EN EL CASO DE UNA MOSCA
EN EL CASO DE UNA MOSCA
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Por Juan José Díaz Infante
Jdiazinfante@altamiracave.com
Dedicado a la memoria de Ángel Cósmos, Daizuke y Eduardo Vélez.
Hace unas semanas en el Centro Cultural Español en México DF (28 enero), se presentó el libro "Video Arte en Latinoamérica, una visión crítica" por Laura Baigorri en el Centro Cultural Español. Fui invitado a una mesa redonda, junto con Elías Levín y Alfredo Simón, De alguna manera los tres coincidimos en hacer una revisión de aspectos y de puntos de interés propio, pero que en realidad no eran una forma lineal de ver las cosas, sino que en realidad estabamos comentando efectos espaciales del ambiente del video en México.
Hablando de video y museos
En mi caso fue el redifinir los puntos que creo que son importantes son dos sentidos:
La manera de creación y la manera de observación: Son dos caminos distintos.
Si nos ocupamos de la creación de obra de arte, la creación de arte utilizando el video como herramienta, Nuevamente las diferencias entre las artes electrónicas, entre el Silicio y el Video, la aplicación de criterios en un punto geográfico como México y luego Latinoamérica, errores y vicios de Latinoamerica en la evaluación de su propia identidad, las influencias del Eurocentrismo, Neo Eurocolonialismo (México como lugar de saqueo), Hector Falcón hizo una intervención al final de la mesa en referencia al panel de discusión diciendo que todos habíamos en algún momento cooperado con el gobierno en sus productos culturales y que si eso era un doble discurso. Laura comentó que a final del día todos nos prostituímos, unos con causa y otros sin ella.
Para poder entender el sentido de subdesarrollo
la gráfica de desarrollo negativo en el cine es de gran ayuda.
Hay que entender que este comparativo es cuantitativo
no cualitativo. Si lo hicieramos cualitativo sería peor.
Es una corriente inversa de progreso.
esta metodología de medición solamente funciona visto desde afuera de la caja.
sin embargo la corriente afecta el todo.
En 1943 las 70 películas eran ganadoras, en el 2001 las 5 películas quizá alguna fue ganadora.
En algún momento escribí un artículo sobre video arte, los puntos claves de una curaduría en video y una de las premisas esenciales es que el arte no fuese anecdótico. Esta premisa yace olvidada, olvidada a medias o quizá jamás aprendida. Ya que vivimos experiencias supuestamente de arte plagadas de anécdotas. Esos productos con anécdota no son basura, simplemente pertenecen a otros lugares de exhibición. Hay un patrón de comportamiento, como si fuese una contaminación o una conducta aprendida, o un vicio, de tratar la fotografía como pintura, algunas piezas de video como si fuesen cine y los cruces y confusiones correspondientes.
Reflexión, ¿ la palabra "crítica" denota un problema intrínseco? o se aplica la crítica a separar una obra buena de una mala o es la guía para seleccionar algo bueno de algo malo. Esta guía se convierte en una guía al público en general o una guía para los artistas o curadores especializados.
La pregunta es si la crítica es una herramienta, bien aplicada es un proceso constructivo, mal aplicada es un proceso inútil. o se usa simplemente cono um cliché para confundir al enemigo. Quizá es la manera elegante de una estrategia de difiusión.
Del diccionario Espasa Calpe:
Criticar
tr. Censurar a alguien o algo:
todo el mundo criticó la película.
♦ Se conj. como sacar.
Si percibimos como primera instancia que un objeto de arte, una tendencia o un grupo sobre lo que vamos a escribir una crítica "no está bien", " ¿Qué es bien?", un paso mínimo esencial en la generación de una crítica, realmente se requiere de una definición de problema para empezar una visión de análisis. La reflexión que yo planteo no es tanto sobre el generar esa ilusión del estar bien, sino el bloqueo o la inferencia - ausencia de que lo que no está aquí, no está.
