Por:
Jorge Luiz Antonio (1)
Fuí
honrado con una invitación que se volvió un desafío: hacer una nota
introductoria al cd-rom Spams
Trashes del poeta experimental uruguayo Clemente Padín.
Presentar
ese conjunto de poesías digitales fue una sorpresa muy agradable,
principalmente porque fue creado para ser exhibido en la III Mostra
Interpoesia: la escritura del tiempo y la repetición.
Igualmente
gratificante fue contar con la diagramación visual de Regina Célia
Pinto, de Río de Janeiro, con quien he tenido la honra y el placer
de realizar muchos trabajos creativos juntos.
Lo
que estamos realizando es, sin sombra de dudas, un arte. Un arte
también de hacer amigos vía intercambio de emails.
La
historia es interesante: al acceder a la pagina de internet de Jim
Andrews (Canadá) y enviar un email comentando Vispo.com, recibí
una invitación de la lista (chat) Webartery, y un espacio en la
website, para presentar Brazilian Digital Art and Poetry on the
Web, en noviembre/2000. Fue así que conocí la obra de Padín, que
formaba parte de la página de invitados. Durante la participación
en la Webartery, recebí un email de Reiner Strasser (Alemania),
pidiendo la traducción al portugués de una entrevista suya que estaba
siendo publicada en Arte on Line, revista eletrónica editada por
Regina Célia Pinto (2). En el mismo año, en un curso semestral en
la Unicamp, conocí La Poesía Experimental Latinoamericana: 1950-2000,
obra teórica del poeta uruguayo.
No
es por azar que los términos web y net son largamente utilizados
en los medios eletrónico-digitales como el Internet y las WWW. Aparte
del arte de hacer amigos, aunque virtuales por algún tiempo, ese
contacto internético nos lleva a trabajos cooperativos a distancia:
escribimos artículos juntos y creamos arte que existen porque tenemos
la oportunidad de conversar vía email.
De
la sorpresa y del placer de la invitación, al entrar en contacto
con los Spams Trashes aprecio la cuestión intrigante del título.
Spam es una palabra inglesa que significa publicación de un mismo
texto de noticias en varios grupos de discusión, generalmente resultando
un desperdicio de espacio en el disco y largo de la banda en los
medios de transmisión. Generalmente spam es email de marketing,
siempre voluminoso, sin nada de interesante, que siempre termina
yendo al trash (basura) sin ser totalmente leido. Es semejante a
recibir folletos de propaganda por el correo. Spamming es el acto
de saturar grupos de discusión Usenet, casillas de correo u otros
fóruns on-line con información indeseable, al paso que trash es
cosa sin valor, deshechos.
Quedé
encargado de revisar la tradución de los Spams trashes al inglés,
en tanto Regina Célia Pinto traducía del español al portugués. El
intercambio de informaciones y los cuestionamientos fueron tan ricos,
que el conjunto de emails intercambiados pudiera ser parte de la
obra, de la misma forma que Jim Andrews colecciona los emails de
Webartery, dandoles característica de obra coletiva, bajo el título
de Webartery Email Correspondence (1999-present).
El
cd-rom contiene más de sesenta páginas-web: veinte Spams trashes
en español, portugués e inglés, datos biográficos del autor, índice,
nota introductoria y créditos.
Spams
Trashes se caracteriza por lo circunstancial, por el cambio de la
función referencial y conativa de los Spams a la función poética,
valiéndose de los recursos del arte de la palabra y de la imagem
para provocar estrañamiento. Y viene de ahí lo más interesante:
el lado cómico que se revela de forma inesperada. Padín usa altertivamente
ora la palabra, ora la imagem, o incluso ambas, para decirnos que
nuestro mundo internético está formado por la escritura de la repetición
y del tiempo, pero que igualmente podemos hacer de eso un momento
de alegría, de mofa y de reflexión.
Eso
se refleja hasta en el momento en que el poeta crea la Padín Producciones
Inc. y le da como slogan: "para una vida mejor, sin virus y
sin attachments". Y, también aparece en la manera en que "justifica"
la criación de su más reciente obra: "Cansado de recibir tantos
Spams no solicitados, decidí hacer algo con ellos...".
Es
necesario ser un gran poeta para aauscultar en la cotidianidad expresada
en esos emails y extraer de allí un mensaje poético. Se hace necesario
utilizar los más variados recursos verbales y visuales para desacondicionar
y romper la barrera entre lo referencial y lo poético. Otro mérito
es el desafío de la capacidad de crear un lenguaje seductor para
el lector-navegador.
En
verdad, el estrañamiento aparece ya en el título. ¿Spams Trashes?
¿Eso es poesía? ¿Es eso arte?
Es
en ese clima de creación, reflexión, humor, ironía y deseo de un
mundo mejor, que podemos apreciar, en el orden que quisiéramos (la
obra permite múltiples entradas e innúmeras lecturas) "Los
Virus del Nuevo Milenio", "Creando un mundo mejor",
"Los nuevos mártires", entre otros.
Se
trata de una obra que reflexiona sobre el tiempo presente, manifestándose
contra la repetición para probar que es necesaria para estabelecer
lo nuevo, lo inusitado, lo inefable.
Itu,
setiembre de 2002.
1)
Jorge Luiz Antonio: Formado en Letras (Portugués e Inglés), especialista
en Literatura (PUC-SP/COGEAE, 1995-1996), Maestrado en Comunicación
y Semiótica (PUC-SP/COS 1996-1999), doctorado en el mismo Programa
desde 2000. Autor de Almeida Júnior través de los tiempos (1983)
y Cores, forma, luz, movimento: a poesia de Cesário Verde (2002,
impresos tipográficamente), profesor de Literatura y Redación en
escuelas particulares de enseñanza media y superior, ha desarrollado
investigaciones interdisciplinarias en poesía y pintura, palabra
e imagem y poesía digital. Para divulgar el arte y la poesia digital
brasileñas, viene elaborando un esquema en mapeamento Brazilian
Digital Art and Poetry on the Web: http://www.vispo.com/misc/BrazilianDigitalPoetry.HTM
2)
Regina Célia Pinto: Investigadora, artista visual y profesora, natural
de Río de Janeiro, donde vive y trabaja. Licenciada en Diseño y
Plástica en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal
de Río de Janeiro, Maestrado en Historia de Arte, área de Antropología
de Arte en la EBA, UFRJ. Editora de cuatro números de laa revista
eletrónica Arte on Line, actualmente desarolla su obra en on-line
Museu do Essencial e do Além Disso: http://www.arteonline.arq.br
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Spams Trashes del poeta experimental uruguayo Clemente Padín" |