Instalar... lo real: la luz
Por Alberto Caballero
GEIFCO@teleline.es
Ballets de lumií¨res
Fondation Electricité de France
juin – aoí»t 2005
Serge Lemoine, commissaire général
Maude Ligier, commissaire de l' exposition
Nathalie Crinií¨re, scénographie
De la máquina a la cibernética, de una operación mecánica a una operación numérica, no se trata de construir un objeto mecánicamente, sino a través de un volumen virtual producir la disolución del objeto, no se trata de un objeto lumínico sino la multiplicidad de lo lumínico. De allí el salto de lo mecánico a lo numérico, no se trata de una estética de la máquina (siglo XIX, principios del XX), sino poder medir el proceso de desmaterialización del arte, de allí el interés de los artistas de trabajar con la materia (pura) como la luz (el agua o el sonido) cuya condición fundamental es la falta de consistencia. Aquí las cuestiones a tratar son diferentes: programas, trasmisión de la información, el artista ya no será más un creador, será un creador-programador. "Definir la creación como una emisión de información nueva en una forma inédita"
01. Nicolas Schí¶ffer €˜Chronos 8€™
Ballets de lumií¨res, 1968.
Fondation Electricité de France
Comisario exposición: Serge Lemoine
Schí¶ffer usa el pensamiento cibernético en su objetivo de desmaterialización. La cibernética y su corolario, la teoría de la información, lleva a formular la concepción de un arte donde la existencia reside en la comunicación de signos visuales, sonoros o audiovisuales y define la creación como €˜una emisión de información nueva de una forme inédita€™ Ver y percibir: del objeto real al objeto virtual, de la instalación de la luz al espacio lumínico. Para esto Schí¶ffer utiliza diferentes procesos: mecánicos, electrónicos, de emisión de sonido, instalación y espectáculo. Pero sus materiales fundamentales son: el espacio, la luz y el tiempo, estos materiales inmateriales, son articulados por tres etapas de investigación: la espacio dinámica, la lumino dinámica, y la crono dinámica. O sea, la construcción de un espacio mediante la luz, aunque su soporte sea metálico, es la reflexión mediante espejos que permite convertir al espacio en perceptivo, de un espacio en tanto real a un espacio virtual. La relación entre la estructura metálica (como objeto real) y la perceptiva (como tal objeto virtual) estará dada por un programa, es el programa la nueva estructura real, que permite la construcción del espacio en tanto virtual. Las consecuencias de lo que se produzca entre uno y otro registro, entre uno y otro objeto, se deberá al programa. Lo real ahora será el programa.
No se trata de la luz como valor de uso, en los edificios o en las carreteras, se trata de la luz en su valor estético, como un valor agregado, no se trata de la luz de los carteles luminosos, como valor de información, sino la luz en tanto €˜programa lumínico€™-
02. Nicolas Schí¶ffer €˜Prisme€™
Ballets de lumií¨res, 1965
Fondation Electricité de France
Comisario exposición: Serge Lemoine
Volumen virtual y disolución del objeto Ya no se trata del valor real de la obra, y lo virtual como resto, ante la imposibilidad de acceder a lo real, lo virtual como producto de la mirada, mira al espectador. Aquí lo virtual es la obra misma, lo que cuenta es el efecto óptico producido, el objeto de arte ya no es una finalidad en si mismo sino un medio de experimentar lo infinito, lo virtual. Para el arte la luz era un medio para producir el objeto (Veermer), el aparato perceptivo, el objeto la modelo. Aquí la luz es un medio para producir un espacio, el objeto es el observador, el espacio virtual perceptible en el interior de un prisma de metal, el observador se siente inmerso en un espacio lumínico. No hay objeto, artísticamente hablando, es la instalación de un espacio lumínico, virtual, donde el objeto es el observador.No se trata de una investigación meramente estética, es una investigación de los procesos genéticos, psicológicos, psíquicos, químicos, olfativos, visuales y audiovisuales. El programa permitirá la emisión de x imágenes por minutos, no se dirige –según Schí¶ffer- a la percepción de la retina, sino a la percepción neuronal. Se trata no sólo de una desmaterialización del espacio y de la obra, sino la desaparición de la forma, es una forma informal, en permanente movimiento, mediante un programa informático nos permite ver los restos de dicho proceso, la fragmentación de la luz. Insisto no se trata de la luz como materia para dar forma (Veermer) sino de la fragmentación para acceder a lo imposible de la materia, de la programación para ver lo imposible de ver.
obra expuesta en
03. Bienal de Valencia
III Edición, octubre - noviembre 2005
Tema: El agua
exposiciones
04. Albers & Moholy-Nagy.
From de Bauhaus to the New Worl
Tate Modern. Millbank . Londres
marzo / junio 2006
Comisario: Achim Borchard-Hume
05.Chistian Herdeg
Galería Salvador Díaz.
Madrid
marzo/abril 2006
06. James Turrel
IVAM. Valencia
diciembre 2004 – febrero 2005
Comisaria: Ana María Torres
07. Leo Villarreal
Galería Javier López.
Madrid
febrero 2005
08. Paul Friedlander
Exposición de esculturas cinéticas de luz
Timeless Universe
Sala Parpalló
del 17 de mayo al 9 de julio de 2006
edificio
08. Nueva Sede de la Fundación
Caixa Galicia en A CoruñaCantón Grande www.fundacióncaixagalicia.org
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