Texto:
Carlos Yusti
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"Zerpa_durante_un_perfomance"
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La trayectoria
artística de Carlos Zerpa ha mantenido una coherencia arrebatada,
desde sus inicios hasta el presente. En ningún momento su
obra ha perdido un ápice de ingenio, frescura y esa irreductible
capacidad hostigadora que la caracteriza. Mi valoración por
su trabajo estuvo signada, durante bastante tiempo, por innumerables
prejuicios. Lo tenía recuadrado como un impostor, un hortera
sifrino de clase media con veleidades de artista contestatario y
contracultural. A pesar de dicha miopía traté de no
perder la huella a sus intervenciones en el acontecer plástico
nacional.
La
propuesta artística de Zerpa explota con creativo acierto
el mal gusto, la crítica corrosiva y la obra como un puzzle
sin entrecomillados ismos. Su propuesta conceptual, para nada complaciente,
busca estremecer al espectador en sus gustos de pedrería
falsa. El kitsch, el mal gusto, lo orillero, lo camp tiende a mineralizar
el gusto y la sensibilidad sobre objetos cotidianos, películas,
melodías, cantantes etc., que se quedan en la medianía
más aparatosa. Lo kitsch en la vida mundana y silvestre es
el resultado de una sensibilidad perezosa, de una manera indolente
de percibir el mundo en términos de estilo. Zerpa explora
las posibilidades estéticas del kitsch y crea obras que dejan
al descubierto esa forma peculiar de entender la vida. Lo kitsch
es una actitud neutra ante la existencia. Por ese motivo el arte
retoma esa visión despolitizada para convertirla en una premisa
que toma partido y deja cualquier ambigüedad de lado, enfrentando
así al espectador con sus falsos destellos sensibleros.
Carlos
Zerpa es pintor, escultor y un artista no convencional que filma
películas, realiza uno que otro perfomance e interviene los
espacios. Sus obras apelan a todos los formatos del arte actual;
haciendo hincapié en lo cursi, el mal gusto, el fetichismo
de la religiosidad popular y en ese sincretismo cultural de colores
chillones donde se mezcla lo indígena con Disneylandia. Es
una obra abierta a muchas lecturas, para nada novedosa, pero sí
corrosiva y con un fulgor rechinante que busca situar al espectador
ante la obra de arte como un hallazgo y una premisa en cual se dejan
al desnudo las taras de un mundo barnizado de "normalidad"
pintoresca y ordinariez a gran escala.
Cursó
estudios de diseño visual en el Instituto Politécnico
de Milán (1974-76), serigrafía y fotografía
en la Escuela Cova de Milán (1976-77) y diseño artesanal
en el Instituto de Expresión Colombiano (Bogotá, 1977).
En 1970 participa en su primera muestra colectiva en la Segunda
Muestra de Pintores Jóvenes, Rotary club (Valencia).
En
la plaza de la Urbanización "Los Sauces"(Festival juntemos
las manos) presenta, para el año 1978, el Performance: Señores
y señoras, buenas noches; así como las películas
en súper 8 "Orda Indiana", "Efectos",
"12 minutos" y "Film blanco". De ese mismo año
data su obra postal "La carpeta", un sobre contentivo
de dibujos y fotocopias.
Para
el año 1979, en la Sala del Ateneo de Valencia, presenta
el video-performance "Yo soy la patria". En el año
1980 inaugura su exposición "Cada cual con su propio
santo" (Teatro de la Campana). La muestra es una radiografía
despiadada sobre el santoral criollo. José Gregorio Hernández,
La última Cena, la virgen María y otros santos sirven
de leitmotiv a Zerpa para desnudar, con ironía, nuestros
gazapos religiosos, nuestros altares caseros atiborrados de santos
de yeso y estampitas. Para ello se vale del dibujo, el collage,
la fotografía, la fotocopia, la pintura y la escultura. La
exposición se exhibe después en la Casa de la Cultura
de Maracay y es a los pocos días es clausurada por petición
de las autoridades eclesiásticas, que consideran la muestra
una burla insolente a la religiosidad popular. Su Performance, Welcome
Ms. Nation, se presenta en el XV Avant Gard Festival Charlotte Moorman
de Nueva York. Para el año 1981 participa en bienales internacionales
de arte como la XVI Bienal de Sao Paulo y la IV Bienal de Medellín
en Colombia.
