Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 47
Enero / Febrero 2003

PRIMER ENCUENTRO
NACIONAL DE PERFORMANCES  
Imagen Ilustrada - Isabel Aranda
"DEFORMES UNO"

Fotos Isabel Abedrapo

En una casa del barrio viejo histórico de Santiago, en calle Moneda #1967 nos juntamos, gracias al gestor, curador y performancista Gonzalo Rabanal, un grupo amplio y variado de creadores, los días 27, 28, y 29 de noviembre, y fuimos presenciando los acontecimientos que se realizaban en cualquiera de las diferentes habitaciones de esta enorme y hermosa casa. Antes de cada performance, Gonzalo Rabanal anunciaba el evento que lo precedería. Comenzó con una lectura de dos artistas sobre el concepto de la performance. Le siguió un corto de teatro butoh de Carla Lobos, y así ocurrieron una tras otra las performances del primer día del encuentro, una de las que mejor recuerdo fue la de Francisco Copello que hizo un raconto de una performance antigua en la que baila con la bandera chilena en un ambiente de luces de colores proyectadas sobre él y con diferentes temas musicales sonando en off,... cuando sonó uno de Victor Jara  se hizo una unión en todo y llamó mi atención.

El segundo día inició con una mesa de conversación en torno al concepto performance y sus alcances.

Este día hubo mayor cantidad de acciones, repartidas por los distintos lugares de la casona, al mismo tiempo ocurría una performance en la cocina, en el patio o en un pasillo, el público fue orientado al respecto para que transitara por ella, presenciando las performances que fueron muy variadas, algunas casi nadie las vio y estaban pensadas de esta manera, así son estas obras, si tienes suerte o mala suerte estas justo cerca de donde ocurren y las puedes percibir en directo o incluso puedes participar; o estás obligado a estar allí si no te gusta, por que hay un tanta gente queriendo ver y te empujan y no puedes huir.

Presenciar una performance es un evento casi fortuito, no es un show sobre un escenario, la dificultad para verla es parte de la obra, y el público siempre participa, es una parte y se puede manejar como un recurso más de la obra.

Mi participación fue con dos acciones "Corte de pelo y lavativa" y "Limpieza de Lentejas", la primera la hicimos juntos Ricardo Castro y yo,  le corté el cabello de la mitad izquierda de su cabeza, y nos separamos, cada uno fue al lugar de la acción personal, yo a las lentejas y él a su "Pintura Pedestre"



Mi trabajo de limpiar lentejas, la tranquilidad de esta tarea, la concentración que necesita, el ambiente que rodea a la limpiadora, de intimidad y calma, al trasladarlo al espacio público de la galería de arte, se produce un cruce o choque de  energías, de sensaciones, de ánimos que salen de las personas en un ambiente eminentemente social, (mientras todos a mi alrededor van a tener un animo de comunicación, yo voy a estar centrada en mi labor)

La Pintura Pedestre de Ricardo, sobre una tela ubicada en el patio cerca de las caballerizas, en el suelo hay 3 recipientes con pintura preparada de ligante,  yeso y pigmento, rojo, amarillo y celeste, colores terrosos. Él se cuelga de una cuerda y con sus pies estampa la tela con impresiones de pies primero con celeste, después con rojo y también usa las manos para estampar sus formas, lo siguiente es el amarillo que comienza desde el suelo, sentado en una mesa y también trepa a la tela para imprimir sus pies en la parte superior de ésta. Mientras realiza esta acción se comunica con el público, formándose un diálogo animado.

Al terminar, volvemos al lugar del corte de cabello, donde continuamos la primera acción, termino de cortar su cabello, la mitad derecha de la cabeza, y le lavo los pies y parte de las piernas que tenían restos de pintura, lo seco y le ayudo a cambiarse la ropa.

Este día hubo muchas performances al mismo tiempo que la mía y que no pude ver, me comentaron positivamente sobre la de Bernardo Oyarzún y logré ver algo de Guillermo Molina que como un chamán realizó un ritual en la sala central de la casona.

En la noche aparecieron por la calle Moneda tres seres de yeso con túnicas, se trasladaban lentamente arrastrando los pies por un camino de paños blancos en el centro de la calle, dejando una vía para el tránsito vehicular. Era una lenta procesión que en más de un momento detuvo el paso de los vehículos, entran a la casa y cambia la música se acelera y ellos se introducen en bolsas plásticas de las que salen desesperados  en un torbellino de movimientos y mucho polvo de yeso. Se calman, cogen una gruesa cuerda y se trasladan a una habitación contigua donde se tironean la cuerda mientras se proyecta un video de la misma performance echa anteriormente, en las paredes y el cielo raso de la habitación. Esto fue lo que percibí de la acción de Jaime Maluenda

El último día del encuentro comienza con una mesa de debate, le siguen las performances y al final una fiesta con performances cada una hora, estas acciones son las que comúnmente se realizan en discoteques, destaco la de Jadasme (Jaime Leppe), que canta tangos, hace show, su  travestismo es muy bueno al igual que su voz.

Lo mejor de este encuentro fue la variedad, los contrastes y la gran gama de artistas que participaron, lo que no me gustó fue percibir que los creadores jóvenes se inclinan a las acciones agresivas contra su cuerpo.

Están todos invitados a asistir al "Festival de Música Contemporánea y Arteacción" en la sala Isidora Zegers, Compañía 1264, Santiago centro. La entrada es liberada pero creo que hay que reservar anticipadamente. Se realizará entre el 13 y 17 de enero de 2003, a las 20 horas. Todos los días al comienzo, en el intermedio o al final habrá una acción de arte de 10 minutos máximo.

Participaremos en éste, Ricardo Castro el martes 14 y yo el jueves 16. Y otros artistas que participaron del encuentro anterior.

E-mail Marcela Rosen: rosenmurua@hotmail.com

 

Si desea participar en "Al Documentar" debe contactar a Ricardo Enrique Castro, encargado de la evaluación y publicación en este espacio de Escáner Cultural. Su mail: ricardoaborigen@hotmail.com
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