Raúl Álvarez Vásquez y la historia de sus imágenes
- El 8 de Agosto se abre al público esta exposición fotográfica, un viaje por la vida del destacado fotógrafo chileno, Raúl Álvarez Vásquez y la historia de sus imágenes.
El 7 de Agosto a las 19:30 hrs. se inaugura esta exposición, la cual estará abierta al público entre el 8 de Agosto y el 2 de Septiembre de 2007, en la Sala Chile del MNBA.
En la muestra se presentan obras variadas, que van desde la instantánea de un momento determinado que ya es historia, hasta la fotografía experimental. La exhibición comprende alrededor de cuarenta y ocho fotografías en blanco y negro, y está organizada en tres temas: Personajes Históricos, Fragmentos y Oficios, que retratan la sociedad chilena de las décadas‘60,‘70 y‘80. Entre las obras también se encuentran las fotografías que realizó como primer fotógrafo oficial de la revista Paula.
Raúl Álvarez presenta la relación sensible y existencial con el objeto y la reflexión crítica y conceptual que hace a la fotografía ser reconocida como arte; la búsqueda de sueños con nuevas propuestas que sobrepasan el realismo, asomándose al mundo abstracto; reportajes temáticos y paisajes, entre otras temáticas. Desde sus inicios, cuando en el año 1957, se inicia como fotógrafo artista en el Foto Cine Club de Chile, logra destacarse por sus temáticas y planteamientos de contenido y forma en sus presentaciones, además del espíritu de investigación plástica en la fotografía. Relaciona fotografía y poesía con los acontecimientos del mundo sin dejar de lado los bodegones, paisajes y desnudos que presentan una composición depurada e interesantes juegos de luces.
Santiago, Junio de 2007
Depto. de Comunicaciones del MNBA. Dirección: Parque Forestal s/n, Casilla 3209 Santiago. Sitio web: http://www.mnba.cl Correo electrónico: angelica.perez@mnba.cl
En la Revista Arte Fotográfico N° 121, Madrid 1962 se señala"Uno de los más jóvenes elementos de gran inquietud espiritual: los objetivos de su preferencia están siempre relacionados con las cosas de la vida, ya sea de poca o gran importancia humana que contienen".
Por otro lado, el profesor Juan D. Marinello afirma: "Para un humanista como Álvarez, la fotografía ha sido un dúctil móvil para comunicar sus vivencias, un lenguaje de comprensión universal, tanto para el autor como para el espectador de estas imágenes. El lenguaje de sus fotografías tiene un valor comprensible más allá de las fronteras políticas o culturales. La utiliza como espejo permanente de nuestra identidad y memoria de nuestro patrimonio. En sus obras se reúnen, magistralmente, los tiempos de encuadres, tiempos de luces. Un conjunto que se amalgama en una trabazón visual de significados que cubren un amplio espectro emotivo, una suerte de elocuencia interior. No son registros, son opiniones".