Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757

 

O Contrário do Tempo

Blog de poesí­a experimental de Fernando Aguiar

 

 

Por César Horacio Espinosa V.

 

Recibimos el blog sobre poesí­a visual y experimental O Contrário do Tempo, del poeta visual Fernando Aguiar, de Portugal, participante en la gran mayorí­a de los eventos y actividades realizadas en distintos lugares del mundo. Su trabajo central oscila entre la poesí­a visual, la denominada poesí­a sonora y el performance. Ha publicado libros de poesí­a y antologí­as de poesí­a experimental y realizado performances individuales y ha participado en cerca de 130 exposiciones colectivas. Ha sido invitado a festivales de poesí­a y performances alrededor del mundo y en eventos similares en Portugal.

En el número 73 de Escaner Cultural, de junio de 2005, Clemente Padí­n publicó un magní­fico artí­culo sobre el proyecto de Aguiar denominado "Soneto Ecológico". Próximamente ofreceremos en estas páginas una entrevista con Aguiar con respecto al desarrollo de la poesí­a visual y experimental en Portugal. Mientras tanto, presentamos aquí­ una transcripción y selección de textos en español de su blog O Contrário do Tempo, con noticias y reseñas sobre actividades de la poesí­a experimental en diversos paí­ses, que serán de interés para los lectores. Para entrar al blog:

 

http://ocontrariodotempo.blogspot.com

 

 

Mercado de la Poesí­a

 

 

Entre los dí­as del 21 al 24 de junio tuvo lugar en Paris el 25º Mercado de la Poesí­a, que en este año destacó a Portugal como paí­s invitado de honor. La noche del dí­a 22 estuvo completamente dedicada a la poesí­a portuguesa con lecturas de Fernando Aguiar, Ana Luí­sa Amaral, Rosa Alice Branco, Alice Machado, Ana Marques Gastí£o, Nuno Júdice, Valter Hugo Mí£e, y Pedro Tamen. Estos poetas fueron también invitados para leer sus poemas en el Palacio de la Cámara Municipal de Parí­s, donde actuó igualmente el conjunto vocal Soli-Tutti en la Maison de la Poésie de Saint-Quentin-en-Yvelines.

Durante los 4 dí­as transcurridos en la Place de Saint Sulpice, en el corazón de Paris, estuvieron presentes en el Mercado de la Poesí­a alrededor de 400 pequeños editores, entre los que destacaron las respectivas ediciones de poesí­a, desde la "discursiva" hasta la más "vanguardista". Entre las ediciones de libros de artista hubo verdaderas obras de arte. Ana Marques Gastí£o, Rosa Alice Branco e Alice Machado hicieron el lanzamiento de sus libros en lengua francesa.

Durante todo el mes de junio, paralelo al Mercado fueron promovidas diversas manifestaciones "periféricas" al Festival, una de las cuales tuvo lugar en Centro Cultural Calouste Gulbenkian, en Parí­s, con lecturas de Alice Machado, Ana Luí­sa Amaral, Fernando Aguiar y Valter Hugo Mí£e. Esta actividad fue realizada en colaboración con la 9ª Bienal International de los Poetes, en Val-de-Marne. http://poesie.evous.fr/

"LE CAHIER DU REFUGE" Nº 157

El Centro International de Poesí­a "Marseille" publicó la edición 157 de su revista mensual con informaciones, biografí­as, textos y poemas de los escritores que durante el pasado mes de mayo presentaron sus trabajos en el Centro de Poesí­a, situado en el antiguo Convento de La Vielle Charité, ahora transformado en un espacio cultural en la zona antigua de Marsella.

 

Fundado por Julien Blaine al principio de los años 90, cuando fue Consejal de la Cultura y Vicepresidente de la Cámara de Marsella, y actualmente bajo la dirección del poeta Emmanuel Ponsart (quien por encontrarse enfermo no asistió a las lecturas).

Ana Paula Tavares, Ana Mafalda Leite, Fernando Aguiar, Frédéric Forte, Alain Frontier e Sylvie Gouttebaron leyeron sus poemas al final de la tarde del 25 de mayo, en una lectura integrada en las actividades de la 9ª BIENAL INTERNACIONAL DE LOS POETAS EN VAL-DE-MARNE, que se efectuó durante los dí­as siguientes en Parí­s, Nantes y varias localidades en los alrededores de la capital francesa.
http://www.biennaledespoetes.fr

 

"LA BOLSA" Nº 4

 

 

LA BOLSA es una revista en formato DVD que reúne videobras y videoacciones, como una ví­a alternativa de comunicación y de divulgación del video experimental, según palabras de Koke Vega, coordinadora del proyecto.