El video ya cumple más de 50 años donde ya no es un ambiente experimental, ya el video es un problema del lenguaje. Si no hay la base de una crítica al video, la otra pregunta ¿ La crítica debe de ser a la cultura, a la sociedad, al sistema? Hay un especie de desorden en el sentido que ya estamos rebasados en temas que criticar. Si no hay manera de establecer sistemas simples de crítica, menos sistemas complejos de críticas.
A continuación pongo un esquema de análisis transaccional, cuyas esferas significan, padre, adulto y niño. En el caso del video pudiera ser lo experimental, el lenguaje y la obra maestra. Cuando las conversaciones se cruzan el análisis es imposible.
esquema de análisis transaccional
La sistematización del cruce de conceptos:
Lo primero que yo dije en mi ponencia: les pido por favor me sigan un poco el ejercicio y la reflexión, que no solamente aplica aquí discutiendo de video, sino que aplica prácticamente en cualquier punto al reflexionar sobre pintura, escultura, grabado y en cualquier arte y, es un ejercicio que permite delinear la crisis que estamos viviendo. Crisis que no la podemos llamar transitoria, ya que de alguna manera podemos contemplar un horizonte de final, donde estamos llegando al límite de un sistema y que no tiene sentido de "opinión" como tal. No sepuede seguir jugando a calificar y a descalificar.
La crítica es una herramienta, la crítica es una metodología, que quizá ahora caigo que no es una herramienta común. Creo que esto es una deformación educacional de la escuela donde estuve, donde durante más de tres años cada semana me sentaba yo a una crítica. La primera vez que me senté a la crítica fue una cosa horrible el ver a un maestro quemar una fotografía, llenarla de plumón rojo señalando los specs de polvo, votando la fotografía de la montura porque estaba mal pegada a la cartulina y la palabra más importante "reshoot" o retoma. Lo que el primer día era una causa de suicidio o de necesidad de una borrachera, para el tercer año era una necesidad de adrenalina y de conquistar el éxito. Era el entrar a una crítica, tener argumentos y salir poco golpeado. Esa adrenalina es un buen hábito de un ambiente de competencia. Competencia hablando de ser competente, es decir de la exploración del verbo "servir". Servir tiene varias conotaciones. De principio es de funcionar, de funcionar bien, luego es de servir en el sentido de dar servicio, de servir a la comunidad o de servir al prójimo. Una pregunta que siempre hago en mi quehacer es si sirve, a quién sirve o si el arte debe de servir o si el ejercicio no debe de servir. Nuevamente tomando una manera de ser propia creo que SI debe de servir y, no solamente debe de servir debiera de ser eficiente.
La eficiencia del arte, es muy importante entender lo que cada quien entiende por eficiencia de un artista. Si la eficiencia de un artista es llegar a un museo y la eficiencia del museo es tener artistas. El límite se alcanza desde el principio, es la misma metáfora del Kiting bancario, te estoy dando un cheque de una cuenta que existe, pero que no tiene dinero, al mismo tú me das otro de otra cuenta que existe y que el único dinero es de regreso el dinero imaginario, al hacerse de manera simultanea, ambas cuentas tienen dinero en un momento y dejan de tenerlo al siguiente momento, son operaciones que pretenden la riqueza pero los balances siempre son al final de cero, y se convierte en un juego, de mala fe, en la esperanza que el que si tiene dinero entre al juego. Cuando entra el incauto tercero, con dinero real, ese dinero se diluye. Mismo sistema sucede en lo más complejo, con el juego de las ideas y de lo inmaterial. Te doy un vale de que eso es una gran expresión del Id que todos llevamos dentro y todos promovemos que el Id que se ha encontrado y que todos debemos de buscarlo. Desde hace ya varios años para casi todo lo que enseño prefiero buscar definiciones propias para evitar la firma de cheques falsos.
"Cerremos lo ojos", cuando entremos a un museo o una conferencia. Hay que pararse en medio de la exhibición, mientras los ojos estén cerrados, hagámosnos la pregunta, "al abrir los ojos, sin información ninguna sobre la exposición, como si me hubiera dejado una nave espacial ahí, ¿en qué año estoy? ¿en que país estoy", Pocas veces al abrir los ojos es una experiencia nueva que podamos afirmar que pertenece al siglo XXI o al lugar donde se supone que estamos y, en algunas condiciones si uno lee el texto curatorial se da uno cuenta que la muestra no concuerda con el texto curatorial. El siguiente paso del ejercicio es determinar lo que la exposición SI es, es decir, redeterminar o autodeterminar el año en el que estamos hablando, si la obra o el concepto de la obra ya estaba hecha hace 20 años o 30 años y si esa discusión ya estaba agotada.
