Responder al comentario
Exposición Fotográfica y Audiovisual
“Patrimonio Inmaterial en la Zona Central de Chile”,
creada por el artista visual Diego Araya Corvalán,
se presentará en la desde el 02 al 19 de Agosto.
• Colección de 20 fotografías y 4 gigantografías sacadas a cuatro personajes representativos de los cuatro puntos cardinales de la zona central, que a través de oficios han logrado perpetuar a través del tiempo antiguas tradiciones.
• Exposición patrocinada por EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, y por el CLUSTER CUL-TURAL, con la colaboración de la ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO. Estará abierta al público de forma gratuita desde el 02 al 19 de Agosto.
El 03 de Agosto a las 17hrs. en el Museo Lord Cochrane, se llevará a cabo la inauguración de la Exposición Fotográfica y Audiovisual de Patrimonio Inmaterial en la Zona Central de Chile del artista chileno Diego Araya, que estará abierta al público de forma gratuita desde el 02 al 19 de Agosto del presente año.
Patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y por Cluster Cultural, y con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso presentará la muestra fotográfica y audiovisual creada por Diego Araya Corvalán.
Se escogieron una gama de oficios y de personajes que fueran representativos de sus zonas en el rescate de tradiciones antiguas y que junto a ellos hayan evolucionado en su lugar de origen. Se escogió a la tejedora en hojas de choclo porque en Pichidegua hasta hace 10 años sólo una mujer mantenía la tradición, y gracias a un taller realizado por Servicio País se logro transmitir ese conocimiento ancestral en la zona, de las mujeres que continuaron ejerciendo el oficio escogimos a Sandra porque ella se ha preocupado de sacarlo de Pichidegua y de mantener activo un arte que estuvo ad- portas de desaparecer; Queríamos a personajes que realizarán oficios que fueran representativos de los cuatro puntos cardinales en la zona central, por ello al escoger Santiago se nos hizo evidente que teníamos que trabajar con los cantores de micro, que son patrimonio inmaterial reconocido a nivel nacional, y decidimos trabajar este oficio con Bernardino por su trayectoria y por haber sido dirigente de la SICUCH (Sindicato de Cantores Urbanos de Chile) por varios años; En La Ligua queríamos trabajar con tejidos, ya que es lo más típico en la zona, pero no con cualquiera, ya que muchos han industrializado el oficio, es por ello que decidimos ir a Valle Hermoso a trabajar con los tejedores antiguos, quienes siguen trabajando con telar de manera artesanal y haciendo mantas de huaso como antaño, Don Fernando lleva más de 50 años en el oficio, y a traspasado sus conocimientos a sus hijos quienes trabajan con él; Por último, escogimos Valparaíso, ciudad Patrimonial de Chile y a su feria de antigüedades La Merced, fue allí que conocimos a Don Miguel, quien desde hace más de 30 años que vende antigüedades y restaura muebles antiguos, recuperando la memoria perdida del puerto a través de objetos ya olvidados.
En cuanto al artista, Diego Araya Corvalán nació en Santiago de Chile en el año 1986. Estudió en el Liceo Lastarria, luego hizo su carrera de Comunicador Audiovisual en el DuocUc de dónde se titulo el año 2010. Realizó también un Taller de Cámara Cinematográfica en el SINTECI el mismo año.
Participó en varios (5) cortos de escuela, como cámara y como director de foto. Realizó el cortometraje "Re-Accionario", con el cual participó en el SANFIC del año 2009, en la categoría de Talento Nacional, también participó en varios festivales internacionales, logrando una mención honrosa en Canadá.
El año 2010 ganó el concurso "Nanometraje" del Metro de Santiago, con una pieza de stop motion.
Desde ese año hasta la actualidad, Diego se ha desempeñado como asistente de cámara en cine publicitario, capacitado para manipular cámaras de cine ya sea en 35mm ó 16mm.
Activo realizador audiovisual para piezas gastronómicas, del mundo de la minería y documentales, Diego es fotógrafo por vocación, lo que lo ha llevado a ir capturando la efervescencia de marchas estudiantiles, paros, protestas y un sinfín de actos político-culturales de la sociedad chilena desde muy temprana edad, dejando como resultado a un profesional que busca mostrar a través de su fotografía una realidad que no estamos acostumbrados a ver.