Empaquetado literalmente en un sobre de papel Manila, el 4º número de LA BOLSA está dividido en 2 secciones, contando la primera (videoacciones) con videos de Bartolomé Ferrando, António Gómez, Manolo Acedo, Mar Jiménez, Joan Casellas, Nel Amaro, Ferran Fernández e Fernando Aguiar.

La otra sección (videobras, creo) presenta obras de Juan Alcón, Isabel Cuadrado, Júlio Cuadrado, Ferrán Fernández, Manolo Acedo, Pere Sousa, Nieves Correa y de la propia Koke Vega. Contacto: kokevega@yahoo.es

PORTUGÁL KÍSí‰RLETI Kí–LTí‰SZET

 

Desconocida en casi todo el mundo, incluyendo Portugal, Isla de Madera y pienso que también en Hungrí­a, se encuentra la bellí­sima antologí­a de Poesí­a Visual Portuguesa "PORTUGÁL KÍSí‰RLETI Kí–LTí‰SZET".

Organizada por Pál Ferenc y por Szkárosi Endre, tuvo el apoyo del Instituto Portugués del Libro y de las Bibliotecas, y fue editada en 2002 por la Ibisz, de Budapeste, aparentemente sin una distribución eficaz. Igualmente en Hungrí­a.

Tiene 134 páginas, con un texto introductorio de Szkárosi Endre, importante poeta sonoro y visual, y hace una amplia reseña sobre los poetas seleccionados, así­ como crí­tica hacia los poemas incluidos. La lista de autores es la siguiente: Abí­lio-José Santos, Fernando Aguiar, Almeida e Sousa, António Aragí£o, J. M. Lopes Barbosa, Isabel Cabral,

Rodrigo Cabral, Liberto Cruz, António Dantas, Emerenciano, César Figueiredo, Ana Hatherly, Herberto Hélder, José Luí­s Luna, José-Alberto Marques, E. M. de Melo e Castro, António Nelos, Alexandre O’Neill, Silvestre Pestana, Luí­s Pignatelli, Alberto Pimenta, Manuel Portela, Avelino Rocha, Jaime Salazar Sampaio e Salette Tavares. La antologí­a, que tuvo a Fernando Aguiar como consultor, incluye también textos teóricos de Ana Hatherly y de E. M. de Melo e Castro. bubosb@posta.net

 

 

 

 

"Soneto Visual", de Fernando Aguiar

 

 

EL INVENTARIO DE LAS COSAS

Una antologí­a internacional de poesí­a contemporánea EL INVENTARIO DE LAS COSAS y la antologí­a resultante de la 9ª Bienal Internacional de los Poetas en Val-de-Marne, que tuvo lugar en Paris, Marsella, Nantes, y en varias localidades en los alrededores de Parí­s, en el pasado mes de junio.

Organizada por Jean-Pierre Balpe y publicada por í‰dition Action Poétique, reúne en sus 208 páginas poemas (apenas en francés) los 42 poetas que participaran la Bienal, entre ellos, y por el orden de publicación, Fernando Aguiar, Ana Luí­sa Amaral, Carlito Azevedo, Wilton Azevedo, John Cayley, Steve Dalachinsky, Cozette de Charmoy, Ruy Duarte de Carvalho, Somaya El Souse, Filomena Embalo, Alain Frontier, Eduardo Kac, Ana Mafalda leite, Conceií§í£o Lima, Serge Pey, Joerg Piringer, A. Strid, Gwenaí«lle Stubbe, Ana Paula Tavares, Eduardo White y el colectivo Transitoires Observables (Philippe Castelin, Tibor Papp, entre otros).

"STEAK HACHí‰"

Vol. 9, Numero Sang Neuf (109)

 

 

Fue publicado en mayo el último (y definitivo) número de la revista canadiense "STEAK HACHí‰". Editada mensualmente en Montreal durante 10 años, primero por su fundador Dennis Vanier (hasta 2000, año en que falleció), y después por Richard Gingras, Franí§ois Pelletier y Hélí¨ne Piche, con un tiraje de sólo 250 ejemplares, esta revista incluye desde el final de 2002 y, consecutivamente, durante los últimos 57 números, trabajos mí­os.

