Santiago de Chile. Revista Virtual.
Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 42
Agosto de 2002

 
MIGUEL ALBÁ.

Por: Yto

"Miguel Albá"

Miguel Albá, montevideano cancerino representante del grupo artefato
 
Sitio web: www.tthc.org/artefato

(este mes en) www.poesia.com

e-mail: artefato@montevideo.com.uy


*    *    *    * 

¿Cómo definirías tu infancia?

despreocupada, sí, sí! infantil ante todo. es por eso que envidio a los niños: por su inocencia ante el mundo que les rodea! detesto esa cualidad que poseen!

¿Dónde estudiaste y con quién?

estudié con dios. pero ya no nos vemos hace un tiempo. creo que mi mamá aún pretende que sea cristiano, como lo fui otrora. pero hay que probar de todo para saber qué es lo que se quiere no?. (bromeo).

hice la escuela primaria en un pueblito muy chiquito ubicado en el centro de nuestro paisito.

luego me trasladé a la gran ciudad (en ese entonces yo era niño aún, por lo que montevideo era para mí una gran ciudad). aquí cursé el liceo secundario, decayendo lentamente a medida que avanzaba (hice los seis años en seis liceos distintos).

y sí, solo: date cuenta que tuve que relacionarme a cada rato con las gentes mas dispares.

"dúo"

¿Cuándo descubriste que tu destino era hacer arte?

cuando comencé a hacerlo. y supongo que me detendré cuando me aburra de intentar hacer algo que no me aburra (que no es lo mismo que asimilar el tedio).

¿Te identificas con alguna corriente artística o con alguna generación de artistas en especial?

no. en todo caso admiro el cambalache del siglo xx, e intento extenderlo/me.

¿Te gustaría hablar de algún artista que haya tocado fondo en ti?

no.

"imperialistas"

¿Ha cambiado el medio artístico durante el tiempo que llevas inserto en él? 

no. aquí todos hacen siempre lo mismo: por eso yo zafo. en un principio me divertía hacer cosas diferentes sólo por partir cabezas (no bajar: partir). ahora ya -creo- no me importa mas mostrar materiales, digamos, experimentales, a gente que, como decía, hacen siempre lo mismo.

(ves? ya me aburro)


¿Puedes contarme un poco sobre la historia de la poesía visual?

no soy el indicado. caí de repente en lo que fue "tejidos a máquina", sin saber a dónde iba, y ya intento apartarme a pasos agigantados. luego vino "aluvión" (poemario posmoderno), que tiene una resaca de los "tejidos". viene por el lado visual también, pero con un mejor desarrollo, desde el punto de vista de la obra y su estructura. los "tejidos" son en cierto modo un homenaje a muchas corrientes visuales y experimentales, que por supuesto, veían en "un golpe de dados" el génesis de este escape literario.


¿Por qué te interesó esta forma de expresión en particular?

de a poco me voy convenciendo que la literatura como tal (la literaturidad, si se quiere) está muerta. no me refiero a la escritura en sí, sino al arte literario. veo a mis pares y veo que ya de nada vale leer cuando p.e. puedo ver la película. los monitores son los culpables de concientizar a la gente acerca de lo sucio que es el papel (...).

las artes se están desplazando a soportes virtuales (de menor costo), a soportes audiovisuales concretamente, donde los niveles de lectura de una obra son impresionantes.

y todo esto es una paradoja, porque "tejidos a máquina" (que nació teniendo esto en cuenta) estará impreso en papel en cualquier momento. "aluvión" también, y lo mas probable es que cometa tal pecado en otra ocasión.

"obsoletos"


¿Qué me podrías decir de la poesía visual contemporánea?

lo único que puedo decirte es que son obras para semiologístas: están cada vez mas distantes de la literatura, y cada vez mas cerca de la plástica. ahora: ellos (los creadores) sí que saben cuál es la diferencia entre el arte y el diseño!


¿Crees que a través de los poemas realmente se pueden traducir los conflictos y verdades de la existencia del hombre?

none none none: la poesía es un fin, no un medio. qué es el arte sino?

