Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 58
Enero - Febrero 2004

 

ENTREVISTA A

CECILIA PALMA TAGLE

Por: Amada Espinoza Pardo

Nadie se imagina el trabajo que hay detrás de una galería de arte", dice mientras va de una galería a la otra de las tres que dirige; esta alta y delgada, sicóloga y gestora cultural, desde hace 5 años se ha lanzado al circuito de las galerías de arte con toda su energía y sus ganas de hacer algo verdaderamente interesante por el arte y los artistas

Sus inicios fueron bajo el nombre de galería Antesala, luego como Palma Valdés, y ahora Galería Cecilia Palma. Recientemente ha inaugurado un importante Centro de Arte experimental en el Boulevard del Parque Arauco el que asegura es un verdadero desafío. La Sala Gasco, bajo su dirección goza de gran prestigio debido a la buena selección de artistas y a los grandes proyectos que allí se han realizado, atrayendo a este centro cultural a artista de renombre, quienes realzan este espacio con grandes exposiciones de arte. En su galería matriz ubicada en Alonso de Córdova, Cecilia ha organizados grandes proyectos, llevando con éxito exposiciones fuera del país además de las importantes muestra que durantes estos años ha realizado como por ejemplo la de Ernesto Barreda y ahora la de Gonzalo Cienfuegos que se exhibe hasta el 30 de Enero, y proyectos de mucha importancia como fue "El Vestir el Arte en el Museo de Bellas Artes, los autorretratos de los artistas chilenos, y muchos otros. Cecilia es una importante editora de libros y ya ha realizado 5, el último de los cuales es el de Gonzalo Cienfuegos que se presenta en su actual muestra; esta es una de las cosas que más le apasiona y se lamenta de lo difícil que es conseguir el financiamiento necesario; pero ella no ceja y con una energía sorprendente lo logra, moviendo los hilos de estos tres importantes espacios, donde cuenta con un personal de gran profesionalismo, mientras ella está siempre presente, organizando y creando nuevos proyectos.

¿Cuándo descubriste que tu vocación era trabajar por el arte y los artistas?

Creo que desde pequeña quise estudiar arte, viene de familia, mi madre es una gran pintora y siempre me he rodeado de arte. A la hora de elegir me decidí por psicología habiendo postulado también a diseño en la Pontificia Universidad Católica. Nunca abandoné los estudios de arte, desde el primer año de escuela tomé cursos de arte chileno y contemporáneo, mis maestros fueron Gaspar Galaz y Milan Ivelic. Mi memoria de título consistió en una investigación relativa al Proceso Creador en Artistas Chilenos¨, a través de ella tuve la oportunidad de conocer a Carmen Aldunate, Gonzalo Cienfuegos, Benito Rojo y otros artistas consagrados de nuestro país. Luego inicié estudios de Estética en la facultad de Filosofía de la UC y un Postgrado en Gestión Cultural en la misma casa de estudios. Me interesé mucho en esos momentos en la Psicología del Arte y específicamente el Arte Psicopatólogico, la representación de las diferentes enfermedades mentales a través del arte siempre me pareció apasionante. Con las galerías de arte que actualmente dirijo nunca me he dejado de sorprender, la creatividad de los artistas, su capacidad permanente de innovar, inventar y crear más allá de los límites me entusiasma y estimula enormemente en mi trabajo, por otro lado la gestión de proyectos interesantes, el registro histórico del arte, los nuevos desafíos siempre han sido para mí un gran estímulo y me motiva a continuar mi desarrollo profesional en esta área.

¿Cómo te proyectas hacia el futuro?

Me interesa mucho ir perfeccionando la calidad de las muestras, es un desafío que siempre éstas se vayan superando y que el público sepa que siempre encontrará en mis galería una línea, algún proyecto nuevo, interesante y de calidad. Quisiera con estas galerías que un mayor número de personas pueda acceder al buen arte, que no llegue solamente a círculos restringidos y elitistas, que cada vez más personas puedan apreciar, valorar y disfrutar el arte como yo he podido hacerlo, es por esto que mis incursiones en la Sala Gasco ubicado en las calle Santo Domingo con Puente, pleno centro de Santiago y por otro lado el Centro de Arte en el Parque Arauco por el cual transitan más de 2 millones de personas al mes,es para hacer más masivo el arte, es algo sobre lo que reflexiono permanentemente. Me interesa mucho el desarrollo editorial, el registro histórico y visual del arte, donde pienso nos falta mucho, es caro y difícil, pero finalmente es fundamental si queremos dejar un legado en esta área. En el futuro me gustaría lograr un desarrollo internacional, tener alguna galería afuera que permita promover el arte chileno en otros países, traspasar las fronteras con nuestro arte, que lo vale, sin duda es un esfuerzo que requiere más que ir a un par de ferias de arte al año.

¿Cómo ves la relación arte y empresa?

