GUILLERMO CIFUENTES ESPINOZA (1968-2007) // IMPORTANTE ARTISTA CHILENO DE LOS NUEVOS MEDIOS
IMPORTANTE ARTISTA CHILENO DE LOS NUEVOS MEDIOS
por yto.cl
ytoaranda@hotmail.com
SANTIAGO, mayo 27.- Un hombre de 39 años de edad murió atropellado esta madrugada en la comuna de Providencia, específicamente a la altura de la calle Padre Mariano, por un conductor que se dio a la fuga.
La víctima fue identificada como Guillermo Cifuentes Espinoza, cuyo cuerpo presentaba múltiples heridas en el cuerpo, y hematomas a raíz del golpe con el vehículo.
Mientras Personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros trabaja para determinar las causas del hecho y dar con el paradero del conductor causante del deceso.
http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=1676&id_reg=792989
Un frío reporte recogido de un medio, sólo da una información, como de paso, casi apurada€¦
La comunidad artística chilena está de duelo, ha muerto un artista brillante. Talentoso, trabajador incansable, sensible, destacado. Como si hubiese sabido que el tiempo era breve, en sus 39 años dio lo mejor.
Este artículo es un modesto homenaje, reuniendo material sobre Guillermo en Internet. Lo mejor es la entrevista realizada por la periodista Carolina Lara. Llama la atención que el material sea tan escaso, para un artista muy bien posicionado en Chile y con importantes participaciones a nivel internacional, entre otros méritos. La razón, no la sé, pero sin duda refleja la falta de información que circula en torno a los artistas y su obra. Al menos por estas latitudes.
No lo conocí lo suficiente, sólo un par de breves conversaciones, por eso prefiero comenzar citando las palabras que la artista Claudia Kemper, amiga más cercana, envió al grupo artes-visuales chile.
Quisiera expresar mi tristeza y conmoción por esta inesperada y lamentable partida de mi colega Guillermo.
Artista que más de una vez me sorprendió y emocionó con su obra de enorme sensibilidad.
Solo quisiera despedirme, no puedo dejar de sentir una tristeza extraña, una sensación de que algo se trunca abruptamente, una sensación de que el tiempo se acabó antes de tiempo y es ese el dolor.
Acompaño desde la distancia esta partida, con una vela y un deseo de que el viaje sea bueno y en paz.
Un abrazo Guillermo, Gracias por tu obra, estás en nuestras memorias.
Klaudia
Para continuar un pequeño artículo que preparó Elisa Cárdenas
Muere destacado artista chileno
Por Elisa CárdenasGuillermo Cifuentes fue atropellado la madrugada del domingo.
Uno de los más fieles exponentes del video arte en Chile murió trágicamente a los 39 años. Guillermo Cifuentes fue arrollado por un vehículo que se dio a la fuga en plena Providencia la madrugada del domingo. En estos meses, el artista estaba preparando, junto a Néstor Olhagaray, el concepto curatorial de la Bienal de Video y Nuevos Medios, que se realiza a fin de año en el Museo de Arte Contemporáneo.
Cifuentes se formó en Estados Unidos y realizó sus primeros proyectos de cine y video en los años 90. En obras como "Diálogo de sordos" (1995), "Lecciones nocturnas" (1998) y "Reconocimiento de lugar" (2002) abordó en lenguaje experimental temas tan profundos como el amor, la muerte, la devoción y las huellas de la tortura en la sociedad chilena actual. Con estos y otros trabajos participó en importantes festivales especializados como la "Transmediale" de Berlín (Alemania, 2001).
Una vez inserto en el medio artístico nacional, Cifuentes asumió un férreo compromiso con sus pares, participando activamente en el gremio Arte Contemporáneo Asociados. Además, en 2004 fue co-autor, junto a Enrique Ramírez, del video documental "Arte y Política III", un aporte al seminario del mismo nombre, que consistió en un acabado análisis de la escena plástica chilena entre 1989 y 2004, con entrevistas, testimonios, archivos y una original propuesta visual.
Una de sus exposiciones más recordadas fue "Latente" (2004) en la Estación de Metro Bellas Artes, donde proyectó imágenes fragmentadas de su propio cuerpo sobre una cubierta de hielo, produciendo un efecto cuasi-orgánico, bello y misterioso.
Su obra es destacada en los principales y únicos referentes bibliográficos del arte nacional reciente: los libros "Chile. Arte Extremo" de Carolina Lara, Guillermo Machuca y Sergio Rojas y el volumen "Copiar el Edén", bajo la edición general del especialista cubano Gerardo Mosquera. Sus restos fueron cremados el lunes en el Cementerio Parque del Recuerdo.
En ChileAudioVisual podemos encontrar en la sección noticias los detalles de su trayectoria. Y hablan también de su obra. En un artículo sin firma se afirma:
"Dos elementos recorren la obra de Cifuentes: la indagación sobre la identidad (la propia y la colectiva) y el análisis del contexto político. En lo político destacan Lecciones nocturnas (1997-98), trilogía que recicla material de archivo sobre casos de violencia política en Chile, en los años 80, donde intentó mostrar la historia a partir de sus representaciones".
El artículo completo en: http://www.chileaudiovisual.cl/pag/noticia3.html
Para conocer un poco al hombre que hubo detrás del artista, se bosqueja en la única entrevista sustancial que se encuentra en Internet, y de la cual hago cita,
Extracto entrevista a Guillermo Cifuentes, realizada por Carolina Lara y publicada en el libro de formato digital (PDF) CHILE ARTE EXTREMO: NUEVAS TENDENCIAS EN EL CAMBIO DE SIGLO de los autores: Carolina Lara, Guillermo Machuca y Sergio Rojas.
