ENSAYOS SOBRE ARTES VISUALES Prácticas y discursos de los años ’70 y ’80 en Chile
ENSAYOS SOBRE ARTES VISUALES I, II y III
Prácticas y discursos de los años ’70 y ’80 en Chile
de Editorial LOM
I
Ensayos sobre Artes Visuales. Prácticas y discursos de los años ’70 y ’80 en Chile es resultado del primer Concurso de Ensayos de Investigación, organizado el año 2010 por el Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural Palacio La Moneda. Los tres ensayos seleccionados corresponden a Yeguas, de Fernanda Carvajal, una exposición sobre el contexto artístico y político en que intervienen las performances del colectivo de arte Yeguas del Apocalipsis (Francisco Casas y Pedro Lemebel) a partir de 1988; Las operaciones críticas de Eduardo Vilches para el grabado en Chile, de María José Delpiano, que aborda y analiza la doble ruptura que generó Vilches sobre la técnica y la comprensión del grabado en Chile, así como el giro conceptual que experimentó esta técnica desde entonces; y Vanguardia de exportación: la originalidad de la “Escena de Avanzada” y otros mitos chilenos, ensayo en el que Carla Macchiavello asedia el problema de las tensiones discursivas de conceptos como “vanguardia”, “conceptualismo” y “margen”, presentes en textos y obras de la llamada “Escena de Avanzada”. Destacan en ellos la revisión de las genealogías artísticas y de los supuestos teóricos para explorar y cuestionar, desde la recepción de textos y obras, las categorías y conceptos que se han reconocido y determinado en el ámbito de la crítica cultural en Chile durante los años ’70 y ’80. A partir de documentos y fuentes primarias, las autoras abordan temas como el desarrollo artístico y pedagógico del grabado, las acciones, intervenciones y performances.
Colectivo Yeguas del Apocalípsis, "Refundación de la Universidad de Chile", 1988.
II
Este segundo volumen de Ensayos sobre Artes Visuales. Prácticas y discursos de los años 70 y 80 en Chile es el resultado del Segundo Concurso de Ensayos de Investigación, organizado por el Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural Palacio de La Moneda. En esta oportunidad, los trabajos seleccionados son “Taller de Artes Visuales (TAV). Producción, difusión y reflexión sobre el grabado en Chile durante la Dictadura”, de Felipe Baeza y José Parra, donde se aborda el radio de acción que sostuvo el taller entre 1974 y 1987 y sus correspondientes conexiones, apoyos e intercambios con otras agrupaciones; “Cuerpos Blandos”, de Amalia Cross, que reposiciona el registro fotográfico de la obra de Juan Pablo Langlois Vicuña a partir de los relatos históricos del Museo Nacional de Bellas Artes, como del programa curatorial del artista y director Nemesio Antúnez, entre 1969 y 1973; y “Cuerpos que manchan, cuerpos correccionales. Sedimentación y fractura de la escritura de/sobre arte en Chile en 1980”, de Francisco Godoy, donde se estudia la producción editorial de la segunda mitad de la década del 70 y principalmente la consolidación que representan los libros Cuerpo Correccional y Del espacio de acá en 1980. Los tres ensayos interrogan los límites y absorción de los discursos oficiales del arte en Chile, su validez y pertinencia en la actual recepción de sus ideas, lo que indiscutiblemente permitirá en el futuro posicionar las genealogías y recorridos que construyen el “sistema” artístico local.
Los autores:
Felipe Baeza Bobadilla
(Santiago, 1984) es Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile (2008) y estudiante del Magíster en Teoría e Historia del Arte en la misma Universidad (2012). Actualmente se desempeña como profesor asistente en la Escuela de Arte y Cultura Visual de la Universidad ARCIS, donde dicta las cátedras de Historia del Arte II y III.
José Manuel Parra Zeltzer
(Santiago, 1986) es Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile (2008) y estudiante de la carrera de Cine y Televisión en la misma Casa de Estudios. Actualmente se desempeña como alumno ayudante en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en la cátedra de Cultura Visual Contemporánea.
