Santiago de Chile. Revista Virtual.
Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 46
Diciembre de 2002

 

PATRICIA VALLE

INESPERADA DELICADEZA

Por: Yto

"Patricia Valle en su taller"
Patricia Valle, nace en Santiago de Chile el 21 de julio de 1965.
Criada en una casa del barrio Ñuñoa , luego en un colegio de Monjas hasta 1980.
En 1981 comienza sus estudios Universitarios en la facultad de Artes de la Universidad de Chile, sede Las Encinas, Macul.
Egresada en 1987 viaja a Francia donde vive estudia y trabaja hasta 1998.
En 1998 regresa a Santiago de Chile donde vive y trabaja hasta la fecha.


CÓMO RECUERDA SU INFANCIA?

Mi infancia la recuerdo en movimiento, en colores, en colores de verano.
Manguereos, rodillas con costras, siempre jugando afuera de mi casa, en el jardín, la calle o en la casa de amigos.

"Pintura de Patricia Valle"

Mi mamá me enseño a leer y a escribir, eso marco mi infancia, aparte de quererme y mimarme,se ahorraron el kinder y  tuve que entrar a temprana edad al colegio, directo a básica. Eso lo recuerdo con pena, porque las monjas no eran muy piadosas, no me dejaban ir al baño ni usar goma de borrar, y cuando te  castigaban te metían a una celda oscura...  tanta disciplina me asustó.

Fueron los primeros años de colegio los mas duros, por suerte  estuve rodeada de amigas, juegos,  dos hermanos mayores que me protegían y me torturaban, vecinos de mi edad, árboles frutales, bicicletas, pelotas, poca tele, y mucho dibujo con tizas de colores en las panderetas y veredas.

Me perfeccioné  luego con el dibujo a " lápiz de pasta", me pasaba tardes enteras en una mesa dibujando por el revés de las hojas escritas a maquina  que le sobraban a  mi papá de la oficina.

"Pintura de Patricia Valle"

 DONDE ESTUDIO Y CON QUIEN?

Estudie en la Universidad de Chile, al principio con Ossandon, Lauterbach, dibujo con Jaime león, luego con Rodolfo Opazo, Gilda Hernández, y Adolfo Couve, que me asustaba y me gustaba, tenia un estilo de enseñanza algo cruel con sus alumnos.

Luego, cuando llegué a Francia, tuve la suerte de salir seleccionada entre muchos,  para estudiar serigrafía artística en un castillo al lado de Chantilly, en el " Chateau de Montvillargene" era todo un espectáculo el viaje que efectuaba a diario hasta esa escuela, quedaba a una hora y algo de Paris, era un paisaje perfecto, de película, con pasto verde , húmedo, neblina  y caballos, era un paisaje  típicamente europeo.

Éramos solo 5 alumnos por curso y aprendimos a no ensuciarnos las manos ni la ropa al imprimir, la profesora era tan maniática o exigente que  nos prohibía usar delantal o guantes y eso me ayudo a tener que irme a la segura a cada paso.

"Pintura de Patricia Valle"

Luego estudié tres años algunos ramos teóricos en la Universidad ParisVIII, Saint Denis, ahí recuerdo que no teníamos talleres para pintar solo eran clases de estética, historia filosofía en el Arte y otros, no teníamos clases prácticas, solo recuerdo a un profesor venezolano, escultor, de nombre Colmenares que nos hacía recoger elementos de desecho y  construíamos esculturas con esta basura. Lo mas atractivo era el profesor, que después de clases nos invitaba  a su casa a tocar guitarra y a conversar un café, con todos los hispano- latinos del curso.

Para terminar, estudié algunos cursos cortos de imgen digitalizada, fotoshop, etc.

DE QUE MANERA  DESCUBRIO QUE SU DESTINO ERA EL ARTE?

"Patricia Valle con sus pinturas"

Yo creo que el arte me descubrio a mí, aunque parezca cursi.

La primera vez que me quedé más que satisfecha con una obra MIA, fue en tercero medio, cuando pinté una  naturaleza muerta;  puse unas frutas y un cacharrito y lo pinte con óleo y sobre tela, gustó tanto  el resultado que  me decidí a estudiar Artes sin más ni más. Todavía veo ese cuadro colgado en la casa de mis padres.

