ALBERTO HÍJAR: RETRATO HABLADO
Alberto Hijar, con autorretrato de Jacobo Silva Nogales
Sala de Arte Publico Siqueiros, 2006
ALBERTO HÍJAR: RETRATO HABLADO
"Te doy una canción y digo patria.
Te doy una canción como un disparo.
Como un libro, una guerrilla...
Como doy el amor..."
Uno de los mejores atributos de todo ser humano es admirar las maravillas y tratar de compartirlas con los demás amablemente.
Un retrato hablado no es la superficie de los personajes, sino lo de adentro, ahí donde se encuentran íntimos recuerdos y se entremezclan para celebrar con todos.
Hoy nos reunimos no para rendir homenajes, ni dar reconocimientos o cumplir un protocolo, sino para celebrar a Alberto. Para celebrar con él la amistad que nos construye, y ha sido unión que fragua con el tiempo.
Alberto Hijar
Sala de Arte Publico Siqueiros, 2006
El jueves 14 de diciembre, en el Museo de la ciudad de México, estuvimos presentes (algunos de) los amigos de Alberto Híjar para entregarle nuestro corazón. En este hermoso museo, ubicado en uno de los (múltiples) corazones políticos y culturales de nuestro país (corazones hojalata de la cultura popular mexicana), nos encontramos, convocados por Maritere Espinosa (curadora de arte y promotora cultural independiente. Coordinadora de Manufactura México, promoción de arte y cultura, agrupación de investigación, documentación y difusión cultural), celebrando a Alberto Híjar.
Alberto Hijar, Lic. Enrique Ortega Arenas defensor de David Alfaro Siqueiros
Sala de Arte Publico Siqueiros, 2006
Filósofo de las estéticas contemporáneas, crítico de arte, investigador universitario, escritor, editor, militante de izquierda y hombre coherente con sus compromisos.
De Alberto Hijar se puede decir que "Cursó la carrera de químico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución.
Alberto Hijar -Museo de la Ciudad de México, 2006
1.
Que "es investigador titular del Centro de Investigación en Artes Plásticas (CENIDIAP) del Instituto Nacional de Bellas Artes, miembro del Consejo Nacional de Historia del Arte y fue Secretario General de la organización política Izquierda Democrática Popular IDP".
Pero, como escribiera el poeta Miguel Hernández:
"Es rayo que no cesa ni se agota:
de sí mismo tomó su procedencia
y ejercita con el pueblo sus furores".
2.
Alberto Hijar ha sido profesor universitario de 1953 a 1995 en estética, problemas de estética y arte contemporáneo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ocupó diversos cargos administrativos y académicos en la Secretaría de Educación Pública y en la UNAM.
Alberto Hijar, América Juárez, Gabriela López
Sala de Arte Publico Siqueiros, 2006
Ha sido funcionario en la Secretaría de Educación Pública, en la UNAM, en la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) y en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Los proyectos innovadores más importantes en los que ha participado son el Curso Vivo de Arte en la UNAM, el Autogobierno de Arquitectura y su División de Posgrado, que coordinó por dos períodos por decisión unánime de su asamblea. Participó también en el cogobierno de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Critico de arte, curador, investigador combativo y comprometido, apasionado colaborador y sin embargo, él es
"Viento del pueblo que lo llevan,
viento del pueblo lo confortan
arrastran y esparcen su corazón
y aventan su garganta
para seguir dialogando".
3.
Alberto Hijar es
Fundador del Taller de Arte e Ideología TAI. Desde los años sesenta, ha formado parte de organizaciones culturales internacionalistas por Cuba, Vietnam, Chile, Nicaragua, El Salvador, como Secretario General de Izquierda Democrática Popular, forma parte de la dirección del Frente Antiimperialista Internacional.
Alberto Hijar, Elizabeth Silva, Inés Nogales
Sala de Arte Publico Siqueiros, 2006
Ha sido periodista desde 1966 en diarios mexicanos y extranjeros y en transmisoras de radio y televisión. Ha escrito numerosos textos, la mayoría publicados en libros colectivos en México, Estados Unidos, Cuba, Italia, España, Austria.
Fue parte del Fideicomiso David Alfaro Siqueiros por mandato del artista, ha sido curador de diversas exposiciones y proyectos culturales y autor de catálogos y presentaciones. Y del proyecto del Museo Cabeza de Juárez en el año 2000, y es colaborador del diario "Por Esto" de Yucatán.
Entre sus obras se cuentan las colectivas resultado de seminarios a su cargo como:
í˜ "Arte y Utopía en América Latina",
í˜ "Releer a Siqueiros
í˜ "Semiótica del Imperialismo2002.
í˜ "Introducción al neoliberalismo".
í˜ Carla Hernández, Rafael Cauduro: anteojos de dos miradas, entre otros muchos títulos y materiales.
Celebrar y compartir en este recinto y con la muestra COPERARTE BOING, COLECCION DE UNA COOPERATIVA, es algo más que asombrosa y feliz coincidencia".(1)
Por su parte, la filósofa e investigadora María Rosa Palazón Mayoral planteó que los filósofos mexicanos dan impulso vital a la estética, en su libro "La Estética en México, siglo XX: diálogo entre filósofos" publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFL-UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).(2)
Alberto Hijar, Siqueiros
Sala de Arte Publico Siqueiros, 2006
"…Desde que en 1913 Antonio Caso instauró por primera vez la cátedra de estética en la Escuela de Altos Estudios, se ha ido forjando en México una tradición sólida e identificable, con aportaciones indudables en ese campo.
