UN
MUNDO MEJOR
ALBERTO LUDWIG URQUIETA.
Por: María Soledad Mansilla
Clavel
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"Alberto
Ludwig, Helechos"
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Estamos
frente a un artista con muchos años en un oficio que domina: la pintura.
Ese dominio tal vez sea el que impulsa el siguiente paso: saber
cómo y para que usar el don con el que cuenta. Y créanme que Alberto
Ludwig lo sabe. Es uno de los artistas más claros, lúcidos y de
generosas metas que haya entrevistado en diez años. El campo de la
pintura es totalmente superado por la decisión de trascender, más
allá de su realización o deseos personales, con un verdadero mensaje
a quienes tengan la oportunidad de ver su obra.
Angel
Mondragón, el destacado crítico español, define en forma muy adecuada
la pintura de Alberto Ludwig. Dice así: "La pintura surrealista
de Ludwig, aparte de refinada calidad, contiene escenas que no tienen
apariencia de verdad, increíbles - por no decir imposibles - junto
a silentes aventuras argumentales, pareciendo sortilegios de visiones
imbuidas de una atmósfera, dando la sensación de misterio que, adecuadamente,
traslada a la pintura."
El
artista se encuentra presentando una sólida muestra en la Galería
Municipal " Valparaíso" por estos días y antes de que termine
el año lo veremos nuevamente en la región, esta vez en Reñaca. Nos
resultaría más que largo enumerar su participación en exposiciones
en el país y en el extranjero, los premios con que ha sido reconocido
y su presencia en museos nacionales y del mundo. Sus opiniones son
valientes y decididas.
LO
CULTURAL NUESTRO
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Alberto, su opinión acerca de nuestro ámbito cultural, es lo primero
que quisiéramos conocer.
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Lo cultural es un mundo olvidado en el día de hoy cuando los medios
de comunicación influyen definitivamente para alterar los valores.
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"Alberto
Ludwig, Vigía del desierto"
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¿Cómo así?
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Claro. Un par de lindas piernas expuestas en la televisión o un buen
dirigido puntapié a una pelota de fútbol, valen definitivamente más
que la creación de una sinfonía, el escribir un libro, esculpir una
piedra o pintar un cuadro. Se nos trata de convencer que quién aúlla
en el escenario es un cantante y simboliza la modernidad, olvidando
que los alaridos ya existían en el tiempo de las cavernas.
CHABACANERÍA
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Es una fuerte crítica, muy dura y merece una profunda meditación.
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La chabacanería en los medios de difusión supera ampliamente los programas
de valor. Y yo me pregunto ante este espectáculo, qué pensaría Shakespeare
cuando dijo "la belleza, sin necesidad de defensores, persuade
por sí misma a los ojos de los hombres".
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"Alberto
Ludwig, El pez volador,"
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¿Una luz de esperanza para este mundo?
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La historia es sabia y recupera los valores. La vulgaridad, que disfruta
del mercado de consumo, lo goza y luego desaparece para siempre. Los
que se esfuerzan por superar los valores ríen y sufren, pero su obra
quedará para siempre al alcance de quienes buscan en el saber el desarrollo
de la sociedad de hoy y de siempre.
SURREALISMO Y METAFÍSICA
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Vamos a su pintura, entonces y cómo su pensamiento se refleja en ella.
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Técnicamente trabajo al óleo sobre tela. Se puede clasificar como
geométrica, con toques cubistas, surrealistas y metafísicos, sobretodo
en los paisajes urbanos.
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¿Su fuente de inspiración?
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Todo: el universo, la vida, las obras del hombre, todo lo que amo.
UN
LENGUAJE
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¿Qué es para Ud. la pintura?
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Como todas las artes es un medio de comunicación, un lenguaje y como
tal, debe ser actual. Pintar como se hacía un siglo o dos atrás es
hablar en un lenguaje que muestra una sociedad que ya no existe. En
su tiempo fue muy valioso y en la historia aún más, pero el lenguaje
de hoy es otro porque la sociedad es otra y si queremos que nos entiendan,
tenemos que hablar para hoy, para mañana y no para ayer. Alguien
dijo que la pintura es como " el sismógrafo del tiempo.
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¿Piensa que su pintura es reflejo de los tiempos que vivimos?
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Sí. Puede parecer contradictorio. Vivimos en un mundo que es caos:
guerras, terrorismo, discriminaciones, racismo, etc. Y mi pintura
es paz, tranquilidad y silencio.
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"Alberto
Ludwig, Ventana del Conocimiento"
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CONTRADICCIÓN
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Explíquenos el fundamento de esa contradicción vital en su pintura.
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Reconozco el caos y es por eso que presento mi mundo, el ideal, al
que quiero que entremos juntos el público y yo. Es por eso que todo
mi esfuerzo va hacia la juventud, a la que considero sana y es mi
esperanza.
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También está el lado oscuro en su trabajo, los murciélagos....
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En la tranquilidad de mi pintura nunca faltan los símbolos del mal,
pues si los olvidamos perdemos la perspectiva de cómo eliminarlos.
No faltan los aviones fatales y agresivos, los murciélagos, signos
del mal, el conflicto árabe israelí junto al apacible muro de los
lamentos y tantas otras metáforas que nos invitan a combatir al mal.
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"Alberto
Ludwig, Campanario junto al mar"
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NADA
DE MUSAS
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Su pintura obedece a series bien pensadas.
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Sí. Mi pintura no la constituyen cuadros aislados producto de la inspiración.
No soy espontáneo, trabajo desde un principio la elaboración de la
idea, del proyecto.
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Cuando define un proyecto, ¿cuál es el paso o los pasos a seguir?
