Santiago de Chile. 
Revista Virtual.
Año1 
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 3. 
12 de Marzo
al 12 de Abril  
de 1999. 
 
 
 
Reformando lo irreformable
Superheroes del mundo, uníos!!! 
 
Cataclismo, catástrofes cósmicas, invasiones, juegos con el tiempo y el espacio. las macrosagas al rescate de la continuidad.
 
 

En la columna del mes pasado hablamos de Batman y su trágica historia. En aquella ocasión mencionamos a la pasada a una serie que marcó la línea divisoria entre el Antes y el Después en la concepción de lo que debían ser las historias de superhéroes: Crisis en las Tierras Infinitas. Fue la primera (y una de las mejores) macrosaga que envolvió a todo el Universo DC, haciendo que todos sus personajes, de todos los tiempos y universos se reunieran en un relato que hizo historia. Pero vayamos por partes. 
 

 
 Crisis. en la continuidad. 
 
La DC Cómics es vieja. Muy vieja. Su historia es la de una pequeña compañía que fue creciendo absorbiendo otras y desarrollando una línea propia. De esta forma nacieron caracteres que no tenían relación entre sí y que podían cambiar de un número a otro.  

Por lo mismo generalmente no había continuidad en las historias. El resultado era que los sucesos pasados no influían en nada en los posteriores. 

Pero eso no era un problema para las historietas del período del 30 al 40, porque que no existía un público que exigiera algo más.  

El lío comenzó en 1956 con la revista "Showcase" número 4. En ella apareció un personaje llamado Barry Allen que se ponía el traje de Flash. ¿Cuál fue el problema? Que en los 40 había existido una revista llamada FLASH COMICS, cuyo personaje principal era Jack Garrick. más conocido como Flash.  

Y eso no es todo. Barry Allen era un policía científico que leía unas antiguas revistas de un superhéroe llamado "Flash", cuya identidad secreta era.. Jack Garrick.  Los lectores de la antigua revista exigieron que aparecieran los dos personajes juntos, por lo que en 1961, en la revista "Flash" número 123 ocurrió el milagro. En una historia escrita por Gardner Fox, los dos flash se reunieron. Y se abrió la caja de Pandora. 
 

La tentación de los universos.
 
Al reunirse los dos flashes, uno del mundo "real" y otro que vivía en sus revistas, se preparó el terreno para un nuevo concepto: el multiverso. En palabras de Barry Allen, explicando a Garrick qué sucedió: "Tú una vez fuiste muy bien conocido como un personaje ficticio, que aparecía en una revista llamada FLASH COMICS. ¡Cuando yo era niño, tú eras mi héroe favorito! Un escritor llamado GARDNER FOX escribió tus aventuras, que él aseguró, le llegaban durante sus sueños. Obviamente, cuando FOX dormía, su mente se 'sintonizaba' en tu Tierra". 
 
De este modo surgieron dos universos. Y de ahí a crear otros para diversos personajes sólo había un paso. Pero para que no se crea que es una exageración, mejor hacer un breve repaso de las tierras que se crearon: 

Tierra Prima: Donde viven los lectores de cómics, y donde los superhéroes sólo existen en la imaginación de sus creadores. 

Tierra 1: El mundo de la Liga de la Justicia, Jóvenes Titanes, entre otros.  Sería algo así como el mundo "oficial". 

Tierra 2: El mundo de la Sociedad de la Justicia y los personajes precursores de los demás, los de la Edad de Oro.  

Tierra 2 bis: Prácticamente idéntica a Tierra 2, excepto por detalles en la historia personal de Superman. (Fue creada sólo para explicar las inconsistencias del personaje). 

Tierra 3: Mundo inverso a los demás. Existe el Sindicato del crimen, en que los superhéroes son supervillanos. Superman es Ultraman; Batman, Búho; Flash, Johnny Quick; Linterna Verde, Anillo de Poder. Y el único héroe es. Lex Luthor. 

Tierra 4: Acá fueron reubicados los héroes de la Charlton Cómics (Question, Nightshade, Pacemaker, Escarabajo Azul, entre otros). 