Radicado
en Estados Unidos cursa estudios de Técnicas gráficas
en el Arts Student League en Nueva York. En 1985 exhibe sus nuevos
trabajos en una exposición titulada "Grrr" en el
Museo de Bellas artes. Esta muestra subraya sus propuestas estéticas
anteriores. Esta vez la violencia le sirve como referencia para
patentizar ese mundo desgarrado de la calle. La muestra conjuga
cuchillos, navajas, antijoyas, dibujos, esculturas, instalaciones
y ensamblajes donde la violencia gratuita y sin sentido tiene la
palabra. En la obra de Zerpa la originalidad pierde relevancia para
dar paso a referencias plásticas en boga, o que han marcado
algún hito. No desaprovecha nada y todo adquiere en su trabajo
una revaloración inusitada. Los simples cuchillos de cocina,
de ser objetos comunes y cotidianos, se trasmutan en una ala desplegada.
Las balas se trasforman en una calavera. Las antijoyas llevan implícitas
esa ferocidad de implacable belleza que al marqués de Sade
sin duda habría fascinado. Los santos populares ya no tienen
esa majestad mística y son sólo sátiras gráficas,
viñetas, collages humorísticos. Sus instalaciones
y perfomance exploran el patrioterismo subalterno, con bandera incluida,
el juego, lo superficial y lo cursi en su estado más grave
o irrisorio. Sus esculturas se ensamblan a partir de objetos cotidianos
(Una silla, un gabinete, una mesa) donde confluyen objetos diferentes
hasta crear una escultura barroca, recargada de una simbología
lírica que más que decorar el espacio lo llena de
imaginación desbordada.
Otras
veces el perfomance es una indagación sencilla del entorno.
Un ejemplo de ello es el perfomance "BUNNY AND BEAR. Marrón
grande en Caracas". (1996). Zerpa explica: "El 29 de Junio
de 1996, llegó a Caracas el Maestro de ceremonias, Sean Gibbons,
trayéndonos desde los Estados Unidos de Norteamérica,
los vestuarios (a formal wear) del proyecto de arte conceptual,
de la artista Norteamericana Suzanne Ragann Lentz, titulado "Animal
Crackers". La idea estaba en darnos el vestuario diseñado
por ella para que realizáramos un Performance y esculturas
vivientes de lo que luego se llamaría "Bunny and Bear
- Marrón grande en Caracas. Performance". Un traje acolchado
color rosado de conejo (Bunny), que endosaría Maria Eugenia
Gil, y un traje acolchado de color azul de oso (Bear) que endosaría
Carlos Zerpa. Nos vestiríamos con estos trajes y nos dirigiríamos
a un café de la Urbanización las Mercedes en Caracas,
como dos parroquianos mas a pedir y degustar un café muy
oscuro con leche que aquí llamamos "Marrón grande".
La idea era que se tomaran fotografías del Performance, las
cuales serian remitidas a Suzanne Ragann Lentz, quien las seleccionaría
y las ampliaría a tamaño natural y las mostraría
junto con los trajes originales utilizados en el Performance "a
formal wear for Bunny and Bear" y también al lado de
otras fotografías de parejas invitadas alrededor del mundo,
que endosaron también estos trajes e hicieron sus acciones
de tomarse una taza de café en otros lugares distantes (Vietnam,
Paris, New York, Roma, Chicago, Rio de Janeiro, Miami, etc.).Fue
una acción muy sencilla, nos vestimos como "el osito
azul y el conejito rosado" salimos juntos y tomados de la mano
de "La Galería de Arte Euroamericana" y atravesamos
la calle, nos dirigimos a un café restaurante llamado "El
Tajín" en la Urbanización las Mercedes de Caracas.
nos sentamos en una mesa de la terraza y pedimos primero dos Blody
Marys pero que en vez de tener apio o celery tuviesen zanahorias,
hablamos con el mesonero y con el dueño del restaurante;
la gente se agrupaba para vernos y entraba al lugar, hicimos pulsos,
reímos, nos tomamos los tragos, nos comimos las zanahorias,
consultamos el menú y pedimos "dos marrones grandes".le
pusimos azúcar, degustamos el café, pagamos la cuenta
y la gente maravillada se agrupaba para vernos mientras salíamos
del lugar, haciendo que el trafico automotriz se detuviese. entramos
al lugar de donde salimos y dimos por finalizada la acción.
