Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario


Convocatoria:

 T A B L A V I V I E N T E

Imágenes en movimiento en torno a planteamientos de superficie y soporte.

Muestra de video y cine

Curatoría: Maria Jose Rojas B.

NUEVA FECHA DE CIERRE CONVOCATORIA TABLAVIVIENTE

VIERNES 22 DE ENERO 2011,

20.30 HRS.

¿Trabajas con video, cine o una mezcla de éstos? ¿Tu propuesta artística tiene como prioridad la estética por sobre la narrativa lineal de la obra?

¡¡Nos interesa!! Haznos llegar tu trabajo.

Los orígenes del arte de la imagen en movimiento puede rastrearse desde dos prácticas artísticas: La primera, cronológicamente es aquella que nace del cine como soporte. Desde  los años 20 se presencia bastante experimentación de artistas visuales en torno a la imagen en movimiento, en forma de animaciones y film intervenido. Más tarde, al finalizar los 60 y 70 los artistas comienzan a usar el video como registro de sus obras. Ambas corrientes se desarrollan en forma independiente y de alguna forma corresponden a tipologías clásicas del arte: el expresionismo/surrealismo y el conceptualismo/minimalismo. Estas dos corrientes,  a razón de sus intereses y el soporte original de sus obras (cine o video) adoptan actitudes distintas frente a la preocupación por la superficie y acabado de sus trabajos. Mientras la corriente de artistas que trabajan, originalmente en cine aunque más adelante adoptan soportes más económicos, definen su obra en la materialidad de ésta misma, aquellos que vienen del registro en video hacen de la baja resolución una estética. Esta estética explota la sensación de registro (el arte está en el evento u objeto registrado, no en el video), de inmediatez y a la vez encuentran en el lenguaje urbano su nicho.

Hoy en día es difícil definir dos propuestas claras en las manifestaciones audiovisuales, pero persiste la pregunta acerca de si se trabaja en la superficie (preocupación por la imagen, por la resolución, por la superficie final del trabajo) a modo de pintura en movimiento, o si lo importante a transmitir está en el contenido (el registro, el diálogo, la inmediatez, etc.). Viéndonos enfrentados al abrumador mercado de la tecnología y a la masificación del uso de aparatos capaces de crear registro audiovisual hay artistas que al buscar el ideal de fidelidad siguen la escalada tecnológica, otros que se marginan de la obsesión del mercado por la mimesis de la realidad y esto los lleva a usar tecnología de otra época  con una terminación que quizás entonces fue considerada verosímil, pero que hoy en día carga con un aura romántica y , finalmente, otros que han desarrollado obra en torno a la apropiación y exploración de la visualidad de los aparatos masivos de baja resolución.

La presente convocatoria hace una invitación a artistas trabajando en medios audiovisuales a presentar obra en torno a la reflexión acerca de la superficie y soporte de ésta misma.  Esta instancia quisiera proponer una discusión en torno a corrientes y posturas de los artistas frente a las nuevas tecnologías y las opciones que toman en torno al acabado y aspecto de sus obras. Además de la convocatoria abierta serán invitados a la muestra artistas de trayectoria cuya obra sea un hito en términos de planteamiento de propuesta estética.

Las obras de la convocatoria serán recibidas en el Museo de Artes Visuales hasta el 17 de enero 2010. De las obras recibidas se seleccionarán aquellas que aporten más a la discusión de la temática propuesta. Las obras seleccionadas serán publicadas en el sitio web del MAVI durante la semana del 24 de enero y se proyectarán el viernes 28 de enero 2011 a partir de las 20:30.

Pueden postular tanto artistas chilenos como extranjeros residentes o no.

Dudas a:   tablaviviente@gmail.com

Requerimientos:

1. Duración: máximo 5 min.

2. Se deben entregar dos copias del trabajo: uno en DVD listo para ver y otro como dato.

3. Entregar una ficha técnica por cada obra.

FICHA DE INSCIPCIÓN TABLAVIVIENTE

Título de la Obra

 

Duración

 

Formato de Grabación

 

Formato de Entrega

 Avi        Mov               

Nombre Director

 

Fecha de Realización

 

Dirección

 

Teléfono

 

Correo electrónico

 

Sitio web

 

 

Patrocina:

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
18 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.