Tierra 6: Aparece brevemente en el primer número de "Crisis.". De allí son Lady Quark, Lord Volt y la Princesa Fern. 

Tierra 12: Un lugar donde los hijos de la Sociedad de la Justicia forman la Freedom Brigade. 

Tierra A: Versión alternativa de Tierra 1, producto de otra línea temporal. Allí reina la Liga de la Injusticia. 

Tierra B: Acá ocurren las historias "imaginarias" del universo DC. Sin continuidad por razones obvias. 

Tierra C: El mundo del Capitán Zanahoria y su pandilla. (ugh! ) 

Tierra C minus: Subtierra de tierra C, donde viven los Animales de la Justicia. 

Tierra H: Acá Kriptón nunca explotó, y Jor-El recibe el anillo de poder de los Linterna Verde, mientras que Kal-El se rebela y se establece en la Tierra. 

Tierra S: Lugar donde fueron trasplantados los héroes de la Fawcett Cómics, de donde es el capitán Marvel, junto con Minute Man y Spy Smasher. 

Tierra X: Acá la segunda Guerra Mundial no terminó sino hasta 1973. Allí vivían los héroes de Quality cómics, como Tío Sam, Dama Fantasma, el Rayo, etc. 

Uf.¿seguimos? El caso es que las cosas eran muy complicadas, pues además hay que agregar que a partir de fines de los 70 comenzó a colarse la realidad en el mundo de los superhéroes, por lo que se intentó parchar la continuidad. Pero con tanto universo, con tantas realidades superpuestas, con tantos personajes con versiones leve o diametralmente distintas, la tarea era poco menos que imposible 

Y nuevamente llegamos a "Crisis.". Corría el año 1981 cuando Marv Wolfman y Len Wein  presentaron un proyecto para arreglar la continuidad a la Presidente y Directora de DC, Jennete Kahn. El entusiasmo fue inmediato y se pensó publicar el engendro para el aniversario número 50 de la editorial, en 1985. Así, luego de cuatro años de investigación y trabajo duro, salió a la venta "Crisis en las Tierras Infinitas".  
 
Crisis en las Tierras Infinitas. Argumento : Marv Wolfman - Dibujo: George Pérez - Tintas:  Dick Giordano.  Maxiserie de 12 números, publicada originalmente en 1985. Para Latinoamérica lo publicó Grupo Editorial VID el 31 de agosto de 1997, doce años después.
 
La historia es la siguiente: Existen dos seres superpoderosos que surgieron de los inicios del tiempo, Monitor y Anti-monitor. Ambos son polos opuestos de lo mismo. Pero el Monitor - hecho de antimateria - busca destruir la materia y así hacer crecer sus dominios. Por ello comienza a destruir todos los universos. Pero el Anti-monitor despierta y prepara la batalla contra su némesis. Reúne a todos los héroes para preparar grupos de choque, pues el antimonitor a reclutado a los supervillanos para destruir las máquinas que anti-monitor ha plantado para detener la devastación. Pero las cosas no resultan. La destrucción de todo parece inminente, pues incluso anti-monitor muere. Cuando todo parecía perdido, los cinco universos que quedan son rescatados de la aniquilación por la energía residual del anti-monitor, que los contiene dentro de sí.  Pero los universos comienzan a fundirse. Luego de cruentas batallas en las cuales los héroes caen como moscas, el multiverso ya no existe. Sólo queda un universo. 
De esta manera los guionistas buscaron solucionar los líos de continuidad. Ahora cada personaje era una tabula rasa, listo para comenzar de cero. Adiós líos. 

Pero las cosas no serían tan simples. 
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    
Sólo pelos de la cola. ¿o no?
 
La limpieza hecha con "Crisis." fue espectacular. No quedó títere con cabeza y todo pareció comenzar de nuevo.  Veamos una pequeña lista de los cambios: 

? Superman, por primera vez, era el único sobreviviente de Kriptón. (Antes parecía que sólo los padres de Kal-El habían muerto, pues los universos estaban poblados de Kryptonianos). 

?  Kid Flash tomó el manto de Barry Allen y se transformó en Flushman. 