¡¡¡that´s all folks!!!.
Sobre
el panorama actual de la cultura en el país Zerpa ha dicho:
"La cultura en Venezuela siempre ocupó la última
gaveta del mueble. Hoy en día ni siquiera ocupa la última
gaveta. Ni siquiera está debajo del mueble. Sencillamente
no está. A mí me da risa cuando se habla del cierre
de los museos porque no hay dinero. El problema va más allá
del dinero. Aún si dieran todo el dinero que necesitan los
museos, el engranaje cultural no funcionaría. Y es que vivimos
en días de negación total. Hay amigos míos
muy inteligentes, amigos que respeto, un respeto que por cierto
voy perdiéndoles a pasos agigantados, que están como
hipnotizados por esta mal llamada revolución cultural. Son
personas que están aferrados a sus cargos, mendigando limosnas
para mantener abiertas las puertas de los museos."
A
pesar de este desolador panorama cultural Carlos Zerpa, prosigue
sus pesquisas estéticas. Su trabajo constante le ha permitido
un lugar prominente en el acontecer estético del país
y aunque el reconocimiento de su trabajo le tiene sin cuidado, sabe
a la perfección que la obra, a fin de cuenta, y la respuesta
de público siempre tendrán la última palabra
y no el jefe cultural de turno.
El
artista en actualidad trata de convertir la calle en su mejor estilo.
Necesita beber de la vida para estructurar una obra abierta y despierta
que no de tregua al espectador. Una obra que sea una síntesis
de los visto en el arte, pero que al mismo tiempo sea un descubrimiento
novedoso y actual. La obra de arte en la actualidad es más
tiempo que estética novedosa, es más imaginación
creadora que academia. Zerpa ha tratado con su obra llegar al hueso
de un lirismo vivo donde resuena la metáfora de la calle,
ha tratado de hacer de la obra un argot del juego y para ello se
ha dado una vuelta por los vertederos de basura de la vida buscando
los elemento para elaborar su obra, para reciclarlo todo y descubrir
la metáfora caliente y falaz de este mundo desechable, de
este mundo apuntalado en esquemáticos pudores y cándidas
creencias. Zerpa sabe que el mal gusto es una innegable lírica
cuando se asume como un juego estético, como un saber irónico
sobre esa vida decorada con la escenografía de un teatro
pobre de provincia, como un furor imaginativo, barroco, redundante
y de colores chillones.
Anexo:
SEÑORA
PATRIA SEA USTED BIENVENIDA
Performance
Art
Carlos
Zerpa y Yohami Zerpa
Festival
Juntemos las manos
Plaza
de la Urbanización los Sauces
Valencia
- Venezuela.
Video
Performance
Carlos
Zerpa
Video:
Margarita D´Amico, Luis Goncalves y Alejandro Kira.
Muestra
de Video del Festival de Caracas
Universidad
Central de Venezuela.
Caracas
Venezuela 1979
La
alineación de un individuo, su lucha por el poder, su amor
desmedido por
el
dinero. acciones repetidas hasta la nausea y sin sentido, un falso
honor
a
la patria y una fuerte esclavitud por el tiempo.
Trabajo
con símbolos y acciones, expresando la alineación
del hombre
actual, sus ansias de poder, como la TV y el tiempo medido por un
reloj, lo
van
envolviendo hasta hacerlo su esclavo, muestra el trabajo sin sentido,
el
no saber que hacer, repitiendo siempre el mismo acto. angustioso,
pero
para
no llegar a nada, el falso patriotismo, el fetichismo. culminando
con
la
ascensión de este hombre al poder desde donde calla a todos
con una
lluvia
de monedas, con una tormenta de dinero. pan y circo, pan y circo.
La
calle es dura. allá afuera la ciudad tiene afilados colmillos
ZZ
Era
aun temprano y ya había izado su bandera. comenzó
entonces a levantarse
lentamente
así como lo hacen los gatos, miró la hora en sus relojes,
esa
hora
que por los tiempos de los tiempos le guiaba, esos relojes que le
martillaban
la hora en la cabeza y lo llenaban poco a poco con su tic, tac,
tic,
tac, tic, tac, tic.
