Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 46
Diciembre de 2002

"-S-OBRAS"
INSTALACIONES DE NANCY GEWÖLB.

Por: María Soledad Mansilla Clavel

"Lo que hago no está inserto en ningún partido estético, pretendo (me da risa), me ahogo frente a mi impotencia y trato de elevar mi obra sin ruido para no asustar a los demonios y finalmente ella (yo) muere por el simple hecho de haber existido----" 
Satie, versión libre.

"Nancy Gewölb"

Nancy Gewölb es Licenciada en Arte de la Universidad de Chile. También  cuenta con el quinto semestre de la carrera  de Diseño, especialidad Textil, en la Universidad Católica capitalina. Su perfeccionamiento artístico   dice de dos becas Amigos del Arte, en 1980 y 1981. Una lista de importantes nombres de la plástica nacional han sido sus profesores: Carlos Ortúzar, José Balmes, Alberto Pérez, Matilde Pérez y Reinaldo Villaseñor. En Valparaíso  es actualmente  docente de la Universidad de Playa Ancha y conocida artista de Instalaciones, además de Directora de la Sala de Arte del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura local.  El sitio específico de su última exposición es el segundo piso de la Galería Modigliani y  el que determinó en esta oportunidad  su modo de producción. Hoy ha  variado un tanto su sistema de trabajo. La muestra se titula "- s-obras" y debe entenderse en su total significancia que incluye el símbolo/ léxico: " obras",  "sobras", y ambos términos cargados del signo menos (-).

Son alrededor de 100 s-obras  instaladas en pequeño formato -no más de 30 x 30 cm - conteniendo trozos de obras anteriores: acuarelas y pasteles despedazados y reciclados a través de intervenciones gestuales y collages, pinturas hechas con viejos tubos de acrílicos a punto de fraguar, pequeñas obras que alguna vez fueron  parte de una  gran  instalación, restos de dibujos abandonados por alumnos, todos depositados en cajas doradas, cada una llevando, en su cara posterior, la foto de la artista  en el acto de despedazar las obras, activando  de esta forma, la memoria. El segundo piso de la galería Modigliani acribillado de -s-obras al oro.

Su  arte es efímero, no museable, es un complejo proceso y el valor de los objetos artificializados está en ser consumidos en experiencias comunicativas, siempre de valor simbólico, que terminan cuando la obra se agota; lo que queda es una -s-obra, una imagen, y precisamente lo que no es museable son esas experiencias de lo vivo.

"FANTOMAS O MI MEMORIA INCOMUNICADA"

DE QUÉ SE TRATA

- Nancy, ¿En qué consiste el cambio para esta oportunidad?

Es una suerte de reciclaje moderno, recuperación antológica para un sitio específico, una manera distinta de intervenir el espacio. El catálogo, con un escrito de Eduardo Correa y el diseño de JaimeGarham, actúan como trazo final que completa la obra.

- Vamos al trasluz, ¿Qué te traes bajo la manga?

"-S-OBRAS", como todas mis Intervenciones de Espacio, está hecha para ver a la vez el "alarde  interior" y el "espectáculo exterior". Más que  un estricto análisis estético (crítico) es un intento de comprensión global de la obra que abarca a un tiempo, consideraciones sobre el lenguaje, la estética, la estructura semántica, las correspondencias texto-visualidad, el contexto de mi época, mi interpretación plástica y mi vida.

"RETRATE EL SONIDO DE SU NOMBRE"

SURFEANDO

- ¿Qué tiene tu propio arte que dar y qué recibir?

Formo parte de una generación que probablemente ha contribuido a cambiar el rostro de la plástica nacional actual. Soy a la vez guionista y ejecutante, he tenido que ocuparme de cuestiones prácticas y de desarrollar un contacto con el público desde una posición intermedia en la edad y en la función; en un punto en que ya ocurrió cierto decantamiento, en un periodo en el que se  debe pedir un poco de reflexión no sólo del espectador sino también del artista.

- ¿Cuál es la diferencia con la generación plástica anterior?

La preocupación que nos caracteriza frente a la generación precedente es la de un descubrimiento sintáctico, la de una búsqueda formal para establecer un lenguaje plástico seguro, sólido y no sólo ligado a especulaciones.

BUCEANDO

- ¿Qué persigue una obra de la que queda solo un registro fotográfico o de vídeo?

Hoy sé que quiero erigir la palabra en un espacio de cuatro dobleces y empiezo por los escritos y dibujos que acogen, congelan o coagulan mi pensamiento, que se estira y encoge como los pliegues de un acordeón y a los que miro como acabados e ideales, para después dudar. A través de estos escritos y apuntes me lanzo al encuentro de algo que está más allá de mi aprehensión y que tal vez sea imposible de coger.

- Un descubrimiento, tal vez tu propio sentir oculto....¿ qué te devuelve?

Aquí siento que la prodigiosa habilidad del ser humano para lanzar proyectiles transforma estos bocetos abreviados y condensados en: telas flotantes plegadas(1), improntas gráficas de orejas dejadas flotar a la deriva(2), luces que escriben(3), voces que dibujan(4), arenas movedizas que retratan el sonido del nombre(5), manos de yeso hundidas en la arena húmeda(6), línea ígnea que quema la nave de papel(7), o cajas doradas con desechos antológicos en su interior(8).

PARAPENTEANDO

"ENTREGUE LA OREJA,
HOMENAJE A D.K"

- Obras...que son universos

La finalidad de estas Intervenciones de Espacio no es demostrar o ilustrar algo, sino delimitar territorios, imprimir sensaciones, ser escenario de una frase calcada de mi interior, o crear obras del imaginario que se conviertan en curiosos objetos imantados por mí.

- Universos reales...

La metáfora se hace realidad, la analogía deviene carne y el plano mental es capaz, en tanto que modalidad extrema de la función simbólica, de soslayar las limitaciones que impiden o dificultan hacer pensable la totalidad, una totalidad de la que sabemos que existe -en lo social y en lo natural- pero de cuya participación los sistemas culturales en que habitamos de ordinario nos excluyen.

- El todo. Alta solicitud...¿No es mucho pedir?

- Es ahí donde la magia de ayer se confunde con la de ahora y aquí; los portentos que todas las magias habidas y por haber generan, están compuestos por una misma sustancia imaginaria y ambicionan lo mismo; servir para aliviar el profundo sentimiento de insuficiencia comprensiva que la Inteligencia experimenta ante la Vida.

Su sitio web: http://www.dic.uchile.cl/~plastica/ngewold/ngewold.html

PARA ESCANER CULTURAL
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