Cuando entré a la escuela de Macul encontré todo tan extraño y tan atractivo, habían hippies de verdad, artistas en serie y en serio, me quede alucinando un buen rato, todo me gustaba y al mismo tiempo sentía pánico porque pensaba que yo era la única que no conocía a nadie. Me embrujó el ambiente, los alumnos, el quiosco con la Tía, el patio, etc. Y sobre todo el tremendo desafío que se colocaba frente a mí.

Al comienzo fueron puros porrazos, no sabía dibujar, ni medir con el lápiz, me intoxicaba con las estufas ,el aguarrás, el neoprén, esa mezcla de frustración y contaminación.

Todo me salía mal, tenía pésimas notas y entre más me aplicaba, peor era, estaba cansada, era mucha pega. Pasábamos mañanas y tardes enteras, todos achoclonados frente al pliego de papel café midiendo las famosas botellas o a las pobres  modelos piluchas en pose de madonas clásicas, y lo peor eran unas figuras geométricas grandotas que eran de "valores" no de colores, grisáceas,  patéticas.

Logré pasar el primer  año común, empecé a entender y a aprovechar las técnicas que iba asimilando, no me costaba tanto la cosa y manejaba mejor los formatos y los materiales.

Las notas se mejoraron y me empezaron a gustar mis creaciones, que no me atrevía a mostrar mucho por miedo a la crítica, que me desarmaría en cualquier momento.

 El academicismo  que existía en ese momento en la U. de  Chile, no se ahora,  era bastante potente, por lo menos a mí me marco bastante, creo que fue una justa experiencia, una valiosa estructura con la cual me puedo manejar bien y segura hasta ahora. La confronté , la recibí, y la transformé. 

Los últimos años fueron los mejores, me la empecé a creer, me gustaban mis pinturas y a los demás también, encontré un estilo personal que no ha cambiado demasiado y deduje que podía pasar toda mi vida inventando imágenes y vivir de eso. No fue tan así el encuentro con la vida pero no me puedo quejar. la he pasado bien haciéndolo, y estoy satisfecha con el destino que me tocó, me siento libre y especial con  este  empleo que elegí.

"Pintura de Patricia Valle"

LE GUSTARIA HABLAR DE ALGUN ARTISTA O CORRIENTE QUE HAYA TOCADO FONDO EN USTED?

Creo que al que mas admiré, aunque ahora no me parece tan maravilloso como en ese entonces, fue Andy Warhol, me gustó tanto ver en su trabajo el uso de objetos y situaciones corrientes, vulgares , ese propósito  de fijarse en lo mas simple para glorificarlo en el  trono de lo artístico demostrando de esa manera que no importa lo que se exponga, sino como se exhibe. Ese  humorismo me cautivó.

Me resultaba agradable, me gustaba esa desfachatez que contrastaba plenamente con la hipótesis inicial que quería o debía ser una crítica de la sociedad de consumo.

En realidad fue el Pop Art  la corriente que más me marcó, me dieron ganas de hacer lo mismo y por ahí empecé a crear mis primeras obras de Arte, todas  a partir de situaciones y lugares corrientes, y conocidos, populares con objetos y materiales del pop chileno de los años ochenta.

Hay otros artistas que me imprimieron algo; Mattisse, Velásquez, Rembrandt.

Frida Kalho, David Hockney, Edward Hopper, y bastantes más que no recuerdo.

COMO DEFINIRIA SU TRABAJO PICTORICO Y COMO HA EVOLUCIONADO?

Mi trabajo ha sido primordialmente figurativo, ha tenido diferentes entonaciones, pero no ha dejado de ser realista, un poco irónico, un poco mal proporcionado deliberadamente con un dejo de  melancolía.

Al comienzo era bastante pop, por la época y el lugar donde vivía, luego al llegar a Francia mi pintura se fue para otro punto. Trabajaba en squatt, que son  unos espacios formidables, desocupados que ocupan los artistas por un determinado tiempo.

 En estos talleres se juntaban a veces 50 o hasta 300 artistas de todas las nacionalidades, costumbres y religiones. El hecho de ser artista latina en el extranjero  te coloca en una situación diferente de la que te ocurre aquí, tú estas representando a todo un país con sus costumbres políticas, morales y religiosas. Pintaba mucho mas osadamente que ahora, mucho color y mi posición de artista marginal se podía notar  través de temas como la religión, la añoranza,el odio  etc. En ese momento pintaba realmente porque necesitaba más que nunca hacerlo, no pretendía vender, pero sí logré hacer varias exposiciones individuales y vender varios cuadros.

