Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 42
Agosto de 2002

COMO LA MÚSICA CLÁSICA.
PEROT.

Por: María Soledad Mansilla Clavel

"Carlos Pelican Rotter (Perot)"

El Club Naval de Valparaíso no pudo elegir exposición más significativa para el mes del Mayo. Para la mayoría, una marina consiste en tratar buques, barcos, veleros, lanchones y botes en su medio, el mar.  Para Perot, abreviatura artística de Carlos Pelican Rotter, el concepto de marina es  muy variado. Hay telas en que el mar y el cielo son motivo suficiente para activar los pinceles del pintor, ya sean estos mares calmos o tormentosos. Los  horizontes, según su altura en el formato pueden privilegiar desde el movimiento perpetuo del océano,  hasta los roqueríos, rompientes,  espumas,  reventones o botadas de ola, constituyendo cualquiera de estos fenómenos,  el centro de interés único  de una pintura.

"Restless Sea"

AGRADECIDO DE LA MARINA.

            Nuestro artista ha agradecido en numerosas oportunidades la gentil cooperación de la Armada de Chile, en cuyos buques ha tenido la oportunidad de visitar y pintar lugares de difícil acceso de nuestro accidentado, pero tan hermoso, litoral, aguas interiores y Pacífico en general, como los canales del Sur, Chiloé,  Isla de Pascua, o Juan Fernández. Muchas de sus obras han salido de estos viajes. Así, la geografía poco conocida para el normal de las personas y hasta   los grupos de hielos o icebergs, que navegan por los mares del Sur, están presentes en la obra de  Don Carlos. Podríamos perfectamente decir que la obra de Perot es el mar de Chile. Para pintar no elige temas necesaria o   estéticamente bellos. Le basta con que sean de fuerza expresiva y solo deben cumplir con el requisito de atraerle, de "sentirlos".

"Broken clouds"

LOS IMPRESIONISTAS

                       Aprendió a pintar  cerca de Viena, aunque nació en Lautaro y allí pasó su primera infancia, tumbado mirando al cielo, intrigado por el movimiento incesante de las nubes. Sus profesores austríacos se interesaron en su notoria capacidad para el dibujo y lo acercaron  al taller de dos pintores impresionistas. Aprende a la antigua, desde la confección de bastidores y telas, el dibujo y la práctica de la memoria visual, hasta la acuarela y el óleo, partiendo desde los ineludibles bodegones. Regresa a nuestro país años más tarde, justo antes de la Segunda Gran Guerra, para dedicarse a su carrera de Constructor Civil, pero con el dibujo y la pintura ya muy adentrados en el alma. En 1971 decide dedicarse por entero al arte.

"Mar Alto"

DE LAS NUBES AL MAR, DEL MAR A LAS NUBES

                                   El amor por pintar el agua nace de aquel accidentado viaje  al país de sus padres, Austria, en que el barco en que viajaba casi zozobra cruzando el Golfo de Vizcaya. Esto se une a su infantil fascinación por el desplazarse de las nubes con el sol sobre o bajo ellas.  Los efectos de la luz sobre las cosas le atrajeron desde siempre. Hoy, en esa eterna búsqueda de los artistas, con ese afán incesante de hacer todo  lo que se pueda en el campo de lo que uno ama, de lo que a uno le gusta hacer y en lo que se debe dar lo mejor de sí mismo, Perot ha fijado su atención en el cielo, bajando los horizontes a los extremos del formato para centrar nuestra atención, enfocar nuestros ojos hacia lo alto y descubrir esos curiosos milagros cromáticos, la inmensa belleza y la riqueza plástica que hay en ellos. 

"Playa después de la tormenta"

CANTO A LA VIDA

            Carlos Perot no persigue expresarse con su obra, ni plasmar en ella sus estados de ánimo. Su arte es un "canto a la vida" para agradecer el hecho de vivir y poder mostrar a tanta gente lo maravilloso de la creación de Dios. Sus óleos resultan como la música clásica, que no pasa de moda y que regala a los seres humanos un momento de descanso y de profundidad interior. Será recordado en la Historia del Arte Nacional.

