ROSER BRU EXPONE EN SANTIAGO.
Expone
en el salón de la CTC y nosotros estuvimos ahí para entrevistarla.
La exposición se titula "Las Enseñanzas de Goya", comenzó
el 24 de Marzo y finaliza el 23 de Mayo.
Además
de la obra se exhibe permanentemente un vídeo en donde se entrevista
a la artista, muy interesante, si eres de Santiago o andas por estos lados,
no te pierdas esta oportunidad.
Roser Bru
nació en Barcelona, España, vive la monarquía, un
primer exilio en Francia (1924-1929), la República y la Guerra Civil.
En 1939 los republicanos pierden la guerra y debe huir de España
con su familia a Francia, donde son traídos como refugiados a Chile
en el barco Winnipeg.
Aquí
en Chile estudia y trabaja dedicando su vida al arte y formando parte de
nuestra historia, nunca pierde el contacto con su lugar de origen, Barcelona,
teniendo así dos tierras.
¿Cuándo
llegó a Chile?
Llegué
el año 1939, en el Winnipeg, este Septiembre van a ser 60 años,
llegué el día que empezaba la segunda guerra mundial, lo
que es muy significativo.
¿Dónde
estudió y con quién?
Yo estudié
como alumna libre, porque trabajaba en la mañana y en la tarde iba
a Bellas Artes, en el Parque Forestal, entonces hice muchos cursos, hacía
acuarela, croquis, después más tarde, ya casada entré
en pintura, hice pintura al fresco y después estudié grabado
en el "Taller 99", con Nemesio Antúnez.
¿Era
muy fuerte esa época para usted, el momento de la guerra mundial?
Era muy
fuerte porque comprometía a todo el mundo, era una guerra entre
el pensamiento mundial porque, por un lado estaban los aliados y por el
otro Hitler, que estaba invadiendo todos los países.
Entonces
el hecho de usted haber venido de allá de España...
Bueno,
yo tengo una infancia con 3 años de la guerra civil y Chile y México
eran los únicos que recibían por el gobierno, el Ffrente
Popular, y en México también, en Chile llegó un barco,
que lo organizó Neruda, que es el Winnipeg y en México llegaron
más barcos y después ya se hizo la guerra asique ya no, asique
es una casualidad también que llegáramos a Chile, todo el
mundo quería irse de Francia porque ellos ya tenían máscaras
de gases y nosotros no teníamos ni papeles para sobrevivir ahí.
Yo acababa de cumplir en Francia, pasando la frontera, 16 años.
Y
eso influyó mucho en su obra...
Bueno,
esas cosas no se quitan.
¿Se
identifica con alguna corriente artística en especial o con alguna
generación de artistas?
Siempre
he sido figurativa, como una especie de porfía, cuando todo el mundo
era abstracto, yo seguía un siendo figurativa, digamos relativamente,
porque es una figuración muy libre y como generación.
Cómo
generación, un poco pertenezco, porque soy cuatro años mayor,
de esta generación del "60" que es Balmes, la Gracia Barrios,
Egenau, Nuñez y Bonatti que está fuera de Chile. Estos eran
un poco mis compañeros en las clases con Pablo Burchard y ahí
hice pintura y el Taller 99 empezó después, el 58,
ahí yo fui compañera de todos los que empezamos en ese taller
de grabado. Antúnez venía de afuera y creó este taller
y ahí pues salió toda una corriente del grabado que ha dado
forma a todos los talleres, el grabado como expresión importante
en Chile y además como expresión muy libre, ya no necesitabas
ser pintor, podías ser grabador.
¿Y
muchos pintores aprendieron grabado en esa época gracias a ese taller?
Sí,
sí, eso es bien importante.
¿Ha
cambiado el medio artístico Chileno durante el tiempo que lleva
inserta en él?
Bueno ha
cambiado y en el mundo ha cambiado, también, porque ahora inventaron
que todo era dinero y éxito, entonces eso es muy peligroso. El éxito
es muy peligroso.
Por ejemplo
nosotros todos hacíamos exposiciones y las hacíamos como
un acto cultural, se suponía que no vendíamos, nadie vendía.
Ahora te hablan, ¿Cómo te fue? ¿Vendiste? Eso es una
cosa que nadie te preguntaba. Se suponía que no se vendía,
que era un acto netamente cultural.
¿El
hecho de ser artista y mujer es de alguna manera más complejo?
Más
complejo es, porque por ejemplo, por esto que yo soy de esta generación
cuatro años mayor, porque yo entremedio ya había tenido una
hija, entonces yo iba a la Escuela de Bellas Artes, pero iba temprano,
a las 12 iba a buscar a una hija que tenía en el colegio, o sea,
la mujer tiene un proceso, lo tiene que reinventar, lo tiene que forzar
un poco, porque hasta que no tiene un cuarto propio, como decía
la Virginia Wolf, si tú no tienes un cuarto propio, tú no
puedes ser.
¿Lo
qué hace más complejo ser mujer es la maternidad o también
el medio?
Todo, todo
lo que pasa en el mundo te modifica ¿no? Todo.
Cuéntanos
un poco esta exposición...
Bueno,
esta exposición hace referencia a que Goya es una persona que trabaja
en su época, cuando pasan las cosas, esta cosa de los grabados y
pone títulos y los títulos significan mucho aquí,
hay varias vitrinas donde hay títulos, cada grabado tiene manuscrito
un título, entonces hizo series y una serie muy importante es "Los
Desastres de la Guerra". Yo entonces retomo otra vez este disparate, y
seguimos inventando guerras, cuando yo comencé el trabajo para esta
exposición todavía no había pasado lo de Kosovo, ahora
desgraciadamente puedo añadir que ha habido una matanza en un colegio
en Estados Unidos que es pavorosa.
Las fotografías
pertenecen al catálogo Roser Bru "Enseñanzas de Goya" Marzo-Mayo,
1999.