Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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13° versión muestra colectiva: "Mujeres en el Arte 2013"
10 al 30 de abril
Entrada liberada
 
La Corporación Cultural De La Reina, tiene el agrado de invitar a la inauguración de la décima tercera versión de la muestra "Mujeres en el Arte", a cargo de destacadas artistas nacionales. La actividad se llevará  a cabo el miércoles 10 de abril a las 19:30 hrs. en la sala de nuestra institución ubicada en calle Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique. 
 
"Mujeres en el arte 2013" es una iniciativa de nuestra institución que pretende difundir el trabajo de artistas emergentes y consagradas nacionales desde su perspectiva de mujer. Esta muestra incluirá: técnicas mixtas, esculturas, óleos, grabados y fotografía.
 
Las expositoras que estarán presentes en la muestra son Carolina Arrieta, Andrea Breinbauer, Francisca López, Javiera Maige y Tatiana Sardá.
 
La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de abril. Horario de la sala: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs. Sábados de 10:00 a 13:00 hrs. Entrada liberada.
 
Expositoras:
 
Carolina Arrieta.  Licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Playa Ancha, año 2005 titulada con máxima distinción, y mejor egresada de la generación 2001. Ha dejado algo de lado el oficio por obtener algunos posgrados, donde estudio pedagogía en artes plásticas como también en educación tecnológica, además es postulante al título de magíster en “Historia del Arte Latino Americano y Chileno”, en la Universidad Adolfo Ibáñez. Este año retoma el hacer artístico con la exposición “Mujeres en el arte” de la corporación cultural de la Reina.

 
Proyecto: La obra está referida a la imagen a través del color, por medio de tres dibujos abstractos,  se trabaja sobre las matrices de cobre con diferentes colores, para a través de la interacción del color crear nuevos ambientes. Estas imágenes únicas y lúdicas nos entregan experiencias visuales cambiantes y personales ante cada combinación cromática, en donde cada espectador se relaciona con cada grabado de distinta manera y estos presentados en formato collage crean un recorrido visual interactivo intuitivo.
 
Andrea Breinbauer (Santiago, 1990). Estudiante de Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación visual para esta muestra se centra en la pintura como un medio de representación de espacios: espacios ilusorios, geométricos y arquitectónicos. En ellos se originan situaciones de volumen y profundidad que contrastan con la bidimensionalidad pictórica, generando una ambigüedad constante en el trabajo.
 
Francisca López (Santiago, 1963) Egresada del colegio y de la Escuela de Bellas Artes en la Universidad de Chile, siente la necesidad de continuar aprendiendo e integrar diversas disciplinas: grabado, escultura en cerámica, esmaltado vítrico, orfebrería, música y canto. En el año 1983 se traslada a vivir a la ciudad de Punta Arenas, donde forma parte de varias agrupaciones musicales y plásticas. En esa ciudad participa en diversas muestras plásticas, y también expone en la Patagonia argentina (Bahía Blanca, Bariloche, El Bolsón, Caleta Olivia y Río Gallegos). Desde 1987 ha expuesto constantemente en diversas ciudades del centro y sur del país. Sus últimas exposiciones de su nueva creación que inicia en el año 2007 (integración de grabado, esmaltado, dibujo, óleo y acrílico, en cobre sobre formato de madera) son las siguientes: “Oxidación Orgánica”; Sala de Exposición Experimental La Perrera, Santiago, Marzo-Abril de 2012; y Casa Mueso de Pablo Neruda, Isla Negra en septiembre de 2012.
 
Javiera Maige. Licenciatura en Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile; cursando en la actualidad el cuarto año.
 
Proyecto: Políptico de seis módulos rectangulares  de 100 x 80-90 cm de ancho cada uno; se disponen uno al lado del otro, alineados,  con separaciones de cinco cm entre sí, todos a 100 cm de altura respecto al suelo. Técnicas: Escaneo y ampliación. Material: impresión en escala de grises  sobre papel cuché opaco. Escaneo de pequeñas esculturas antropomorfas (una femenina- más bien vieja- y otra masculina), hechas a mano (por mí);  en cada módulo se inscribe una sola figura. La fotografía con escáner  permite ver detalles de la tela, hilos, y pasta para modelar con que están hechos los objetos; materialidades, posiciones y gestos dotan a las figuras de movimiento y calidez; la escala de grises permite situar la obra en un contexto de tiempo ambiguo.
 
Tatiana Sardá. (Santiago 1981). Licenciada en Artes Plásticas mención en Fotografía de la Universidad de Chile (2005). Titulo Profesional: Artista Fotógrafo de la Universidad de Chile (2006). Exposiciones: Concurso Laberintos De Amor Y Erotismo en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez, Exposición de artistas consagrados y emergentes de la Universidad de Chile en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC (2007); Exposición individual en Galería Vitamina, Santiago, Exposición” Apropiaciones” Sala Egenau, Universidad Exposición Colectiva de Chile (2006), Exposición Colectiva “Ángeles caídos” en Centro Cultural  La Perrera (2005), Exposición Colectiva “Universidad” en Galería Matthei, patrocinado por CCU (2004),  Exposición  colectiva en” Foto libre” de Fotoamérica (2003).
 
Proyecto: “Ausencia/Presencia”. Esta exposición de fotografías  consta de 22 fotografías blanco y negro impresos en papel fotográfico de 15 x 15 cm.  Este formato entrega una conexión con la imagen y la cámara de vigilancia. Como seres individuales y sociales utilizamos espacios comunes y privados. El sentido estricto de la palabra vecinos; una persona que vive relativamente cerca de otra, se aplica a las personas cuyas casas están contiguas; en un sentido más amplio se aplica a los habitantes de un mismo barrio. En este caso particular, fotografío a mis vecinos desde mi ventana, cercanos en distancia y lejanos por nuestros propios mundos privados. Al hacer el ejercicio pude observar y fotografiar;  casas contiguas, patios, calles y estacionamientos donde se aprecian las formas, volúmenes y detalles del espacio privado de otros individuos. La organización y fragmentación de estos espacios privados y a la vez patentes y vistos por otros individuos; sus vecinos, los hace a estos lugares presentes y públicos a nuestras miradas. Esto es un reflejo de una sociedad urbana, fenómeno del tiempo actual, el cual empuja hacia el individualismo y la indiferencia.
 
“El individuo urbano es un solitario entre una multitud de seres solitarios. Ni siquiera se conoce de vista a los vecinos” (Simmel).
 

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