MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (MNBA), EXPOSICIÓN "TEMPLO DE POLVO" DE ANGÉLICA PÉREZ.
16 de noviembre al 30 de de diciembre – MNBA
Exposición de Angélica Pérez Germain (1995-2010)
TEMPLO DE POLVO
- Quince años de producción artística de la artista chilena, Angélica Pérez Germain (Estados Unidos, 1962 - Chile, 2010), quien constantemente hizo un cruce entre arte, rito y sanación a partir de materiales cotidianos como el té, se resumen en la exposición póstuma TEMPLO DE POLVO, que se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) entre el 16 de noviembre y el 30 de diciembre.
- La exposición cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de las Artes (2011); la curatoría de la académica española y profesora de tesis (en la Universidad de Barcelona) de Angélica Pérez, Teresa Blanch; la asistencia curatorial el artista chileno Fernando Prats; el auspicio de la Facultad de Artes de la Universidad Católica, la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae, La Tetería, la Ecole Culinaire Française, el Centro Cultural Fundación Mokichi Okada (MOA) y el patrocinio de la Embajada de Japón.
- Se realizará una visita guiada a cargo de la curadora el 16 de noviembre a las 11.00 horas, seguida de una ceremonia del té. El 7 de enero a las 10.00 horas se llevará a cabo una performance que comienza en el Museo y culmina en el Río Mapocho. También se editará un catálogo y un folleto explicativo sobre la obra de la artista que realizó exposiciones y acciones de arte en España, Japón, Italia, India y Chile.
La exposición TEMPLO DE POLVO estará dividida en dos secciones que ocuparán el Hall Central y el Salón José Miguel Blanco del MNBA. En el Hall Central, que hace referencia al eje temático Los procesos participativos, la sanación y la transformación, se apreciarán documentos, registros fotográficos y textos de presentación de sus acciones, se podrá escuchar la voz de la artista en una conferencia sobre la acción de arte que realizó en el Kyoto Art Center (Japón) y ver la instalación póstuma Chiri-Rangoli. En tanto que en el Salón José Miguel Blanco, que se relaciona con el eje Espacio de observación: El cuerpo del té y la performatividad, se podrá conocer el manifiesto de la artista sobre el té, junto a objetos, collages, papeles entintados, libretas de apuntes, archivos audiovisuales y fotográficos, los que darán cuenta de los rituales y acciones de arte relacionadas con el cuerpo.
De esta forma, con este montaje se espera visibilizar la obra de Angélica Pérez y como dice la curadora “hacer justicia a su memoria como artista y, a la vez, situarla en el lugar que le corresponde en el interior del arte contemporáneo, con una obra ejemplar caracterizada por su compromiso artístico y social”.
Los procesos participativos, la sanación y la transformación
Hall Central
El trabajo de Angélica Pérez “se orientó hacia la dimensión del arte como una vía para el crecimiento personal, que convirtió en ofrecimientos públicos de transformación, tanto del cuerpo como del espíritu. En cada proyecto había logrado establecer nexos entre arte, vida y sanación. En sus distintas experiencias y obras se reconoce la presencia del té, desde su dimensión física, política, hasta la dimensión simbólica y religiosa del mismo. De este modo, la veremos en los distintos itinerarios donde el té en tanto proceso de ‘producción’, de origen vegetal y cultural, la llevó a recorrer varios países y culturas, siendo fundamentales sus viajes al Japón en el año 2001 y a la India en los primeros meses del 2009, para conocer de cerca los ‘procesos vitales’ del té, desde su recolección hasta su conversión en polvo alimenticio”, explica Teresa Blanch.
Las primeras experiencias de Angélica Pérez relacionadas con el té, se producen a raíz de sus investigaciones sociales en las poblaciones del sector sur de Santiago de Chile a principios de los años 90. A partir del té la artista desarrolló acciones de arte participativas y rituales colectivos, que fueron presentados ante públicos de culturas diversas. Así, desde 1999 realizó performances en varios países: Senigallia (Italia), Kyoto (Japón) y distintas ciudades de Chile (Temuco, Concepción, Santiago de Chile y Coquimbo) a las que hizo llegar su proyecto itinerante Nihonchiri. El té en ruta (2002-2010), acciones en las que invitaba a participar a los asistentes.
Angélica Pérez se centró en el té por su carácter cotidiano, ínfimo y común en varias culturas y lo concibió como un material de gran potencial curativo y espiritual del que “extrajo posibilidades energéticas nuevas para una posible transustanciación del hombre en pro de una liberación de ataduras, constricciones y dolores vitales”, explica la curadora.
Como culminación de estas acciones rituales, la artista ideó para el Hall Central del MNBA la instalación Chiri Rangoli (Mandala de mujer), que ha podido ser recreada gracias a sus precisas indicaciones, diagramas y foto-montajes. El montaje contempla té procesado, té matcha y cenizas, formando círculos, sobre los que la artista propone por primera vez un “caminar circular”, para mezclar los elementos que constituyen este “Templo de polvo”, planeado como “forma de purificación y desactivación de los lastres no deseados y de las marcas improcedentes y negativas de la vida. Un medio para reiniciar otras vidas”, acota Blanch.
La acción será realizada por un grupo de personas en el Museo y luego se desarmará para su expansión sobre el río Mapocho el 7 de enero a las 10.00 horas, tal como lo planeó Angélica Pérez, para quien esta acción correspondía a un circuito regenerador que va de la naturaleza al hombre y, de nuevo, al medio natural. “Un ciclo de fusiones y transformaciones del que la condición humana saldrá impregnada y reconfortada”, finaliza la curadora.