Poemas visuales, foto-poemas, fotografí­as de performances y de instalaciones poéticas, en un total de 125 trabajos, fueron a lo largo de estos cinco años incluidos regularmente en "STEAK HACHí‰". En 2005 resolvieron atribuirme, juntamente con Frank Laliberté, también colaborador regular de la revista, el premio "LANGUE DE FEU 2005" atribuido anualmente a colaboradores de la revista, que consistió en la edición de un libro de 200 páginas con los 91 trabajos visuales publicados a partir del Nº 52 (de septiembre de 2002) hasta el Nº 85 (de mayo de 2005) juntamente con 89 poemas de Frank Laliberté.

El libro, intitulado "LANGUE DE FEU" es una edición fotocopiada en papel Rolland Bond, tiene un tiraje de 53 ejemplares, con una portada en cartulina artesanal de 500 gramos azul oscura, (36x12,5 cm) y una edición de apenas 5 ejemplares con portada dura forrada en cuero sintético para el jurado y premiados.

"NERTER" Nº 10

Literatura, Arte y Conocimiento

El número 10 de la revista española NERTER está dedicado a las antologí­as poéticas. Fueron invitados 15 escritores para dar su visión sobre las antologí­as de vanguardia de los respectivos paí­ses. Después de un texto introductorio de los coordinadores de la monografí­a, Matilde Martí­n González y Manuel Brito, la revista comienza con "El Experimentalismo en (las) Antologí­a(s)" de Fernando Aguiar, al que siguen los textos de Anny Ballardini (Italia), Nadine Buisset (Francia), Wystan Curnow (Nueva Zelanda), Jacob Edmond (Rusia), Ken Edwards (Inglaterra), Paul Hoover (Vietnam) Hank Lazer (Estados Unidos), Gustavo López (Argentina), Martin Maurach (Alemania), Rob MacLennan (Canadá), Philip Mead (Australia), Charles A. Perrone (Brasil), Andrés Sánchez Robayna (España) y Cyril Wong (Singapur). NERTER es publicada en Tenerife, bajo la dirección de Manuel Brito.

VIAGGIO NELLA PAROLA

 

 

La Fundazione Cassa di Risparmio en La Spezia, Italia, presentó durante los meses de febrero y marzo, la exposición "VIAGGIO NELLA PAROLA" organizada por Fernando Andolcetti, del Cí­rculo Cultural "Il Gabbiano" – Arte Contemporáneo. Participaron en esta exposición, que tení­a a la palabra como temática, cerca de 80 artistas plásticos, Fluxus y poetas visuales, como Eric Andersen, Mirella Bentivoglio, Tomaso Binga, Julien Blaine, Dmitry Bulatov, Giuseppe Chiari, Henri Chopin, Philip Corner, Augusto de Campos, Giovanni Fontana, Ken Friedman, John Furnival, Heinz Gappmayr, Jirí¬ kolár, Lúcia Marcucci, Ruggero Maggi, Eugenio Miccini, Luciano Ori, Clemente Padin, Lamberto Pignotti, Gian Paolo Roffi, Sarenco, W. Mark Sutherland, Ben Vautier, Edgardo-Antonio Vigo, y los portugueses E. M. de Melo e Castro y Fernando Aguiar. La exposición estuvo acompañada por un excelente catálogo a colores con 120 páginas, y un formato de 29x24 cm.

"O EIXO E A RODA" Vol. 13

Revista de Literatura Brasileña

El último número de la revista "O Eixo e a Roda" de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Belo Horizonte, está dedicado a los 50 años de la Poesí­a Concreta. Los artí­culos en torno a esta temática son de Claus Clí¼ver, Rogério Barbosa da Silva, Carlos Ávila, Fernando Aguiar (sobre el "Experimentalismo Poético en Portugal"), E. M. de Melo e Castro, Vera Casa Nova (una de las organizadoras del volumen), Alckmar Luiz dos Santos e Marcelo Dolabela, entre otros.

Contiene además una entrevista de Laí­s Corríªa de Araújo a Haroldo de Campos y un poema concreto de Joaquim Branco, de 1962. Las 232 páginas de la revista son un relevante balance teórico-crí­tico sobre la Poesí­a Concreta Brasileña, que en el inicio de los años 60 tuvo influencia en la obra de los poetas experimentales portugueses.

