Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 54
Septiembre de 2003

LA DANZA Y EL MINISTRO
DE LA CULTURA Y LAS ARTES
DON JOSE WEINSTEIN


Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa.


En una reunión con el Ministro de la Cultura y las Artes, José Weinstein, adonde asistieron diversas organizaciones de la danza.

Y personalidades como Karen Connolly Presidenta Pro Danza, Magali Rivano (que acaba de ganar el Fondart por su proyecto basado en El Cuarto Mundo obra de la escritora chilena Diamela Eltitt,)
Iranio Chávez antropólogo y coreógrafo, Valentina Pavez directora del Sindicato de Danza, Luis Duque Presidente Corporación Danza Chile, la Corporación Virtual de Coreógrafos que coordino, y otros ilustres asistentes, ilustres digo, porque han dedicado su vida a este arte y no cejan.

En esta reunión sostenida por la cortesía del Ministro de visitarnos hombre noble y comprensivo, de profesión sociólogo, quien nos dirigió palabras amables y nos dejo una suerte de tranquilidad en la atmósfera y por supuesto nuestro interés de estar con el, tuve la impresión que nuestra representación como filósofos del movimiento iba a quedar nuevamente fuera.

Mi pasión que ha sido amiga y enemiga me hizo salirme del libreto preparado por mis buenos colegas y exprese algo que me obsesiona.

Lo siguiente:

En este país se mistifica el lenguaje de la palabra y se nos olvida que no es el único lenguaje. Existe el lenguaje del gesto, la imagen el movimiento. Danza no significa dar piruetas y mostrar el hedonismo que pueda producir el cuerpo al moverse. Por lo menos no el arte de la Danza.

Danzar como un arte significa expresar filosóficamente las mismas temáticas que persiguen hace años a los escritores, músicos pintores:

Es decir aquellos temas que nos atrae del misterio de la vida y la muerte

Si vemos la película Hable con Ella de Almodóvar, nos damos cuenta que la Coreografa alemana Pina Baush, (que tiene de su gobierno el máximo apoyo) con una imagen nos sublima y deja cercanos a dimensiones poco usuales.

Y eso no significa ayudar a que el ser humano evolucione en su esencia?

Creo que el Gobierno le debe una oportunidad a este arte tan respetado en los países mas desarrollados. Pero esto pasa por darse cuenta que se necesita abolir la sensación de quiebre que tenemos los artistas cuando el concepto de lo efímero es mucho mas fuerte que el de la trascendencia, y esto en todo orden de cosas.


El hombre de nuestra sociedad, esta amargado y triste. Porque no hay tiempo para el crecimiento del ser. Y definitivamente no estoy hablando de religión.

Nuestros artistas serán esclavos de la política una vez mas?

Dependemos de esa frase: Dejar a todo el mundo contento?

Discúlpenme:

Los artistas son modernos y en este sentido son visionaros o sea revolucionarios del sistema social. El teatro, la literatura, la música, la danza, la pintura proponen la evolución.

Y nuestro lenguaje gestual y corporal, debe estar representado.

O nadie se ha fijado en la corporalidad chilena, corporalidad expresión del alma.

Nota : definitivamente no hablo de cambiar el modo de moverse, hablo del modo de sentir que si se refleja en la expresión corporal.

Para finalizar Cesar Cuadra gerente de la Agrupación de Derechos de Autor, me explico: Por supuesto que puedes inscribir tu adaptación de La Casa de Bernarda Alba. El gesto, la imagen y el movimiento son considerados texto.



Si desea comunicarse con Vicky Larraín puede hacerlo a: victoria2000@ctcinternet.cl
Su sitio web: www.mav.cl/coreografiavirtual


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.