20 – 28 MARZO
Ciclo gratuito dedicado a Eric Rohmer en la UC
Al conmemorarse tres años desde la desaparición de este gran exponente de la Nueva ola francesa, el Cine UC recuerda a uno de los realizadores más coherentes y personales del cine galo, quien mantuvo un estilo inconfundible y creció en la misma medida que se mantuvo fiel a una visión cercana y reflexiva del séptimo arte. Esta muestra, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, incluye doce títulos que son un resumen perfecto de su filmografía, y tres cortometrajes realizados en los inicios de su carrera. La entrada es liberada.
Programación
Mi 20, 16 hrs. V 22, 19 hrs.
Cortos de Rohmer: Présentation ou Charlotte et son steak (1960, 12’), La panadera de Monceau (1963, 23’) y La carrera de Suzanne (1963, 54’).
Estos cortos corresponden a los primeros trabajos del realizador, con la excepción de su primer largo, El signo del León, de 1958. En ellos ya está la textura y motivaciones de Rohmer, y de hecho dos de estos trabajos corresponden al primer ciclo de su obra: Seis cuentos morales.
Mi 20, 19 hrs. Mi 27, 16 hrs.
La coleccionista (Francia, 1967, 89’)
Este filme es el cuarto volumen de Seis cuentos morales. Según el director, la serie es la variación de un sólo tema asociado a la indagación en el comportamiento de los personajes. En este caso, el de un coleccionista de arte que invita a un amigo a pasar el verano en la costa francesa. Allí conocen a Haydèe, una bellísima joven por la que ambos se sentirán interesados. Con Patrik Bauchau y Haydée Politoff.
21, 19 hrs. D 24, 21:30 hrs
Mi noche con Maud (Francia, 1969, 110’)
La noche a la que se refiere el título de este tercer cuento moral, es el encuentro entre Jean-Louis, un devoto católico que acaba de elegir a la mujer con quien se casará, y Maude, una militante comunista con quien pasa la noche de Navidad enfrentando sus opiniones sobre la religión, el matrimonio y las teorías de Pascal. Rohmer filma la historia de un encuentro que, sostenido por una permanente tensión sexual, podría cambiar las decisiones afectivas. La cinta está entre los momentos más altos de la filmografía del director y de toda la Nueva ola francesa.
Con Jean-Louis Trintignant y Francoise Fabian.
J 21, 16 hrs.
La rodilla de Clara (Francia, 1970, 105’)
El tema de fondo en esta cinta es la manipulación. La de Aurore, quien ha invitado a Jérôme unos días a su casa de campo, y la de éste hacia Claire, una joven con la que se ha obsesionado. Se trata de un relato absorbente construido como una comedia de situaciones donde predomina la eterna confrontación entre el deseo erótico y la realidad de los afectos.
Con Jean- Claude Brialy y Aurora Cornu.
V 22, 16 hrs. D 24, 16 hrs.
La Marquesa de O (1976, Francia / Alemania, 102’)
Como un paréntesis entre los Seis cuentos morales y sus Comedias y proverbios, Rohmer realizó este relato basado en un texto breve del alemán Heinrich von Kleist , el cual trata sobre las vicisitudes de una marquesa alemana emparejada con un conde ruso que no sabe cómo explicar que se encuentra extrañamente embarazada.
Con Bruno Ganz y Edith Clever.
S 23, 19 hrs.
La buena boda (Francia, 1982, 97’)
En sus Comedias y proverbios, Rohmer mantiene una preocupación esencial por la inestabilidad de las relaciones de pareja, pero en un entorno donde el azar y el impredecible comportamiento de sus protagonistas constituyen la base para el tejido de estos relatos. La buena boda indaga en la figura de Sabine, una mujer que anuncia su boda a pesar de no tener pareja. Esta contradicción marcará la relación que establece con Edmond, un abogado que tiene una visión totalmente diferente del compromiso matrimonial. Con André Dussollier y Beatrice Romand.
V 22, 21:30 hrs.
Paulina en la playa (Francia, 1983, 94’)
En esta comedia, Rohmer establece un contrapunto entre dos personajes femeninos. Marion, una mujer ya adulta que se encuentra de vacaciones en Normandía para reencontrarse con un antiguo amor, y su prima Pauline, una adolescente en busca de experiencias románticas. La cinta aborda por igual las decepciones afectivas en dos generaciones muy diferentes y su tono, a pesar de ser una comedia, es triste y melancólico. Con Amanda Langlet y Arielle Dombasle.
D 24, 19 hrs. J 28, 21:30 hrs.
