Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 58
Enero - Febrero 2004

Cordillera Sur de Chile
VIRGINIA VIZCAÍNO
PREMIO DE LA CRÍTICA CATEGORÍA REGIONAL

Por: María Soledad Mansilla Clavel

"Obra de Virginia Vizcaíno "

El Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso ha definido los premios correspondientes a las diferentes ramas del arte del año 2003. Entre los Premios de las Artes Visuales, se ha destacado en la categoría Regional a la grabadora Virginia Vizcaíno, docente en la especialidad en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, ex Directora de la misma Escuela y eximia profesional del grabado porteño. Vale decir que Valparaíso ha tenido y tiene un gran movimiento en el campo de la gráfica y que Virginia ha cooperado activa y desinteresadamente a su desarrollo.

- Virginia. Felicitaciones por este nuevo premio en tu carrera. Cuéntanos por favor de tu predilección por el grabado.

Mi inclinación por el grabado se define alrededor del año 1980 después de deambular por diversas expresiones plásticas. Tal vez sus variadas facetas me guiaron, de forma rotunda, a esta elección.

-¡Qué características te atraparon?

Se trata de un medio que me permite una doble experiencia al mismo tiempo. Por un lado, la táctil, sensorial, de elaborar un objeto -la matriz- y luego una procesal, para obtener una imagen impresa sobre el soporte. Por norma general, éste en mi caso es el papel.

El grabado me permite una mayor fidelidad con la idea, la forma preconcebida, a causa de sus posibilidades de técnicas variadas, cada una de ellas con diferentes potencialidades y resultados. Además, siempre está presente la posibilidad de experimentar, de buscar nuevas modalidades, mezclar dichas técnicas, en fin, de aplicar un medio que posee gran flexibilidad al servicio de la imagen deseada.

-¿Todo es esperado en el grabado o participa la casualidad?

Cada grabado es una aventura en la que incluso el azar, en ocasiones, nos permite enriquecer una obra y representarnos mejor. Considero que esta disciplina me permite conseguir imágenes que me identifican, me representan de manera genuina en una línea o a través de un sello muy personal.

-¿Practicas una sola técnica o varias?

Debido a esta multiplicidad, no opté por una exclusiva o especial. Mi trabajo emplea diferentes técnicas de grabado, mezcladas o aplicadas sobre el corpus de formas variadas, con uso de colores agrisados y, por lo general, transparentes. En formatos medios y grandes.

-¿Tus temáticas?

Mis imágenes se refieren al individuo; el hombre enfrentado a su propia realidad y a su relación con el medio; el hombre mirándose a sí mismo con sus fantasmas, sus dudas y sus múltiples incógnitas; el hombre ante el universo profundo y misterioso; el hombre y la magia que lo rodea a través de todo su camino y le entrega, siempre y cada día, un nuevo motivo de asombro, de curiosidad.

En este universo que somos cada uno de nosotros, cabe la felicidad y la tristeza, nuestra grandiosidad y nuestra mezquindad y, por supuesto, el amor que es la vida misma y el cual nos impulsa a continuar; pero también cabe el odio.

No es mi afán ser explícita respecto a estas imágenes; lo importante en el arte es la obra y la apreciación que los demás puedan hacer de ésta. Pero deseo expresar que mi trabajo es honesto y lo realizo de la mejor forma posible y en respuesta a una necesidad esencial.

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"Obra de Virginia Vizcaíno "

- Cuéntale a los lectores algo de lo que es el grabado.

El Grabado es un medio de expresión múltiple. Su reproducción se obtiene a partir de una matriz o taco que se elabora y luego se imprime (edita) en un número a voluntad del artista. Dicho en otras palabras, intervienen dos superficies: una que transporta la imagen y otra receptora sobre la cual se imprime.

-¿Cuándo empieza a existir el grabado?

El Grabado acompaña al hombre desde la Antigüedad. Vestigios de ello encontramos en la Cueva de Altamira, en huesos de animales, sobre piedras preciosas, etc. Egipcios, griegos y etruscos han dejado piezas de orfebrería como prueba de su existencia. Tal como los sellos y grabados sobre piedras finas de uso entre los romanos.

Sin embargo, transcurrieron muchos siglos antes de descubrir el procedimiento de multiplicar a través de la impresión, a lo cual contribuyó la invención del papel (1276). Así pasó, la imagen labrada o puesta en relieve, de ser un ornamento sobre un objeto a constituirse en matriz.

¿Y artísticamente hablando como corriente reconocida entre las artes?

Esto da nacimiento a un nuevo arte: el de la Estampa.asta el siglo XV predominó su uso de modo utilitario. En esa época la invención de la imprenta (Johannes Gutemberg, 1450) permitió la reproducción de calidad en grandes cantidades; es decir, la edición y, por consiguiente, la aparición de una estética individual. Ello, sumado a las calidades de tono y textura, fue aprovechado por artistas como Rembrant y Goya, quienes vieron en el Grabado un medio para crear lenguajes gráficos, más allá de la reproducción de pinturas o esculturas a través de éste. Al percatarse el mundo artístico de tal potencial, adquirió autonomía y se convirtió en un arte poderoso e importante.

***

•  ¿Cuál es el primer desafío del grabador?

