Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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De Las Mutaciones

MARIS BUSTAMANTE... ARTE, PARA DARNOS CUENTA DE QUE NOS DAMOS CUENTA.

Por Araceli Zúñiga.

Diseño de Columna:  Federico Martínez.

EL NO GRUPO EN EL ESPACIO DE MODA

MARIS BUSTAMANTE Y RUBEN VALENCIA

Con Maris Bustamante -pionera del performance en México-  iniciamos Mujeres en Acción, Serie documental del Performance en México, investigación (ya imprescindible) de Josefina Alcázar.

Maris Bustamante es pionera del arte en soportes no tradicionales. Desde su primer happening, en 1971, su obra muestra nuevas formas de pensar la realidad desde las artes, ya sea performance, instalación, ambientación, arte-correo, arte objeto, libros de artista, escenografías y publicidad. Aborda temas relacionados a las represiones al cuerpo y al intelecto femenino desde una posición feminista a través de la sorpresa y el humor sarcástico. Miembro fundadora del No-Grupo y de Polvo de Gallina Negra.

PERFORMANCE GRÁFICO
Evento para difusión y revistas especializadas
México, DF
1993
Fotografías: Lourdes Almeida

Un corazón que se convierte en boca, para hablar.

Con objeto realizado en hule espuma el cual es un corazón que al voltearse se transforma en una boca.

A Maris Bustamante le corresponde también la autoría y promoción del Seminario sobre Transdisciplinas, espacio que promueve el trabajo a través de las intersecciones entre arte y ciencia. Este Seminario permanente reinició -oficialmente-  en el año 2004, pero recupera la experiencia de 15 años atrás, cuando se realizaron -en el Centro Nacional de las Artes (CENART), las primeras indagaciones/instigaciones/inquirimientos sobre las (no) fronteras entre el arte y la ciencia, o sea, las transdisciplinas.

Entre sus ponentes, artistas y científicos renombrados y polémicos han estado, entre otras y otros más, Eduardo Kac, Orlan, Sara Diamond, Kathy Davies y las Guerrilla Girls. Algunas y algunos de ellos (como Eduardo Kac), que han venido por primera vez a nuestro país exclusivamente para participar en este seminario internacional.

A continuación,  Maris Bustamante nos habla (con voz propia) desde la sección denominada Autoconfesiones, de "Mujeres en Acción. Serie Documental del Performance en México", de la investigadora Josefina Alcázar,  en exclusiva para Escaner Cultural.

MARIS BUSTAMANTE.  ARTE, PARA DARNOS CUENTA DE QUE NOS DAMOS CUENTA.

YO TARZÁN, TU AMÉRICA

Pertenecer a la especie humana y observar a la especie humana son los primeros dos momentos a los que la    existencia nos tiene expuestos.

PICARDÍA FEMENINA

El tercero es el producir desde lo que vemos o descubrimos, para todos los demás.
Los seres humanos nacemos pegados a nosotros mismos y programados para, fundamentalmente, reproducir  lo que se nos enseña. Sometidos a esta programación, somos en este sentido, víctimas de lo que otros han hecho de nosotros mismos .

Por decirlo de otra manera, nosotros no somos nosotros, nosotros somos....... ELLOS.

EL PENE COMO INSTRUMENTO DE TRABAJO


Oscilamos así entre la extrema centricidad y la posibilidad nada gratuita para poder ser excéntricos.

Así las cosas, y enjaulados en nuestras propias personas, percepciones, familias, grupos sociales y culturales, genes, hormonas y demás torturas, encuentro que es sólo a través de la producción de conocimientos científicos y artísticos, que podemos distanciarnos de nosotros, para, si podemos, dejar constancias con nuestro trabajo para que otros puedan trabajar en sus propias pistas existenciales. Ni se me ocurre hablar ya de la libertad, que en estas condiciones o limitaciones a las que nos somete la propia especie y la existencia, me parece una fantasía.

NO GRUPO EN COLOMBIA
Primer Coloquio de Arte No Objetual
Museo de Arte Moderno
Medellín, Colombia
1981
Fotografías: Archivo

Mi trabajo trata, o al menos lo intenta, sobre esto.

Sabiendo que es difícil pero posible pensar de otra manera, es que me embarqué en las nuevas formas de pensar, desde las artes. Y mi desarrollo en las artes se inició en las visuales. Hoy día me interesa lo transdisciplinario porque como también los campos de conocimiento se hicieron disciplinares y hacia la especialización, creo que en los cruces de fronteras podría haber más opciones y menos encierros.

LUCHADORA

Evento privado para difusión
México, DF.
1994
Fotografías: Lourdes Almeida

Por eso en cuanto a las temáticas, me han interesado las más difíciles y que requieren de propuestas radicales para provocar choques de ideas y emociones, que si se dan, abren puertas y ventanas dándole aire fresco a la conciencia individual y social. Así que desde el principio y por ser mujer, educada en la clase media informada, pues he hablado de las represiones al cuerpo y al intelecto femenino, hacia y desde la sexualidad y desde la posición política feminista. Me interesa mucho presentarme a mí misma y no representar a otros u otras. Creo que en el performance, el sujeto se convierte en el objeto de trabajo. Y ese sujeto se hace responsable directamente de lo que hace y dice, por medio de su cuerpo, ideas, ópticas, gestos, palabras y en mi caso, siempre acompañada de mis mecanismos los cuales trato de desenvolver a través de la sorpresa y el humor sarcástico.

PERFORMANCE:  CUERPO, GÉNERO Y POLÍTICA

Me interesa poner mi mirada en lo que viene y no en pasados nostálgicos. He descubierto que la realidad es penetrable y que podemos dejar nuestro centro original para ir más allá de lo que las estructuras permiten originalmente.

Y como siempre he sido entusiasta, y me aburro pronto de lo que no me llama la atención o me pica la curiosidad, me interesa tanto conceptualizar, producir mi obra como la de otros que me lo piden. Me interesa estudiar, investigar y escribir para explicarme las cosas y encontrar, no la razón, sino mis razones. Soy maestra porque sigo creyendo que si nadie nos lo dice o no lo vimos, ni se nos ocurre. Como profesora mi papel es dar a los que no saben o no lo han visto, lo que yo sé y he visto. Nunca me ha importado si hay interés o no, por aquellos que se interesan, sigo con mis clases, cursos y conferencias.

CORAZÓN SANGRIENTO
Evento privado para difusión del trabajo
Mi cocina
2004
Fotografías: Maris Bustamant
e

Me considero una artista y una diseñadora no convencional, alógica, del tipo neopostransconceptualista, estridente.

MARIS BUSTAMANTE
artista visual alógica.
Diciembre del 2002.

Si desea ponerse en contacto con Maris Bustamante: www.cahctas.org

Si desea ponerse en contacto con Araceli Zúniga:  postart@prodigy.net.mx

Si desea ponerse en contacto con  Federico Martínez Montoya: http://www.mijdweb.com/astrocloacanauta/

Araceli Zúñiga Vázquez es investigadora/guionista de radio y televisión educativa (TV-UNAM, Radio UNAM, Radio Educación). Ensayista sobre ciberculturas y vanguardias artísticas. Asesora de proyectos transdisciplinarios sobre arte y multimedia. Miembro del consejo editorial de la revista virtual Clon , de la UAM Xochimilco. Miembro del Consejo del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas, centro de investigación y análisis crítico, A.C., Member of IASS/International Association for Semiotics Studies. Curadora y promotora de videoarte, video independiente y video experimental. Coordinadora de las nueve Bienales Internacionales de Poesía Experimental, A.C.

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