"Pintura de Patricia Valle"

Nunca senté realmente  cabeza en Paris, sabía que era sólo por un rato, tenía claro que debía moverme mucho a diferentes países, y conocer al máximo Europa,  para volver a Santiago llena de experiencias . Ahora estoy aquí y estoy analizando mi evolución pictórica;

Cuando volví en 1998 a Chile, vine a realizar una exposición  que traía de Paris, INSIDE; fue mi primera exposición individual en Chile, en la Galería Nemesio Antúnez; en el metro Cal y Canto, todos los cuadros retrataban momentos y situaciones al interior de un ambiente, pieza, recinto, etc. Con colores primarios y planos.

"Portillo"

En el año 2000, realicé mi segunda exhibición individual, en Santiago, en la Galería del Cerro; en esta exposición , titulada, OUTSIDE, afuera, retrato situaciones intimistas, pero con una gran ventana que muestra en  el exterior paisajes de diferentes partes de Chile y Santiago.

Poco a poco me he salido al exterior, en este momento estoy trabajando en el paisaje, puro y abierto y espero empezar a inventar historias o situaciones desde afuera y hacia fuera.

Los materiales no han cambiado mucho sigue el pincel y la tela antiguamente con óleo y hoy con acrílico. 

QUE SENTIDO TIENE HACER ARTE PARA USTED?

Para mí tiene mucho sentido, es con lo que vivo a diario, es una necesidad.

Siento que hacer arte es una suerte de encuentro, entre el placer personal que uno persigue y la responsabilidad y compromiso que esto te demanda.

El sentido o la razón es muy irracional, es muy  personal, uno quisiera superarse cada vez más y llegar lejos espiritualmente hasta saturarse de satisfacción, pero en la búsqueda de esa perfección esta toda  la obra de un artista que nunca esta  plenamente satisfecho.

Hacer arte es hacer realidad nuestros delirios intangibles,  aproximarse  a plasmarlos, día a dia mejorando la manera de descifrarlos, escudriñando con  nuevas técnicas y condiciones.

"Pintura de Patricia Valle"

QUE PROYECTO TIENE PARA FUTURO?

El proyecto más próximo es una expo-taller, en mi taller que esta en Av. Salvador 1325, simultáneamente con el taller Tuna que esta en Av. Salvador 2097, ahí vamos a reunir a una serie de artistas que trabajan en estos atelieres y vamos a mostrar nuestros lugares de trabajo y se va hacer una venta de obras a precios de fin de año.

La inauguración es el 12 de diciembre a las 19:30 y estará abierta al publico hasta el domingo 15.

Tengo pendiente una película de animación, con mis monos,  que pretendo terminarla a fines de marzo próximo.

Estoy esperando ir a estudiar litografía a La Habana, cuando se de el espacio de tiempo que necesito para eso, son poco más de tres meses.

Estamos haciendo el proyecto para una exposición para fines del 2003 en una galería de Santiago, con una colega amiga.

Pretendo realizar talleres de comics, para niños de enseñanza media, en un colegio particular de Santiago.

El más importante por ahora es partir de vacaciones  un mes al Norte sin saber nada de la capital, ojalá en febrero.

LE GUSTA COMUNICARSE CON LA GENTE QUE ADMIRA SU TRABAJO?

Si, me gusta saber que hay gente que me entiende y que le gusta lo mismo que a mí. 

"Pintura de Patricia Valle"

A SIDO FELIZ CON SU TRABAJO?

He sido y soy muy feliz con lo que hago, no siempre, pero es lo que mas quiero en mi vida.

SI PENSAMOS QUE MUCHA DE SU OBRA VA A QUEDAR EN MANOS DE PARTICULARES, QUE TIENEN EL PODER ADQUISITIVO, COMO PARA POSEERLAS, ESO PRODUCE ALGUN CONFLICTO EN USTED?

De ninguna manera, creo que las obras deben ser compradas, ojalá a buenos precios y ser exhibidas a muchos mortales, por que con ese capital, los artistas comen, beben , viven y siguen creando nuevas obras de Arte.





Si quieres escribir algún comentario a Patricia Valle , puedes hacerlo a: artvalley@hotmail.com
Taller: Av. Salvador 1325/ Providencia / Teléfono: 356. 20. 08

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.


[Volver a la Portada]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.