Se
levanto lentamente y quiso hacer algo para justificar su vida ante
el
dios
dinero y como trabajo escogió el sacerdocio de la posesión,
esa acción
la
prolongó y la hizo perdurar durante mucho tiempo, la prolongaba
con
sacrificio
porque pensaba, que solo así podría lograr lo que
tanto
anhelaba,
"el lugar prometido. la tierra prometida" así que
alzo su mano
derecha
y puso la izquierda sobre su corazón y se juramentó,
y escogió como
consejeros
espirituales a los que se meten en las casas a través de
la
pantalla luminosa, y a ellos adoraba, seguía, rendía
culto y pleitesía,
sobre
todo les obedecía ciegamente y les invocaba al comenzar el
ritual
girando
un botón. a ellos se ofrecía a si mismo como "ofrenda
viva".
El
sello su boca con adhesivo adherido, para no hablar cosas prohibidas
y
para
hacer que fuesen ellos quienes hablaran a través de él,
abrió sus ojos
desmesuradamente
y de una manera extraña, para que ellos vieran el mundo a
través
de él, y despojándose de su mísera personalidad
se dio por entero
como
instrumento para la obra de esos seres, ya no siendo mas él,
si no
ellos
que Vivian a través de él.
Despojo
su mente y no dejó nada de él y día a día
repetía una frase dada y
salmodiaba
su mantra: "Money, money sbaja money saca muna yes. sbaja
oof!!!
money, money sbaja money saca muna yes. sbaja oof!!!".
El
solo ahí mutilado, solo, adoctrinado para que a como diera
lugar solo se
planteara
una lucha de competencias, para utilizar a sus semejantes como
peldaños
de una escalera que solo conduce al éxito, a la fama, al
poder,
cada
vez mas alto, mas alto. trepando en su auto pedestal en un yo, yo
YO,
YO
profundo (que no era un tal YO si no "ellos").
Trepando
llegó a la cima y protegido por una banda que le cruzaba
el pecho,
por
una cinta-bandera, un traje lujoso, un rito y una acción
sin sentido,
da
un grito a viva voz y dice: "Yo soy el que soy el que había
que venir y
del
que hablaron los profetas", deificándose a si mismo
y proclamándose
maestro
de todos los tiempos, recogió seguidores y discípulos
regalando
consignas
prefabricadas, regalando limosnas, regalando dinero. 500 centavos
y
500 papeles.
Luego
abrió las puertas de su casa-templo y se dirigió a
la muchedumbre que
lo
rodeaba para escuchar su mensaje, su camino, verdad y vida. les
hablo
con
la dulce voz que acostumbran utilizar las fieras disfrazadas de
palomas,
y les dijo: "la realidad es una. que ustedes están en
mi como yo
estoy
en quienes me envían, bienvenidos a esta su casa, dejen su
YO afuera.
señora
patria sea usted bienvenida. señores y señoras buenas
noches."
mientras
masticaba suavemente una de las monedas.
Mete
sus manos en el bolsillo y lanza al aire una lluvia de centavos
de
cobre.
Los
adultos y los niños, se apresuran cual "piñata"
a recoger los centavos
del
piso.
El
Performance ha terminado.
Emerge
como un "Ángel Furioso"
Luis
Manzo
Caracas
1979
Patria.
patria. patria. así hasta el infinito, con dolores y llantos,
risas
y
burlas.
Señora
patria, existe tan solo en los libros de primaria, en el culto a
la
bandera
o en el "Gloria al bravo pueblo" de pie, firmes hasta
el
aburrimiento.
El
gran culto fetichista, la imposición sistemática de
valores patrios,
solo
sostenidos por una constitucionalidad incongruente, hacen juego
con
las
estampitas de José Gregorio Hernández y la Virgen
de Coromoto y ese
culto
a los muertos tan profundamente arraigado en nuestro pueblo.
Carlos
Zerpa se juega el pellejo y el lo sabe, convencido que en definitiva
la
patria somos todos (Yo soy la patria) y que este rito idolátrico
e
insustancial
tiene cabida solo por las ansias desmedidas de poder, de
posesión,
de ser incuestionablemente los mas poderosos.