El arte y la empresa se complementan de manera muy dinámica: el arte encuentra en ellas el financiamiento necesario para llevar a cabo muchos proyectos de importancia, que de otro modo no podrían realizarse, por su parte la empresa adquiere prestigio como motor cultural y se proyecta más allá de su quehacer habitual. El arte es para las empresas hoy en día un importante factor de posicionamiento, diferenciación e imagen pública, basta nombrar empresas privadas y públicas como Telefónica, o CCU, el Metro de Santiago y otras que han logrado importantes reconocimientos por su labor cultural. Esto es algo que muchas más empresas hoy en día debieran imitar, el valor en imagen que logran a través de la cultura es a la larga mucho más significativo que grandes inversiones en marketing. Se necesita más apoyo de la empresa privada para elevar el arte al lugar que le corresponde.

¿Qué imagen tienes del público y coleccionistas de arte?

En Chile, desgraciadamente hay pocos coleccionistas de arte, pero poco a poco el público que frecuenta las galerías, va dando en muchos casos lugar a que se formen coleccionistas, los cuales son muy necesarios. Creo que nuestra labor como galerista es guiar al público a coleccionar buenas obras de arte, a cultivar un verdadero amor por el arte, para que este sea traspasado a las nuevas generaciones, creo que aún queda mucho por hacer al respecto y yo personalmente estoy empeñada que al menos la empresa privada obtenga buenas colecciones de arte.

Cuál es tu visión sobre el arte experimental?

El arte experimental es una importante manifestación del arte actual, dentro del espectro artístico los lenguajes y las técnicas se han ampliado considerablemente, hoy en día la fotografía, el arte digital y el video instalación están entrando fuerte en nuestro país, principalmente en los jóvenes. No es menor que el Premio Nacional de Arte del 2003 lo haya ganado Gonzalo Díaz, Artista Visual perteneciente a los más importantes Movimientos de Avanzada Artística de nuestro país, artista de vanguardia por excelencia y de enorme trayectoria tanto dentro como fuera del país. El galerismo profesional desde mi punto de vista debe ampliar los horizontes del arte y no deformar el ojo del público mostrando solamente artes tradicionales, "pintura sobre tela o ¨escultura sobre una base¨, también son arte la instalación, la performance, el video arte, el arte conceptual y tantas otras manifestaciones contemporáneas. El universo de la exploración, experimentación e investigación en el arte es un fenómeno del cual no podemos estar ajenos principalmente considerando que estas son las tendencias del arte contemporáneo universal, no podemos ser un país caduco y pasado de moda en materia artística.

Háblame sobre los libros de arte, como surge, cuantos has editado porqué te interesa desarrollar este tema?

A la fecha, con el apoyo de importantes empresas (El mercurio, Cruz del Sur, Banco de Chile y AASA) se han editado importantes libros de arte. En primer lugar se hicieron 3 libros temáticos: ¨El Autorretrato¨, ¨El Paisaje¨ y ¨La Naturaleza Muerta¨ con artistas chilenos contemporáneos. Esta colección tuvo gran aceptación, participaron en cada una de ellas más 50 artistas chilenos, las ediciones limitadas se agotaron casi inmediatamente. Luego se realizó un libro muy importante que exploró la intimidad del arte, los croquis de los artistas, su fuente de inspiración, sus primeros bocetos y obra gráfica ¨Pintores Chilenos, sus Bocetos y Dibujos¨, se escribieron interesantes investigaciones sobre el tema, desarrolladas por historiadores del arte, Claudia Campaña y Gaspar Galaz han sido fundamentales en la edición de cada uno de estos libros. En esta misma línea de contenido se acaba de editar el libro ¨Gonzalo Cienfuegos, Obra Gráfica¨ que recoge sus trabajos desde los años 70 en adelante.

¿Te identificas con alguna corriente artística, o con alguna generación en especial?

Una buena galería de Arte, debe estar abierta a todas las manifestaciones del arte de calidad aunque esto signifique en cierto modo dejar de lado sus preferencias personales, para dar la oportunidad a los nuevos talentos y al arte en general. Sin embargo siempre estoy dando apoyo a los jóvenes, es por eso que inauguré el centro de Arte experimental en el parque Arauco, en realidad esa sala va satisfacer una necesidad importantísima de muchos jóvenes que anhelan mostrar otro tipo de arte, creo que es una buena oportunidad. Por otro lado en la galería de Alonso de Córdova, estoy con grandes artistas, que a parte de prestigiar, engrandecen el arte chileno y son un gran aporte a la cultura, lo mismo ocurre en la sala Gasco, es por eso que no me identifico con ninguna corriente, solo quiero trabajar para el y los artistas.

Sin dejar de trabajar en forma silenciosa esta joven galerista sigue su camino, en pro del arte y los artistas de este país, sus proyecciones son reales, sus anhelos sueños por cumplir, pero ahí está Cecilia Palma Tagle, sin duda alguna es una empresaria a la que hay que apoyar y encomiar por su gran trabajo.

 

 

 


 

Si quieres escribir a Amada Espinoza Pardo, puedes hacerlo a: amadaespinoza@hotmail.com
E- mail Galería: galeria_cpalma@entelchile.net Sitio web: www.galeriaceciliapalma.cl

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.