INCEPTION: ¿LA OBRA CUMBRE DE CHRISTOPHER NOLAN?
INCEPTION: ¿LA OBRA CUMBRE DE CHRISTOPHER NOLAN?
Fernanda Bargach-Mitre
ojoadicto@gmail.com
Sin duda, Inception ha sido la mejor película norteamericana estrenada este año: es original en su planteamiento, impecable en factura, con guión sólido y sorprendente, una fotografía exquisita, una puesta en escena surrealista y ejecutada soberbiamente, actuaciones impactantes. Una cinta que combina la acción trepidante, con ciencia ficción, para resultar en un film que es imperante volver a ver porque despierta todas nuestras neuronas y deja en el aire cuestionamientos más que interesantes.
Si revisamos la carrera de Christopher Nolan, después de su opera prima” Following” en 1998, que solo contó con un presupuesto de 6000 Usa, ya este realizador intentaba penetrar la mente humana a través de un film sin orden cronológico y personajes paralelos pero fue cuando estrenó “Memento” ,una película que impactó a la audiencia y a la crítica, que este creativo ganó reconocimiento por su trabajo. Se trata de una historia contada en reverso, basándose en la imposibilidad del protagonista de desarrollar nuevos recuerdos. Nos plantea interrogantes sobre la memoria, los recuerdos, el pasado, que son elementos que nos definen como lo que somos. ¿Qué pasaría si no pudiéramos formar nuevos recuerdos? ¿Qué sucedería si viviéramos en el presente absoluto?…..un premisa interesant e.
Se podría decir que este director, busca a través de sus films, dar respuesta o más bien poner sobre la palestra temas inherentes al ser humano , cuestionamientos existenciales, áreas poco exploradas. Así mismo, esta constante búsqueda de significados ha venido acompañada de interesantes estilos visuales, que Nolan ha venido puliendo en su maduración como realizador. En Batman Begins (2005) aprendió a trabajar con un alto presupuesto, y tomar el reto de revivir a una figura mítica. Alejándose completamente del estilo gótico y sobrecargado de Burton, nos presentó un Batman tangible, real, un hombre en búsqueda de su identidad , de la autosuperación, de su destino. Recordemos que Batman es el único superhéroe que no posee poderes sobrenaturales lo que aprovechó Nolan para desarrollar ampliamente los artilugios técnicos usados por el batimurcielago. El director logra revivir el mito del personaje en una excelente cinta que no solo presenta acción imparable sino que la acompaña de un sentido filosófico, logrando tanto espectacularidad como de calidad. Con la saga “El caballero de la Noche” no hace sino ratificar su talento con una historia sumamente oscura, que además de ser una excelente adaptación de un cómic a la pantalla grande, es, adicionalmente, un thriller policial de alta envergadura. Otras películas no tan existenciales pero bastante sólidas de este director: “Insomnia” (2002) un policial filmado en Alaska, rodeado de mucha nieve donde destaca una excelente fotografía y “The Prestige” ( 2006), la lucha entre dos magos en el siglo 19, muy buena en su desarrollo, ambientación, actuaciones y factura y muy aceptada por la audiencia.
Inception es su obra más lograda. Elogiada por la crítica y con un impactante éxito de taquilla, este creador vuelve a contarnos una historia sorprendente y de extrema calidad. Nolan es guionista, director y productor de esta fascinante cinta. La trama nos habla de Dom Cobb (DiCaprio) , el mejor del mundo en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño. Sin embargo Cobb vive en las sombras, trabajando en secreto y escapando constantemente de un pasado que lo condena a la fuga. Trabaja con un equipo, en el cual destaca como principal aliado , Arthur (Joseph Gordon-Levitt), quien viene siendo el asistente y el protagonista de la mejor escena de acción vista en años, filmada en gravedad cero y que nos quita el aliento. Destaca en el grupo, Ariadne (Ellen Page) la nueva y pequeña arquitecta que se encarga de construir el diseño visual de cada sueño. A través de este personaje , Cobb va explicándole cómo se realiza el proceso a la vez que se le va esclareciendo esto a los espectadores. Estas escenas, explicativas son el único punto débil que le encuentro a la película, la repetición de la información se hace redundante para el ojo ávido y atento que lo capta a la primera vez.
Lo interesante, es que a Cobb se le plantea la posibilidad de volver a recuperar su antigua vida, si intenta un proceso difícil y arriesgado, que en vez de extraer información deben plantarla en el subconsciente. De allí el título “Inception” : comienzo, origen, inicio.
El film es alucinante en su diseño visual, ya que los sueños son estructurados en base a la realidad alterada, no son fantásticos mundos inexistentes sino que reviven la verdadera sensación de un sueño, donde la cotidianidad y la ficción se mezclan pero dando un sentido realista que es lo que hace que al despertar sintamos que hemos vivido una experiencia que se siente verdadera.
Los efectos especiales son impactantes, pero al servicio de la historia que rebalsa en creatividad en su puesta.
Nolan, nos entrega una cinta excepcional, con un DiCaprio solvente y arrebatador, coherencia en el guión a pesar de ser un planteamiento casi de ciencia ficción esta concisamente ensamblado, un trabajo de dirección maravilloso y lo más importante el demostrar que se puede hacer una película con altísimo presupuesto sin perder calidad y sello propio en el intento.
Imperdible!!!