Espacio de observación: el cuerpo del té y performatividad
Salón José Miguel Blanco
En esta sección se podrá comprender el alcance intelectual -físico y mental- de la interacción con el té, que se encarnó en la artista como un doble de su propio cuerpo y que metafóricamente comparó con el transcurrir de la existencia humana. En este aspecto Angélica Pérez elaboró un amplio trabajo artístico que transitaba entre lo íntimo y lo social, entre lo procesual y la acción, entre lo alimentario y lo espiritual, entre la vida cotidiana y el despojo. Al respecto escribió un manifiesto sobre el té llamado TE MÍO.
En la segunda mitad de los años noventa, la artista exploró las posibilidades esculto-pictóricas del té. Utilizó sus tintes y organizó articulaciones geométricas e informes a partir de la propia bolsa de té, usada o sin usar. Su primera acción privada Sumergir, la realizó en Barcelona (2000) con un vestido de bolsas de té. Esta experiencia derivó en la realización del ritual, para ella el mejor medio para que el arte se conecte con la vida, sin materialidades superfluas, con el fin de inducir cambios y reparaciones.
Angélica Pérez necesitó años de preparación corporal para elaborar una personal semi-danza, con la que buscó una mayor compenetración con el té. Este ritual era para ella un inductor de transformación y sanación ofrecidas a la conciencia del otro. Estas performances siempre las realizó vestida de blanco, como forma de neutralizar otros referentes.
Teresa Blanch, curadora de esta exposición y profesora de tesis (en la Universidad de Barcelona) de Angélica Pérez, realizó la investigación de su trabajo y el texto Ofrecimientos para la liberación desde el corazón de la materia. Los críticos e historiadores chilenos Claudio Rolle; José Quintanilla y Sara Dicenta; Flu Voionmaa y Patricio M. Zárate, aportan también escritos teóricos inéditos sobre diferentes aspectos de la obra de Angélica Pérez. Éstos pueden ser consultados por los visitantes en mesas de lectura, en la sala de exhibición.
Para esta exhibición se realizaron dos documentos audiovisuales inéditos, dirigidos por la curadora: Esquemas para un ideario. Libretas de dibujos y anotaciones, 1997-2010. Una extensa selección de dibujos de la artista, con poéticas imágenes mentales y textos gráficos; y Angélica Pérez - Templo de polvo. Entre el pensamiento y la acción performática (2000-2010). Recopilación de registros fotográficos y fílmicos de las diferentes acciones (privadas y públicas) que Angélica Pérez realizó a lo largo de una década, que fueron puestos en relación con archivos visuales de su mirada sobre la vegetación, los residuos, lo alimenticio, lo cotidiano y la gestualidad de manos, ojos y pies en el cuerpo propio y de los otros, que la artista realizó en sus viajes. El video finaliza con un pequeño video-documento en el que se escucha a la artista mientras realiza una acción.
Angélica Pérez Germain
Breve resumen biográfico
Bakersfield, California EEUU, 9 de agosto de 1972 - Isla Robinson Crusoe, Archipiélago de San Fernández, Chile, 27 de febrero de 2010.
Obtuvo una Licenciatura en Historia y otra en Estética en la P. Universidad Católica. Cursó un Magister en Bellas Artes (DEA) en la Universidad de Barcelona (2000–2001). Realizó Tesis Doctoral en la Universidad de Barcelona, (2002-2007).
Entre sus principales exposiciones individuales cabe destacar Paisaje de la Virtud, Centre Cívic Convent de Sant Agustí, Barcelona, España (1999-2000); Tepuro, Centro de Extensión U.C, Santiago, Chile (2001); Acción Sumergir, Barcelona, (2001); Hitonocha, Kyoto Art Center, Kyoto, Japón (2002); Tacte, Galería de Arte Patricia Ready, Santiago, Chile (2005); Acción Ceremonia con Té (20 de abril de 2005); Performance Suriashi, Hall Pinacoteca, Universidad de Concepción, Chile, 27 marzo (2008); Performance Teati, Casa Poli, Coliumo, Concepción, Chile (2008); Nihonchiri. El Té en Ruta, presentada en Japón (2002), Sala de Arte Universidad Católica de Temuco (2007), Pinacoteca de la Universidad de Concepción (2008); Centro Cultural de España, Santiago, Chile (2008); Galería ChileArte, Coquimbo, Chile (2009-2010).
Entre las exposiciones colectivas más importantes figuran Mirada en Viaje, Centre D’Art Santa Mónica, Barcelona, España (2001); Arte Viva, Senigallia, Italia (2001). Acción Curación de la mirada (2001); ARCO, espacio de la Universidad de Barcelona. Madrid, España (2002); Centro de Arte Cecilia Palma. Santiago, Chile (2004); Chilean Art Crossing Borders, artistas chilenos por Europa del Este y Asia (2005 -2007).
Angélica Pérez fue investigadora en la exposición y edición del catálogo del pintor chileno Agustín Abarca, realizada en el MNBA (1996-1997). Desde noviembre de 2004 hasta el 27 febrero de 2010, fecha en la que desapareció a causa del tsunami de la Isla Juan Fernández, fue curadora y asistente de dirección del MNBA. En este cargo tuvo una labor destacada en diversas iniciativas como la gestión de las exposiciones itinerantes del Museo, la creación del proyecto de televisión on-line Arte Sin Muros y del Archivo Audiovisual del MNBA, que hoy lleva su nombre. Fue curadora y artista participante de la exposición Menú de Hoy. Comida Lenta: Arte y Alimento en Chile en las salas del MNBA en los Mall Plaza Vespucio, Mall Plaza Norte de Santiago y el Trébol de Concepción (2007); co-curadora de la exposición Exijo un Explicación. 200 años de narración gráfica en Chile (2008-2009) y curadora de la sección La mirada en reposo. Objeto cotidiano de la muestra Centenario del MNBA (2009).
Enviar un comentario nuevo