GRAMMA VISUAL 2007

Antologí­a de Poesí­a Visual

 

Organizada por Antonio Ramí­rez Fernández, de la Asociación Cultural Myrtos, de Córdoba, esta antologí­a es una cuidadosa colección de poemas visuales, prácticamente todos inéditos y recientes. Cada poeta está representado con 3 poemas antecedidos por una pequeña biografí­a. Son 20 los poetas seleccionados, prácticamente todos ibéricos, con excepción del cubano Artemio Iglesias, de Hilda Paz, Sí­lvia Lissa y Fernando Garcia Delgado, de Argentina, y del brasileño Washington de Assis Nogueira. Entre los poetas españoles están Alexis R., J. Ricart, José Blanco, Juan Manuel Barrado y Julián Alonso. Los portugueses son Antero de Alda, Armando Macatrí£o y Fernando Aguiar.

 

"Calligraphies" Foto-poema de Fernando Aguiar

LA VOCE REGINA

Poesí­a Sonora en Público

El libro "LA VOCE REGINA" es un importante trabajo sobre la poesí­a sonora internacional del poeta italiano Enzo Minarelli. Publicado en el final de 2006 por la editora Manni, de Lecce, aquí­ Enzo aborda el trabajo desarrollado por 106 poetas antologados, comenzando por Fernando Aguiar (los poetas fueron ordenados por orden alfabético) hasta Giuliano Zosi, pasando por Llorení§ Barber, Jaap Blonk, Julien Blaine, Philippe Castelin, Henri Chopin, Bob Cobbing, Jacques Donguy, Lawrence Ferlinghetti, Pierre Garnier, Allen Ginsberg, John Giorno, Guillermo Gómez-Peña, Bernard Heidsieck, Dick Higgins, Anna Homler, José Iges, Isidore Isou, Richard Kostelanetz, Arrigo Lora-Totino, Philadelpho Menezes, Fernando Millán, Fátima Miranda, Massimo Mori, Maurizio Nannucci, Clemente Padin, Serge Pey, Xavier Sabater, Valeri Scherstianoj, Kurt Schwitters, Patti Smith, Rod Summers, Tristian Tzara, y los portugueses António Aragí£o y Américo Rodrigues. Enzo Minarelli es ampliamente conocido como autor del "Manifiesto de la Polipoesí­a".

 

"DE LA NATURALEZA DE LA PALABRA"

Para señalar el Dí­a del Árbol y el Dí­a Mundial de la Poesí­a, la Cámara Municipal de Matosinhos promovió una sesión de lectura de poesí­a intitulada "DE LA NATURALEZA DE LA PALABRA".

En ese dí­a, 21 de marzo de 2007, comenzó también el segundo aniversario del "Soneto Ecológico" un soneto "escrito" con árboles, donde la rima está dada por el género del árbol con que comienza y termina cada "verso". Esta obra poética y de Arte Ecológico fue concebida como una llamada de atención sobre los problemas ambientales. El "Soneto Ecológico" es, simultáneamente, un parque cuyo arreglo paisají­stico fue realizado y situado junto a un conjunto residencial en Rua da Seara.

Participaron en las lecturas Ana Luí­sa Amaral, Casimiro de Brito, José-Alberto Marques, Manuel Portela, Rosa Alice Branco y Fernando Aguiar.

 

J-A. Marques, F. Aguiar y A. L. Amaral

M. Portela, R.A.Branco y C. de Brito

"Soneto Ecológico" 2005-2007

"OUSTE" - Nº 15

Creación y Exageración

 

 

Fue publicado a finales del mes de junio el Nº 15 de la revista francesa "OUSTE – Création et Exagération" dirigida por los poetas Hervé Brunaux e Fabrice Caravaca, de Périgueux. En este número, con 100 páginas, participan, entre los cerca de 50 autores, Clemente Padí­n, Julien Blaine, Bartolomé Ferrando, Démosthí¨ne Agrafiotis, Lucien Suel, Nicola Frangione Thierry Tillier, Esther Ferrer, Katalin Mí´lnaar, Elvira Santamarí­a, Jean-Luc Parant y Fernando Aguiar, con dos poemas visuales conjuntos con el poeta australiano Pete Spence y el norteamericano Reed Altemus.

