Desde
Santiago de Chile: Manuela
Grau
Mes
invernal en Santiago.
Gélidas noches teatrales en que el
espectador no osa desprenderse de abrigos, chaquetones,
parkas, guantes, bufandas........ o todo aquello que mantenga
la temperatura corporal.
Las peculiares estufas chilenas, semejantes
a extraños artefactos siderales o parrillas del infierno
habitan los inhóspitos espacios, poco aptos para
relajarse y olvidarse del frío.
Por
suerte, el invierno es breve por estas tierras... pero tengo
la sensación de ver teatro encogida estos últimos
tiempos... bueno...
LA
CONDICIÓN HUMANA
Texto y dirección: Mateo Iribarren
Sala Agustín Siré. Teatro
Universidad de Chile.
Este espectáculo propone de entrada
una llamativa fórmula (que fue la que nos interpeló
en medio de tanta fórmula vista y revista): el
público asistente se convierte en jurado sacándolo
así de su habitual pasividad.
Se trata del ficticio juicio a Fernando
Muñoz Pascal acusado del asesinato del capitán
Morán, ex DINA (Dirección de Inteligencia
Nacional) Este personaje posee una inaudita trayectoria
: mirista (MIR: Movimiento de Izquierda Revolucionaria),
torturado y violado durante la dictadura militar pasa a
convertirse en informante de la DINA. En el exilio, cambia
de identidad convirtiéndose en un exitoso hombre
de negocios. Retornado a Chile en los 90 es asesor gubernamental
y colabora para el regreso de Pinochet desde Londres.
Con el juicio a este rocambolesco (pero
no inverosímil ) personaje, su autor pretende cuestionar
las transformaciones de la izquierda chilena en un
contexto en el que lo políticamente correcto y frecuente
son los juicios (merecidos) a la derecha y a los militares.
Iribarren propone otra mirada, teatral además...
Difícil apuesta: dramatizar el empacado
y frío estilo jurídico.
Parte la sesión como cualquier juicio:
la jueza (Francisca Gavilán) abre el proceso. La
fiscal (Ximena Rivas)
ataca al acusado (Max Corbalán) mientras
que el abogado (Alejandro Trejo) defiende a su cliente.
Son citados varios testigos (un general,
un hombre de negocios, la hija del acusado, una compañera
de cárcel de la desaparecida esposa del acusado,
un transformista presente el día del crimen)
El espectador debe estar atento a las diferentes
versiones y pistas que cada testigo aporta puesto que puede
ser designado, al azar, para dar el veredicto. Ello da cierta
dosis de emoción y sorpresa.
Las actuaciones son correctas por lo que
no se "notan" plegándose bien al estilo naturalista
requerido por la situación.
Alguna crítica: las proyecciones
no aportan casi nada y no se ven bien en este espacio. La
obra se hace algo larga con sus completas 2 horas.
En fin: una obra de calidad, con una interesante
propuesta para amantes de la historia reciente de Chile
y con final interactivo y variable según la moral
del espectador.
A nosotros nos tocó: INOCENTE
Tras una exitosa temporada en el Goethe
Institut, sigue en esta otra sala todo el mes de Agosto.
Obra aconsejable para "juzgar" por uno mismo....
LULÚ
Texto y dirección: Ana María
Harcha
Galpón 7
En esta ocasión, la compañía
Los Niños Prodigio nos deleita con un nuevo y refrescante
espectáculo. Siguiendo la línea trazada por
"Kinder" (co-escrita con Francisca Bernardi que en esta
ocasión actúa) y que mereció el Premio
Altazor a la Mejor Dramaturgia 2003, Lulú no
nos ofrece "una historia" sino "historias" de mujeres narradas
a varias voces.
Se sigue en la línea experimental
y se siente ese talante de investigación o, más
bien, los deseos de salirse de senderos trillados.
Al llegar a la sala, los actores esperan
pacientemente al público mientras uno de ellos hace
rebotar exasperadamente una pelota de tenis. Este recurso
es un leit motiv en la obra.
Paseo por diferentes historias animadas
por Rodrigo Canales (el único hombre), Gabriela Aguilera,
Ana Corbalán y Francisca Bernardi.
Destaca la de Amelia, la mejor seropositiva
que reúne a sus numerosos ex-amantes para comunicarles
la noticia, relatada entre todos en un endiablado y atractivo
ritmo. También la de la cocinera compulsiva que ahoga
sus neuras en las artes culinarias etc etc...
Abunda el humor de lenguaje ("Nothing Hill,
te pasaste de gil") y de situación, atractivas músicas
(divertida canción de las ciudades del mundo)
También momentos dramáticos
como el de la chica que elucubra sobre su futuro suicidio
Una estética kitsch-naïf muy
moderna y actual.
Todos elementos que conforman un espectáculo
atractivo y diferente en el panorama santiaguino.
Al contrario de algunos críticos
que no entienden la premiación del Altazor para esta
autora-directora, disfrutamos con esta obra de apariencia
liviana y se comprende la recompensa por su calidad y novedad.
Obra
muy aconsejable que sigue en cartelera todo el mes de agosto.
VARIOS
-La reapertura del Anfiteatro del
Museo de Bellas Artes a cargo de una joven
compañía. El lugar quedó precioso y
se anuncian conciertos y espectáculos varios.
-Pasamos el aviso de esta compañía
que nos contactó (sorry pero la revista sale el 1
de cada mes......... queda sólo este fin de semana)
HIROSHIMA MON AMOUR
de Marguerite Duras.
Dirección: Tuti Elisségaray.
Elenco: Loreto González,
Ramón Mazuela.
Sala: Lastarria 90.
Dirección: J.V. Lastarria
90, metro U.C.
Funciones: Jueves, viernes y
sábado 21.00 hrs.
Domingo 20:00 hrs.
(Funciones hasta el domingo 3 de agosto).
Valor entradas: $ 3000 general
y $ 1500 Estudiantes y tercera edad.
*
El 31 de julio se estrenó en la sala Finis
Terrae, la obra dirigida por Elías Cohen: Ecos
de Comala. Basada en la obra Pedro Páramo y siguiendo
con un teatro básicamente físico. En esta
ocasión, el elenco integra 3 nacionalidades: hindú,
danesa y chilena y tiene un talante universal. La enrevesada
historia de Juan Rulfo es la base de trabajo para mostrar
que "la muerte no es el fin sino el comienzo de la historia"
Proliferan fantasmas y un sentido trágico de la vida.
Lo más destacable es el riguroso y perfecto trabajo
corporal así como la atractiva estética. Otra
obra aconsejada por su gran calidad.