Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757

 

 

 

Alberto Hijar, con autorretrato de Jacobo Silva Nogales
Alberto Hijar, con autorretrato de Jacobo Silva Nogales
Sala de Arte Publico Siqueiros, 2006

 

ALBERTO HÍJAR: RETRATO HABLADO

 

"Te doy una canción y digo patria.
Te doy una canción como un disparo.
Como un libro, una guerrilla...
Como doy el amor..."

Por Araceli Zúñiga

 

Uno de los mejores atributos de todo ser humano es admirar las maravillas y tratar de compartirlas con los demás amablemente.

Un retrato hablado no es la superficie de los personajes, sino lo de adentro, ahí­ donde se encuentran í­ntimos recuerdos y se entremezclan para celebrar con todos.

Hoy nos reunimos no para rendir homenajes, ni dar reconocimientos o cumplir un protocolo, sino para celebrar a Alberto. Para celebrar con él la amistad que nos construye, y ha sido unión que fragua con el tiempo.

 

Alberto Hijar

Alberto Hijar
Sala de Arte Publico Siqueiros, 2006


El jueves 14 de diciembre, en el Museo de la ciudad de México, estuvimos presentes (algunos de) los amigos de Alberto Hí­jar para entregarle nuestro corazón. En este hermoso museo, ubicado en uno de los (múltiples) corazones polí­ticos y culturales de nuestro paí­s (corazones hojalata de la cultura popular mexicana), nos encontramos, convocados por Maritere Espinosa (curadora de arte y promotora cultural independiente. Coordinadora de Manufactura México, promoción de arte y cultura, agrupación de investigación, documentación y difusión cultural), celebrando a Alberto Hí­jar.

 

Alberto Hijar, Lic. Enrique Ortega Arenas defensor de David Alfaro Siqueiros

Alberto Hijar, Lic. Enrique Ortega Arenas defensor de David Alfaro Siqueiros
Sala de Arte Publico Siqueiros, 2006

 

Filósofo de las estéticas contemporáneas, crí­tico de arte, investigador universitario, escritor, editor, militante de izquierda y hombre coherente con sus compromisos.

De Alberto Hijar se puede decir que "Cursó la carrera de quí­mico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Filosofí­a en la Facultad de Filosofí­a y Letras de la misma institución.

 

Alberto Hijar, con autorretrato de Jacobo Silva Nogales
Alberto Hijar, con autorretrato de Jacobo Silva Nogales
Alberto Hijar, con autorretrato de Jacobo Silva Nogales

Alberto Hijar -Museo de la Ciudad de México, 2006


1.

Que "es investigador titular del
Centro de Investigación en Artes Plásticas (CENIDIAP) del Instituto Nacional de Bellas Artes, miembro del Consejo Nacional de Historia del Arte y fue Secretario General de la organización polí­tica Izquierda Democrática Popular IDP".

Pero, como escribiera el poeta Miguel Hernández:

"Es rayo que no cesa ni se agota:
de sí­ mismo tomó su procedencia
y ejercita con el pueblo sus furores".

2.

Alberto Hijar ha sido profesor universitario de 1953 a 1995 en estética, problemas de estética y arte contemporáneo en la Facultad de Filosofí­a y Letras de la UNAM. Ocupó diversos cargos administrativos y académicos en la Secretarí­a de Educación Pública y en la UNAM.

Alberto Hijar, América Juárez Gabriela López

Alberto Hijar, América Juárez, Gabriela López
Sala de Arte Publico Siqueiros, 2006

 

Ha sido funcionario en la Secretarí­a de Educación Pública, en la UNAM, en la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) y en la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social.

Los proyectos innovadores más importantes en los que ha participado son el Curso Vivo de Arte en la UNAM, el Autogobierno de Arquitectura y su División de Posgrado, que coordinó por dos perí­odos por decisión unánime de su asamblea. Participó también en el cogobierno de la Escuela Nacional de Antropologí­a e Historia.

Critico de arte, curador, investigador combativo y comprometido, apasionado colaborador y sin embargo, él es

"Viento del pueblo que lo llevan,
viento del pueblo lo confortan

arrastran y esparcen su corazón
y aventan su garganta

para seguir dialogando".

3.

