Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 43
Septiembre de 2002

EDUARDO OSSANDÓN.
VIDA PLÁSTICA.

Por: María Soledad Mansilla Clavel

"Cafetera con frutas"

            En el campo de la estética, una obra plástica se defiende sola. Eso significa que sale del taller y del alero del pintor y comienza a tener vida propia. Es un objeto independiente. De allí en adelante, las personas que la observen, la gocen o no, la analicen o no, se harán un juicio expreso o para sí mismos. Juntas, esas opiniones constituirán el abanico crítico de la obra. De hecho siempre habrá alguien que empatice con ella y alguien que no lo haga.

            Sin embargo, con el tiempo se aprende y los criterios se amplían. De modo que llegamos a reconocer que siempre detrás de una obra hay un ser humano cuyas opiniones personales y plásticas son importantes.  Y perduran en el tiempo. En esta oportunidad el artista ha preferido hacerme llegar  un libro, que indiscutiblemente da luces, especialmente visuales de su obra, expuesta en Galería Modigliani de Viña del Mar.

"Composición con Cafetera"

VIDA Y MUERTE.

 Ni duda cabe que su estilo está consolidado. El  resultado  es tan parejo que lo menos que se puede decir es que entre una y otra pintura hay un innegable parentesco. Este hilo conductor  no es casual.
Sus obras corresponden a naturalezas muertas, que en este caso particular, hacen honor a su nombre pues aparecen en una quietud, un inmobilismo que nos hace pensar en "un instante detenido" para que no se acabe y ahí mismo muera, como todos los instantes, pero no por muerte física sino por fin del instante y tal vez por anticipo a la muerte del objeto. Pero no hablamos de la vida física del objeto, sino de la emocional de él.

"Paisaje"

      Se trata de objetos que fueron importantes en la vida del autor o de un grupo de personas cercanas al artista, utensilios amados y añorados: planchas de carbón, jarrones enlosados, abollados por el largo servicio, teteras, cafeteras, vasos, copas, platos, frutas de esas casuales por ahí y por allá. Objetos que  morirán con el tiempo, que se  irán  en el recuerdo porque las personas que los aman también se van. Amén de aquellos que son reemplazados por el plástico........

Entonces los amo y  los resucito, los dejo para la posteridad. Yo puedo: ¡soy pintor! En las telas vivirán. (Ahora, presuntuosamente por cierto, me he puesto los zapatos del pintor). Es más, creo que con ellos también resucitan personas para él, aromas a pan y a café caliente, a leche de vaca subiéndose en la cocina y a manos cariñosas de la abuela...

"Composición con plancha negra y jarro"

EL DIBUJO CONSTRUCTIVO.

 La reconstrucción del momento con los objetos queridos, puede parecer algo dura. El total compositivo. Comparo con otros artistas que en este momento exponen sus bodegones. Son diferentes, pero no por eso menos válidos.

Los objetos elegidos se ubican  en situaciones de espaldas a todo efecto decorativo, a todo propósito de lucimiento. Al contrario, se trata de   dignificar al objeto sencillo, humilde, viejo, inservible. Y hacerlo perdurable. Se buscan los rincones que formen planos, o se crean éstos artificialmente, incluso usando el piso, las sombras o un imaginario enmarque lineal en el muro, ventanas imaginarias quizás, porque componen también unas manchas, anecdóticas, que bien podrían referirse al tiempo. En general encontraremos una forma de composición muy bien estructurada en sus óleos, en que el entorno que acompaña a los peroles ha sido objeto de un estudio cuidadoso.

"Composición con jarro rojo"

 La realidad entonces, relativa.

Se dibuja sin copiarla  exactamente, sino rescatando la forma esencial de cada cosa, traduciendo a planos geométricos la mayoría de las formas. De allí la probable dureza mencionada Los fondos también en amplios planos se hacen consecuentes con el planteamiento formal de los objetos, por lo que la proposición plástica del artista se hace coherente.

COLORES Y TECNICAS.

"Tetera gris con tazas blancas"

Las pinceladas:  decididas, amplias y de fuerza expresiva. Denotan seguridad plástica. Hay valentía cromática cuando el artista quiere darle un toque de color a la obra, con alguna fruta, por ejemplo, las que no trepida en bordear de negro o acentuar con el mismo tono su base o área de sombra, a continuación de algún rojo con toques de amarillo. Pero en general, los tonos básicos de sus telas son pocos, o simplemente variaciones del mismo tono. Si dijimos que no hay aspavientos composicionales, debemos decir que no hay estridencia cromática.


BIOGRÁFICOS.

El artista nació en Rengo en 1929. Creció al lado de su abuela Ascención en dicho pueblo, donde aún quedan algunos de sus amigos con los que se reúne de vez en cuando.

Más de cincuenta años en la plástica nacional, hacen su estilo inconfundible. Su participación ha sido permanente en el país y en el extranjero, en colectivas e individuales.   Su libro "Gráfica y Color" no cuenta con antecedentes biográficos que no sean sus reminiscencias de Rengo. Como si quisiera apartar la atención de sí mismo y centrarla en lo que deja: su obra en pintura y en dibujos.

"Lechero con saltaduras"

Su trabajo ha sido extensamente analizado en " Gráfica y color" por el Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, España e investigador para diversos proyectos internacionales, artista fotógrafo y músico profesional. Casi todos sus párrafos son destacados. Uno refiere al autor:

" Los encuentros con Eduardo son muchas veces inquietantes en el sentido que, bien nos puede aparecer el personaje caballeresco y hasta el lírico, o bien el huaso bien plantado chileno que da una sensación de un hombre brutal y por momentos blasfemo. Puede ser un auténtico príncipe, o un gran señor y rajadiablos o simplemente un contestatario. Sea como sea, es imposible aburrirse con su presencia o en el espacio que habita. Revisar sus apuntes o bocetos, sus notas críticas y teóricas resultan un placer incomparable. Todo está hecho con extremo cuidado y meticulosidad pero, como dicen coloquialmente los franceses, con un cierto nonchalant".

PARA ESCANER CULTURAL
DERECHOS RESERVADOS.

Si quieres escribir algún comentario a María Soledad Mansilla Clavel , puedes hacerlo a: solman@vtr.net
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.