Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 1 
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 5.
12 de Mayo al  
12 de Junio 
de 1999.

 
 RODOLFO OPAZO, IMPORTANTE PINTOR CHILENO. 

RODOLFO OPAZO.Es un artista que se ha mantenido a través del tiempo, haciendo una obra no comercial, difícil de digerir, Rodolfo Opazo es un pintor intelectual que no llega con facilidad al público común. Su pintura tiene muchos enigmas, y tal vez sea necesario estudiarlo un poco para comprender su obra. 

Nació el año 1935, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en The Pratt Graphic Art Center de Nueva York. 

Detalle. Los Humanos. 1961. Opazo.Cuenta la leyenda que cuando vivía en Nueva York se hizo muy famoso y prometía ser de esos pintores reconocidos a alto nivel internacional, pero por problemas de nostalgia con su tierra volvió a Chile para enseñar en la Universidad que lo formó. De todos modos es un pintor reconocido a escala mundial, pero quién sabe cuánto más consagrado sería si se hubiera quedado haciendo carrera en la ciudad top del arte. Pero dejemos de lado la leyenda y conozcamos un poco la historia de su pintura. 

Comienza con una pintura surrealista, inspirada según algunos críticos de arte en Giorgio de Chirico, pintor italiano que inspiró a una buena cantidad de importantes artistas de nuestro siglo, con sus paisajes misteriosos e irreales.  

Coma y Calle. 1966. Opazo.Luego fue incorporando  de modo personal algunos de los descubrimientos y soluciones del arte internacional de los años sesenta y setenta, principalmente las innovaciones en el tratamiento del plano pictórico. 

En un momento su pintura es relacionada con la de Roberto Matta, siendo relativamente abstracta, ya que no deja de lado la figuración, en esta época los cuerpos sólo se sugieren. 

Ya en el año 1991, Milán Ivelic nos explica en el libro "Rodolfo Opazo" lo siguiente: "Si su obra se movió durante una larga etapa (el decenio del 60) en el reencuentro con los orígenes, en la búsqueda de la realidad primordial, hoy, un movimiento pendular lo ha conducido al ser agobiado, agredido, violentado, que somos todos nosotros.", ..."La interrogación opaziana sobre el hombre, la muerte y la incógnita, está implícita en la forma de su propia pintura. No desarrolla ningún tema en particular en cada obra; el espectador carece de hilo conductor, de una referencia que le permita situar u orientar la significación, guiarse a través de los personajes genéricos, sin rostros, localizados en espacios fragmentados que, a su vez, fragmentan los cuerpos, o avanzan de un principio a un fin".El Cuerpo Parlante. 1987. Opazo.El Fondo del Espejo. 1990. Opazo.En 1998, sus figuras han vuelto a ser blancas, fantasmales, mas la composición es más dinámica que en su etapa anterior. Carlos Silva, (escritor, crítico de arte y profesor y Doctor en Teoría), se atreve a afirmar que esta última obra lo coloca como el mejor artista surrealista y de temple onírico en Latinoamérica. Esto lo escribe con motivo de sus últimas muestras en Estados Unidos y Venezuela, pinturas que en estos momentos se exponen en Chile en la Galería Tomás Andreu. 

La Laguna Estigia. 1998.Aquí Opazo presenta unas veinte obras recientes.  

Lo importante es comprender como hay artistas que a pesar de haber vivido momentos difíciles, con garra y perseverancia consiguen crear un leguaje propio, sólido y certero, que no será derrotado por el tiempo. 


 
 


 
 


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite,
no representando necesariamente el pensar de la revista.