Alberto Hijar es

Fundador del Taller de Arte e Ideologí­a TAI. Desde los años sesenta, ha formado parte de organizaciones culturales internacionalistas por Cuba, Vietnam, Chile, Nicaragua, El Salvador, como Secretario General de Izquierda Democrática Popular, forma parte de la dirección del Frente Antiimperialista Internacional.

Alberto Hijar, Elizabeth Silva, Inés Nogales

Alberto Hijar, Elizabeth Silva, Inés Nogales
Sala de Arte Publico Siqueiros, 2006

Ha sido periodista desde 1966 en diarios mexicanos y extranjeros y en transmisoras de radio y televisión. Ha escrito numerosos textos, la mayorí­a publicados en libros colectivos en México, Estados Unidos, Cuba, Italia, España, Austria.

Fue parte del Fideicomiso David Alfaro Siqueiros por mandato del artista, ha sido curador de diversas exposiciones y proyectos culturales y autor de catálogos y presentaciones. Y del proyecto del Museo Cabeza de Juárez en el año 2000, y es colaborador del diario "Por Esto" de Yucatán.

Entre sus obras se cuentan las colectivas resultado de seminarios a su cargo como:

í˜ "Arte y Utopí­a en América Latina",

í˜ "Releer a Siqueiros

í˜ "Semiótica del Imperialismo2002.

í˜ "Introducción al neoliberalismo".

í˜ Carla Hernández, Rafael Cauduro: anteojos de dos miradas, entre otros muchos tí­tulos y materiales.

Celebrar y compartir en este recinto y con la muestra COPERARTE BOING, COLECCION DE UNA COOPERATIVA, es algo más que asombrosa y feliz coincidencia".(1)

Por su parte, la filósofa e investigadora Marí­a Rosa Palazón Mayoral planteó que los filósofos mexicanos dan impulso vital a la estética, en su libro "La Estética en México, siglo XX: diálogo entre filósofos" publicado por la Facultad de Filosofí­a y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFL-UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).(2)

Alberto Hijar, Siqueiros

Alberto Hijar, Siqueiros
Sala de Arte Publico Siqueiros, 2006

"…Desde que en 1913 Antonio Caso instauró por primera vez la cátedra de estética en la Escuela de Altos Estudios, se ha ido forjando en México una tradición sólida e identificable, con aportaciones indudables en ese campo.

 

Alberto Hijar -Museo de la Ciudad de México, 2006
Alberto Hijar -Museo de la Ciudad de México, 2006

Alberto Hijar -Museo de la Ciudad de México, 2006


Después de Antonio Caso, la revisión sigue con un alumno de éste, Samuel Ramos, y llega hasta Adolfo Sánchez Vázquez, quien -anota la autora en la introducción- "marca un hito a partir del cual esta área de la filosofí­a mostró en nuestro paí­s la enorme pujanza que ha ido adquiriendo en su corta vida, y llega a los últimos trabajos al respecto".

 

Alberto Hijar, Elizabeth Silva, América Juárez, Ricardo Infante Padilla

Alberto Hijar, Elizabeth Silva, América Juárez, Ricardo Infante Padilla
Museo de la Ciudad de México, 2006

 

En total, son 51 los estetas cuya obra estudia Palazón Mayoral, entre otros: Bolí­var Echeverrí­a, Néstor Garcí­a Canclini y Alberto Hí­jar.

Aclara la especialista que no se trata de una historia de la estética ni de un diccionario en que se enumeren autores y obras, sino de una exposición, dividida temáticamente, de las ideas de quienes se han dedicado a la reflexión estética desde la filosofí­a.

No es fácil ser marxista en filosofí­a: Alberto Hijar.

No. No (pensamos que) sea fácil, Alberto Hí­jar.

Por esta razón te respetamos, querido maestro (de vida).

Por tu coherencia.

Por tu generosidad.

Por tu sencillez.

Para vivir.

Para pensar.

Para ser.

Para dar(te).

