TEATRO EN LA CATÓLICA
TEATRO EN LA CATÓLICA
Dos muestras del teatro que expone actualmente esta sala de teatro:
SIN SANGRE
Cia. Teatro Cinema
Dirección: Juan Carlos Zagal
Teatro UC
Desde el inicio este montaje es único….
Estamos en una sala de teatro pero sumergidos en un universo cinematográfico.
Proyecciones en interacción con los actores que crean espacios exteriores: una casa de campo, un viaje en auto por carreteras interminables, un café …
Algo verdaderamente novedoso, atractivo.
La trama está inspirada en una novela de Alessandro Baricco: al inicio vemos a tres hombres en un auto que van a la búsqueda de un cuarto personaje para vengarse. Recorren muchos kilómetros hasta encontrarlo. Éste se halla parapetado en su casa de campo con sus dos hijos a la espera de los que lo buscan. Cuando llegan se produce el enfrentamiento que se salda con la muerte del doctor y su hijo. La niña se salva, escondida en un subterráneo de la casa. Uno de los asesinos de su padre la descubre pero omite su presencia.
Ella sobrevive, dando el pretexto para la segunda parte de la obra: aquella en que la niña convertida en una mujer madura acomete la venganza. Más concretamente, se produce el encuentro con aquel que la salvó y que espera, desde hace tiempo, se cumpla en él la venganza que ya sufrieron sus ex compañeros. Sin embargo, tras una larga conversación ella le propone una venganza “sin sangre”, pasar una noche juntos para superar el odio que marcó su vida.
Sin embargo, una historia tan trágica parece perderse en medio de tanto virtuosismo escenográfico.
Las proyecciones, la interacción con las imágenes tienen algo de mágico y transportan pero la historia queda casi como un pretexto para poner en escena un singular lenguaje teatral.
La historia es algo hermética: venganza, odio, ideales fracasados, una guerra no identificada, torturados y torturadores.
La primera parte, llena de violencia y acción que la acercan a una estética de cine americano de los 50, contrasta con la segunda parte, más pausada y algo prolongada: una conversación de café entre Nina, la mujer que busca su venganza, y Tito, el verdugo salvador (¿o lo es en realidad?)
Los actores (Laura Pizarro, Juan Carlos Zagall, Diego Fontecilla, Etienne Bobenrieth) interactúan con las proyecciones con mucha perfección y minuciosidad. Dan vida, cada uno de ellos, a dos personajes en un tono algo afectado, que quita “carne” a los personajes.
No se trata de teatro naturalista, ni psicológico sino de un teatro poético que busca imágenes cinematográficas y un delicado esteticismo.
“Sin sangre” es un espectáculo innovador que llega muy lejos en la fusión del lenguaje teatral y cinematográfico pero en detrimento de la identificación del espectador con la tragedia de sus personajes.
Se producirá este montaje hasta fines de noviembre y es “altamente recomendable” por ser, igual, un espectáculo único en su género.
FIN DEL ECLIPSE
Autor y director: Ramón Griffero
Teatro Universidad Católica
Una mujer colonial invita a un actor a representar la escena, unas actrices ensayan una obra romántica, dos marines latinos vociferan en plena guerra de Irak, una mujer árabe decide inmolarse por su país y religión, una pareja de turistas dialoga en una playa de Varadero sobre culpabilidad política, ¿muertes en la playa?, unos jóvenes comunistas debaten sobre el compromiso político, una folklórica española arenga, la muerte de un joven idealista en dictadura…
Esta pieza está constituida por una sucesión de escenas aparentemente inconexas pero que “se sueñan unas a otras”
Se abordan temas sensibles de la sociedad actual, en una línea de lo “políticamente correcto”. Realidades políticas e históricas en un tono (pseudo)poético. Teatro dentro del teatro: de repente, los personajes se convierten en los actores que comentan aspectos de la escena, ironizan etc…
Los actores representan a varios personajes según la escena. Sebastián Layseca es una especie de hilo conductor. Las actuaciones son bastante correctas y parejas (Manuela Oyarzún y Antonia Zegers-bastante chispeantes-, Álvaro Viguera, Omar Morán, Alberti Zeiss, Verónica García-Huidobro-ofrece una actuación algo forzada)
Resumiendo, Fin del Eclipse es una obra que busca representar “poética e inteligentemente” realidades políticas e históricas importantes para la sociedad actual. Por momentos, cae en la autocomplacencia y en cierta incomprensión (la relación gay, por ejemplo), también en una afectación gratuita.
Griffero sigue investigando en formatos teatrales (y se nota) Esta obra es una muestra de ello, quizás no la más lograda pero sí siempre interesante.
Esta obra permanece en cartelera hasta fines de noviembre.
OTROS
Cartelera del 24 al 28 de octubre
Mori Parque Arauco
AV. PRESIDENTE KENNEDY 5413, Boulevard del Parque Sub-suelo reservas 2990700 www.centromori.cl
- La Reina Isabel Cantaba Ranchera 10 años
Funciones jueves a domingo 20:00
Valor jueves popular $3000 viernes a sábado $6000 $3000
- El Amante ESTRENO
Funciones de pre-estreno miercoles 24 y jueves 25 21:00 $4000 entrada unica
funciones normales jueves a sábado 22:30
Valor $7000 grl. $4000 est. terc. edad sábado entradA UNICA $7000
- Dinosaurios
sábado y domingo 16:00 y 18:00 y función extra lunes 15 16:00 y 18:00
valor $4000 grl y $2500 est. o terc. edad
Mori Bellavista
Cosntituciónh 183 bellavista reservas 777 6246 www.centromori.cl
- 2do. torneo de profesional de match de Improvisación Teatral
Funciones jueves 21:00
Valor $4000 $3000
- Atentados contra su vida Funciones viernes a domingo 20:30
La Factoría Teatro
Taller de Teatro 2007
"CREANDO DESDE EL ESPACIO VACÍO"
Para gente con ó sin experiencia teatral, que quiera iniciarse en el Teatro Físico-Gestual.
Todos los sábados de noviembre y diciembre
de 11:30 a 14:30 horas en la comuna de Ñuñoa.
Para mayor información
Móvil: (56) 9 9499701
factoriateatro@gmail.com
http://lafactoriateatro.blogspot.com
Santiago de Chile
Enviar un comentario nuevo