symposium Networked Narratives en el FACT Media Centre en Liverpool en 2003 y actualmente   trabaja en una exposición para el 2005. Entre sus piezas artísticas se incluyen   Little Sister - A 24 hr. online surveillance soap, 2000 y The Imaginary Hotel, 2003/04. Su trabajo se ha mostrado internacionalmente en espacios como Ars Electronica. ISEA, Filmfestival Rotterdam y Transmediale.

Olia Lialina [http://teleportacia.org]   Considerada una de las pioneras y fundadoras del net.art. Profesora en Merz Akademie en Stuttgart es autora de piezas seminales como First Real Net Art Gallery, The Most Beautiful Web Page, My Boyfriend Came Back  From The War, Agatha Apperars, Anna Karenina Goes To Paradise y co-autora de Zombie&Mummy. Ha exhibido en Ars Electronica, Next Five Minutes, ZKM y Walker Art Center, entre otros espacios.

Nora Barry [http://www.druidmedia.com]   Creadora de The Bit Screen, el primer sitio web para películas realizadas para Internet, y de Streaming Cinema, el primer festival en USA que se especializa en películas hechas para Internet. Es presidenta de Druid Media, una red de sitios web sobre cine que incluyen The Bit Screen, Cinema Lounge y lettersfromhomeroom.com (una película interactiva basada en la web). Antes de dedicarse a trabajar en internet, escribió varios guiones y co-produjo una serie de televisión para niños. Ha participado en festivales como los dvdays de Berlin Beta y Ars Electronica. Ha sido co-comisaria de la exposición Future Cinema de zkm.

Robin Rimbaud aka scanner [http://www.scannerdot.com]   Crea imágenes sonoras utilizando la tecnología en formas no convencionales. Comenzó haciendo música donde utilizaba conversaciones de teléfonos móviles y poco a poco fue concentrándose en los sonidos escondidos en las metrópolis modernas. Ha colaborado con artistas de géneros tan diversos como Bryan Ferry, Laurie Anderson, The Royal Ballet y Random Dance, así como Michael Nyman, Luc Ferrari, Mike Kelley y Derek Jarman. Aparte de sus composiciones y CD´s de audio ha creado bandas sonoras para películas, performances, radio e instalaciones intermedia site-specific. Ha presentado y mostrado piezas en espacios como SFMOMA, Pompidou Centre Paris, Tate Modern London, Transmediale y la Royal Opera House London.

 



  PROGRAMA

El proyecto, que se desarrollará del 8 al 12 de marzo, está estructurado en
dos partes:


Taller
  Sesiones matinales, de carácter práctico, destinadas a las personas que se
inscriban e impartidas por los conferenciantes invitados: Nora Barry, Andrea
Zapp, Julián Boal, Olia Liliana/ Dragan Espenschied y Robin Rimbaud aka
Scanner.

>Del 8 al 12 de marzo de 2004
  10:00 h
  Asistencia previa inscripción



Conferencias
  Las sesiones de la tarde sentarán las bases teóricas del taller.
  Serán abiertas al público interesado y se llevarán a cabo con traducción
simultánea.

Lunes_8 de marzo 2004
  19:00 h
  Julián Boal. Teatro del Oprimido


Martes_9 de marzo 2004
  19:00 h
  Andrea Zapp. Narrativa y network


Miércoles_10 de marzo 2004
  19:00 h
  Nora Barry. Cinema Online


Jueves_11 de marzo 2004
  19:00 h
  Olia Liliana/Dragan Espenschied. Storytelling en el net.art


Viernes_12 de marzo 2004
  21:00 h
  Concierto de Scanner.
  Refectorio del Monasterio de la Cartuja. Entrada libre
  En colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo


  inscripciones:

Taller:
  Las solicitudes se realizarán mediante presentación en la UNIA, antes de
las 14:00 h del miércoles 3 de marzo, de la hoja de inscripción adjunta,
fotocopia del DNI, currículum y una breve carta donde se expliquen las
razones por las que se desea participar en el taller. El número máximo de
participantes será de 25. La selección se llevará a cabo por el director y
el coordinador del mismo, comunicándose personalmente a los interesados.


El taller se orientará a acercar y conocer las herramientas conceptuales de
construcción de esta nueva narrativa, a través del visionado de materiales
audiovisuales, sonoros y de la realización de pequeños ejercicios prácticos
de construcción narrativa. Está destinado a creadores audiovisuales, de
literatura, de teatro y a interesados en educación y alfabetización digital.

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  Lugar:

Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía. Monasterio
de
  Santa María de las Cuevas: taller y conferencias.

Refectorio del Monasterio de la Cartuja, CAAC. Monasterio de Santa María de
las Cuevas: viernes 12 de marzo a las 21:00 h: Concierto de Scanner.

< http://www.unia.es/artpen/estetica/estetica01/frame.html >
< http://www.narrativemedia.org >
< http://delete.tv/narr@tiva >


*Escritor y artista de medios tijuanense.

 



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