Como primer paso, el grabador debe elaborar un objeto: la matriz. Esta se realiza en distintos materiales y de tal elección derivan los nombres técnicos. Xilografía, cuando se trata de grabado en madera; Aguafuerte, Aguatinta, Punta seca, Buril, Barniz blando, u otros, al realizarse en metales; Linograbado cuando la matriz se ejecuta en linóleo; Litografía si se trata depiedras litográficas o planchas graneadas de aluminio o zinc; Serigrafía cuando la matriz es una trama fina montada en un bastidor; Collagraph cuando ésta se arma con materiales aditivos, etc.

Cabe mencionar que en el último tiempo, algunos artistas gráficos han adoptado otras técnicas, como es el caso de Fotograbados, Xerografías, grabados generados por computación, etc.

-Después viene la impresión....

El proceso de impresión (entintado), varía en su método de acuerdo a las técnicas que te mencioné. Puede tratarse de una impresión en relieve, en hueco o calcografía o de un proceso planográfico. En la primera d, la imagen creada está en relieve y el resto recortado o desbastado. Se entinta tal relieve y se aplica presión con una prensa para transferir la imagen al papel.

-¿Y en el trabajo en metales?

Si la impresión es en hueco o calcografía, la imagen se realiza haciendo incisiones sobre el metal (cobre, acero, zinc). Luego se entinta toda la plancha y posteriormente se limpia, quedando la tinta en el interior de las incisiones. Sometida la plancha a una fuerte presión el papel entra en contacto con los surcos entintados, lográndose así la imagen.

-Nos estás dando una clase. Sigamos con lo plano.

La impresión en el plano, o procesos planográficos, se ejecuta sobre una superficie sin incisiones ni relieves. En este caso, la imagen es dibujada con materiales grasos sobre una piedra litográfica o en planchas de metal. Manteniendo la superficie húmeda, la tinta grasa se adhiere a las zonas dibujadas grasas, pero no en las zonas humedecidas, puesto que la grasa y el agua se repelen. La impresión de la imagen deseada se obtiene por presión en la prensa litográfica.

-¿El soporte por excelencia para el grabado es el papel?

El soporte es, por lo general un papel. Este debe seleccionarse cuidadosamente en cada una de las técnicas, ya que de ello dependerá la calidad de la impresión. De preferencia se usan papeles de bajo PH, lisos, sin texturas, resistentes, con poco apresto, en diversos tonos de blanco y variedad de gramajes.

- Resumiendo, el artista grabador posee un doble compromiso: construir una imagen y expresar una idea. ¿Artista y artesano.?

Cabe agregar que, sumadas a las técnicas ya descritas, están las técnicas mixtas y las innovaciones posibles de lograr, lo cual hace del grabado un medio plástico flexible, de múltiples posibilidades y libertad de experimentación. Así lo muestran artistas gráficos que, con la ayuda de la tecnología digital, han ido cambiando los conceptos más tradicionales.

-¿La nueva tecnología es usada en beneficio del arte?

El Grabado siempre ha dependido de las maquinarias que ha tenido a su alcance. Por ello, con el avance tecnológico, potencialmente adquiere infinitas posibilidades y combinaciones en la expresión artística del arte contemporáneo .

"Obra de Virginia Vizcaíno "

-También son importantes las personas, los grandes maestros...

Por supuesto, también Roberlindo Villegas, quien en reemplazo de don Carlos Hermosilla, mantuvo un espacio abierto y libre en el Taller de Grabado de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, para quienes -como yo- nos iniciamos en el Grabado alrededor de 1980.

-¿En qué pié encuentras al grabado en Valparaíso?

En Valparaíso existen en la actualidad talentosos grabadores y algunos jóvenes que aspiran a serlo, reunidos en los talleres de la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso, de Viña del Mar y de las universidades.

-¿Muchos optan por esta expresión gráfica?

Son los menos los que optan por esta forma de expresión plástica; tal vez debido a la rigurosidad del oficio, que requiere más tiempo y dedicación en un mundo moderno y con un ritmo acelerado.

¿Hay becas para el estudio del grabado en la región?

Los espacios y posibilidades de acceso a becas y fondos concursables, si bien existen, son escasos, ya que nuestras autoridades aún no comprenden el gran aporte al Patrimonio Cultural realizado por los artistas y, en especial, los plásticos de la zona. Y puntualmente el Grabado como expresión tradicional de nuestra región, por el aporte y trascendencia de los maestros anteriormente nombrados.

-¿Y los espacios para que el grabado sea conocido no solo por sus cultores sino por el público nacional e internacional también?

Hemos perdido espacios; ya no está, por ejemplo, la Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, por ejemplo. Con placer, sin embargo, vemos nuevos espacios en los cerros de Valparaíso, pocos conocidos aún, como El Gremio, en Cerro Concepción; y, por supuesto, una hermosa sala recientemente inaugurada, Cámara Aduanera, en calle O'Higgins, cercana a la Intendencia.

-¿Te gustaría mencionar algo más?

Me gustaría destacar que el sábado 4 de octubre de este año que finaliza, el Centro del Grabado de Valparaíso se reagrupó para planificar algunas actividades y mantenernos unidos como un pequeño grupo de amigos, para luego ir abriéndonos y, así, crecer y poder acceder a fondos concursables y proyectos y organizar, para comenzar, un concurso de Grabado a nievl nacional o, tal vez, internacional.De hecho, ya contamos con nuestro propio sitio web, para difundir el oficio y mostrar nuestras obras. La página, aunque aún incompleta, la pueden encontrar en tintamar.cl

 



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