 

"VOIX DE LA MEDITERRANí‰E"

10º FESTIVAL DE POESIA

Después de haber participado en junio en la 9ª BIENAL INTERNACIONALE DE LOS POETAS EN VAL-DE-MARNE, en Marsella , Parí­s y otras ciudades vecinas de la capital francesa, con Ana Luí­sa Amaral y poetas de otros paí­ses como, por ejemplo, Carlito Azevedo (Brasil), Ruy Duarte de Carvalho e Ana Paula Tavares (Angola), ou Serge Pey (Francia), y de haber integrado al grupo de poetas invitados a participar en el 25º MERCADO DE LA POESÍA en Parí­s, al inicio este mes, juntamente con Pedro Tamen, Ana Luisa Amaral, Rosa Alice Branco, Alice Machado, Ana Marques Gastí£o, Nuno Júdice y Valter Hugo Mí£e, donde Portugal fue el paí­s invitado de honor, Fernando Aguiar estuvo presente en VOIX DE LA Mí‰DITERRANí‰E, donde también participaron Casimiro de Brito y Américo Rodrigues.

 

Leitura de F. Aguiar em Villeneuve-le-Roi, Franí§a

 

El Festival VOIX DE LA MEDITERRANí‰E es considerado el más importante Festival de Poesí­a del Mediterráneo, que reúne todos los años varias decenas de poetas de los paí­ses de esta región.

Fernando Aguiar ya habí­a participado en este Festival en 1999, y fue de nuevo invitado ahora para las conmemoraciones del 10º Aniversario de VOIX DE LA MEDITERRANí‰E.

Además de la poesí­a, el Festival presenta también otros espectáculos y conciertos, donde estuvieron presentes, entre muchos otros, Teresa Salgueiro, Sapho y Victoria Abril. El Festival tuvo lugar del 21 al 29 de julio en Lodí¨ve, en el sur de Francia.

http://www.voixdelamediterranee.com/

CALLIGRAPHIES

 

"CALLIGRAPHIES" es la edición más reciente de una nueva colección de pequeños libros de artista dedicados a la poesí­a concreta, experimental e visual, y a otro tipo de obras que combinen texto e imagen, en un espí­ritu Dadaí­sta o de Fluxus.

"CALLIGRAPHIES" integra 37 fotopoemas de Fernando Aguiar, realizados en Diamantina, en Brasil, en septiembre del año pasado, durante el 38º Festival de Invierno de la UFMG, en el cual participó como profesor invitado.

Los fotopoemas fueron hechos con la colaboración de profesores y alumnos de que integraron el Festival de Invierno, y forman parte de un conjunto más vasto de fotopoemas que tienen a las manos y las letras como hilo conductor.

El libro tiene 40 páginas con todos los fotopoemas a colores, pasta dura, 15x10.5 cm, y fue editado por Francis Van Maele da REDFOXPRESS, County Mayo, Irlanda. Contacto: info@redfoxpress.com

"BIG ODE" Nº 2

Ya salió el Nº 2 de la revista BIG ODE, una revista-objeto bajo la temática de "Viaje". Ahora viene en una caja de cartón, con una edición de 100 ejemplares, y muchas de las colaboraciones realizadas manualmente, incluyendo un globo impreso y un CD del grupo VENTILAN. En el reverso refieren que "esta caja contiene obras de autor, firmadas y numeradas, producidas con el recurso de métodos caseros como impresoras, fotocopiadoras, sellos, fotografí­a y serigrafí­a".

Entre los colaboradores figuran los nombres de Alexandre Nave, í‚ngelo Mazuchelli, António Salvador, César Figueiredo, Clemente Padí­n, Fernando Aguiar, Henrique Matos,Jorge Reis, Margarida Chambel, Maria Joí£o Lopes Fernandes, Tiago Gomes y Rodrigo Miragaia, el director de la revista. A BIG ODE #2 cuesta 25 Euros, y los pedidos pueden ser hechos directamente a rodrigomiragaia@gmail.com

9ª BIENALE INTERNACIONALE DE LOS POETAS

EN VAL DE MARNE

Ana Luí­sa Amaral y Fernando Aguiar fueran los poetas portugueses invitados a participar en la 9ª BIENNALE INTERNATIONALE DES POíˆTES EN VAL DE MARNE, que se realizó del 23 de mayo al 4 de junio en diversas ciudades francesas como Parí­s, Marsella, Villeneuve-Le-Roi, Nogent-Sur-Marne, Villejuif, Saint-Maurice, etc.

La Bienal de los Poetas es uno dos mayores festivales internacionales de poesí­a contemporánea, que a lo largo de los últimos 20 años ha presentado cerca de 300 poetas de varios paí­ses, confrontando lenguas, culturas e generaciones.

