ARRAU Y EL EMPERADOR
ARRAU Y EL EMPERADOR
Por Patricio Muñoz Quezada
Inter.guit@gmail.com
Estimado lector: lo invito a hacer un experimento: si usted va a su computador y busca (internet) ”pianistas famosos” comprobará que junto a Paderewski (Polonia), Rubinstein (Polonia), Kempff (Alemania), Horowitz (Rusia), Larrocha (España), Gould (Canadá) ,Baremboin (Israel), Perahia (EEUU) aparece un chileno “EXTRAORDINARIO”: el señor Claudio Arrau León, podrá saber que nació en Chillán (Chile, 7 de febrero de 1903), que fue niño prodigio (primer recital a los 5 años), que tocó en la década de los 30 la obra integral de música de teclado de J.S.Bach, que realizó numerosas grabaciones de Liszt, Brahms y que grabó en tres ocasiones la integral de 32 sonatas de Beethoven a lo largo de su vida.
Por estos días me he dedicado a leer sobre este músico chileno, mis fuentes: “Rosita Renard –Pianista Chilena” Samuel Claro Valdés, ”Claudio Arrau-Lo que nunca se dijo de su viaje a Chile” Inés María Cardone, ”Arrau” de Joseph Horowitz y diversos artículos. Es importante recordar que el 9 de Junio se cumplió el aniversario 19 del fallecimiento del artista. (Mürzzuschlag, Austria, 9 de junio de 1991).
“El Mozart Chileno” fue uno de los artículos que escribió Antonio Orrego en la Revista Selecta publicado en 1909.
“No sé si era aquel niño sentado al piano o las armonías de Beethoven quienes me traían estas brumas…………….”
“Vestido de blanco, sentado al piano con su cabellera revuelta y sus ojos clavados en la música, era para mí algo como una evocación de Mozart……………………..
“Nos contaba su madre que a los cuatro años recibió algunas piezas de Mozart, Beethoven y Liszt y fue tal entusiasmo que se vio en la necesidad de darle de comer en el piano”………………………………..
Así parte esta historia que no es solo la historia de un gran pianista sino además la de un fiel alumno que ve en su Maestro la figura de un importante mentor.
En “Entrevista” (Pág. 42 “Claudio Arrau”- I.M.Cardone) el pianista se refiere a su maestro.
“Yo le agradezco todo a mi maestro Martin Krause. El 95 por ciento de lo que soy se lo debo a él. Era un genio en pedagogía, sobre todo para dirigir a un niño”
“Krause nos enseñaba que teníamos que tocar con todos los músculos del cuerpo relajados nunca tensos”
“Era muy severo yo le tenía cariño, adoración y terror. Me hacía trabajar muchísimo y me controlaba cada dos horas”
“Siempre decía que lo más importante para un intérprete era tener una base cultural muy grande. A mí me hacía ir a ver los dramas de Goethe y Schiller a los 9 años “
Pero ¿cómo llegó este niño chileno a formar parte de la cátedra de Krause en el conservatorio Stern en Berlín?
En 1911 el gobierno del presidente Montt le otorga a Arrau una beca para estudiar en Alemania.
El niño y parte de su familia viajan a Europa y pasan un par de años angustiosos (sin adecuados profesores), cuando se barajaba la posibilidad de volver a Chile un encuentro con la pianista Rosita Renard le permite que su maestro Martin Krause conozca a este niño prodigio.
Así llegó el día en que Rosita llevó de la mano a Claudio ante su profesor, que quedó deslumbrado por la potencialidad del pequeño niño.
En una carta (registrada en el libro de don Samuel) Krause escribe:
“Claudio Arrau, un joven chileno sumamente talentoso, ha hecho, bajo mi dirección, sorprendentes progresos en la ejecución del piano, sin duda alcanzará el nivel máximo de virtuosismo”
Su maestro no se equivocó y Arrau destacó especialmente en sus interpretaciones de Beethoven.
Para cerrar esta pequeña nota dos citas y una invitación.
Sobre el conformismo:
1)”A mi me parece que el conformismo es una de las cosas terribles en el mundo……
El conformismo en la música es también uno de los grandes peligros que afrontan los que recién se inician”
-Claudio Arrau (Pág. 41 .C.Arrau-I.M.cardone)
2) “La vida del artista no es un camino lleno de rosas. La verdadera vocación puede llevar una vida plena si se persigue con profunda dedicación y disciplina”
-Claudio Arrau (Pág. 150 C.Arrau-I.M.Cardone)
La invitación: estimado lector busque, de la manera que pueda, alguna grabación de Arrau, luego dispóngase a escuchar e iniciar un viaje a través de la música guiado por el maestro Claudio Arrau León “Héroe de la Música, para el Chile del Bicentenario”
Patricio Muñoz Quezada
Intérprete Musical
Inter.guit@gmail.com