Un ejemplo claro de los últimos años: en el Pompidou Center se exhibió hace un par de años una retrospectiva del Dada organizada por la Biblioteca Nacional de Washington y como parte del disclaimer se establecía que esta muestra no tendría el mingitorio de Duchamp ya que eso no era una obra de arte. Estamos a 90 años de la discusión y resulta que todavía hay gente que no son artistas que están decidiendo si la obra de un artista tiene o no valores artísticos. Es la tremenda necesidad de regresar al discurso aprendido, a no hacer el ridículo, a la necesidad de argumentos un poco más inteligentes, a la necesidad de sobrepasar el cliché. El mingitorio, es un signo, está escrito, tiene origen y tiene destino. Inclusive es lo más cercano al ready made y es el objeto que permite el comentario de que " el objeto no es el objeto del arte". Si no se puede superar el entendimiento de esa frase, el mingitorio es una pared, es un límite que divide, entre los que pueden ver el arte y los que pretenden que ven el arte.
Regresando a Videoarde, la idea de mi discurso tenía que ver con la de propiciar una reflexión, más que el llevar una presentación propiamente de un tema. Ya que el título de la mesa como mencioné antes era: "Diagnóstico panorámico sobre la videografía local, instituciones, curadores, artistas: avance sobre la profezionalización" y un análisis de esta naturaleza creo que de principio no le pertenece a España decir sobre Latinoamérica, por cuestiones meramente de geografía.
Parte de la reflexión era establecer lo que era propiamente "Videoarte" como tal. Visto en Latinoamérica, generarle sus propias maneras de evaluarse. Un producto como Bill Viola o Peter Campus, son diametralmente distintos a un Corkidi o al Canal 6 de Julio. Y nuevamente trata de ponerlos juntos un encuentro Viola - Corkidi, si la metáfora se vuelve un encuentro de boxeo, son dos pesos distintos, uno es peso pluma y el otro es peso completo. La obra de Viola, si se analiza, la pieza de San Juan de la Cruz por ejemplo, es una pieza totalmente anecdótica. En el caso de Corkidi su preocupación es netamente sobre la poética y su transición del cine al video. Ahora bien si comparásemos la obra de Viola con el Canal 6 de Julio, la distancia ya es inmedible. Rafael Corkidi la última vez que lo ví fue en Veracruz haciendo una escuela de video para niños de la calle, la última vez que vi a Viola fue en Bellas Artes, con Dolores Creel anunciándolo como un descubrimiento de la misma categoría del ADN ¿?. Es un poco el efecto Barnum, "there is a fool born every minute". Sigamos haciendo ejercicios imaginarios y pongamos a Rafael Corkidi como la mascota de David Ross y de la Peggy Guggenheim. Invitado especial del pabellón de los Estados Unidos en la Bienal de Venecia del 95. Y, vamos a intercambiar a Bill a hacerlo un curador de la Cineteca Nacional de México. Ambos con los mismos discursos. Rafael en estos momentos sería un semidios y Bill estaría siendo evaluado en Fidecine (fideicomiso del cine), discutiendo los méritos de alguno de sus guiones. Más bien lo estarían haciendo reescribir su guión al infinito antes de decirle que no hay dinero. En realidad una visión crítica tiene que entender el vacío de infraestructura, lo que hace que cualquier obra producida en México no tiene ningún tipo de contexto, ni internacional, ni nacional. Y, al final del día es solamente la poética del artista, el único contexto que protege la obra. Ese mismo artista sembrado en la infraestructura, tierra fértil, puede ver más y más lejos que su igual, sin embargo es un problema de anvegación administrativas. Una visión crítica, un análisis serio que no plantea el esquema como es, es muy similar a esa visión de los americanos que piensan que la Isla de Granada es una amenaza a los Estados Unidos.
