Jorge Tacla - Galería Animal
La ciudad de Beirut destruida por las bombas será el eje de la muestra "Escombros" que estará entre el 9 de octubre y el 4 de noviembre en Galería Animal
En imágenes de gran formato reflexiona sobre el cuerpo cívico y el individuo en un escenario de huellas y reconstrucciones
El artista residente en Nueva York generó polémica hace más de 10 años por pintar el bombardeo del Pentágono
Las imágenes de una ciudad desvastada dieron la vuelta al mundo hace poco más de un año. La capital de El Líbano se desmoronaba progresivamente a causa de los bombardeos israelíes y muchos pasajes de ese cruel episodio estaban siendo registrados por la retina del artista chileno Jorge Tacla.
La destrucción y sus huellas agrupan en gran medida las actuales preocupaciones de Tacla, quien instalo hace veinte años su residencia en Nueva York, eventual epicentro de conflictos mundiales y avanzadas de violencia político-religiosa.
Hace más de una década pintó el bombardeo del Pentágono, llamando la atención de medios como el New York Times y también la censura de algún espacio de exhibición. En una vista aérea, este edificio símbolo de la institucionalidad norteamericana era tapado por el polvo, una imagen prácticamente profética respecto a lo que sucedería en la vida real, el 11 de septiembre de 2001. Â
Ahora es Beirut el retrato que Tacla mostrará a los chilenos, proponiendo una revisión interior y detenida de estos hechos, peligrosamente factibles día a día en la sociedad contemporánea. Lo contrario a la imagen que ocupa los medios y genera la impresión y el miedo inmediato en el espectador, las pinturas de Tacla no buscan el impacto sino la contemplación.
La serie "Escombros" es el eje de la exposición que abrirá en Galería Animal (Alonso de Córdova 3105) el próximo 9 de Octubre. En ella busca dar con las subjetividades del momento post-impacto, en un conjunto de imágenes que aluden a un caos a la vez que a confusos entramados visuales.
Tacla es uno de los artistas chilenos que goza de mayor reconocimiento internacional, quien se instaló en Nueva York cuando era muy difícil para un latino subsistir en ese medio. Entonces optó por mostrar lo propio, sus raíces, sus paisajes, evitando la dimensión narrativa y reivindicativa del arte indigenista, sino más bien, investigando esas fuentes desde la materia, los colores y todo el compromiso corporal que implica la pintura. Desde entonces y hasta ahora, el ejercicio gráfico es parte fundamental de su procedimiento, en ese medio origina sus imágenes del sistema cívico representado en el cuerpo de edificios públicos y arquitecturas clásicas enfrentado al sistema personal- Â aludiendo incluso al cuerpo humano- y como ambos se relacionan en tiempos de permanente destrucción y permanente reconstrucción.
Jorge Tacla(1958)Nace en Santiago y estudia Licenciatura en Artes en la Universidad de Chile, donde se formó con maestros como Rodolfo Opazo y Gonzalo Díaz. En 1981 recibió una beca de la Corporación Amigos del Arte y posteriormente la Guggenheim, que le permite emprender una importante carrera internacional. Su última exposición en Chile fue en 2001 en la Sala Tacla de la Ciudad Empresarial de Huechuraba, un espacio para la difusión de su obra en su país de origen.