? Jasson Todd, el segundo Robin, dejó de ser otro huérfano del circo Haly, y pasó a ser el hijo de un criminal de poca monta asesinados por Dos Caras.  

? Batman y Superman nunca existieron durante la Segunda Guerra Mundial. 

? Los personajes de la edad de oro se convirtieron en los antecesores de los actuales, por lo que se les dio un pasado, y comenzó a hablarse de generaciones. 

Pero.aún con cuatro años de trabajo, se pasaron pifias. Por ejemplo, el Hombre Halcón. El viejo (pre crisis) aparece en la "nueva" (post crisis) Liga de la Justicia. Pero en la serie Hawkworld (Mundo Halcón) el Hombre Halcón llega a la tierra mucho después, así que el "viejo" Hombre Halcón en la "nueva" Liga de la Justicia no existe y nunca existió en la post crisis. 

 
Linterna Verde fue otro problema. Alan Scott, el primer Linterna Verde (LV) recibió su anillo por accidente y su única debilidad era la madera. Hal Jordan, años después, recibe el anillo de uno de los Guardianes del universo para ser el LV del sector terrestre, con debilidad por el color amarillo. ¿Cómo explicar dos anillos con iguales poderes, pero de orígenes y limitaciones distintas?  

Y el  lío siguió creciendo. El Hombre Halcón llegó originalmente a la Tierra para investigar las técnicas policiales terrestres. Pero, de pronto se le ve como un autoexiliado de un mundo injusto. Y como si fuera poco, existía otro Hombre Halcón, con la misma apariencia, poderes y nombre, pero de origen terrestre.  

Así el desbarajuste continuó, hasta que en julio de 1994 apareció la obra que realizaría el acabado de la "Crisis.": "Zero Hour, Crisis Temporal". 

La trama es la siguiente: El tiempo comienza a contraerse, devorándose en círculo. Comienza en el lejano futuro y en el lejano pasado, destruyendo la realidad hacia el centro. Los héroes buscan la forma de detener esta hecatombe y deben enfrentar al villano que inició todo. Las bajas son increíbles, pues la gente desaparece y nunca existirá nuevamente. Finalmente un puñado de héroes se encuentra con el villano al principio de la existencia, en un lugar donde no hay tiempo ni espacio. Vencen al malo, y reinician toda la creación. De esta forma aparece un solo universo que comienza totalmente de cero, borrando todas las líneas paralelas, fundiendo a los personajes duplicados, eliminando a otros y realizando pequeños cambios que hacen a los personajes más interesantes, a saber: 
Zero Hour. Guión y Lápices : Dan Jurgens - Acabados : Jerry
Zero Hour. Guión y Lápices : Dan Jurgens - Acabados : Jerry Ordway - Color : Gregory Wright . Serie de 5 números. Comienza en el 4 y termina en el 0. Publicada originalmente en 1994. Para Latinoamérica lo publicó Ediciones Zinco en 1995.
 
? Batman nunca atrapó al asesino de sus padres. 

? Bruce Wayne adoptó oficialmente a Dick Grayson como hijo. 

? El origen de gatúbela fue completamente rediseñado. Ya no fue prostituta ni fue entrenada por Ted (Wildcat) Grant. 

? La legión de Superhéroes, del siglo 30, comenzó de nuevo. Toda su historia es nueva. 

De esta manera podemos apreciar cómo las historias y los personajes van tomando un peso y una inercia propios, con los cuales los artistas y guionistas deben luchar. El universo DC está vivo gracias a estas movidas estratégicas, en las cuales ningún personaje es sagrado. Eso mantiene a sus lectores cautivos, pues las cosas ya no son predecibles. Y para demostrar esto, qué mejor testigo que Hal Jordan, el mejor Linterna Verde del Universo. pero eso es otra historia. y la sabremos el mes que viene.~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

 

logocako.gif (1041 bytes)
 
Si quieres comunicarte directamente con Claudio Navarro puedes escribir a cako@directo.cl 
Si quieres visitar su página web:   http://www.geocities.com/CollegePark/Campus/3726 

 
Esperamos Su Opinión.
  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 
Diseño y Ejecución de Páginas: Yto Aranda.
 
  Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.