LOS SPAMS TRASHES NO ABURREN

                              Jorge Luiz Antonio1



Fuí honrado con una invitación que se volvió un desafío: hacer una nota introductoria al cd-rom Spams Trashes del poeta experimental uruguayo Clemente Padín.


Fue gratificante contar con la diagramación visual de Regina Célia Pinto2, de Río de Janeiro, con quien he tenido la honra y el placer de realizar muchos trabajos creativos juntos.


Lo que estamos realizando es, sin sombra de dudas, un arte. Un arte también de hacer amigos vía intercambio de emails.


La historia es interesante: al acceder a la pagina de internet de Jim Andrews (Canadá) y enviar un email comentando Vispo.com, recibí una invitación de la lista (chat) Webartery, y un espacio en la website, para presentar Brazilian Digital Art and Poetry on the Web, en noviembre/2000. Fue así que conocí la obra de Padín, que formaba parte de la página de invitados. Durante la participación en la Webartery, recebí un email de Reiner Strasser (Alemania), pidiendo para leer la traducción al portugués de una entrevista suya que estaba siendo publicada en Arte on Line, revista eletrónica editada por Regina Célia Pinto, Marcelo Frazão e Paulo Villela.. En el mismo año, en un curso semestral en la Unicamp, conocí La Poesía Experimental Latinoamericana: 1950-2000, obra teórica del poeta uruguayo.


No es por azar que los términos web y net son largamente utilizados en los medios eletrónico-digitales como el Internet y las WWW. Aparte del arte de hacer amigos, aunque virtuales por algún tiempo, ese contacto internético nos lleva a trabajos cooperativos a distancia: escribimos artículos juntos y creamos arte que existen porque tenemos la oportunidad de conversar vía email.


De la sorpresa y del placer de la invitación, al entrar en contacto con los Spams Trashes aprecio la cuestión intrigante del título. Spam es una palabra inglesa que significa publicación de un mismo texto de noticias en varios grupos de discusión, generalmente resultando un desperdicio de espacio en el disco y largo de la banda en los medios de transmisión. Generalmente spam es email de marketing, siempre voluminoso, sin nada de interesante, que siempre termina yendo al trash (basura) sin ser totalmente leido. Es semejante a recibir folletos de propaganda por el correo. Spamming es el acto de saturar grupos de discusión Usenet, casillas de correo u otros fóruns on-line con información indeseable, al paso que trash es cosa sin valor, deshechos.


Quedé encargado de revisar la tradución de los spams trashes al inglés, en tanto Regina Célia Pinto traducía del español al portugués. El intercambio de informaciones y los cuestionamientos fueron tan ricos, que el conjunto de emails intercambiados pudiera ser parte de la obra, de la misma forma que Jim Andrews colecciona los emails de Webartery, dándoles característica de obra coletiva, bajo el título de Webartery Email Correspondence (1999-present).


El cd-rom contiene más de sesenta páginas-web: veinte spams trashes en español, portugués e inglés, datos biográficos del autor, índice, nota introductoria y créditos.


Spams Trashes se caracteriza por lo circunstancial, por el cambio de la función referencial y conativa de los spams a la función poética, valiéndose de los recursos del arte de la palabra y de la imagem para provocar estrañamiento. Y viene de ahí lo más interesante: el lado cómico que se revela de forma inesperada. Padín usa altertivamente ora la palabra, ora la imagem, o incluso ambas, para decirnos que nuestro mundo internético está formado por repetición , pero que igualmente podemos hacer de eso un momento de alegría, de mofa y de reflexión.


Eso se refleja hasta en el momento en que el poeta crea la Padín Producciones Inc. y le da como slogan: "para una vida mejor, sin virus y sin attachments". Y, también aparece en la manera en que "justifica" la criación de su más reciente obra: "Cansado de recibir tantos Spams no solicitados, decidí hacer algo con ellos...".


Es necesario ser un gran poeta para ascultar en la cotidianidad expresada en esos emails y extraer de allí un mensaje poético. Se hace necesario utilizar los más variados recursos verbales y visuales para desacondicionar y romper la barrera entre lo referencial y lo poético. Otro mérito es el desafío de la capacidad de crear un lenguaje seductor para el lector-navegador.


En verdad, el estrañamiento aparece ya en el título. ¿Spams Trashes? ¿Eso es poesía? ¿Es eso arte?


Es en ese clima de creación, reflexión, humor, ironía y deseo de un mundo mejor, que podemos apreciar, en el orden que quisiéramos (la obra permite múltiples entradas e innúmeras lecturas) "Los Virus del Nuevo Milenio", "Creando un mundo mejor", "Los nuevos mártires", entre otros.


Se trata de una obra que reflexiona sobre el tiempo presente, manifestándose contra la repetición para probar que es necesaria para estabelecer lo nuevo, lo inusitado, lo inefable.

Itu, setiembre de 2002.

1. Formado en Letras (Portugués y Inglés), especialista en Literatura (PUC-SP/COGEAE, 1995-1996), Maestría en Comunicação e Semiótica (PUC-SP/COS 1996-1999), doctorado en el mismo Programa desde 2000. Autor de Almeida Júnior através dos tempos (1983) y Cores, forma, luz, movimento: a poesia de Cesário Verde (2002, editados tipográficamente), profesor de Literatura y Redación en escuelas particulares de enseñanza media y superior, ha realizado investigaciones interdisciplinarias en poesía y pintura, palabra e imagen y poesía digital. Para divulgar el arte y la poesía digital brasileñas, ha venido esbozando el esquema mapeamento Brazilian Digital Art and Poetry on the Web: http://www.vispo.com/misc/BrazilianDigitalPoetry.htm


2. Investigadora, artista visual y profesora, natural de Río de Janeiro en donde vive y trabaja. Licenciada en Diseño y Plástica en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Maestría en Historia del Arte, área de Antropología de Arte en la EBA, UFRJ. Editora de cuatro números de la revista eletrónica Arte on Line, actualmente trabaja con net.art desarrollando dos proyectos en esta área: la Biblioteca de las Maravillas (http://bibliothecadasmaravilhas.cjb.net) y el Museo Internacional de lo Esencial y del Más Allá de Eso (http://www.arteonline.arq.br)

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