Amalia Cross Gantes
(Viña del Mar, 1989) es Licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2010) y candidata a Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Fue directora de la publicación Archivo: Prospectos de arte (CDAINDICE, 2010). Actualmente desarrolla las cátedras de Historia del Arte y Escritura e Investigación junto con el profesor Enrique Morales en la Universidad Diego Portales.
Francisco Godoy Vega
(Santiago, 1983) es Licenciado en Estética y Trabajo Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma.
III
Esta tercera publicación de Ensayos sobre artes visuales es resultado del Tercer Concurso de Ensayos de Investigación del Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural La Moneda (CeDoc). Los trabajos seleccionados en esta oportunidad comparten el interés por la faceta documental de las obras que abordan, ya sea en los análisis iconográficos, ya en su dimensión crítica. El ensayo de Katherine Ávalos y Lucy Quezada, «Reconstruir e itinerar. Hacia una escena institucional del arte en dictadura militar», se pregunta en qué consistió el arte oficial en dictadura, quiénes fueron sus agentes y de qué manera se materializó un gusto y un perfil institucional. La discordia del medio pictórico, su exaltación oficial y su desaire en la crítica independiente son algunos de los entretelones que, según Sophie Halart, han trastocado la comprensión crítica de la obra pictórica de Roser Bru. En su ensayo «La piel de las cosas: mutaciones epidérmicas en la pintura de Roser Bru», Halart observa aquellas tensiones en una lectura acuciosa y verosímil de tres de sus obras. Marcela Ilabaca, por su parte, en «Las políticas de emplazamiento en la obra de Carlos Ortúzar», instala un seguimiento de los procesos de la formación del artista y los hitos de sus asimilaciones multidisciplinares que van perfilando el carácter notablemente curioso de su quehacer e interés artístico. Por último, el ensayo de Mara Polgovsky, «La cita bíblica: iconoclasmo y sacralidad en la estética de la “avanzada”», identifica un conjunto de obras cuyos nombres y gestos visuales y textuales evidencian un claro patrón iconográfico cristiano que amplía y complejiza la sintonía unidireccional de las lecturas tradicionales sobre la escena de avanzada. El conjunto de estos ensayos afianza la investigación y la discusión sobre las visualidades en el campo artístico local a partir de fuentes primarias pertenecientes a los archivos y colecciones del CeDoc.
Las autoras:
Katherine Ávalos Parra
(Santiago, 1989) es tesista de la licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Se desempeña como educadora en la Unidad Educativa del Museo de Arte Contemporáneo (EducaMAC) y es asistente de dirección en la Factoría de Arte Santa Rosa.
Lucy Quezada Yáñez
(Talagante, 1990) es tesista de la licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Actualmente colabora en la revista Arte y Crítica y en el equipo editorial de la revista Punto de Fuga. Es coautora de la compilación de ensayos En Marcha: ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en la manifestación social (Adrede, 2013).
Sophie Halart
(Grenoble, 1984) es historiadora del arte y magíster in Culture Industry de Goldsmiths College, Universidad de Londres. Actualmente es candidata a doctora en Historia del Arte por el University College London. Su tesis examina las nociones de corporalidad y género en la producción artística contemporánea en Chile y Argentina.
Marcela Ilabaca Zamorano
(Santiago, 1978) es licenciada en Artes Visuales, escultora y magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como docente de artes visuales y en las cátedras de Estética de la Imagen e Historia del Arte en la Universidad Mayor. Actualmente, realiza estudios de Pedagogía en la Universidad Alberto Hurtado.
Mara Polgovsky Ezcurra
(México, D.F., 1983) ha desarrollado sus estudios en El Colegio de México, EHESS (París) y Harvard University. Actualmente es candidata a doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge y se desempeña, como investigadora y docente, en las áreas de historia del arte, historia intelectual y cultura visual latinoamericanas.
Para más informaciones sobre estos tres volúmenes editados en 2014:
Susanne Fröhlich
Encargada de comunicaciones
Licenciada en Filosofía, Universidad de Chile
LOM ediciones
www.lom.cl
Concha y Toro 23, Santiago de Chile
lom@lom.cl
Fono (56 2) 26885273 / 8-2493977
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