Santiago de Chile. Revista Virtual.
Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 40
Junio de 2002

PAULA HERNANDEZ.
DESDE TONGOY, CHILE.

Por: Yto

¿Cómo definiría su infancia?

Mi infancia, como todas las infancias,  tienen sus momentos felices y sus momentos terribles. Aún así tengo muy gratos recuerdos de aquellos años; mi barrio, tener un barrio donde jugar cuando uno es niño es un plus que te acompaña para siempre, porque te enseña lo que son los demás seres humanos, las diferencias de cada familia y te da AMIGOS, muchos amigos; juegos apasionantes,  señoras con cachirulos barriendo la esquina, tocarle el timbre al vecino mas pesado, los primeros amores, etc. Esos barrios, que casi todos los niños de nuestra generación gozaron, fueron parte importante de nuestro país que era muy apacible, o por lo menos así lo sentía yo hasta antes del golpe militar. Para mi significó un quiebre  muy marcador, yo  tenia 11 años apenas y aun era una niña.

Algo que definió mi infancia también fueron mis padres, gente muy potente, muy interesante que marcaron mi futuro con un sello alucinante: el Arte, la Naturaleza, el interés por lo social, Tongoy...

Mi nana fue otro símbolo importante, las rancheras, el cine en blanco y negro,  las teleseries (reales e imaginarias), los cuentos de terror y su gran dedicación a mi y a mi hermana.

¿Dónde estudió y con quién?

Estudie la enseñanza media en la Escuela Experimental Artística y posteriormente entré becada a la Escuela De Arte de la Universidad Católica en Santiago.

Mi maestro en la Católica fue Eduardo Vilches, fue un profesor muy importante para sus alumnos, le estoy muy agradecida.

¿Cuándo descubrió que su destino era el arte?

Desde niña sentí que el arte era mi pasión, con mi madre visitaba los talleres de sus amigos artistas y tenia experiencias místicas en aquellos lugares.

¿Le gustaría hablar de algún artista que haya tocado fondo en usted?

Los Artistas me han marcado por edades y épocas, de niña y adolescente fueron Van Gong, Gauguin, Modigliani, Ximena Cristi, Magritte. En la Universidad me deslumbró Du Champ, Bacon entre otros, leí a la Simone De Beauvoir que marcó mi trabajo de esa época.

¿Se identifica con algún estilo o con alguna generación de pintores en especial?

No, mas que identificarme me interesan. El Dada me parece muy importante, al igual que el Surrealismo, son desarrollos dentro del arte claves. También considero a Christo un gran impulsor de la corriente, en la cual se intervienen lugares geográficos e íconos históricos. Me gustó mucho el trabajo que se hizo en el taller de Vilches cuando estudiábamos con él, estaba Soro, Duclos, Paredes, Cabezas y teníamos experiencias colectivas muy potentes, a todos nos marcó mucho esa época, también estaban Leppe, el C A DA, Ditborn con unos trabajos espectaculares.

¿El hecho de ser pintora y madre, es de alguna manera más complejo?.

Por supuesto, la maternidad todo lo hace más complejo, en la Universidad y algunos años posteriores trabajé sobre pañales de mi hija mayor aludiendo a la complejidad de la maternidad, ahora que mis hijas están grandes y están independientes he podido desarrollar con mas dedicación mi trabajo.

Háblame un poco de la evolución de tu trabajo.

En la universidad estudié grabado y fui una alumna  exitosa, en el sentido que la gráfica me es muy fácil, con Vilches posteriormente empezamos a investigar y comencé a trabajar con la maternidad y el feminismo, cambiando el típico soporte del grabado por pañales, siendo intervenidos con hilo de coser, agujas, fotocopias.     Cuando me voy a la playa el goce de una nueva vida cambia  mi desarrollo artístico y aparece  el color, el paisaje y empiezo una investigación pictórica que dura hasta ahora, paralelamente a esto hace algunos años investigo con materiales de desecho y reciclaje.

¿Está trabajando en algún proyecto ahora?

Si estoy desarrollando varios proyectos con un grupo de artistas mujeres, en el que tiene importancia la investigación del reciclaje para crear plásticamente.

¿Qué sentido tiene esto para usted?

Le da una ampliación a mi manera de ver, a mis conocimientos estéticos y técnicos del arte, me incentiva a investigar y a ser una persona mas aplicada y profesional, y a la vez me conecta aun más a la naturaleza y a mi concepto de una sociedad mejor. Además trabajar  con mas artistas es muy enriquecedor.

¿ Le gusta comunicarse con la gente que admira su trabajo?

Mas que comunicarme con la gente que admira mi trabajo me gusta que la gente opine sobre él.

¿Ha sido feliz con su trabajo?

Muchísimo, ser artista es algo muy importante para mí, me hace tener una vida muy armónica y entretenida.

¿Qué le aconsejaría a los artistas más jóvenes?

Que tengan mucha paciencia porque el camino es largo y duro. Por esto mismo que tengan mucha fe en si mismos, que trabajen duro y que sean Artistas de verdad y no se vendan al mercado.

Si pensamos que mucha de su obra quedará en manos de particulares que tienen el poder adquisitivo como para poseerlas, ¿eso produce algún conflicto en usted, cómo un frenar la difusión del mensaje que usted intenta entregar?

Para nada, para mí es un honor que alguien tenga un cuadro mío y siempre pienso que es un milagro vender. Además mi trabajo no es caro y cuando veo a alguien de escasos recursos que le interesa, se lo regalo o lo vendo a bajos precios.

¿Quisiera agregar algo a esta entrevista?

Que ha sido un placer escribir, recordar, analizar, tener este momento íntimo conmigo misma sabiendo que otros lo podrán leer, gracias.

Si quieres escribir a Paula Hernández, puedes hacerlo a: paulah@chile.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.


[Volver a la Portada]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.