Responder al comentario
NUEVO DIPLOMADO ARTES INTEGRADAS
Vicky Larraín
DISEÑO DE LA EMOCION
Y nos preguntamos ¿cual es la forma para diseñar un espacio emocional?
Establecer una conexión entre la corporalidad y aquella sensación que la mueve. No es como se podría pensar un asunto de estética pura. La capacidad de diseñarla, va mas allá, Al conectar estas esferas del sentir y lo físico se desata la catarsis en control, ya que el objetivo es un diseño. Si deseamos por ejemplo diseñar la pena, existen ejercicios que te llevaran a lo mas profundo de este sentimiento, ejercicios corporales que la extraen del sentimiento y la trasladan a una grafica que una vez lograda es similar a alcanzar la misma emoción pero vista de fuera.
Sin olvidar el proceso por el cual hemos transcurrido.
Este trabajo es una de las experiencias que se tratan en un nuevo seminario sobre la psicomotridad y donde el eje central son la danza-teatro, (que no es danza sumada al acto teatral, sino es la expresión dramática del cuerpo) y el Performance Integral.
Investigación de la relacion objetos e instalación. Conocimiento del espacio urbano, y creación de montaje interactivo. O sea un montaje que lleve en si el concepto de artes integradas.
Dicha experiencia será parte del Diplomado que se impartirá a partir del mes de agosto en el Instituto Arcos.
El seminario se amplia con el elemento audiovisual en fusión con la creatividad corporal.
Técnica a utilizar en funcion del punto de vista del creador. Se profundiza en aquello que desees comunicar.
A QUIEN ESTA DESTINANDO:
A todas aquellas personas que tengan un interés en el movimiento y su filosofía, en aprender y crear un estilo propio, en marcar la diferencia desde su propio lenguaje, fusionando diversas artes
Conceptos como el cotidiano poético, que es aquello que deja traslucir lo extraordinario,
La aplicación de signos y símbolos, el diseño de la emoción, la comprensión del gesto y la imagen interactuando con la instalación, son algunos de los conceptos a compartir.
No se intenta en este diplomado enseñar tal o cual técnica, solo se entregan herramientas para que aflore la opinión propia frente a las infinitas posibilidades que puede tener un montaje.
Se indaga en el sonido, en el video-danza, en la interacción con figuras virtuales, pero por sobretodo se indaga en aquel espacio del inconciente donde en general nos cuesta llegar.
DIFERENCIAS
Se enfoca básicamente el contenido humano, social, histórico y filosófico reunidos en la dramaturgia personal del artista.
Graficar el inconsciente a través del movimiento, no es una tarea fácil. Se requiere del conocimiento de la imagen en el mismo. Porque la danza- teatro no es la danza mas la palabra teatral, como muchos opinan, sino una enunciado que refleja en si mismo el diseño de las emociones.
PREGUNTAS
¿Cuales son las características de aquellos gestos, imágenes y movimiento en la expresión corporal cotidiana? ¿Reflejan estos una identidad?
Dicha afirmación refiere al cuerpo confinado en sí mismo, al gesto inexpresivo, a una gestualidad sin identidad que refleja la falta de auto estima, la inseguridad y la propia falta de auto conocimiento de los ciudadanos que transitan por nuestro país. La corporalidad va de la mano con la emociónalidad, la manera de expresar su lenguaje y por lo tanto grafica una identidad. La pregunta ¿Es nuestro habitante un ser integral o existe de forma incompleta en su hábitat interno y externo?
A través de la conciencia corporal desplegamos la iniciativa, la creatividad, la emociónalidad y el conocimiento del ser en sí. Si hablamos de literatura podríamos decir que existe una identidad latinoamericana, nombrando a García Márquez, a Cortazar a Gabriela Mistral entre otros. En Pintura El chileno Roberto Matta, Guayasamín, por nombrar algunos, expresan en su arte nuestra identidad. En danza solo existen técnicas foráneas que se enseñan en las diversas universidades. Pedagogía y coreografía en Danza-Teatro por las características propias de este arte, tiene como objetivo que el alumno descubra un estilo propio.
El pensamiento, la expresión cotidiana, los valores, se reflejan a través de nuestra corporalidad como también a través de nuestra gestualidad.
Tanto en la formulación artística como en la cotidiana, las personas en nuestro país tienden a reflejar gestos y actitudes que me atrevo a señalar como: Una contaminación foránea que nada tiene a ver con el enunciado propio
La danza-teatro es un género que enfatiza en la expresión dramática del cuerpo y tiene como característica fundamental la enseñanza de la abstracción. O sea la grafica de la esencia. Y como consecuencia concibe el arte coreográfico desde un enfoque diferente. El propio. A través de este arte podemos y logramos encontrar la gestualidad que identifique al ser urbano contemporáneo y latinoamericano.
El Diplomado permite aprender técnicas fundamentales de interacción con las otras expresiones artísticas proporcionando asimismo una relación directa con el entorno social, político y filosófico hacia una identidad Latinoamericana.
¿Cuales serian las asignaturas que reflejan el género de danza-teatro y Performance, que realmente pueden entregar la percepción exacta de lo que estas expresiones demandan para ser asimilado en su totalidad?
Partitura corporal a trabes de símbolos.
Video arte y cuerpo.
Montaje interactivo
Instalación.
Diseño de la emoción
Relacion entre gesto e imagen,
Estas son algunos conceptos a impartir con el objetivo de ampliar la conciencia de las posibilidades corporales y el Performance palabra ya bastante usada en diversas voces más caóticas que convincentes.
INFORMACIONES GENERALES
Las personas recibirán una Diploma (titulo) del instituto profesional Arcos.
Lunes y Viernes : 19:00 hrs. a 21:00 hrs.
Sábado : 11 hrs. a 13 hrs.
Inicio de clases : 03de Agosto de 2009.
Término de clases : 01 de Febrero de 2009.
Informaciones
Fono: 562 447 8383
094842741
Instituto Profesional Arcos
Santo Domingo 789, Santiago, Chile / Barrio Bellas Artes.
Horario de Atención: 09:00 a 18:30 horas.
www.arcos.cl
Inscripciones Abiertas / Cupos Limitados
Inicio 03 de Agosto de 2009- Término 1 de Febrero