Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 53
Agosto de 2003

JULIO 2003

TEATRO DE GUANTES Y ABRIGO

Desde Santiago de Chile: Manuela Grau

Mes invernal en Santiago.

Gélidas noches teatrales en que el espectador no osa desprenderse de abrigos, chaquetones, parkas, guantes, bufandas........ o todo aquello que mantenga la temperatura corporal.

Las peculiares estufas chilenas, semejantes a extraños artefactos siderales o parrillas del infierno habitan los inhóspitos espacios, poco aptos para relajarse y olvidarse del frío.

Por suerte, el invierno es breve por estas tierras... pero tengo la sensación de ver teatro encogida estos últimos tiempos... bueno...

LA MUJER GALLINALA CONDICIÓN HUMANA

Texto y dirección: Mateo Iribarren

Sala Agustín Siré. Teatro Universidad de Chile.

Este espectáculo propone de entrada una llamativa fórmula (que fue la que nos interpeló en medio de tanta fórmula vista y revista): el público asistente se convierte en jurado sacándolo así de su habitual pasividad.

Se trata del ficticio juicio a Fernando Muñoz Pascal acusado del asesinato del capitán Morán, ex DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) Este personaje posee una inaudita trayectoria : mirista (MIR: Movimiento de Izquierda Revolucionaria), torturado y violado durante la dictadura militar pasa a convertirse en informante de la DINA. En el exilio, cambia de identidad convirtiéndose en un exitoso hombre de negocios. Retornado a Chile en los 90 es asesor gubernamental y colabora para el regreso de Pinochet desde Londres.

Con el juicio a este rocambolesco (pero no inverosímil ) personaje, su autor pretende cuestionar las transformaciones de la izquierda chilena en un contexto en el que lo políticamente correcto y frecuente son los juicios (merecidos) a la derecha y a los militares.

Iribarren propone otra mirada, teatral además...

Difícil apuesta: dramatizar el empacado y frío estilo jurídico.

Parte la sesión como cualquier juicio: la jueza (Francisca Gavilán) abre el proceso. La fiscal (Ximena Rivas)

ataca al acusado (Max Corbalán) mientras que el abogado (Alejandro Trejo) defiende a su cliente.

Son citados varios testigos (un general, un hombre de negocios, la hija del acusado, una compañera de cárcel de la desaparecida esposa del acusado, un transformista presente el día del crimen)

El espectador debe estar atento a las diferentes versiones y pistas que cada testigo aporta puesto que puede ser designado, al azar, para dar el veredicto. Ello da cierta dosis de emoción y sorpresa.

Las actuaciones son correctas por lo que no se "notan" plegándose bien al estilo naturalista requerido por la situación.

Alguna crítica: las proyecciones no aportan casi nada y no se ven bien en este espacio. La obra se hace algo larga con sus completas 2 horas.

En fin: una obra de calidad, con una interesante propuesta para amantes de la historia reciente de Chile y con final interactivo y variable según la moral del espectador.

A nosotros nos tocó: INOCENTE

Tras una exitosa temporada en el Goethe Institut, sigue en esta otra sala todo el mes de Agosto. Obra aconsejable para "juzgar" por uno mismo....

LULÚ

Texto y dirección: Ana María Harcha

Galpón 7

En esta ocasión, la compañía Los Niños Prodigio nos deleita con un nuevo y refrescante espectáculo. Siguiendo la línea trazada por "Kinder" (co-escrita con Francisca Bernardi que en esta ocasión actúa) y que mereció el Premio Altazor a la Mejor Dramaturgia 2003, Lulú no nos ofrece "una historia" sino "historias" de mujeres narradas a varias voces.

Se sigue en la línea experimental y se siente ese talante de investigación o, más bien, los deseos de salirse de senderos trillados.

Al llegar a la sala, los actores esperan pacientemente al público mientras uno de ellos hace rebotar exasperadamente una pelota de tenis. Este recurso es un leit motiv en la obra.

Paseo por diferentes historias animadas por Rodrigo Canales (el único hombre), Gabriela Aguilera, Ana Corbalán y Francisca Bernardi.

Destaca la de Amelia, la mejor seropositiva que reúne a sus numerosos ex-amantes para comunicarles la noticia, relatada entre todos en un endiablado y atractivo ritmo. También la de la cocinera compulsiva que ahoga sus neuras en las artes culinarias etc etc...

Abunda el humor de lenguaje ("Nothing Hill, te pasaste de gil") y de situación, atractivas músicas (divertida canción de las ciudades del mundo)

También momentos dramáticos como el de la chica que elucubra sobre su futuro suicidio

Una estética kitsch-naïf muy moderna y actual.

Todos elementos que conforman un espectáculo atractivo y diferente en el panorama santiaguino.

Al contrario de algunos críticos que no entienden la premiación del Altazor para esta autora-directora, disfrutamos con esta obra de apariencia liviana y se comprende la recompensa por su calidad y novedad.

Obra muy aconsejable que sigue en cartelera todo el mes de agosto.

 

VARIOS

-La reapertura del Anfiteatro del Museo de Bellas Artes a cargo de una joven compañía. El lugar quedó precioso y se anuncian conciertos y espectáculos varios.

-Pasamos el aviso de esta compañía que nos contactó (sorry pero la revista sale el 1 de cada mes......... queda sólo este fin de semana)

HIROSHIMA MON AMOUR de Marguerite Duras.

Dirección: Tuti Elisségaray.

Elenco: Loreto González, Ramón Mazuela.

Sala: Lastarria 90.

Dirección: J.V. Lastarria 90, metro U.C.

Funciones: Jueves, viernes y sábado 21.00 hrs.

Domingo 20:00 hrs.

(Funciones hasta el domingo 3 de agosto).

Valor entradas: $ 3000 general y $ 1500 Estudiantes y tercera edad.

* El 31 de julio se estrenó en la sala Finis Terrae, la obra dirigida por Elías Cohen: Ecos de Comala. Basada en la obra Pedro Páramo y siguiendo con un teatro básicamente físico. En esta ocasión, el elenco integra 3 nacionalidades: hindú, danesa y chilena y tiene un talante universal. La enrevesada historia de Juan Rulfo es la base de trabajo para mostrar que "la muerte no es el fin sino el comienzo de la historia" Proliferan fantasmas y un sentido trágico de la vida. Lo más destacable es el riguroso y perfecto trabajo corporal así como la atractiva estética. Otra obra aconsejada por su gran calidad.


 

Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagrau@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.