25 años del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR)
25 años del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), entidad dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), con sede en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, tiene como misión promover la conservación del patrimonio cultural de Chile. Busca impulsar una gestión integral de los bienes patrimoniales que permita su apropiación y estudio, dotándolos de una información actualizada. El quehacer del CNCR está dirigido especialmente a instituciones que cautelan patrimonio cultural con el fin de contribuir a mejorar y renovar los servicios culturales a la comunidad.
El CNCR dispone de laboratorios de conservación y restauración de arqueología, papel, pintura y monumentos, apoyados por el laboratorio de análisis, la unidad de documentación visual, la unidad de geoinformación y por su biblioteca especializada.
Realiza intervenciones de conservación y restauración sobre una gran diversidad de bienes patrimoniales, tales como, pinturas, esculturas, objetos arqueológicos, etnográficos e históricos, documentos, libros, dibujos, mapas y grabados, así como también, monumentos arquitectónicos y sitios arqueológicos.
Las intervenciones se sustentan en un exhaustivo análisis del objeto de estudio y su contexto, considerando en ello aspectos materiales, tecnológicos, estéticos, históricos y culturales, así como también en un estudio acabado de los métodos, técnicas y productos de intervención. Estos estudios se realizan con una perspectiva multidisciplinaria que aporte desde otras especialidades nuevos enfoques para la comprensión de los fenómenos.
El CNCR presta también asesoría técnica a las instituciones que cautelan patrimonio cultural con el fin de diseñar, en conjunto con las instituciones solicitantes, estrategias de largo plazo que aseguren la preservación de sus colecciones. Las asesorías abordan áreas tales como: evaluación de las condiciones ambientales en salas de exhibición y depósito; diseño de estrategias para la organización, acondicionamiento y mantención de depósitos; propuestas para la elaboración de sistemas especializados de embalaje; recomendaciones para montajes de exhibición; formulación de programas de capacitación para el equipo profesional y técnico de las instituciones, etc.
Posee también un programa de capacitación que tiene como propósito fomentar la profesionalización de la disciplina en el país, otorgando de ese modo mayor seguridad y garantía a las intervenciones que se practican sobre los bienes culturales y su ambiente.
El CNCR ha desplegado en sus 25 años de existencia una fructífera labor a lo largo de todo Chile, contribuyendo a instalar un trabajo profesional de conservación y restauración en el país.
Enviar un comentario nuevo