El rayo verde (Francia, 1986, 98’)
Sigue siendo una de las películas más populares de Rohmer. El relato de una mujer de mediana edad que acepta pasar el verano en casa de una amiga con la esperanza de encontrar pareja. Su búsqueda está teñida por el mito del rayo verde, momento del atardecer en que el último haz de luz puede hacer que se cumplan los sueños de quien lo mira. Con Marie Riviere y Vincent Gauthier.
S 23, 21:30 hrs.
El amigo de mi amiga (Francia, 1987, 103’)
En esta cinta que cierra el ciclo de Comedias y proverbios, Blanche es el centro de un relato movilizado por permanentes confusiones afectivas. Ella es una mujer tremendamente eficiente en su trabajo pero incapaz de abordar sus necesidades emocionales. Como un contrapunto con los personajes adolescentes de su cine, que replican la actuación de los adultos, aquí Blanche tiene bloqueos e inmovilidades similares a los de una muchacha.
Con Emmanuelle Chaulet y Sophie Renoir.
M 27, 21:30 hrs.
Cuento de verano (1996, Francia, 113’)
Como en otros filmes del autor, el tema del despertar afectivo adolescente ocupa aquí un papel primordial. En ésta, la tercera entrega de sus Cuentos de las cuatro estaciones, un grupo de muchachos evaden con mentiras y ambigüedades sus compromisos sentimentales, mientras disfrutan de sus vacaciones durante 20 días en el balneario de Dinard. Por sobre ese juego de pequeños engaños, Rohmer consigue un perfecto estudio de comportamiento sobre la forma en que se negocian los afectos desde muy temprano. Con Melville Poupaud y Amanda Langlet.
M 27, 19 hrs.
Cuento de otoño (1998, Francia, 112’)
Marie Rivière, la recordada protagonista de El rayo verde, encarna aquí a una mujer que intenta conseguir pareja a su amiga Magali, que enviudó recientemente y que sólo desea dedicarse al cuidado de su viña. En ese escenario abierto y de colores pardos, Rohmer instala esta historia sencilla y esplendorosa sobre la búsqueda de la pareja en la edad madura. Con Marie Riviére y Beatrice Romand.
M 20, 21:30 hrs. J 28, 19 hrs.
La Dama y el duque (2001, Francia, 129 ‘)
La gran originalidad de este filme consistió en la hábil manera con que Rohmer utilizó la animación digital para construir la Francia revolucionaria -período en que se ambienta la cinta- utilizando los códigos de la pintura clásica. El relato se basa en un hecho verídico, la historia de una aristócrata inglesa que queda atrapada en medio de los fuegos del alzamiento revolucionario, bajo la única protección del Duque de Orleáns. Con Lucy Russell y Jean-Claude Dreyfus.
J 21, 21:30 hrs. J 28, 16 hrs
Triple Agente (2008, Francia / Italia / España / Grecia / Rusia, 115’)
El penúltimo largometraje de Rohmer fue una experiencia curiosa, del mismo modo en que lo fue La dama y el duque. El juego con la literalidad cobra aquí un papel importante en la recreación de un marco referencial: la Europa de 1936 como contexto realista de una historia de dobles fondos. El filme narra los instantes iniciales de la Guerra civil española, a través de una pareja conformada por una simpatizante comunista y su esposo, un oficial ruso que a espaldas de su mujer realiza labores encubiertas para la derecha europea. Con Katerina Didaskalou y Serge Renko.
FECHA | 16 HRS. | 19 HRS. | 21.30 HRS. |
Mi 20 | Cortos de Rohmer (1960-63, 89’) | La Coleccionista | Triple Agente |
J 21 | La Rodilla de Clara(1970, 105') | Mi Noche con Maud (1969, 110') | La Dama y el Duque |
V 22 | La Marquesa de O (1976, 102') | Cortos de Rohmer | Paulina en la Playa (1983. 94') |
S 23 | No hay función | La Buena Boda (1982, 97') | El Amigo de mi Amiga (1987, 103') |
D 24 | La Marquesa de O | El Rayo Verde (1986, 98') | Mi Noche con Maud |
Mi 27 | La Coleccionista (1967, 89') | Cuento de Otoño (1998, 112 ') | Cuento de Verano (1996, 113') |
J 28 | La Dama y el Duque (2001, 129’) | Triple Agente (2008, 115') | El Rayo Verde |
SALA DE CINE. CENTRO DE EXTENSIÓN.
Alameda 390, Santiago.
Teléfonos: 2 354 6546 / 2 354 6507 cine@uc.cl
ENTRADA LIBERADA
Enviar un comentario nuevo