Alberto Hijar -Museo de la Ciudad de México, 2006
Después de Antonio Caso, la revisión sigue con un alumno de éste, Samuel Ramos, y llega hasta Adolfo Sánchez Vázquez, quien -anota la autora en la introducción- "marca un hito a partir del cual esta área de la filosofía mostró en nuestro país la enorme pujanza que ha ido adquiriendo en su corta vida, y llega a los últimos trabajos al respecto".
Alberto Hijar, Elizabeth Silva, América Juárez, Ricardo Infante Padilla
Museo de la Ciudad de México, 2006
En total, son 51 los estetas cuya obra estudia Palazón Mayoral, entre otros: Bolívar Echeverría, Néstor García Canclini y Alberto Híjar.
Aclara la especialista que no se trata de una historia de la estética ni de un diccionario en que se enumeren autores y obras, sino de una exposición, dividida temáticamente, de las ideas de quienes se han dedicado a la reflexión estética desde la filosofía.
No es fácil ser marxista en filosofía: Alberto Hijar.
No. No (pensamos que) sea fácil, Alberto Híjar.
Por esta razón te respetamos, querido maestro (de vida).
Por tu coherencia.
Por tu generosidad.
Por tu sencillez.
Para vivir.
Para pensar.
Para ser.
Para dar(te).
No es fácil ser marxista en filosofía (ensayo completo que se publicará –como parte de una selección de ensayos del doctor Alberto Híjar Serrano en la sección Ediciones Especiales de Escaner Cultural-). Y cito (fragmento):
…"De tiempo atrás, el Taller de Arte e Ideología ha procurado vincular, articular, fusionar en la lucha popular. Se ha resistido a frentes y coaliciones pragmáticas y coyunturales, porque procura, en cambio, la reflexión histórica a fondo de las diferencias para construir acuerdos e ir evaluando encuentros y desencuentros. Historificar ha sido palabra de orden del TAI a fin de evitar el descubrimiento del agua tibia y los tropezones con las mismas piedras (…)
Alberto Hijar -Museo de la Ciudad de México, 2006
… "es atendible el señalamiento de Agustín Cueva (1976) sobre la importancia de los artistas en la construcción de un movimiento socialista americano, tales como Siqueiros, Rivera, Arguedas, Icaza y hasta un arquitecto como Niemeyer, a los que habría que agregar la legión de cineastas y videoastas empeñados en asumir la producción de signos como lucha de clases en los sentimientos y las percepciones (…)
Alberto Hijar -Museo de la Ciudad de México, 2006
…"La filmación testimonial directa, el uso del habla popular y las ironías dan lugar a profundos tratamientos festivos de problemas de actualidad con empresas autogestivas como Canal 6 de julio y Klan Destino, herederas de las películas de cineastas como el retirado Paul Leduc, el extinto Grupo Octubre de los setenta y ochenta y el activo Oscar Menéndez, filiales del cine del lado del pueblo en lucha vigente hasta ahora. (…)
Alberto Hijar -Museo de la Ciudad de México, 2006
"…Lo que han hecho los filósofos es interpretar al mundo, de lo que trata es de transformarlo.
"Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria". (3)
Alberto Híjar: Retrato Hablado.
Créditos y fotografías:
(1) Texto leído por Maritere Espinosa, el jueves 14 de diciembre del 2006, Museo de la Ciudad de México.
(2) "La Estética en México, siglo XX: diálogo entre filósofos" publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFL-UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).
(3) "No es Fácil ser Marxista en Filosofía" y otros ensayos, de Alberto Híjar Serrano, que serán publicados próximamente en Escaner Cultural.
Fotografías proporcionadas por Cristina Híjar y Maritere Espinosa.
Alberto Híjar Serrano
Alberto Híjar con el artista plástico Ricardo Infante.
03-Diciembre 2006 con sus nietos Andrea (a su derecha) y Nicolás.
Alberto Híjar con el muralista David Alfaro Siqueiros, 1962.
Marzo 2006, con Pablo, su nieto mayor.
Con sus hijas Andrea y Verónica.
En Nepantla con su nieta menor, Mariana.
En Nicaragua impartiendo curso a promotores de la cultura
Alberto Híjar, Febrero 1974
En Nicaragua impartiendo curso a promotores de la cultura
Electrocardiograma.
Museo de la Revolución, Cuba. - Acto, ciudad de México.
Argentina, visitando fábrica textil recuperada
En la Sexta Convención del EZLN, Chiapas.
Familiares de Jacobo Silva Nogales, preso de conciencia.
Nepantla, 2006 (casa de las Fuerzas de Liberación Nacional que cayó en 1974)
Araceli Zúñiga Vázquez es escritora, poeta experimental y promotora cultural. Investigadora/guionista de radio y televisión educativa (TV-UNAM, Radio UNAM, Radio Educación). Ensayista sobre ciberculturas y vanguardias artísticas. Asesora de proyectos transdisciplinarios sobre arte y multimedia. Miembro del consejo editorial de la revista virtual Clon , de la UAM Xochimilco. Miembro del Consejo del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas, centro de investigación y análisis crítico, A.C., Member of IASS/International Association for Semiotics Studies. Curadora y promotora de videoarte, video independiente y video experimental. Coordinadora de las nueve Bienales Internacionales de Poesía Experimental, A.C.