 

F. Aguiar En el Centro Internacional de Poesí­a, Marsella

 

Esta edición de la Bienal fue estructurada en cinco ejes principales:

"EL 5º ENCUENTRO EUROPEO DE POETAS" con Elo Viiding (Estonia), Asko Kí¼nnap (Estonia), Ana Luisa Amaral (Portugal), Fernando Aguiar (Portugal), John Cayley (Inglaterre), Jorg Piringer (Austria) y Joan-Elies Adell (España)

"UNA LENGUA: El PORTUGUí‰S", con Carlito Azevedo (Brasil), Conceií§ao Lima (Santo Tomé), Filomena Embalo (Guinea-Bissau), Ana Mafalda Leite (Mozambique), Ana Paula Tavares (Angola), David Leite (Cabo Verde), Ana Luisa Amaral (Portugal), Fernando Aguiar (Portugal), Wilton Azevedo (Brasil) y Ruy Duarte de Carvalho (Angola)

"UNA REGÓN: EL MEDIO ORIENTE": con Abbas Baydoun (Lí­bano), Aí¯cha Arnaout (Siria), Lukman Derky (Siris), Hasan Balasim (Irak), Maram Masri (Siria) y Somaya El Souse (Palestina)

"LA FRANCOFONÍA", con A Strid, Sylvia Baron-Supervielle, Thierry Clermont, Cosette De Charmoy, Frédéric Forte, Alain Frontier, Serge Pey, Daniel Pozner y Gwenaí«lle Stubbe;

y "LAS NUEVAS FORMAS", con Fernando Aguiar (Portugal), Wilton Azevedo (Brasil), Steve Dalachinsky (USA), Groupe Transitoires Observables (Francia) Jorg Piringer (Austria),

Serge Pey en MACVAL, Vitry-sur-Seine

E. White, A. M. Leite, J-P Balpe, C. Azevedo, C. Balpe

Inauguración de la Bienal en MACVAL

http://www.biennaledespoetes.fr

FERNANDO AGUIAR

POR LOS CONTORNOS DE LA LUZ

CENTRO CULTURAL RAIANO

Idanha - a - Nova

2 de febrero a 25 de marzo 2007

"MONTES CLAROS"

Este conjunto de 47 fotografí­as es una selección de los cerca de 120 establecimientos comerciales fotografiados en el centro de Montes Claros, Brasil, durante mi participación en el "PSIU POí‰TICO - Salón Nacional de Poesí­a", que se realizó en esa ciudad del interior minero.

El intenso movimiento cotidiano no permití­a percibir el "design" exterior de las tiendas, sobre todo porque de puertas abiertas y con los productos amontonados muchas veces junto a las paredes, tornaba imperceptible la saturación de palabras y de frases cortas, como la denominación de las tiendas, marcas comerciales, servicios prestados, etc., con una estética tan caracterí­stica que sólo más tarde, en un domingo y un dí­a festivo que le siguió, conseguí­ descubrir.

En esos dos dí­as, con el comercio cerrado y las calles desiertas, pude entonces constatar y registrar fotográficamente la profusión de esta "escritura" y de un cierto desorden (o mejor, de un orden de cierto modo desordenado) en la organización de los "letreros" que se acumulaban en las paredes, en las puertas, en los portones de metal y en el espacio envolvente, repleto de palabras, de donde emergí­a

una curiosa visualidad poética que al final estaba de acuerdo con aquellos dí­as enteramente dedicados a la poesí­a, y que la ciudad ya se habí­a habituado a vivir. Esto es de destacarse, porque Monte Claros, a lo que parece, es la única ciudad brasileña que instituyó el Dí­a Municipal de la Poesí­a.

 

"MONTES CLAROS" 2005, 56 x 71,2 cm (cada fotografia )

"INSTALACIONES"

"HACER POR LA VIDA" 2005-06, 210 x 653 cm

"TGV LIGHT" 2005-06, 1800 x 190 cm

"SONETO DEL TGV LIGHT" 2005-07, 280 x 660 cm

"VIDEOS"

 

 

POEMA EN LA PIEDRA

POEMAS EN LA PIEDRA" es la designación genérica de varios pequeños poemas esculpidos en granito y que están grabados manualmente en piedras dispuestas en las inmediaciones del Centro Cultural Raiano. El único de estos poemas colocado en el Centro Cultural tiene como tí­tulo "Siempre..." y está dedicado al poeta Bartolomé Ferrando

"SIEMPRE...", 2004-2007, 120x90 cm (dimensiones aproximadas)

 

 

Escaner Cultural años 2007 - 2024

Inicio de Usuario