No es fácil ser marxista en filosofí­a (ensayo completo que se publicará –como parte de una selección de ensayos del doctor Alberto Hí­jar Serrano en la sección Ediciones Especiales de Escaner Cultural-). Y cito (fragmento):

…"De tiempo atrás, el Taller de Arte e Ideologí­a ha procurado vincular, articular, fusionar en la lucha popular. Se ha resistido a frentes y coaliciones pragmáticas y coyunturales, porque procura, en cambio, la reflexión histórica a fondo de las diferencias para construir acuerdos e ir evaluando encuentros y desencuentros. Historificar ha sido palabra de orden del TAI a fin de evitar el descubrimiento del agua tibia y los tropezones con las mismas piedras (…)

 

Alberto Hijar -Museo de la Ciudad de México, 2006

Alberto Hijar -Museo de la Ciudad de México, 2006


… "es atendible el señalamiento de Agustí­n Cueva (1976) sobre la importancia de los artistas en la construcción de un movimiento socialista americano, tales como Siqueiros, Rivera, Arguedas, Icaza y hasta un arquitecto como Niemeyer, a los que habrí­a que agregar la legión de cineastas y videoastas empeñados en asumir la producción de signos como lucha de clases en los sentimientos y las percepciones (…)

 

Alberto Hijar -Museo de la Ciudad de México, 2006

Alberto Hijar -Museo de la Ciudad de México, 2006


…"La filmación testimonial directa, el uso del habla popular y las ironí­as dan lugar a profundos tratamientos festivos de problemas de actualidad con empresas autogestivas como Canal 6 de julio y Klan Destino, herederas de las pelí­culas de cineastas como el retirado Paul Leduc, el extinto Grupo Octubre de los setenta y ochenta y el activo Oscar Menéndez, filiales del cine del lado del pueblo en lucha vigente hasta ahora. (…)

 

Alberto Hijar -Museo de la Ciudad de México, 2006

Alberto Hijar -Museo de la Ciudad de México, 2006

"…No es fácil ser marxista en filosofí­a porque se requiere, por lo visto, amplia información y capacidad reflexiva para no perderse en el pragmatismo y el coyunturalismo dominantes aún en las organizaciones reivindicadoras del socialismo. Varias son las lí­neas prácticas para hacer de la filosofí­a marxista un recurso crí­tico favorable al socialismo (…)

 

"…Lo que han hecho los filósofos es interpretar al mundo, de lo que trata es de transformarlo.

"Sin teorí­a revolucionaria no hay práctica revolucionaria". (3)

Alberto Hí­jar: Retrato Hablado.

 

Créditos y fotografí­as:

(1) Texto leí­do por Maritere Espinosa, el jueves 14 de diciembre del 2006, Museo de la Ciudad de México.

(2) "La Estética en México, siglo XX: diálogo entre filósofos" publicado por la Facultad de Filosofí­a y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFL-UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

(3) "No es Fácil ser Marxista en Filosofí­a" y otros ensayos, de Alberto Hí­jar Serrano, que serán publicados próximamente en Escaner Cultural.

 

Fotografí­as proporcionadas por Cristina Hí­jar y Maritere Espinosa.


Alberto Hí­jar Serrano


Alberto Hí­jar con el artista plástico Ricardo Infante.


03-Diciembre 2006 con sus nietos Andrea (a su derecha) y Nicolás.


Alberto Hí­jar con el muralista David Alfaro Siqueiros, 1962.


Marzo 2006, con Pablo, su nieto mayor.


Con sus hijas Andrea y Verónica.


En Nepantla con su nieta menor, Mariana.


En Nicaragua impartiendo curso a promotores de la cultura


Alberto Hí­jar, Febrero 1974


En Nicaragua impartiendo curso a promotores de la cultura


Electrocardiograma.


Museo de la Revolución, Cuba. - Acto, ciudad de México.


Argentina, visitando fábrica textil recuperada


En la Sexta Convención del EZLN, Chiapas.


Familiares de Jacobo Silva Nogales, preso de conciencia.


Nepantla, 2006 (casa de las Fuerzas de Liberación Nacional que cayó en 1974)

 

 

Araceli Zúñiga Vázquez es escritora, poeta experimental y promotora cultural. Investigadora/guionista de radio y televisión educativa (TV-UNAM, Radio UNAM, Radio Educación). Ensayista sobre ciberculturas y vanguardias artí­sticas. Asesora de proyectos transdisciplinarios sobre arte y multimedia. Miembro del consejo editorial de la revista virtual Clon , de la UAM Xochimilco. Miembro del Consejo del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas, centro de investigación y análisis crí­tico, A.C., Member of IASS/International Association for Semiotics Studies. Curadora y promotora de videoarte, video independiente y video experimental. Coordinadora de las nueve Bienales Internacionales de Poesí­a Experimental, A.C.

Escaner Cultural años 2007 - 2024

Inicio de Usuario