SOBRE PERFORMANCE, PERFOPUERTO Y UNA DISTINTA GLOBALIZACIÓN
SOBRE PERFORMANCE, PERFOPUERTO Y UNA DISTINTA GLOBALIZACIÓN
Por: Alexander Del Re
"Unfettered by object status, artists were free to let their imaginations run rampant",
Lucy Lippard
El acto de escribir sobre el arte de Performance, altera la Performance en sí misma, tal como lo ha señalado la pensadora feminista post-moderna Peggy Phelan (Unmarked:197); al igual que en la física del átomo, no puede intentarse medir una partícula de su núcleo sin modificarla. Consciente de este hecho, me referiré al arte de Performance reciente en Chile, sabiendo que alteraré su propia naturaleza al recopilar esta historia, de la cual además he sido parte.
Entre las décadas ochenta y noventa, Chile experimentó importantes transformaciones políticas y sociales, que tienen un directo reflejo en el arte producido en dichas épocas. Los artistas que utilizaron la performance desde finales de los setenta hasta finales de los ochenta, encarnan directamente la situación de su época; rebelión, marginalidad, represión, avanzada, son palabras que resuenan naturalmente en los oídos de los artistas de dicha era.
Enviar un comentario nuevo