Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

INTERFERENCIAS
Nueva publicación. Cuerpo y Transdisciplina

Por: Brisa MP

INTERFERENCIAS es el resultado ordenado de un proceso que se instala sobre un espacio crítico, de construcción y deconstrucción constante.  La publicación reflexiona sobre los nuevos formatos de producción transdisciplinaria situando como eje central el cuerpo en movimiento a partir de mi experiencia en la práctica artística, reuniendo una serie de ensayos realizados entre los años 2005 y 2008 publicados en diferentes sitios web de difusión cultural, expuestos como ejercicios reflexivos, referenciales y críticos paralelos a la producción de obra.

 Desde las fronteras de las disciplinas que convergen en mi formación (Artes Visuales, Danza y Cultura Visual), se establecen zonas de interrelación en un territorio de constante búsqueda, preguntas y experimentaciones. Un  trayecto de permanente transformación de las  metodologías, las pretensiones y modos de acercamiento, desde una zona de creación transitoria e inestable. La práctica artística entonces, puede ser entendida como “ejercicio” del hacer, un proceso que opera sobre la base de la prueba y el error en donde cada obra parece una resultante inacabada.  Estos componen una suerte de rizoma conformando un “formato híbrido” como proyección transdisciplinar

De esta manera se incluyen en esta publicación el ensayo  “Videodanza un no-lugar”, a modo de análisis de la producción de videodanza, instalándolo como un lenguaje autónomo que entra y sale de las disciplinas que lo conforman pero que no es género, ni rama, ni una más de las facetas disciplinares, sino que se instala en un espacio intersticial y dinámico.

Cuerpo Cierto (Ejercicio 1). Videodanza. Chile 2002

Por su parte, “Paneo por el Videodanza en Chile”,  sugiere un contexto en la producción de videodanza de nuestro país a partir de referencias  a la producción coreográfica con inclusión de video en la escena, el registro como estrategia de escritura del error, las posibles causas y contextos, sus orígenes como producción autónoma y sus creadores contemporáneos.

Este texto, si bien huele a un texto historiográfico del Videodanza en Chile- como pude haberlo señalado para darle una cierta jerarquía y validación textual- , prefiero indicarlo como texto referencial. Esto, tras mi pensamiento acerca de que la Historiográfica parece ser una práctica que da legitimidad a lo que acontece, pero que bajo mi comprensión, la Historia no puede realizarse a partir de la visión de un solo autor, texto o relato sino de la costura de todos ellos, de sus distintas visiones, actores, contextos, obras y condiciones, como  retazos, trozos y restos.  La historiografía no puede ser una mera acumulación de datos, lugares y acontecimientos como suele entenderse, sino que opera sobre sistemas complejos de relaciones que están llenos de  ausentes, asperezas y discontinuidades. 

 

Territorio / Ejercicios de obra III SCL 08. Ejercicios Electrocoreográfico. Performance-interactividad.                                                      
Danza Instalación Transmedial.II Bienal de Performance Deformes 2008. Biblioteca de Santiago 2006

Por otra parte, “Procesos de lo Innombrable. Acercamiento a las prácticas artísticas ligadas al cuerpo y la tecnología”, pone en reflexión las metodologías, y los procesos creativos en la producción de obras coreográficas y preformativas  ligadas a las nuevas tecnologías.  

La inclusión de la  tecnología en el campo del arte,  ha venido a reconfigurar distintas cuestiones en su sistema de producción, ya sea en el proceso de realización, de ejecución, de autoría, de temporalidad y espacio expositivo.  Desde esta noción transformadora y de ciertas preguntas, se ponen en reflexión la producción artística de la  Danza como transmutación de principios, pretensiones y discursos en su diferenciación estratégica de los marcos de producción coreográfica tradicional.

El ensayo “Las Nuevas políticas de la imagen” fue realizado por el Licenciado en Filosofía Jonathan Indo, quien realiza un interesante análisis acerca de los dispositivos estéticos que operan en la obra “Ejercicios Electrocoreográficos”, en las sesiones de prueba donde él participó como espectador reflexionando sobre diferentes operaciones estéticas e Inter.-relaciones producidas en este trabajo.

 “¿Danza o Etnografía? Maya Deren, una Arqueóloga del Movimiento”, es un ensayo que realiza un recorrido por las primeras obras de Maya Deren a modo de exponer un proceso de reflexión práctico donde el cuerpo en movimiento parece ser el centro de la búsqueda estética.

Las obras de Maya Deren fueron consideradas por sus contemporáneos como “Cine Surrealistas” y parte del “Cine Experimental Norteamericano”, actualmente es considerada la propulsora del Cine-danza y Videodanza en el mundo. Si bien este aspecto de Deren se rescata en el texto, lo elemental es develar la transmutación del cuerpo humano - en imagen-, a modo que interroga las disciplinas, cuestiona los límites entre Danza y acción cotidiana, y pone en relación dos campos de estudio que suelen entenderse como divergentes.

Acciones Corporales. Intervención Urbana. Santiago de Chile 2005. Buenos Aires. Argentina. 2006

Finalmente el texto “Cuerpo y Ciudad. Apreciación crítica de la coreografía en espacios públicos”, tiene la idea de descifrar los contextos y conceptos que interactúan en la producción de obras de “intervención urbana” desde el campo disciplinar de la Danza, que desde una perspectiva transdisciplinaria cuestionaría las metodologías, remplazando estructuras –coreográficas-  previamente ensayadas, hacia estructuras abiertas, colectivas, relativamente erráticas y en latencia permanente. Propias de un espacio que establece consensos constantes y reconstruye sus dinámicas físicas, visuales, históricas, corporales y sociales.