Carolina Lara: "La experiencia en la Universidad de Syracuse (Estados Unidos) fue lo que cambió definitivamente la trayectoria de Guillermo Cifuentes. Allí se definió como artista visual, volviendo en 1998 a Chile con una producción ligada a la instalación, y con reflexiones ya lejanas a la preocupación retiniana por la imagen y la belleza. Durante el Magíster en Bellas Artes con mención en Video, el autor tuvo la oportunidad de crear en un contexto crítico y con el relajo que le daba una beca proporcionada por la misma institución:
Guillermo Cifuentes: "Fue la primera vez que me encontré con que la idea de hacer arte utilizando medios –video, cine, fotografía, computación– no estaba puesta en duda.
Era un hecho. El contexto era súper exigente, lo que me obligó a aclarar las ideas, a constituir un lenguaje más mío; y, al mismo tiempo, a abrirlo hacia horizontes más ambiciosos y desafiantes. Fue increíble. Volví con una energía importante, que se me agotó a los dos años, pero, bueno... En Syracuse hice trabajos en performance, gráfica y fotografía. De hecho, mi interés por la video-instalación apareció ahí. Al redefinirme como artista, no me sentía obligado a trabajar con un soporte en particular. Hasta hoy, más bien tiendo a pensar en soluciones visuales para ciertas preocupaciones ligadas a la contingencia política. Aunque el video sigue siendo el medio con el que me siento más cómodo para intervenir la realidad y reflexionar creativamente".
Recomiendo bajar el libro en formato PDF y leer la entrevista completa.
http://www.escaner.cl/especiales/chile-arte-extremo
Esta breve entrevista, de LUN, la cito tal cual está,
Videoinstalación de Guillermo Cifuentes en el Metro Bellas Artes
Misterioso hombre líquido trata de volverse sólido
Rodrigo Castillo
Martes 19 de Octubre de 2004
Interesado en las relaciones entre el ser humano y la tecnología, el autor escaneó diversas partes de su propio cuerpo para proyectarlas sobre una inestable cubierta de hielo.
Guillermo Cifuentes tuvo que retorcer su cuerpo sobre un escáner para crear la videoinstalación que está presentando en la sala de exposiciones del Metro Bellas Artes: titulado "Latente", el montaje se articula a partir de la proyección de las distorsionadas imágenes que el autor obtuvo al digitalizarse a sí mismo.
Lo más llamativo de la propuesta del artista, sin embargo, es el soporte que ha elegido para desplegar sus tomas: las proyecciones se realizan desde dos dispositivos ubicados en altura y apuntados hacia una gran bandeja llena de agua. Como el líquido está siempre al borde del congelamiento, debido a la acción de un motor refrigerante, el espectador se encuentra con una superficie helada en la que una masa amorfa y movediza intenta adoptar apariencia humana.
"Yo quería generar un dispositivo que recordara lo orgánico, es decir, que tuviera un ciclo de vida, pero que al mismo tiempo se sostuviera en la tecnología actual. Combinando el hielo con las imágenes, que por momentos llegan a ser abstractas, quería sugerir la existencia de un cuerpo que está siempre cambiando y que nunca llega a solidificarse", dice el expositor.
-¿Te inquieta el tema de las relaciones entre el hombre y la tecnología?
-Me interesan sobre todo las relaciones de perplejidad que establecemos con las diferentes manifestaciones de la tecnología; todos sabemos usar un computador, pero en realidad no sabemos cómo funciona ese aparato. Yo siento que, culturalmente, nuestra relación con la tecnología se ha forjado antes, con las tecnologías mecánicas, y por eso en esta muestra incluí el motor refrigerante: quería mezclar esa tecnología más antigua con el DVD y los proyectores DATA.
-¿Has querido aludir también a la forma en que percibimos a los demás a través de la tecnología?
-Esa es una de las cosas que me interesan: la creciente mediatización ha llevado a que la noción misma de cuerpo entre en crisis. Hoy no tenemos una definición estable de lo corporal, porque actualmente podemos ser percibidos en dos partes al mismo tiempo. También se habla de navegar por internet, pese a que uno está inmóvil frente al computador, y me parece que esos trastornos y perturbaciones generan espacios en los que es posible reflexionar a través del arte.
http://www.lun.com/ediciones_anteriores/detalle/noticia.asp?idnoticia=C382788724488079&dia=19&mes=10&anno=2004
Para terminar quiero citar las breves palabras de su amigo Néstor Olhagaray, quien sabemos sentirá profundamente su ausencia, ya que juntos formaban un equipo de trabajo excepcional:
"Esta no es una despedida, Guille se queda entre nosotros, esta es la inauguración de una nueva comunión con el"
.................................
Otros Links
http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=14603&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://www.uwm.edu/News/report/old/Feb99/CMP.html
http://www.tribu.cl/artes/kent.htm
http://www.uchile.cl/cultura/mac/actividades
/temporal/noviembre2001/bienalhorario.html
http://www.analizame.cl/blog/?cat=14
http://www.tribu.cl/artes/kent.htm
http://www.portaldearte.cl/agenda/expo_anteriores/instalacion/2002/reconocimiento.html
La mayor parte de las fotografías publicadas en este artículo están bajo copyright de Carolina Lara y pueden ser vistas en mejor tamaño y resolución con la ficha técnica de cada obra en la publicación digital Chile Arte Extremo.
http://www.escaner.cl/especiales/chile-arte-extremo
...
Enviar un comentario nuevo