Claramente
el trabajo de Carlos Zerpa es político, ya que el asume de
plano
aquello
de que la patria esta en cada uno, pues cada cual esta afectado
por
lo
que acontece.
Maneja
los símbolos tratando (y definitivamente lográndolo)
de expresar la
castración
del hombre, su desmesurada ansias de poder, su atesoramiento del
tiempo
y del dinero, su triste esclavitud, su no saber que hacer, pero
seguir
haciendo hasta llegar al grito de angustia, cuando es ya demasiado
tarde
y tan solo queda una salida: callar, amordazado y ciego con una
sola
idea
fija: poseer mas y mas.
Señor
dinero. Patria. patria. patria. así hasta el infinito, con
dolores y
llantos,
risas y burlas.
Entonces
encendió los tubos y de la gran caja el maestro de los maestros
le
enseño
el camino a seguir, le enseño con detalle las acciones, pero
cuando
en
un momento de lucidez intento decir algo, el gran maestro habló:
"tu
debes
hacer. NO pensar. y así hasta el fin de tus días.
Estamos
ante un trabajo conmovedor, sólido conceptualmente y valido
desde
el
punto de vista de creación, no hay transacciones fáciles,
tampoco
histerismo
panfletario, al contrario hay una dureza que va muy junta con la
pureza,
con la emoción, con la necesidad de estar unidos por las
fuerzas
irreductibles,
por acciones valientes, por amor e igualdad.
Carlos
Zerpa emerge como un "Ángel Furioso" cargado de
amor hacia el
hombre,
su circunstancia, hacia la tierra.
El
rito que hoy presenciamos es algo más que eso. Es el grito
profundo del
hombre
por encontrar definitivamente esa grieta que lo lleve a la luz y
a
la
comprensión. "Señora Patria sea usted bienvenida.
Señores y señoras
buenas
noches."
EL
VIDEO
Señora
patria sea usted bienvenida
Carlos
Zerpa
Video:
Margarita D´Amico, Luis Goncalves y Alejandro Kira.
Muestra
de Video del Festival de Caracas
Universidad
Central de Venezuela.
Caracas
Venezuela 1979
El
sonido que se escucha desde el comienzo al final es un repetirse
de la
palabra
PATRIA (patria, patria, patria, patria.)
La
cámara toma al Performer a medio cuerpo.
Está
sin camisa y delante de él hay una mesa.
Sus
dos manos descansan sobre un reloj de alarma que marca las 12.
Quita
lentamente sus manos del reloj.
Toma
un cilindro de plexiglás transparente y lo pone sobre el
reloj
despertador,
quedando este adentro.
Coloca
al lado del cilindro una campana Hindú.
Mete
una imagen sobre papel, un cromo popular de Simón Bolívar
entre el
cilindro
y el reloj.
De
una caja pequeña de madera, saca lentamente una cinta con
la bandera de
Venezuela.
La
deja caer desordenadamente dentro del cilindro y encima del reloj.
De
otra caja pequeña de madera, saca lentamente una cinta más
gruesa con la
bandera
de Venezuela.
La
deja caer también desordenadamente dentro del cilindro y
encima del
reloj.
La
cámara toma libremente las cintas al caer, el reloj y el
cilindro.
Toda
esta acción dura 20 minutos.
Mete
entonces el Performer su mano derecha en el cilindro y extrae las
banderas
liberando el espacio interno.
Solo
queda la imagen de Bolívar y en primer plano la imagen del
reloj que
marca
ya las 12 y 25 minutos.
Mete
dentro del cilindro una bandera enorme de Venezuela y de inmediato
la
saca.
Saca
del cilindro la imagen de Simón Bolívar y la sustituye
por una del
Sagrado
Corazón de Jesús.
Al
cumplirse los 25 minutos caen sobre el reloj y dentro del cilindro
cientos
de monedas de un Bolívar, cubriendo y llenando todo el espacio.
La
cámara muestra la lluvia de monedas y luego congela el cilindro
lleno de
monedas.
Close
up congelado de las monedas.
OPINIÓN
Nuestro
violento Carlos Zerpa utilizó de nuevo nuestros cánones
religiosos
y
políticos para echárnoslos en cara en sus Performances
"Patriamorfosis" y
"Señora
Patria sea usted bienvenida"
Marco
Antonio Ettedgui