Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 49
Abril de 2003

ARTE Y CULTURA

Desde Colombia, Isaías Peña Gutiérrez


Escenas inolvidables

           Las escenas de la vida real pueden ser menos memorables que algunas del cinematógrafo. Por lo menos es lo que sugiere la revista Premiere, que recoge las 100 escenas más importantes de la vida del cine. Entre ellas algunas tomadas de películas como: La tentación vive arriba (la hermosa Marilyn Monroe trata de bajar las ondas de su falda blanca), Psicosis, Alien, Los 400 golpes, Luces de la ciudad (con Chaplin), La dolce vita (con el busto de Anita Ekberg), Taxi driver, El resplandor, Tiburón, El graduado (con el siempre grande Dustin Hoffman), Annie Hall (Woody Allen en sus mejores momentos), Casablanca (Bogart y la Bergman, ¡ah!), Ciudadano Kane. El cine, esa otra realidad real. (Volver arriba)

Exposiciones en Bogotá

           Estas son algunas de las exposiciones que pueden verse en las salas de Bogotá: "Una extraña fascinación", de Carlos Jacanamijoy (Galería Mundo); "Fibra y fuego", entre la cerámica y los textiles, de Maryjane Murphy Amaris y Jairo Amaris (Galería Fundación Gilberto Alzate Avendaño); "Los estados del ver, de amenazas de muerte a experiencias de conciencia", instalación de Fredy Jiménez (Galería Iberarte); "Afuera", fotografías artísticas de Lina Dorado y Luis Cantillo ( Museo de la Universidad Nacional); "Silencios", sobre la situación social en Colombia, de Sair García (Galería La Cometa); y el Museo de Arte Moderno tendrá en abril una singular exposición de Juan Pablo Echeverri, "Miss FotoJapón", con base en más de 1000 fotos documentales de personas. (Volver arriba)

Seis arquitectos

           En esta ocasión Villegas Editores le dedica este bello volumen a seis arquitectos que "han redefinido una arquitectura guatemalteca de espacialidad poética, minimalismo acogedor y serio compromiso con lo abstracto y lo geométrico". Arquitectura que abarca lo urbano y lo rural, y entidades privadas y públicas. (Volver arriba)

Ensayos

           Valoración múltiple. César Vallejo, preparada por Raúl Hernández Novás para Casa de las Américas de Cuba, impreso por el Instituto Caro y Cuervo (Bogotá); Ensayos sobre filosofía y cultura en el mundo contemporáneo, de Camilo García (Ecoe Ediciones); Red Nacional de Talleres de Creación Literaria, con introducción de Isaías Peña Gutiérrez (Ministerio de Cultura); Memorias sobre la vida del Libertador Simón Bolívar, de Tomás Cipriano de Mosquera (edición facsimilar de Hoyos Editores); Discursos. Premios Nobel, doce en total, de Paz a Quasimodo, pasando por Perse, Saramago y Camus (Común Presencia Editores); En esto creo, de Carlos Fuentes (Seix Barral Editores), uno de los buenos libros suyos; El camino del sol, del ecuatoriano Jorge Carrera Andrade (Ministerio de Educación y Cultura), para conocer la historia latinoamericana. (Volver arriba)

La abuela de Gauguin

Antes de la novela de Vargas Llosa, que ya debe andar en librerías, Villegas Editores puso en el mercado de los libros las memorias de Flora Tristán, la abuela del pintor Paul Gauguin, con su título original, Peregrinaciones de una paria, con introducción de Germán Arciniegas. Flora Tristán, hija de un coronel peruano y madre francesa, nació en 1803 y murió en 1844, luego de escribir varios libros y defender la causa socialista y la liberación de la mujer.
(Volver arriba)


 Novelas         

Indiferencia: complicidad
, de Christian Arias Flórez (Taller Arte Ipso, Medellín); El mar lejos, del argentino Gerardo di Masso (Rosario, 1949), en Editorial Sudamericana; Sin tierra para morir, de Eduardo Santa, una reedición de una novela clásica en Colombia (Códice Editorial); Las desventuras de Orelf, de Hernán Fonseca Jiménez (Premio Regional de Novela de Boyacá). (Volver arriba)

 

Si quieres escribir a Isaías Peña Gutierres: isaias@andinet.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.