Ante un escenario como el anterior el planteamiento del análisis ahora sí se vuelve complejo, las reglas son a partir del video o son reglas a partir del arte. Esta confusión domina el ámbito de la fotografía, donde existen fotógrafos y existe el arte soportado en fotografía. Que es distinto a foto reportaje y foto de arte. Reglas por parte del arte de quién. Visto por interlocutores que no se han puesto de acuerdo en las reglas del discurso o donde se asume que el discurso es donde YO lo entiendo. Todo juego sin reglas, todos ganan y todos pierden.
Es increíble la diferencia tan basta cuando el punto de partida conceptual es distinta y se comporta diferente y, no solamente eso, sus ambientes de acción son distintos. En el video todavía no se llega a ese punto de reflexión y más bien se toman puntos como hago video o hago videoinstalación o documental y en el peor de los casos "Video expandido". El problema de tratar de unificar la conversación como si hubiera un acuerdo con España, México y Venecia en qué es el video o si su historia debería de ser paralela. En los últimos años donde he estado activamente trabajando en festivales de arte electrónico latinoamericano, siempre hay confusiones de cómo plantear o legitimar o separar del proyecto Eurocentral. Todo mundo se vuelve francés nacido en territorio latinoamericano, donde la personalidad requiere de ser un camaleón que usa las ventanas de oportunidad y se vuelve la instancia legitimizadora. Es decir, no se puede vender un Rembrandt, si no sale del Metropolitan Museum y si no se vende por Christies. De una manera cándida ¿ el buen gusto es democrático?. De la misma manera que la estética se ha vuelto un proceso no universal. El buen gusto se ha vuelto no universal. Exactamente qué significa lo no universal. ¿es local? y si es local, ¿qué relación hay entre lo local y lo universal? ¿Es arte solamente lo que está en el Guggenheim específicamente?
Hay una relación entre el público y el artista, calidad de público da cálidad de artista. Un público sajón es diferente a un público latinoamericano.Otra reflexión cuando uno observa un guión de cine o televisión escrito en Inglaterra y la misma trama en los Estados Unidos. Son dos calidades de contenido diametralmente distinta. El arte en los Estados Unidos tiene que ver con un consumo interno, es decir, por ejemplo en Houston, se dieron cuenta que en Rice University no se quedaban los grandes maestros ni los premios Nobel, y se dieron cuenta que se requería una vida cultural para poder elevar la calidad de su educación y su sociedad, ergo la cultura responde a un consuo interno, es prefabricada y acartonada, todo está en display, empacado, organigrameado. En un país como México, el país es la cultura, es gratis
El video arte en México, es video, es arte, es arte registrado en video, es arte soportado en video. En cada caso los comparativos y sobre todo si las visiones son críticas. Hay un género que es el hacer video por no poder hacer cine, el de hacer video por no poder hacer otra cosa.
¿Cómo apreciar una obra que no ha ganado ningún premio, que nunca ha estado en un museo, que nunca ha sido publicada?
La actitud de cualquier curador de video que haga una integración de esta manera tiene que hacer un nuevo sistema de catalogación donde las reglas dictan la inclusión y TODO está fuera del museo y del libro.
Nota:
La discusión posterior resultante sobre la prostitución de cada uno de nosotros para una buena causa, es la caída constante en el mismo cliché, donde el intelectual trabaja como administrador. Y donde apuntar el problema resulta en una actitud de que no hay nada que hacer y que es preferible ni siquiera mencionar el problema. Hay un vicio que tenemos los mexicanos de ser gente de oposición profesional, una herencia del priísmo (70 años de una dictadura de partido por parte del PRI). Donde el mecanismo de resolver cualquier problema era ignorándolo. La falta de reglas claras, da un problema de falta de visión clara, que convierte un sistema de democracia en anarquía.La prostitución vista en este punto de vista creo que funciona solamente a partir de un punto de vista interior. La ética de una acción depende de la persona, no de la causa. Si la ética de la causa no es la correcta no hay manera de prostituir nada hacia el bien.
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