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Me nutro de conocimientos sobre él a través de la literatura, de imágenes,
de consultas, intercambios de ideas. No rechazo ningún aporte que
pueda contribuir con la finalidad que busco. Dibujo mucho, boceteo.
Cuando el proyecto está definido, las metáforas dispuestas, los símbolos
aceptados, dibujo hasta construir la exposición, el mensaje, en blanco
y negro, absolutamente acabado. Definido todo, pinto.
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"Alberto
Ludwig, Noche andina"
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El conocido crítico español, Angel Marrodán dijo: " Ludwig trabaja
por ciclos cerrados y madurados. - una historia, una leyenda, una
crónica patria, un mito, una lectura de la realidad- irrealidad sobre
cada tema perfectamente identificado con la figura que refleja".
No cabe duda de que entiende a la perfección su pintura. Dénos ejemplos.
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Hay muchos. "La tierra del salitre", dedicada exclusivamente
a esta zona y a los avatares de la industria y trabajadores de esta,
"El mar", dedicado a su belleza, su color, su aroma y la
importancia de su labor mercantil, etc.
LEGADO
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Lo de hoy en Galería Valparaíso.
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Presento " Legado al siglo XX"
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¿En qué consiste?
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Pretendo entusiasmar a los jóvenes a construir un mundo mejor, recogiendo
la experiencia que les fue legada por los que les antecedieron. Intento,
con símbolos, incentivarlos a adentrarse en ese mundo que les dejaron
sus padres, abuelos, antepasados, tomar lo bueno y desechar lo negativo.
Abro el abanico de la muestra y lo invito a penetrar en la música,
la literatura, la pintura, la arquitectura, las ciencias, en fin,
todo ese mundo de experiencias que nos dejaron los que ya partieron.
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"Alberto
Ludwig, Caleta pesquera"
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"Legado
al siglo XXI" se titula la ultima exposición de Alberto Ludwig,
presentándose en la V Región.
Tomo sus propias palabras para la presentación de la muestra:
"Este
tema está inspirado en el cambio de siglo. Es un homenaje a la juventud
y al advenimiento del nuevo milenio. El cuadro titulado "2001"
será el emblema de cada una de las exposiciones a realizar.
Considerando
que la juventud actual constituirá la sociedad activa del siglo que
comienza, he decidido que mi homenaje consista en la entrega de símbolos
y metáforas que representen determinadas fuentes culturales y científicas.
Es el reconocimiento del aporte de las generaciones anteriores a la
juventud actual, para que, usando de ellos, sea capaz de constituir
una sociedad mejor, libre de violencias y cargada de amor a sus semejantes.
Este recuento cultural que presento, espero que desarrolle la inquietud
por adelantarse en el conocimiento de la cultura, las ciencias y las
artes pasadas."
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ITINERANCIA
DE "LEGADO AL SIGLO XXI"
Febrero
2001. Sala Abad Agirre, Bilbao, España.
Septiembre
2001. Pinacoteca Universidad de Concepción
Noviembre
2001. Maison de l'Amerique Latine, París, Francia.
Noviembre
2001. Centro Cultural de Viña del Mar.
Abril
2002. Galería Municipal de Arte "Valparaíso".
Julio
2002. Universidad de Talca.
2002.
Barcelona y Madrid en España.
Sala
Diego Rivera, Puerto Montt.
Junio
2003. Sala Corporación Amigos del Arte. Santiago.
Noviembre
2003. Galería Carmen Codoceo. La Serena.
2003.
Museo de Linares.
Junio
2004. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.
Simultánea
en la Galería de Patricia Ready, Santiago.
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"Alberto
Ludwig, Santiago de Cuba"
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OBRAS
EN MUSEOS.
-
Museo de Bellas Artes, Santiago, Chile
-
Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
-
Museo Municipal de Valparaíso, Chile.
-
Pinacoteca Universidad de Concepción, Chile.
-
Museo Rally.
-
Museo de la Universidad de Talca, Chile.
-
Museo de Linares, Chile.
-
Museo de la Solidaridad, Chile.
OBRAS
EN COLECCIONES PARTICULARES.
Felipe
Martínez
Gilberto
Hartley
Miguel
Zegers Vial.
Eduardo
Feres Nazarala.
Peter
Seroka, Frankfurt, Alemania.
Theo
Krekeller, Stutgart, Alemania
Galería
Paine, Berlín, Alemania.
José
María Martín de Retana, Bilbao, España.
Gladys
Romero.
Eduardo
Andrade
Enrique
Desmadryl
Francisco
Lagos.
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"Alberto
Ludwig, La colonización de América"
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Marjorie
Agosin, Boston, USA.
EXPOSICIONES
INDIVIDUALES ( a partir de 1959)
-
Sala Banco de Chile.
-
Hotel de la Juventud, Moscú.
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Galería Syra, Barcelona, España.
-
Galería Fidel Angulo, Santiago, Chile.
-
Instituto Cultural de Providencia, Santiago.
-
Museo de Linares, Chile.
-
Instituto Chileno Alemán de Concepción.
-
Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.
-
Galería Caballo Verde de Concepción, Chile.
-
Galería de Arte de Talcda.
-
Instituto Chileno- Alemán de Cultura de Santiago.
-
Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, Chile.
-
Sala Viña del Mar, Chile.
-
Galería Paine de Berlín, Alemania.
-
"La Mansorda", Viña del Mar, Chile.
-
Galería Modigliani, Viña del Mar, Chile.
-
Galería Boulet, Santiago, Chile.
-
Galería Abad Aguirre de Bilbao, España.
-
Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
-
Centro Cívico La Bolsa , Bilbao, España.