"redes"


Háblame de la evolución de tu trabajo.

como escribí arriba, tengo la suerte de no saber nunca hacia dónde me dirijo.

digamos que todo comenzó cuando alguien organizó una muestra denominada poesía viva, donde se trataba de llevar textos poéticos a escena.

allí musicalizamos (presos del insomne/ser) una treintena de textos bien orales, armamos una coreografía específica para cada poema, con fotografías, sombras chinas y objetos varios: fue mi primer encuentro ante un público. entramos, hicimos y nos fuimos sin ver nada mas. al mes me llaman para felicitarnos por el 1er premio.

al año siguiente no hubo música sino que el instrumento era golpeado a la par de un texto único, y las diapos ya no eran fotografías sino unos textos hechos mierda, todos arañados, para un mayor contraste con la pulcritud del primer año.

luego vinieron los "tejidos", luego "aluvión": escapes ambos de la poesía convencional.

luego otra obra escénica (insomnes degenerados por un poema!), mas prolija, con actores y todo: "muñeco" (poetique voyeur): fue la única vez que trabajé con un director.

hace un par de semanas estrenamos "droga", un videpoema de 12´, el cual enviaré a dónde me digas.


¿Tu próximo proyecto?

ni idea.

¿Es muy difícil salir adelante cómo artista latino?

lo que falta son motores de producción, cabezas de emprendimiento. no basta con decir sino que hay que hacer, y no mirar alrededor para ver si se puede: todo se puede, sólo hay que hacerlo. ahí se convierte uno en artista: cuando crea.

¿Crees que el éxito es necesario para un artista?

mirá, cuando yo hago algo, lo hago para mostrarlo a cualquier persona. no ando por la calle presentando materiales. voy a un lugar y lo muestro, sin importarme quién lo vea. o sea, sé cuál es el público interesado, y después me mando. éxito? sinceramente no sé de qué se trata.

¿Qué le aconsejarías a los artistas jóvenes?

los de afuera son de palo, dijo un célebre compatriota. pero ante todo, que experimenten, ya que son jóvenes, y, dicen, hay que molestar un poco a los ancianos.

¿Has sido feliz con tu trabajo? 

lo soy en mi vida diaria y creo que mis héroes de ficción también lo han sido.

¿Quisieras agregar algo a esta entrevista?

sí: miguel albá no existe, sólo existen sus obras.

ALUVIÓN

III

  (bestia en cueva anida por diez)

trampas

1

madrugadas enteras

en telas

en velas

  2

bicho mentira

(sin testigos un yo seré?)

sin testigos el sin bicho

3

se busca testigo terrestre

4

(cualquier mañana)

testimonio del bicho:

5

dios hay mariana?

mañana?

rastro que afirme?

6

(anhells?)

7

vestigios que aseguran qué?

que garanten qué?

8

sapiencia:

V+V+V+V+V=F

9

(engaño seguro la vida)

10

retomo:

fija mi huella esta huella?

11

eh aluvión so eu?

(nadie me afirma)

12

sos vos che?

13

los cráneos se gastan

las piernas se gastan

los años se gastan

concluyo mi extinción

14

será mejor esta pocilga a la que me toque?

(no estoy seguro de querer tocarla)

15

aluvión

sos la gota que soy y fluyo en pos de?

16

la cueva inútil

la droga inútil

el H´ inútil

(lo certero?)

17

sin ergo posible:

F+F+F+F+F=V

18

firme en agonía

-antes lucha-

especula

gime

se vaga dice:

19

sobrevivencia

off course

sobrevivencia

sin course

sobrevivencia

oh sure

20

aluvión

eres posmo?

parte y cosmos?

cómo?

fin entonces?

cuál?

21

(pretextos de la vida)

22

mariana dormida?

alegoría y bicho?

un dónde yo?

23

la esperanza una estúpida ave que miente y ronda

24

(avalo malbaratar mi alma)

25

pecado es lectura/ creación

es mentira

(nada salva excepto)

26

-la huella mantendrá vivo-

27

salvarías un cuerpo que no has podido?

has querido

pero yo?

28

podré conducir solo má!

(excusas eternas)

29

mi cuerpo posesión única?

persuasión de la vida?

los días?

30

rezarás por mí entonces?

(sólo esta noche/ permíteme descansar)

31

advertencia de ciegos en lo seguro

artistas de lo invisible

32

redención de los días la presente presencia

(diario de excusas)

33

qué ficción alegará hoy este tieso inseguro a este efímero bicho mortífero?

 
Si quieres escribir algún comentario a Miguel Albá , puedes hacerlo a: artefato@montevideo.com.uy
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