*

"Reflejos en la arena húmeda"

-    Ud. es un marinista inusual. Ha abandonado las embarcaciones para dedicarse  casi sólo al fenómeno " mar".

-          Después de más de cincuenta años pintando "Marinas", me di cuenta que ni los botes, yates, veleros, transatlánticos o cruceros atraían tanto mi atención como el mar mismo.

-          ¿Alguna razón en especial?

-           Es un elemento al  que conocí desde niño, pues casi hizo zozobrar nuestro pequeño buque en el Golfo de Vizcaya. En un comienzo era respeto, para llegar después a admirarlo y finalmente quererlo.

"Wild Coastline"

-          ¿Porqué le causa tal fascinación?

-          Es como todas las facetas de nuestras vidas: cambiante, poderoso, calmo, tenebroso o  misterioso ( para hacernos ver al Caleuche). Para finalmente variar al absorber todos los coloridos inimaginables del cielo y para brindarnos todo ello en un estallido de colores, formas, luces y sombras que sobrepasan toda nuestra imaginación.

-          Si hablamos de elementos de una obra, qué efecto producía la embarcación en el mar?

-     Para pintarlo en toda su magnitud y fuerza, debía de prescindir de los veleros y buques en general, pues ellos desde luego, se transformaban  en el primer actor del cuadro dejando al mar, solo en un segundo papel.

-          Si no fuera por todas las embarcaciones que el hombre ha inventado....

-          Claro, no podríamos atravesar este mar en toda su dimensión. Resguardados, tras una vitrina con limpia parabrisas, bien  secos, nos es posible observar todo este espectáculo que nos brinda el mar, en calma, con furor y tormenta en un eterno movimiento que nos hace sentirnos cada vez más pequeños y sin embargo, poder admirar la fuerza y la habilidad de ciertos animales que parecen estar hechos para dominar y gozar el mar, cuando más  furioso, mejor.

"Mares eternos"

-          Estoy tratando de buscar  en mi mente entre peces y aves....

Qué marino no ha admirado a los albatros,  que aprovechando el aire ascendente detrás de las olas, emergen cual Ave Fénix tras ellas, para elevarse como impulsados por alguna fuerza desconocida, para escoger otra ola mejor y avanzar contra el viento, solo en la dirección escogida y cruzar así océanos. ¿No han observado que para todo esto el albatros no necesita batir sus alas? Es su increíble instinto, un tipo de inteligencia, la que le hace elegir tal o cual ola. Solo así es posible cruzar tan grandes distancias sin mucho gasto de energía.

-     Ud. no sólo observó el mar, también las aves...

-          Volviendo al mar, he observado como cada movimiento de ola nos hace adivinar la       dirección de la corriente, si hay más profundidad o costa cercana, hacernos adivinar alguna roca peligrosa, solo con espuma y color de la ola. Así es como cada vez admiro más a todo hombre que se hace a la mar, ya sea para cosechar toda la riqueza que guarda en sus entrañas o para defenderlo contra intrusos o salvar vidas. Así pues pido perdón porque ya no me dedique tanto a pintar  todas las hazañas de nuestros antepasados, pues comprendo más la valentía. Ya conozco bien todo lo que el mar significa.

"Después de la tormenta"

-          Me contó que pinta con música.

Es curioso, que cuando pinto lo hago acompañado por música, la música que he escuchado parado en un acantilado o en un buque capeando un temporal. Música compuesta por el hombre e inspirada en sus  vivencias en el mar. Tenemos canciones tan sobrecogedoras de nuestros combates navales, que son eterno agradecimiento a su heroísmo.

Sin embargo, extraño también la música chilena que hable del pescador, del navegante que se enfrenta a una tormenta, de los que en buques pesqueros, recogen lo que el mar nos brinda. Invita a pensar que día a día estos hombres de mar brindan su vida para traer alimento para la población.

-    ¿El gorro de lana, por ejemplo?

Es cierto que existen canciones hermosas en Chiloé. Desearía que algunos músicos se  embarcaran y aprendieran a admirar y sentir lo que un hombre de mar hace por ellos. Puede que así tengamos también música y melodías que hablen al corazón y nos hagan sentir más como una nación marítima.

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