El “Catálogo de obras” por su parte, expone gráficamente el trayecto realizado a partir del año 2000 desde mi primera experiencia como coreógrafa hasta las últimas propuestas del 2008, enfocadas principalmente a la convergencia de diferentes lenguajes como el video, la danza, la performance, la tecnología informática y aquellas referentes a la ciudad y el espacio público, excluyendo las propuestas de Intervención Urbana realizadas a partir de 1997 más fielmente ligadas a las Artes Visuales.

El panorama actual en el campo de la teoría acerca de los nuevos sistemas de producción transdisciplinar ligados a la danza y al cuerpo en Chile, es prácticamente desértico. Esto ha propiciando el encuentro de artistas que sin reconocer espacios académicos que instalen una preocupación por estos temas, han ido impulsando diversas iniciativas que sirvan para constituir cuerpos textuales y reflexivos que indaguen sobre las problemáticas que cruzan nuestro trabajo. Esta publicación aparece bajo este contexto de vacío, fuera de los marcos oficiales, de los monopolios editoriales y como una iniciativa venida no desde el campo de validación teórica - ni de los viejos, ni de los “nuevos”- , sino desde la experiencia artística, indagando en aquellas preguntas que nos perturban desde la marginalidad de nuestro que hacer.

CAÍDA LIBRE / BRISA MP

Caída Libre / Brisa MP

Caída Libre / Brisa MP es  licenciada en Artes Visuales. Postgraduada de la Facultad de Artes de la Universidad de Barcelona en “Estudios y Proyectos en Cultura Visual”, realizó cursos universitarios en danza, y seminarios intensivos en danza, medios digitales y tecnología en Chile, Suecia, España, Portugal y Mónaco. Obtiene el SOGEDA PRIX con su obra “Ejercicios Electrocoreográficos” en la IV Bienal de Danza de Mónaco (2006). Realiza residencia artística en Danza y Tecnología en Lisboa, Portugal. Es directora del Primer Encuentro Internacional de Performance, Danza y Tecnología  “INTERFACE Cuerpo y Nuevas Tecnologías” y del “FIVC, Festival Internacional de Videodanza de Chile”. Es miembro del Foro Latinoamericano de Videodanza (FLVD) y Fundadora de la Red de Videodanza de Chile (VDCH). Actualmente investiga la programación informática para diseños interactivos en tiempo real para danza y performance. Su trabajo se basa en la interacción de lenguajes y disciplinas teniendo como eje central el cuerpo humano sobre tres líneas de acción: el videodanza, la tecnología y la ciudad. 

Caida Libre/Brisa MP is licensed in Visual Arts. Postgraduate of the Faculty of Arts of the University of Barcelona in “Studies and Projects in Visual Culture”. Realised university courses in dance, and intensive seminaries in dance, digital medias and technology in Chile, Sweden, Spain, Portugal and Monaco. Obtains The SOGEDA PRIX with her work “Electrocoreográficos Exercises” in IV Biennial of Dance of Monaco (2006). It realises artistic residence in dance and Technology in Lisbon, Portugal. She is director of the First International Encounter of Performance, Dance and Technology INTERFACE Body and New Technologies and of the FIVC, International Festival of Videodance of Chile. She is member of the Latin American Forum of Videodance (FLVD) and founder of the Videodance Network of Chile (VDCH). At the moment it investigates the computer science programming for interactive designs in real time for dance and performance. Its work is based on the interaction of languages and disciplines having like central axis the human body on three action lines: videodance, the technology and the city.

INTERFERECIAS

Publicación independiente.

ÍNDICE

Textos (Español)

1. Paneo Por el videodanza en Chile

2. Videodanza un no- lugar

3. Procesos de lo Innombrable. Acercamiento a las prácticas artísticas ligadas al cuerpo y la tecnología

4. Las Nuevas Políticas de la Imagen. (Por Jonathan Indo)

5. ¿Danza o Etnografía? Maya Deren. Una Arqueóloga del Movimiento

6.Cuerpo y Ciudad. Apreciación crítica de la coreografía en espacios públicos

Catálogo de obras ( Español e Inglés)

GOZOso MIsterio de CAIDAs

Cuerpo Cierto ( Ejercicio 1)

Cuerpo Cierto.

Las Manchadas (Ejercicio 2)

Ejercicios de Ballet

Acciones corporales en el Espacio Público

¿Este es mi lugar?

Ejercicios Urbanos

Casa / Danza Espacios Comunes. (Ejercicio 4)

Cos i Resta (Ejercicio 4)

Videodanza en pequeño formato: Señal-ética, Geométrica 2.1, Missing

Ejercicios Electrocoreográficos.

Ejercicios de obra I / Lisboa 07

Territorio. Ejercicios de obra III / Scl 08


 “INTERFERENCIAS”.  A la venta en LIBRERÍA UNIVERSIDAD ARCIS.  Libertad 53 (Metro ULA) Santiago de Chile.

ciacaidalibre@hotmail.com


Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
11 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.